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ACUMULADORES PARA AUTOMOCIÓN

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Presentación del tema: "ACUMULADORES PARA AUTOMOCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ACUMULADORES PARA AUTOMOCIÓN
BATERÍAS

2 Profesor: César Malo Roldán
BATERIAS. Índice. Esquema conceptual ¿Qué es una batería? Simulación de los procesos de carga y descarga Estructura de la batería Monobloque Tapa Placas Separadores Elementos Electrolitos Proceso electroquímico. Funcionamiento Proceso de descarga Descarga Total Proceso de carga Análisis del Proceso de carga y descarga Características eléctricas de la batería Capacidad Tensión Corriente de descarga en frío Rendimiento Proceso para la sustitución de batería Comprobación de baterías Proceso de comprobación Inspección visual Densímetro Medición con densímetro Densidad – Carga (25ºC) Densidad – Carga (Temperatura) Densidad – Carga (otros factores) Polímetro Estado de la batería Precauciones en la carga de baterías Sistemas de carga Cálculo del tiempo de recarga Causas que limitan la vida de la batería Mantenimiento de baterías sin servicio Baterías sin servicio de bajo mantenimiento Acoplamiento de baterias Serie Paralelo Mixto Ejercicio Profesor: César Malo Roldán

3 Acumuladores para automoción. Baterías. ESQUEMA CONCEPTUAL
DÍNAMO Recibe Corriente ALTERNADOR BATERÍA Suministra Corriente SERVICIOS MOTOR DE ARRANQUE Profesor: César Malo Roldán

4 Profesor: César Malo Roldán
¿Qué es una batería? La batería es un almacén.... Capaz de transformar la energía eléctrica de un generador en energía electroquímica, almacenándola en su interior.... Para posteriormente, cuando SEA REQUERIDA, realizar el proceso contrario y transformar la energía electroquímica almacenada en energía eléctrica. Profesor: César Malo Roldán

5 ¿Qué es una batería?. Simulación de los procesos de carga y descarga
Profesor: César Malo Roldán

6 Estructura de la batería.
Monobloque: Recipiente dividido en celdas individuales. Contienen cada una los bloques activos. Impide que los sedimentos provoquen cortocircuitos. Construidos en polipropileno (altas temperaturas y al ácido) Profesor: César Malo Roldán

7 Estructura de la batería.
Tapa: Cierra el monobloque por su parte superior. Incorpora orificios para la salida de gases (ojo) y rellenado de agua destilada. También de PP. Profesor: César Malo Roldán

8 Estructura de la batería.
Placas: Placas positivas: plomo con bajo contenido en antimonio y empastadas con PbO2 Placas negativas: plomo /antimonio o plomo /calcio (Bajo Mantenimiento) Ambas placas están compuestas por una rejilla en forma radial a modo de soporte del material activo. Profesor: César Malo Roldán

9 Estructura de la batería.
Separadores: Impiden el contacto físico entre placas de distinta polaridad, siendo de baja resistencia eléctrica y alta resistencia mecánica. Tienen forma ondulada o ranurada para permitir el paso de el electrolito Materiales: plástico poroso, lana de vidrio impregnada de resina acrílica. Profesor: César Malo Roldán

10 Estructura de la batería.
ELEMENTOS: Conjunto de placas unidas entre si por conectores. Pueden ser de tipo positivo y de tipo negativo, intercalándose entre ellas los separadores. Profesor: César Malo Roldán

11 Estructura de la batería.
ELEMENTOS: Este conjunto de placas unidas entre si se encuentra enrolladas. En estos arrollamientos están los de tipo positivo y de tipo negativo, intercalándose entre ellas también separadores. Presentan ventajas que veremos a posteriori Profesor: César Malo Roldán

12 Estructura de la batería.
ELEMENTOS: Los de un vaso se comunican EN SERIE con los elementos del vaso contiguo a través del tabique de separación. Profesor: César Malo Roldán

13 Estructura de la batería
ELECTROLITO: Solución de ácido sulfúrico (H2SO4, de densidad 1.83 gr/cm³), diluido en agua destilada (H2O, densidad 1gr/cm³) Proporción de agua y ácido sulfúrico (37%-67%) Densidad con la batería totalmente cargada 1,27 a 1,29 gr/cm³. + H2O Profesor: César Malo Roldán

14 Proceso electroquímico de la batería. FUNCIONAMIENTO
Para el funcionamiento, suponemos que tiene un solo elemento con dos placas: Una (+) y otra (-). Partimos de una batería totalmente cargada. Placa positiva: peróxido de plomo (PbO2) Placa negativa: plomo esponjoso (Pb) Electrolito: ácido sulfúrico (H2SO4) diluido en agua con densidad de 1.28 Profesor: César Malo Roldán

15 Profesor: César Malo Roldán
Proceso de descarga Al pasar corriente, el (H2SO4) reacciona con las placas, formándose: (+): Sulfato de plomo (PbSO4) liberando oxígeno e hidrógeno, recibiendo electrones del circuito exterior. (-): el plomo reacciona con el ácido formando sulfato de plomo, liberando hidrógeno y cediendo electrones al circuito exterior Hidrógeno y oxígeno se combinan formando agua Consecuencia: El estado de la batería la mediremos por la densidad del sulfúrico.¿Porqué? Profesor: César Malo Roldán

16 Profesor: César Malo Roldán
Descarga total Cuando termina de descargase la batería: la materia activa está formada casi en su totalidad por sulfato de plomo. (PbSO4) El electrolito baja su densidad hasta 1.10 Profesor: César Malo Roldán

17 ¿Cuál será la densidad del sulfúrico?.¿Porqué?
Proceso de carga ¿Cuál será la densidad del sulfúrico?.¿Porqué? Colocando un generador de corriente: Se establece una corriente en sentido contrario. El sulfato de plomo reacciona cediendo ácido sulfúrico al electrolito. Se transforma de nuevo las placas en: Placa positiva: peróxido de plomo Placa negativa: plomo esponjoso Si al finalizar el proceso se sigue aportando corriente se produce el proceso de electrolisis del agua: O2 en la positiva y H2 en la negativa y por tanto, pérdida de agua. Profesor: César Malo Roldán

18 Análisis del proceso de carga y descarga.
Profesor: César Malo Roldán

19 Características eléctricas de las baterías: CAPACIDAD
Es la cantidad de electricidad que es capaz de suministrar, desde plena carga hasta descarga total. C = i . t (Amperios x hora) I = Intensidad de descarga t = tiempo en quedar descargada Factores de la capacidad: Cantidad de materia activa. Material y dimensiones. Del régimen de descarga. Capacidad nominal a 20 horas. De la temperatura. Menor capacidad a menor temperatura. (-18ºC, 55% menos para arranque) Profesor: César Malo Roldán

20 Características eléctricas de las baterías: TENSIÓN
Medida entre bornes en función de la f.e.m capaz de entregar al circuito exterior en un momento determinado. Profesor: César Malo Roldán

21 Características eléctricas de las baterías: TENSIÓN
Tipos de tensión: Nominal: indicada por fabricante. Depende de número de vasos; 6V si tiene 3, 12V si tiene 6 y 24V si tiene 12 vasos. Vacío: tensión en bornes sin conexión a circuito externo. (Ev) Eficaz: tensión en bornes conectada a circuito exterior y sometida a descarga. (E). Relación entre tipos de tensión: E = Ev – I . ri I es la intensidad en régimen de descarga ri es la resistencia interna de la batería Profesor: César Malo Roldán

22 Profesor: César Malo Roldán
Características eléctricas de las baterías: CORRIENTE DE DESCARGA EN FRIO Es la cantidad de corriente que puede entregar la batería, sometida a descarga constante (arranque) durante un tiempo y a baja temperatura. Se mide en por su Intensidad (Irf) en Amperios tras una descarga constante durante 150 s, teniendo que dar una tensión mínima de 1V por elemento. Profesor: César Malo Roldán

23 Características eléctricas de las baterías: RENDIMIENTO
Es la relación entre los amperios-hora suministrados por la batería a un circuito exterior hasta quedar totalmente descargada y los amperios-hora consumidos para cargarla. El rendimiento se encuentra alrededor de un 85% dependiendo del régimen de descarga. Profesor: César Malo Roldán

24 Proceso para la sustitución de baterías
La capacidad de la batería a sustituir de igual o mayor capacidad nominal. Desconectar borne negativo (-) Estado de corrosión de bandeja. Revisar cables y terminales Verificar polaridad de cables y batería. Inversión de terminales daños a diodos del alternador. Conectar siendo masa (-) el último en conectarse. Profesor: César Malo Roldán

25 Comprobación de baterías
Funciona correctamente cuando es capaz de suministrar la energía suficiente para alimentar un motor de arranque, poniendo el motor térmico en marcha. Un funcionamiento incorrecto no es significado de que la batería esté en mal estado, sino que se encuentra DESCARGADA Profesor: César Malo Roldán

26 Proceso de comprobación: INSPECCIÓN VISUAL
Verificar características de la batería. Comprobar monobloque y tapa. Comprobar anclaje y sujeción. Comprobar bornes de la batería y terminales, apriete y sin cortocircuitos exteriores Nivel de electrolito cubriendo placas Estado y tensión de la correa del alternador. Profesor: César Malo Roldán

27 Proceso de comprobación: DENSIMETRO
Sirve para medir la densidad del H2SO4 del electrolito que en el proceso de descarga reacciona con las placas. Consta de: Una perilla para el vacío Un tubo transparente exterior resistente al ácido, Una pipeta para introducir en los vasos. Flotador con escala, Profesor: César Malo Roldán

28 Proceso de comprobación: MEDICIÓN CON DENSIMETRO
Succionar varias veces electrolito con densímetro. Aspirar una cantidad suficiente de electrolito. Mantener el vertical durante la lectura. El nivel superior del electrolito sobre la escala es la lectura a realizar. La lectura se realiza con batería en reposo y nivel óptimo de electrolito. La lectura obtenida será para 25ºC Profesor: César Malo Roldán

29 Proceso de comprobación: DENSIDAD – CARGA (25ºC)
Profesor: César Malo Roldán

30 Proceso de comprobación: DENSIDAD – CARGA (Temperatura)
La temperatura afecta al electrolito, por tanto: Para +/- 5%C añadir al valor para 25ºC, +/ unidades a la densidad. Profesor: César Malo Roldán

31 Proceso de comprobación: DENSIDAD – CARGA (Otros factores)
No añadir ACIDO al electrolito, dañaría las placas Medir la densidad vaso a vaso. Entre vasos no debe superar en 0.03 de diferencia. Si lo supera es defectuosa. Si la medida media es de 1.21 y realizada una carga completa mide lo mismo, la batería está defectuosa. (OJO: medición posterior en reposo y enfriada) 1.210 Profesor: César Malo Roldán

32 Proceso de comprobación: POLÍMETRO (Voltímetro)
Se tomarán las medidas en vacío Relación tensión-carga Profesor: César Malo Roldán

33 Proceso de comprobación: ESTADO DE LA BATERÍA CON POLÍMETRO
Estados de batería defectuosa o mal estado: Conectar la batería a un cargador con la intensidad del fabricante, midiendo la tensión en bornes y transcurridos 3 minutos la tensión es = ó > de 15.5V. Si la conectamos al cargador y midiendo su intensidad con pinza amperimétrica no indica carga. Si concluida la carga y en estado de reposo (de 4 a 5 horas desconectada) medimos una tensión inferior a 12.7V. ¿POR QUÉ? Profesor: César Malo Roldán

34 Precauciones en la manipulación de la batería
Profesor: César Malo Roldán

35 Precauciones en la carga de la batería
Sala de carga con suficiente ventilación. Limpieza de bornes y terminales, no introduciendo residuos en el interior de los vasos. Comprobar nivel de electrolito.Rellenar con agua destilada. Nivel óptimo de 10 a 15 mm por encima de placas. Cuando se carguen varias baterías a la vez, se conectarán en serie con la suma de la tensión total. Varias baterías con distinta capacidad, intensidad de carga respecto a la de menor capacidad. Conectar los bornes a las pinzas correspondientes (+) a (+) y (-) a (-) NO INVERTIR LAS CONEXIONES. Ninguna llama a los orificios de llenado. RIESGO DE EXPLOSIÓN DEBIDO AL GAS HIDRÓGENO. En el proceso de carga, los tapones quitados, temperatura de electrolito menor de 50ºC. Si no, interrumpir la carga. Cuidado con la emanaciones de ácido. Pueden deteriorar el cargador. Si durante dos horas no varía tensión, corriente y densidad de electrolito, la batería estará cargada. Terminada la carga: desconectar el cargador y posteriormente desconectar pinzas. Al revés se crea picos de tensión y sobre todo chispa con el riesgo de explosión. Profesor: César Malo Roldán

36 Gráfica de Carga a Intensidad constante
Sistemas de carga Sistema Rápido: Intensidad máxima de carga 1/10 (10%) de capacidad nominal. Uso para baterías poco descargadas. Sistema Lento: Intensidad máxima de carga 1/20 (5%) de capacidad nominal. Uso para baterías muy descargadas. En cargas lentas usar el sistema a intensidad constante. Profesor: César Malo Roldán

37 Cálculo del tiempo de recarga según el sistema utilizado.
Para ambos sistemas: Comprobación del estado de carga con densímetro. Intensidad máxima según porcentaje del sistema utilizado de capacidad nominal. Cálculo del tiempo de recarga en función a : Capacidad del porcentaje descargado. División de éste entre intensidad máxima de recarga Calcula el ejemplo: Batería de 55 Ah muy descargada (25% de su capacidad) Profesor: César Malo Roldán

38 Causas que limitan la vida de la batería.
Sobrecarga: El exceso de intensidad descompone el agua, disminuyendo el nivel de electrolito que provoca: Fuerte corrosión y deformación de las rejillas (+) y debilitamiento mecánico. Elevada concentración de electrolito (H2SO4) que provoca deterioro de componentes. Corrosión en alojamientos, cables, etc. Carga insuficiente: Provoca que los depósitos de las placas se vuelvan duros, densos y cristalinos y no vuelvan a disociarse por acción electroquímica. También se provoca este tipo de sulfato por la acción continuada de una descarga prolongada a motor parado. Falta de agua: Provoca la alta concentración de electrolito, perjudicando a los separadores y sulfatando aquellas zona de placa que no este en contacto con el electrolito. Profesor: César Malo Roldán

39 Mantenimiento de baterías sin servicio.
Fenómeno de autodescarga en baterías normales: 0.3 a 1.5% de capacidad por día entre 20 y 30 ºC. Almacenamiento en lugar seco y ventilado. Comprobar nivel de electrolito adecuado Verificar periódicamente la tensión para que no descienda de 12.4 V. Si no medir con densímetro. Con valor de se procede a carga lenta hasta 1.28. Profesor: César Malo Roldán

40 Baterías sin servicio de bajo mantenimiento.
Tiempo de descarga de distintos tipos de batería para un 60% de capacidad remanente Sin mantenimiento: Reducen al máximo el consumo de electrolito y la autodescarga. Muy baja cantidad de antimonio sustituido por calcio. Mayor tiempo de autodescarga. Velocidad de pérdida de electrolito es muy baja La utilización de rejillas radiales optimiza la conductividad eléctrica, resistencia mecánica. Mayor capacidad de recarga Profesor: César Malo Roldán

41 Acoplamiento de baterías: SERIE
Unión de bornes entre baterías (+) con (-). Que tengan la misma capacidad. Vt = V1+V // Ct = C1=C2=.... // Rit = r1 + r Profesor: César Malo Roldán

42 Acoplamiento de baterías: PARALELO
Unión de bornes entre baterías (+) con (+). Que tengan la misma tensión nominal. Vt = V1 = V2 = ..... It = I1+I2+.... Ct = C1+C2+.... 1/ Rit = 1/r1 + 1/r Profesor: César Malo Roldán

43 Acoplamiento de baterías: MIXTO
PARALELO - SERIE SERIE - PARALELO Profesor: César Malo Roldán

44 Profesor: César Malo Roldán
EJERCICIO Necesitamos suministrar corriente a un circuito exterior, que requiere 24V/230Ah. Disponemos de siete baterías: 4 unidades de 6V/50Ah/0.2 1 unidad de 12V/100Ah/0.1 1 unidad de 12V/180Ah/0.05 1 unidad de 12V/80Ah/0.08 Determinar el conexionado de las baterías. Dibuja el esquema de conexionado Calcula la resistencia equivalente del sistema. Profesor: César Malo Roldán

45 Profesor: César Malo Roldán
FIN DEL TEMA Próximo tema analizaremos motores eléctricos. Básicamente nos centraremos en los conceptos fundamentales del electromagnetismo. Profesor: César Malo Roldán


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