La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Concepción Facultad de Ingeniería

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Concepción Facultad de Ingeniería"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Concepción Facultad de Ingeniería
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Profesores: Alejandro Andalaft Alejandro Concha Alumno ayudante: Víctor Neira

2 Evaluaciones de ayudantia (Test)
TEST N°1 (CAP. 1 AL 3) Abril TEST N°2 (CAP. 4 AL 7) Abril TEST N°3 (CAP. 7 AL 10) 2-4 Mayo TEST N°4 (EJERCICIO) Mayo TEST N°5 (CAP. 11 AL 15) 6-8 Junio Libro guía: Sapag Nassir - Preparación y Evaluación de Proyectos -> Asistencia mínima a la practica: 70%

3 Valor del dinero en el tiempo
La variación de la cantidad de dinero en un periodo de tiempo dado recibe el nombre de valor de dinero en el tiempo. ¿ puedo comprar la misma cantidad de bienes con un billete de $1000 en el año 1990 que al poseer el mismo billete en el año 2020? Respuesta: NO, el billete físicamente permanece igual pero cambia la cantidad de bienes que se pueden adquirir Pierde PODER ADQUISITIVO

4 Valor del dinero en el tiempo
¿ Por qué sucede esta desvalorización del dinero? INFLACION: es el incremento sostenido y generalizado de los precios en los bienes y servicios. ¿Causas de esto?: Son variadas (internas y externas al país)

5 Valor del dinero en el tiempo
¿ podré comprar la misma cantidad de bienes con 20 UF en el año 1990 y en el año 2020? En promedio, SI ¿ por qué sucede esto? La UF es una unidad monetaria que captura la inflación en el tiempo.

6 Valor del dinero en el tiempo
¿ Cómo se calcula la UF? La UF cambia diariamente en base al IPC del mes anterior dividido en los días del mes actual. IPC: índice de precios al consumidor ( captura cual fue la variación de precios de un set de productos y servicios durante un mes)

7 Valor del dinero en el tiempo
La canasta del IPC está organizada en 12 divisiones de productos. Estas son: 1. Alimentos y bebidas no alcohólicas 2. Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes 3. Prendas de vestir y calzado 4. Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles 5. Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar 6. Salud 7. Transporte 8. Comunicaciones 9. Recreación y cultura 10. Educación 11. Restaurantes y hoteles 12. Bienes y servicios diversos

8 Valor del dinero en el tiempo
Tipos de dinero a tratar según la Ingeniería Económica: Nominal: es variable en el tiempo dependiendo de diversos factores. Distinto poder adquisitivo a lo largo del tiempo. (pesos, dólares, euros) Real: es constante en el tiempo, mantiene su poder adquisitivo. (UF )

9 Tasas de interés Ejemplo: Usted posee $ y tiene que elegir entre alguna de las siguientes alternativas durante un periodo de 1 año: Esconder el dinero en el colchón de la cama. Deposito a plazo en Banco 1 a un 5% anual. Deposito a plazo en Banco 2 a un 6% anual. Deposito a plazo en Banco 3 a un 7% anual. Inversión riesgosa en la bolsa esperando un 35% anual Supuesto: solo deposito a plazo no tiene riesgo de fallar.

10 Tasas de interés Deposito a plazo en Banco 1 a un 5% anual.
Si en las 3 opciones se aumenta la cantidad de dinero ¿ por qué se elige la 3? Si al elegir la 1 o 2 de todas maneras se gana dinero ¿ que fue lo que se perdió entonces? Simplemente se perdió la OPORTUNIDAD.

11 Tasas de interés Si las 3 opciones de los bancos existen y encuentran una cuarta opción de inversión SIN RIESGO, ¿que tasa anual le exigirán? Respuesta: 7% es el mínimo exigido

12 Tasas de interés ¿Qué representa el 7% exigido?
Representa el costo de oportunidad o tasa de interés exigida al proyecto. Costo de oportunidad: Representa lo que dejo de “ganar”, como inversionista, si es que se elige otra oportunidad de inversión.

13 ¿ cual es la finalidad de evaluar un proyecto?

14 Conceptos claves. VP: valor presente del dinero
VF: valor en el futuro del dinero t: lapsos de tiempos que se evalúan. Π: inflación por un periodo (t=1) i: Tasa de interés.

15 Equivalencias de dinero
Si yo estoy en el tiempo t=0 y se que en el tiempo t=1 tendré $1000 y se que la tasa de descuento es de 10%, ¿ en cuanto se valoriza el dinero en el tiempo t=0?

16 Ejercicio Si ahora poseo $1000 con tasa de interés 10% en el periodo t=0, ¿Cuánto tendré en el periodo t=6? Si se que tendré en mi poder $4000 en el periodo t=6 con una tasa de descuento del 12%, ¿ en cuanto se valoriza en el periodo t=0?

17 Teoria de Fisher La tasa de interés puede ser real o nominal, de acuerdo al tipo de dinero igualado. Para poder determinar un tipo de tasa de interés se puede usar la siguiente relación: iN: tasa de interés nominal iR: tasa de interés real Importante: la tasa de interés real solo sirve para trabajar con dinero real, y la tasa de interés nominal solo con dinero nominal.

18 Equivalencia incluyendo inflacion.
Si yo estoy en el tiempo t=0 y se que en el tiempo t=1 tendré UF 1000 y se que la tasa de descuento es de 10% y la inflación es del 4% ¿ en cuanto se valoriza el dinero en el tiempo t=0?

19 Nota Para efectos del curso, la evaluación de los proyectos deberá contemplar cifras reales. ¿Cómo hacerlas reales? Si se tiene un costo “a” en el periodo actual, se deberá estimar la inflación para todo el periodo de operación del proyecto, mantener el costo como “a” en todos los valores de “t” y así evaluar con la tasa de interés real.


Descargar ppt "Universidad de Concepción Facultad de Ingeniería"

Presentaciones similares


Anuncios Google