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Visión Económica Actual de México

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Presentación del tema: "Visión Económica Actual de México"— Transcripción de la presentación:

1 Visión Económica Actual de México
Nathán Wolf Lustbader Director General de Promoción Económica Internacional 10 de septiembre de 2008 Lisboa, Portugal

2 México: Perfil Macroeconómico
Décimo Tercera Economía en el Mundo (PIB) Décimo Primer País en Nivel de Población Décimo País Exportador en el mundo (1ero en América Latina) Décimo Quinto País en Dimensión Geográfica: Cuarto Receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) entre las economías emergentes. Segundo en América Latina

3 Mandato de Promoción SRE: “Más México en el Mundo”
El Presidente Calderón, ha instruido a la Cancillería, incluyendo a las Embajadas y Consulados, a fungir como representaciones promotoras del comercio y la inversión a fin de colaborar con el crecimiento, el desarrollo y la creación de empleos “Más México en el mundo y más mundo en México, una presencia internacional más activa que nos permita impulsar nuestra actividad económica, atraer mayores inversiones y que todo ello redunde en más y mejores empleos para los mexicanos.” XVIII Reunión de Embajadores y Cónsules (2007) 3

4 SRE: Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 Objetivos de Promoción
ESTRATEGIA 5.6, EJE 2: Aprovechar el entorno internacional para potenciar el desarrollo de la economía mexicana (Promoción de la productividad y competitividad). Programa Sectorial de Relaciones Exteriores Apoyar la Promoción Económica Internacional Apoyar la promoción de las exportaciones y la atracción de IED. Apoyar la identificación de oportunidades de negocio, inversión y alianzas estratégicas para las empresas mexicanas. Coordinar las actividades que realizan las representaciones de México en el exterior en materia de promoción económica, turística y de inversión. Coadyuvar a la realización de misiones económicas. Apoyar las gestiones a favor de intereses mexicanos en el extranjero. Sectores Estratégicos: automotriz, electrónica, autopartes, nanotecnología, biotecnología, mecatrónica, aeroespacial, agronegocios, servicios, turismo, tecnologías de la información, etc 4 4

5 SRE: Promoción de Negocios
Estrategia Asumir a la política exterior como una auténtica herramienta para el desarrollo y utilizar a nuestras representaciones en el exterior como instrumentos para la acción de una cadena que incorpora al gobierno y a los sectores productivos. 72 Embajadas 68 Consulados 1 Oficina de Enlace 141 células promotoras de la SRE en el exterior 5 (No se considera a las 6 Misiones Permanentes) 5

6 Relación México – Unión Europea

7 Relación México – Unión Europea
Comercio bilateral México – UE (Miles de millones de dólares) Tipo de Operación 1999 2007 Crecimiento % 99 – 07 Exportaciones mexicanas* 5.2 16.3 209% Importaciones mexicanas 13.2 34.0 157% Comercio Total 18.5 50.3 172% Balanza Comercial -8.2 -17.6 114.6% * Corresponde al valor de las importaciones comunitarias provenientes de México, fuente Eurostat,/Datos de Bancomext y de Eurostat A partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) el 1 de julio de 2000, los intercambios comerciales entre México y la Unión Europea (UE) han presentado particular dinamismo. En 1999, un año previo a la entrada en vigor del acuerdo, el comercio bilateral registró 18.5 mil millones de dólares; para 2007, estos intercambios, según cifras de importación de ambas partes, rebasaron los 50 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 172%. Las exportaciones de productos mexicanos a la UE también han crecido. Un año antes del acuerdo sumaron 5.2 mil millones de dólares; mientras que, para 2007, habían crecido casi 209%, superando los 16 mil millones de dólares. Por su parte, las importaciones mexicanas de productos comunitarios sumaron 34 mil millones de dólares en 2007, lo que representa un incremento de 157% respecto al año anterior a la entrada en vigor del TLCUEM.

8 Relación México – Unión Europea
Inversión de la Unión Europea en México La UE es la segunda fuente de inversión extranjera directa en México, únicamente superada por EE.UU. La inversión comunitaria acumulada de 1999 a 2007, alcanzó 60.8 mil millones de dólares, lo que representó 33.5% de IED captada por México en ese periodo. A partir de la entrada en vigor del TLCUEM, los flujos de IED comunitaria a México han registrado un promedio anual de 6 mil millones de dólares. El año 2004 es atípico, debido a que registra la compra de Bancomer por parte del banco español Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). Esta operación superó los tres mil ochocientos millones de dólares. Los Estados miembros de la UE que mayor inversión han destinado a México en el periodo enero son: España; Países Bajos; Reino Unido y Alemania. En conjunto, representaron el 87.9% de la inversión comunitaria captada por México para ese periodo. La IED proveniente de la UE se encuentra concentrada en los sectores de la industria manufacturera y servicios financieros. Juntos representan más del 70% de la inversión captada por México proveniente de la UE para el periodo Los sectores en los que los que la inversión comunitaria ha registrado mayor dinamismo en este periodo son: servicios financieros con 3,203% de crecimiento; transportes con 632.1%; construcción con 423.6%; y, hoteles y restaurantes con 65.4%. Datos de la Secretaría de Economía

9 ¿En qué lugar se ubica Portugal?

10 Relación México – Portugal
Comercio En 2007, Portugal ocupó el lugar 42 en el comercio de México a nivel mundial y el doceavo dentro los países de la UE. El intercambio comercial con Portugal representó el 1.3% del total del comercio de México con los países de la UE. El comercio bilateral sumó millones de dólares (md) con un déficit para México de 46.8 md. A partir de la entrada en vigor del TLCUEM, el intercambio comercial entre México y Portugal se ha triplicado, al pasar de md en 1999 a md en 2007, con una tasa media de crecimiento de 14.2%. Las exportaciones se han duplicado de md a 278.7, mientras que las importaciones han crecido seis veces al pasar de 52.2 md a md con una tasa media de crecimiento de 22.9%. En el primer semestre de 2008 el intercambio entre México y Portugal sumó md un incremento del 20% respecto al mismo periodo del año anterior. La balanza comercial registró un saldo deficitario para México de md. Con respecto al mismo periodo del año precedente, las exportaciones mexicanas decrecieron 6.9% al sumar md, mientras que las importaciones aumentaron en 40.3% al situarse en md. Los factores que han multiplicado la relación económica bilateral son, por un lado, la complementariedad de los mercados (sector del calzado, de los componentes para la industria automotriz y los moldes para la industria de plásticos, y por otro la triangulación de mercados que permite a Portugal constituir una plataforma logística de acceso y distribución de los productos mexicanos en los mercados europeos y africanos, y a México, por su parte, ser la puerta de entrada de productos portugueses en el espacio comercial del TLCAN. A partir de la entrada en vigor del TLCUEM, los productos portugueses gozan de aranceles más bajos al ingresar a México. El promedio anual del impuesto de importación enfrentado por los productos portugueses en México era de 11% (julio 1999-junio2000) vs. promedio tarifario de 2% en 2005.

11 Relación México – Portugal
Inversión De los flujos de IED a México provenientes de la UE, Portugal se ubica en el 14o lugar, con una inversión acumulada entre 1999 y marzo de 2008 por 17.9 md. La IED portuguesa se destinó principalmente al sector servicios (83.9%) y a la industria manufacturera (15.4%). En México existen más de 50 sociedades con participación portuguesa. Oportunidades de inversión de Portugal en México. De igual manera, se abren oportunidades de inversión para producir e invertir en México y, posteriormente, exportar a EE.UU. con ventajas arancelarias, en sectores como: Artículos textiles; calzado; prendas de vestir, maquinaria y equipo eléctrico y electrónico y productos cerámicos, entre otros. Es importante destacar que, desde enero de 2003, las exportaciones de productos industriales de México tienen acceso libre de arancel a ambos mercados (EE. UU. y UE), acentuando aún más las ventajas contra otros competidores. Existen oportunidades de negocios conjuntos en autopartes, máquinas y moldes para plásticos, así como cooperación en materia energética, pesca, comunicaciones y transportes y turismo, a fin de ampliar el abanico de oportunidades de negocios e inversión. Por otro lado, Portugal tiene interés en incrementar la importación de granos, principalmente garbanzo, pero potencialmente ampliable a otros productos agrícolas, como la soya. Actualmente compran únicamente garbanzo a Granos La Macarena, S.A. de C.V. de Navojoa, Sonora.

12 Relación México – Portugal
Comportamiento de la inversión de Portugal en México * Notificada al mes de marzo. Fuente: DGREB con base en información de la SECON

13 Inversión de México en Portugal
La inversión mexicana en Portugal se estima en 3md. Ejemplos: Vitro Grupo Carso – Telmex México en Portugal. En marzo de 2003 la empresa mexicana Vitro anunció la compra del 60% de las acciones de la empresa portuguesa Vidriaria Chaves por un monto de 3 md. Vitro realizó la adquisición a través de su filial española Cristalglass, en la que también participa con el 60%. Actualmente la empresa está considerada entre los productores líderes de vidrio plano procesado para el sector de la construcción de la península ibérica. Las distintas aplicaciones de vidrio ya se aprecian en obras arquitectónicas emblemáticas en Portugal como lo son el Teatro Municipal de Braganza, el Hotel Sheraton de Oporto entre otras obras. Por otro lado, se tiene conocimiento que en 2006 Grupo Carso–Telmex adquirió acciones de PT Telecomunicações por cerca de 400 millones de euros (md€). No obstante, no es posible contabilizarlos como inversión directa mexicana dado que la inversión fue realizada a través de fondos de inversión o entidades “off-shore”.

14 México mantiene una economía estable
México ha presentado un crecimiento moderado. El empleo ha crecido. Se han creado más de 800 mil nuevas fuentes de trabajo en el actual gobierno. La inflación es baja, inclusive la más baja en toda América Latina. México ha sabido resistir con solidez un año difícil en que se vive un ambiente económico internacional complicado, debido en gran parte a la recesión en EE.UU y al aumento de los precios internacionales de muchas mercancías. La política de los últimos años ha dado prioridad a la estabilidad por encima del crecimiento.

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16 Visión de México Se han hecho cambios de fondo en nuestro país, mismos que han permitido seguir adelante en condiciones internacionales adversas: Reformas en el Sistema de Pensiones Reforma Hacendaria Reformas en el Sistema de Justicia Reformas en el Sistema Electoral Se está invirtiendo en infraestructura, en educación y en salud. Se están impulsando cambios de largo alcance.

17 Situación económica actual de México
Coyuntura internacional: Asia: Región económica de mayor dinamismo; mercados atractivos para exportar productos agropecuarios e importar insumos industriales competitivos (Xs↑ - Ms↑) Europa: Euro fuerte: incrementar exportaciones y atraer capital europeo. (Xs↑ - IED↑)

18 Situación económica actual de México
Coyuntura internacional: América del Norte: Desaceleración económica y año electoral (Xs↓ - IED ↓) Latinoamérica: Ambiente geopolítico favorable para impulsar lazos comerciales. (Xs↑)

19 Visión de México ¿hacia dónde nos dirigimos?
La política económica de México está encaminada a mejorar la competitividad del país. Se pretende hacer de México el punto estratégico para el comercio y la inversión mundial entre Asia, Europa, América del Norte y Latinoamérica. Esto se logrará mediante: Fuerte inversión en infraestructura (pasar del 3% al 5% del PIB de inversión en este sector) Se ha creado en el presente año el Fondo Nacional de Infraestructura (Fondain).

20 Proyectos de Inversión portuguesa
EFACEC : Intención de invertir en México en la producción de transformadores eléctricos. Interés de EFACEC por invertir alrededor de 250 mdd en México, en la fabricación de manufacturas eléctricas para su exportación a los EUA

21 Proyectos de Inversión portuguesa
• Pestana: • Desde 1996 tiene intención de invertir en México. La SECTUR, el Consejo de Promoción Turística y Embamex Portugal han realizado una labor de acercamiento y seguimiento. • A través del Banco Espírito Santo de Portugal, se están llevando a cabo gestiones de financiamiento para una posible operación del Grupo Pestana en México, en un futuro cercano.

22 Proyectos de Inversión portuguesa
Grupo BRISA: Operador de las carreteras portuguesas, estudia su posible incursión al mercado mexicano. El Grupo está atento a los anuncios de licitaciones internacionales de infraestructura carretera en México, a fin de participar en futuras licitaciones, para lo que designó a la Comisión Ejecutiva de la Compañía de Concesiones Carreteras (Companhia de Concessões Rodoviárias CCR), subsidiaria de BRISA.

23 Proyectos de Inversión portuguesa
Mota Engil: • Concesión del tramo carretero Perote-Banderillas y el Libramiento de Xalapa al consorcio formado por las empresas Mota-Engil/Banco Espírito Santo Concessões/Isolux Corsan. • El Dr. João Pedro Parreira, ha sido designado para ser el Representante en México de dicho Consorcio y Coadministrador del grupo luso Mota-Engil. • El Dr. Parreira informó que el Grupo Mota-Engil tiene como objetivo no sólo incursionar en México sino “quedarse definitivamente” y manifestó la entera disposición y plena receptividad del Grupo para desarrollar sociedades público-privadas.

24 Oportunidades de negocios
Existen oportunidades de negocios conjuntos en autopartes, máquinas y moldes para plásticos, así como cooperación en materia energética, pesca, comunicaciones y transportes y turismo, a fin de ampliar el abanico de oportunidades de negocios e inversión. Por otro lado, Portugal tiene interés en incrementar la importación de granos, principalmente garbanzo, pero potencialmente ampliable a otros productos agrícolas, como la soya. Es importante destacar que, desde enero de 2003, las exportaciones de productos industriales de México tienen acceso libre de arancel a ambos mercados (EE. UU. y UE), acentuando aún más las ventajas contra otros competidores.

25 Estado actual del Programa Nacional de Infraestructura (PNI)

26 Metas 2012, Logros 2007 y qué se está haciendo en 2008
Carreteras Ferrocarriles Puertos Aeronáutica

27 Programa Carretero Los esquemas de participación público-privada han atraído inversión privada, nacional y extranjera, que impulsa el desarrollo de infraestructura carretera. En construcción Nuevo Necaxa-Tihuatlán 35 km / Construcción a 4 carriles Saltillo-Monterrey 92 km / Construcción a 2 y 4 carriles Arriaga-Ocozocoautla 93 km / Construcción a 2 carriles Río Verde-Ciudad Valles 112 km / Construcción a 2 carriles Tapachula-Talismán 45 km / Ampliación a 12 metros Libramiento Norte de la Ciudad de México 220 km / Construcción a 2 y 4 carriles Libramiento de Jalapa 60 km / Construcción a 2 carriles Libramiento de Irapuato 30 km / Construcción a 2 carriles Irapuato-La Piedad 75 km / Ampliación a 4 carriles Querétaro-Irapuato 93 km / Ampliación a 4 carriles Amozoc – Perote 103 km / Construcción a 2 carriles Nueva Italia – Apatzingan 32 km / Ampliación a 4 carriles Puente Internacional Reynosa-Anzaldúas 10 km / Construcción a 4 carriles Puente Internacional San Luis Río Colorado II 0.4 km / Construcción a 4 carriles Puente Internacional Río Bravo-Donna 0.2 km / Construcción a 4 carriles Terminados Atlacomulco-Maravatío 35 km / Ampliación a 4 carriles Tejocotal-Nuevo Necaxa 18 km / Construcción a 2 carriles Morelia-Salamanca 83 km / Construcción a 2 carriles Libramiento de Tecpan 4 km / Construcción a 2 carriles Tepic – Villa Unión 152 km / Construcción a 2 carriles En licitación Ejutla-Puerto Escondido 104 km / construcción a 2 carriles Libramiento de Chihuahua 42 km / construcción a 2 carriles Libramiento de la Piedad 50 km / Construcción a 4 carriles Segundo paquete de Aprovechamiento de Activos. PACIFICO 370 km de autopistas en operación 425 km de autopistas nuevas

28 Metas 2012, Logros 2007 y qué estamos haciendo en 2008
Carreteras Ferrocarriles Puertos Aeronáutica

29 Transporte ferroviario y multimodal A fin de consolidar al sistema ferroviario como columna vertebral del transporte, se realizan proyectos de alta rentabilidad social y económica. Inició la operación del corredor multimodal del Istmo de Tehuantepec, con un servicio “fider” del puerto de Salina Cruz a Manzanillo, con carga consolidada de la zona industrial de Coatzacoalcos y destino en Asia. Desarrollo del corredor multimodal Lázaro-Cárdenas-Veracruz, con carga automotriz procedente de Chile, con destino a Venezuela. Inició la operación de 9 terminales multimodales de carga, para sumar un total de 69 terminales, cifra que representa el 75% de la meta para 2012. Incremento de la velocidad promedio en los trenes de carga, de 24 a 26 km/hora. Conclusión en 2007 de las obras del Libramiento de Tehuantepec (tres puentes y 15 km de vía).

30 Metas 2012, Logros 2007 y qué estamos haciendo en 2008
Carreteras Ferrocarriles Puertos Aeronáutica

31 Proyectos Portuarios 2008 La SCT promoverá la construcción de 5 puertos nuevos y la modernización de 23 Metas 2012 Construir 5 puertos nuevos y ampliar o modernizar 23. Ampliar capacidad instalada para manejo de contenedores en más del doble. Incrementar el rendimiento de las operaciones en terminales de contenedores de 68 a 75 contenedores hora-buque en operación. Construir 13 muelles para cruceros.

32 Punta Colonet El proyecto se ha estructurado con el fin de lograr una escala significativa y una operación competitiva, sustentable y materializada en el menor plazo posible. Definición Punta Colonet es un proyecto multimodal de gran dimensión desarrollado de forma conjunta entre la SCT y el Gobierno de Baja California, ubicado a 140 km al sur de Ensenada, enfocado en el manejo y transporte de carga contenerizada entre Asia y EUA. Estructura Una Terminal de Contenedores y un ferrocarril que tendrá un punto de interconexión en la frontera con la red ferroviaria norteamericana clase I. El Gobierno otorgará 3 concesiones: a) una terminal de contenedores; b) un ferrocarril y c) una concesión de telecomunicaciones para el control de tráfico ferroviario. Ventajas Es un proyecto de inversión privada, estimada en 47,300 mdp, cuyo éxito consiste en la competitividad frente a corredores multimodales alternativos. El desarrollo urbano en la región detonará de forma importante, previendo que los concesionarios asumirán compromisos de aportación de recursos para el desarrollo de infraestructura urbana básica que requieran los nuevos asentamientos humanos en la zona. Recinto Portuario 32

33 Metas 2012, Logros 2007 y qué estamos haciendo en 2008
Carreteras Ferrocarriles Puertos Aeronáutica

34 Infraestructura Aeroportuaria La SCT promoverá la construcción de 4 nuevos aeropuertos y la ampliación de 31. Metas 2012 Construir al menos 4 nuevos aeropuertos y ampliar otros 31. Dar solución definitiva al crecimiento de la demanda de servicios aeroportuarios en el centro del país. Incrementar la capacidad de transporte aéreo de carga en 50 por ciento. Alcanzar la certificación del 50 por ciento de los aeropuertos con base en estándares internacionales.

35 Aeropuertos Adicionalmente, en la presente administración se han puesto en operación proyectos aeroportuarios que permiten aumentar la capacidad y mejorar el servicio. Aeropuerto de Toluca.- Instalación del Sistema ILS-III Inauguración en enero-2007 Primer aeropuerto en México y tercero en Latinoamérica con certificación ILS-III (Instrument Landing System-Categoría III), que permite operaciones en condiciones de muy baja visibilidad Terminal 3 de aeropuerto de Cancún Inauguración en mayo-2007 Inversiones por 1,100 mdp. Terminal 2 del AICM Puesta en operación el 15 noviembre-2007 Expansión del AICM (a 32 millones de usuarios). Avances 2008: El 26 de marzo de 2008 fue inaugurada la Terminal 2 del AICM, que significó una inversión de 8,586 mdp, con lo que aumenta la capacidad del AICM a 32 millones de pasajeros. La nueva terminal en el aeropuerto de Puerto Vallarta fue inaugurada en marzo de 2008. Está en marcha la construcción de nuevos edificios terminales en Loreto y Cuernavaca y la ampliación del aeropuerto de Toluca. 35

36 Conclusiones La SCT promueve inversiones públicas y privadas para incrementar la cobertura y calidad de la infraestructura y mejorar la competitividad del país. El Programa Nacional de Infraestructura parte de reconocer que la infraestructura es fundamental para la actividad económica moderna: Eleva la competitividad de las regiones. Permite accesar a una amplia gama de insumos de calidad y a precios competitivos. Iguala las oportunidades de superación de los grupos vulnerables. Mejora los estándares de seguridad. La inversión pública no es suficiente para atender la totalidad de los requerimientos de infraestructura, por lo que debe ser complementada con recursos privados. Por primera vez en décadas, existen condiciones favorables para el financiamiento de largo plazo de proyectos de infraestructura.

37 Muchas gracias por su atención.
Nathán Wolf Comentarios: y 37


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