La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena"— Transcripción de la presentación:

1 Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Garcilaso de la Vega Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena

2 Garcilaso de la Vega (1501-1536)
Linaje noble Hombre de letras y armas Las mujeres de Garcilaso Servicio al Emperador Linaje noble – nacido en Toledo Hombre de letras y armas – un ideal renacentista Eudcación – en la corte con los grandes humanistas de su tiempo Carrera militar – con el ejército de Carlos V – varias batallas -murió de una herida que recibió en el asalto de la fortaleza de Muy en 1536 Las mujeres de Garcilaso Elena de Zúñiga – su mujer Isabel Freyre – una portuguesa, pasión de su vida e inspiración de muchos de sus poemas Servicio al Emperador -asistió a su coronación -exiliado por un asunto personal (fue testigo en una boda contra los órdenes del rey) -perdonado con la ayuda del Duque de Alba -fue a Italia con un cargo diplomático y allí conoció la poesía italiana

3 La poesía de Garcilaso Estética renacentista italiana con cambios
Influencias Temas “yo” poético Naturalidad Estética renacentista italiana con cambios -verso endecasílabo -variedad de combinaciones de estrofas (sonetos, liras, silvas, octavas y tercetos) -versos de 8 sílabas solo en poesía popular y desprestigio de doce sílabas Influencias -Petrarca, poetas romanos: Ovidio, Virgilio, Horacio Temas -el hombre y sus sentimientos -amor: pérdida de amor o amor no correspondido -naturaleza: vida bucólica o pastoril, armonía y belleza -mitos: antigüedad clásica -carpe diem “yo” poético: una mirada autocontemplativa, estudia su afecto Naturalidad: simplicidad elegante -expresión culta, delicada, comedida (cortés, educado, moderado)

4 Antes de leer ¿Cuáles partes de la mujer se consideran más bellas? (Sé apropiado) ¿Cuáles son algunos elementos de la naturaleza que se comparan con la belleza de una mujer? ¿Una mujer bella se queda así para siempre?

5 Caraterísticas de un soneto
Catorce versos endecasílabos Arte mayor Rima consonante Dos cuartetos y dos tercetos

6 Leamos el poema en voz alta

7 Estrofa 1 ¿Qué tipo de estrofa es? cuarteto En tanto que de rosa y de azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar , honesto, enciende el corazón y lo refrena; ¿Cuáles son unos sinónimos de ardiente en este contexto? ardiente Cuarteto – 4 versos, arte mayor, ABBA Apasionado, enérgico entusiasta ¿Cuál es la rima de esta estrofa? ABBA

8 Estrofa 2 ¿Qué tipo de estrofa es? cuarteto y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena: ¿Cuál es el recurso literario presente aquí? encabalgamiento ¿Cuál es la rima de esta estrofa? ABBA

9 Estrofas 3 y 4 ¿Qué tipo de estrofas son? tercetos coged de vuestra alegre el dulce fruto antes que el tiempo airado cubra de la hermosa cumbre. Marchitará, todo lo mudará por no hacer mudanza en su costumbre. primavera ¿Cuál es la forma del verbo “coged”? mandato Señala los símbolos de la juventud. nieve Señala los símbolos de la vejez. la rosa el viento helado Terceto: 3 versos de arte mayor con diferentes combinaciones de rima ¿Cuál es la rima de los tercetos? la edad ligera CDE, DCE

10 Análisis básica Identifica las divisiones de tema en el soneto.
Escribe tu respuesta aquí: Hay dos divisiones básicas en este poema. Primero, el autor está describiendo una mujer bella. Está hablando sobre ella en una manera descriptiva y romántica. Es claro que él tiene sentimientos románticas para ella. La primera transición es cuando el narrador cambia de hablar de ella a hablar sobre la juventud y la belleza. Dice que ahora es la <<primavera>> y ella debe disfrutar y usarlo ahora porque no va a ser primavera por siempre. Finalmente, el narrador habla sobre la vejez. La tema del dualidad del ser es presente aquí, y también el tiempo y el espacio.

11 Análisis básica Identifica las imágenes de la naturaleza y las partes del cuerpo o la vida correspondientes. En el soneto, hay muchas imágenes de la naturaleza como la rosa, la azucena, el viento, la primavera, el dulce fruto y la nieve. Garcilaso escribió con imágenes de la naturaleza porque él quería mostrar la belleza de la mujer y las flores y estaciones sirven como la mejor representación. Además, Garcilaso hacía una lista de las partes del cuerpo como la cara, los ojos, el pelo, y el cuello que él consideraba las partes más bellas de las mujeres. También, el usó la rosa y la primavera para ejemplificar la juventud, pero usó palabras como viento helado o nieve para representar el vejez.

12 Análisis básica Identifica los colores y el efecto que producen.
Escribe tu respuesta aquí:

13 Análisis básica Identifica los cambios del orden normal de las palabras. ¿Cómo se llama este recurso literario? ¿Qué efecto tiene? Escribe tu respuesta aquí: En el poema Garcilaso usa el hipérbaton para distorsionar el orden de sus frases. Se puede ver cuando dice, “Coged de vuestra alegre  primavera el dulce fruto” “Marchitará la rosa el viento helado” “Todo lo mudara la edad ligera”. Este tipo de recurso literario le da más belleza a la expresión de cual se estaba refiriendo. 

14 Análisis básica Comenta los tiempos verbales. ¿Qué efecto tienen los cambios? Escribe tu respuesta aquí: El soneto dice que la mujer debe disfrutar de su belleza ahora cuando la tiene. La poema muestra este mensaje con los tiempos verbales. Las primeras dos estrofas son escritas en el tiempo presente. Las últimas dos estrofas son escritas con mandatos y en el tiempo del fúturo. El efecto de esto es que el autor puede describir los buenos atributos de la mujer ahora y entonces él puede decirle a ella que debe disfrutar de estes atributos ahora, como "carpe diem", y también puede mostrar que ella va a perder su belleza con el tiempo del fúturo.

15 Arte Compara la obra de Boticelli “El nacimiento de Venus” con las imágenes del soneto.

16 Conexiones con los temas
¿Con cuál(es) tema(s) del curso puedes encontrar una conexión?

17 Soneto XXIII - análisis
Argumento o resumen Descripción Típica al renacimiento Paso del tiempo Tema Amor Hermosura de juventud Carpe diem / tempus fugit Trata sobre la descripción de su amada esta es hermosa con rasgos típicos del renacimiento siguiendo el modelo petrarquista, también cuenta el paso del tiempo en esta que da lugar a diversos tópicos latinos. La idea principal es el amor y la hermosura de la juventud, y el aprovechamiento de esta antes de llegar la vejez.

18 Estructura del contenido
La belleza de la juventud Versos 1 y 2 – belleza Versos 3 y 4 – amor y pasión Versos 5-8 – aspecto físico Aprovechar la juventud Primer terceto – aprovecha la juventud Muerte de la juventud / comienzo de la vejez Llegada de la vejez Proximidad a la muerte -La primera parte se desarrolla en los dos cuartetos y hace hincapié en la belleza de la etapa de la juventud. -La segunda parte se relaciona con la primera y se refiere al aprovechamiento de la juventud antes de la llegada de la vejez. En esto se ve reflejado un tópico latino Carpe Diem (goza de la juventud), también encontramos otro tópico latino Tempus Fugit (fugacidad de la vida). -La tercera parte se refiere a la muerte de la juventud y el comienzo de la vejez. En cuanto al primer y segundo verso podemos decir que describe la belleza de la mujer a la que se refiere.

19 Algunas frases claves “Rosa y azucena”: se refiere la tez de la mujer, blanca como la azucena y las mejillas como las rosas. “En la vena del oro se escogió”: se refiere a que el cabello de la mujer es rubio, tan amarillo como el oro. “Alegre primavera”: se refiere a la etapa de la juventud. “Cubra de nieve la hermosa cumbre”: se refiere a que está llegando la etapa de la vejez, y se lo compara con una cumbre cubierta de nieve por las canas. “Marchitará la rosa el viento helado”: se refiere al fin de la etapa de la juventud y el acercamiento de la vejez.


Descargar ppt "Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena"

Presentaciones similares


Anuncios Google