Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE)
“Madre de todas las ciencias y su aplicación clínica” PROF. ADJ. DRA. GLORIA PIZZUTO Coordinadora Consultorio Escenario Cátedra Semiología Clínica Facultad Ciencias Médicas, U.N.R Directora Curso Posgrado PNIE Rosario
2
“ Investigaciones en Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) permitieron comprender cómo las
estructuras que forman el sistema límbico y la corteza cerebral a traves del eje córtico –límbico - Hipotálamo-Hipofiso - Adrenal- Tiroideo - Prolactínico- Somatotrófico – Gonadal - Adiposo constituyen un sistema de respuesta al estrés, al afrontamiento y al aprendizaje realizado a lo largo de la vida”
3
PNIE – MODELO BIOCOGNITIVO
“ Mente-Cuerpo Integrados en la red PNIE” Solomon y Amkraut (Solomon ) Ader y Cohen (Ader 1975) Besedovsky 1980; Besedovsky; Fetten; O´Dorisio; Hall; Blalock y Candace Pert. RED Psiconeuroinmunoendócrina (PNIE)
4
PÉPTIDOS EMOCIONALES “LA MENTE EN EL CUERPO” Candace Pert 1985 -1997
NEUROPÉPTIDOS PSICOLOGIA RECEPTORES NEUROCIENCIAS CUERPO INMUNOLOGIA MENTE ENDOCRINOLOGIA
5
“Confesar secretos asociados a culpabilidad...aumentan los Linfocitos
1988 – Pennebaker-Kiecol-Glaser “Confesar secretos asociados a culpabilidad...aumentan los Linfocitos “ Expresiones afecto-cognitivas son específicas respecto a poblaciones celulares ó péptidos de comunicación 1995 – Naliboff – Solomon Disminuye Ansiedad Aumentan los CD4 Aumenta la Asertividad Aumentan CD8-NK 1995 – Nair y Schwartz HORMONAS Stress Disminución NK
6
“MODELO BIO-COGNITIVO” ( Bio-información)
1998 – Capra “La cognición actúa a traves de Péptidos integradores de las actividades mentales, emocionales y biológicas” 1998 – Ader “Medicina más humanista” 1998 – 2000 Kabat; Zinn y Solomon “Teoría de los Sistemas-Complejidad” 1998 – 2001 Martinez Mario, neuropsicólogo “MODELO BIO-COGNITIVO” ( Bio-información) Cognición y Biología co-emergen en su historia cultural para crear una realidad personal que modula los procesos Salud – Enfermedad.
7
1987 – 1998 – De Nicola; Magarinos; Ledoux
“El Cortisol (distress) disminuye la neuroplasticidad sináptica; atrofia las dendritas hipocampales. “Distress, produce alteración memoria y Eje H-H-A * 1997 – Le Doux “ La amígdala integra Mente-Cuerpo ante las respuestas emocionales, por su rica conexión con corteza, tálamo, hipocampo, hipotálamo y Tronco encefálico “ Las conexiones bidireccionales CPR y amígdala explican como... los pensamientos se relacionan con las emociones y activación el Eje H-H-A. “Los SI y SE también están ricamente inervados.
8
1998 – Muller “Modificaciones conductuales, cognitivas, emocionales y fisiológicas producían LI1-IL2-IL6-IFNgamma y NTF 1998 – Capra “ El SI posee actividad cognitiva y es responsable de la identidad molecular del cuerpo. “SN y SI son 2 sistemas cognitivos interactivos 1985 – Hall “Hormonas del Timo” (péptidos inmunoreguladores en diversas áreas cerebrales) – Santiago “Timo” (Hormonas, NT y CQ)
9
1997 – Pert “Células inmunes productoras de CQ, Hormonas, neurotransmisores... TROZOS de CEREBRO FLOTAN EN EL CUERPO 1997 – Maestroni 2000 – Cardinali “Glándula Pineal (Melatonina) sincronización del fotoperíodo con los RITMOS BIOLÓGICOS y su actividad PNIE” 1998 – Bonet “ RED PNIE al modificar uno de sus componentes produce modificaciones en toda la RED e influye así en el PROCESO SALUD-ENFERMEDAD.
10
PNIE – VIP – Modelo Bio-Cognitivo
1994 – Johnston VIP – péptido 28 AA “Las propiedades inmunoregulatorias del VIP: Estimula el Quimiotacxismo CD4-CD8 1985 – Dórisio “VIP estimulaba la relajación del músculo liso de aparato Respiratorio, Digestivo y Urogenital.
11
PNIE – VIP – Modelo Bio-Cognitivo
1995 – Kawashina “VIP regulaba el ciclo reproductor y la ovulación... 1998 – Smitherman “VIP producía vasodilatación coronaria... 1999 – Gozes “ VIP regula el flujo del agua en el intestino, regula crecimiento y produce broncodilatación...
12
PNIE – VIP – Modelo Bio-Cognitivo
1999 – Delgado “ VIP modulaba el microambiente tímico producido por los timocitos... 1999 – Zchojewicz “VIP modulaba Pr arterial – Eje HHA – Secresión hormonal pancreática... “VIP modulaba la Pr. Arterial, Digestión, hematopoyesis y crecimiento celular...
13
PNIE – VIP – Modelo Bio-Cognitivo
1995- Waschek 1998- Gressens 2000 – Brown “VIP regulaba el Neurodesarrollo y crecimiento embrionario... “VIP estimulaba el trofismo cerebral a traves de la astrogénesis y protege al SN de sustancias neurotóxicas.
14
PNIE – VIP – Modelo Bio-Cognitivo
– Candace Pert VIP – “ MOLÉCULA del AUTOAMOR” Pert y Michael Puff (inmunólogo) “Diseñaron el Péptido T que mimetiza las acciones del VIP VIP – HIV “VIP bloquea la acción inmunotóxica sobre CD4 al unirse a la glicoproteína 120 (gp120) del virus HIV y evita entrada del virus al linfocito.
15
PARADIGMA : conjunto de conocimientos y creencias aceptados por una comunidad científica en un determinado período histórico y que posibilita dar respuesta a los problemas que se plantean. Las sociedades no son estáticas. Cada paradigma se instaura tras una "revolución científica“. Pasar de un paradigma a otro es esencial para el progreso de la ciencia. MODELO BIOMEDICO, centra las causas de la enfermedad en condiciones orgánicas dejando de lado aspectos psicológicos, sociales y ambientales del proceso salud enfermedad.
16
ESTRATEGIA PNIE - CONJUNTOS
SER HUMANO Gloria Pizzuto, 2013
17
Cerebro Trino: incluye 3 Cerebros Superpuestos resultado de 3 Etapas Evolutivas Diferentes.
Cerebro Reptílico, Marino o Archicerebro. Cerebro Límbico, Selvático o Paleomamífero. Neocerebro o Neocórtex.
18
SANGRE CALIENTE: MAMÍFEROS
200 MILLONES DE AÑOS: SANGRE CALIENTE: MAMÍFEROS APEGO: vínculo afectivo. OXITOCINA, VASOPRESINA, CORTISOL AÑOS: HOMO SAPIENS PÉRDIDA DEL VÍNCULO DE SEGURIDAD SISTEMA DE SEÑALES Lenguaje : ACTIVIDAD SIMBÓLICA (Montserrat-Esteve, 1983; Gardner, 1987) Instituto Henri Laborit
19
SEROTONINA, EJE HHA, CORTISOL, TESTOSTERONA
EVOLUTIVO ETOLÓGICO CIRCUITOS “Bombeos” CIRCUITOS NERVIOSOS Sistemas muy primarios: SISTEMAS DE ALARMA: MIEDO CATECOLAMINAS-EJE HHA-CORTISOL RANGO SOCIAL JERARQUÍA SOCIAL SEROTONINA, EJE HHA, CORTISOL, TESTOSTERONA
20
Síndrome General de Adaptación
Un organismo responde a un estímulo stressful con una reacción hormonal (Eje CLHHA) Síndrome General de Adaptación - Hipertrofia adrenal - Involución del timo - Úlceras GI Hans Selye, 1936 Adaptación Proceso contínuo Individuo-Ambiente
21
Adaptación y Cerebro “Cerebro” “Adaptación”
- preservación de la HOMEOSTASIS - siglo XIX - Claude Bernard; 1928 – Cannon - … tendencia que tienen los sistemas vivientes a mantener estables ciertas variables. RECURSOS DEMANDAS P. G. Smelik; Gloria Pizzuto, 2011
22
Fabio Celnikier fabio@pnievirtual.com.ar
Emociones Naturales Miedo; Rabia; Tristeza; Alegría y Placer y el Afecto (amor, odio, querencias). Cerebro Límbico donde se gestan las Emociones mas intensas y primitivas (privativas de los mamíferos), a las cuales Berne llamaría “emociones naturales”. Corteza Olfatoria, donde se localiza gran parte de nuestra capacidad de retención y evocación del pasado, así como nuestra capacidad para el aprendizaje. En íntima relación con lo afectivo. Fabio Celnikier Fabio Celnikier
23
Emociones “Manipulatorias” Preceptos y Educación Parental
Proceso de Ajuste Emocional Prefrontal Preceptos y Educación Parental P Influencia parental sobre las emociones Alegría Placer Tristeza Miedo Afecto Rabia A N Sistema Limbico Emociones naturales Fabio Celnikier
24
“EL GRAN MAESTRO” Una Glándula Endócrina
COMUNICACIÓN EMOCIONES CONDUCTA MEMORIA ALERTA SENTIMIENTO CURIOSIDAD “EL GRAN MAESTRO” Una Glándula Endócrina
25
ORDENADOR NEURO-QUIMICO- INMUNOLÓGICO
HIPOTALAMO : CENTRO INTEGRADOR FUNCIONES SOMATO-VEGETATIVAS
26
El cerebro es el “maestro” de nuestro organismo
Francisco Mora COORDINA FUNCIONES CORPORALES UNIDAD INTEGRADA SISTEMAS INTER-RELACIONDOS NATURALEZA-COMPORTAMIENTO HUMANO Gloria Pizzuto, 2013
27
GENERA COMPLEJIDADES Gloria Pizzuto, 2013
28
Las sinapsis son metaplásticas : Se modifican con su propia historia funcional.
Corteza cerebral: “El lenguaje de 100 trillones de conexiones neurales” Gloria Pizzuto, 2013
29
Cerebro infantil: “La gran oportunidad”
Evento Traumático apego ansioso
30
Diferenciciación celular
EPIGENETICA GENES Expresión enzimática Diferenciciación celular CIRCULATORIAS HORMONALES INMUNOLOGICAS Gloria Pizzuto
32
“Si somos lo que comemos, es posible que también debamos decir: somos lo que comieron, o serán lo que comemos”. GENETICA CONDUCTA HABITOS AMBIENTE
33
EPIGENETICA - GENES Y AMBIENTE
PROTEÍNAS NÚCLEO Gloria Pizzuto, 2013
34
ADN FENON : “lo que aparece” PROTEÍNAS ENDOFENOTIPOS
GENOS : “Origen ó Nacimiento” ADN FENON : “lo que aparece” PROTEÍNAS ENDOFENOTIPOS Gloria Pizzuto, 2013
35
EPIGENOMA AMBIOMA GENOMA “Natura y nurtura conundrum” ERA GENÓMICA
ENDOFENOTIPOS “Natura y nurtura conundrum” TRANSDISCIPLINA CONSILIENCIA Instituto Henri Laborit
36
ENCARNACIÓN del ENTORNO
SNC PSI H NT IL C O N D U T A SE SI ENCARNACIÓN del ENTORNO
37
HORMONAS DEL ESTRÉS MEDIADORES PRIMARIOS - ADRENALINA - NORADRENALINA
- GLUCOCORTICOIDES MEDIADORES DEL ESTRÉS CANTIDAD DURACIÓN COORDINACIÓN Instituto Henri Laborit
38
Procesa y almacena información
Genes sistema digital bidireccional Cerebro máquina analógica tridimensional AMBIENTE Activación Desactivación EXPRESIVIDAD GENETICA MODIFICADO POR LA EXPERIENCIA Instituto Henri Laborit
39
ENTORNO VINCULOS FAMILIA SOCIEDAD VULNERABILIDAD HIPERACTIVIDAD
CRÓNICA CLHHA EXPERIENCIAS FACILITADORAS CARGA ALOSTATICA FENOTIPO VULNERABLE CRH
40
GENÉTICA EPIGENÉTICA PROTEÓMICA PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGÍA ESTRÉS TRANSGENERACIONAL
41
La PROTEINA lee el ENTORNO – ARN - ADN
EVOLUCIÓN - HOMINIZACIÓN DARWIN : Mutación espontánea y Selección natural “ Las mutaciones sucedieron por adaptación” No por azar…la EVOLUCIÓN no fue un accidente, fue una programación. PROCESO CREACION y EVOLUCION fueron SIMULTÁNEOS… Los organismos estaban pre-adaptándose al entorno y las señales del entorno estaban dando forma a los organismos. RE-ESCRIBIMOS GENES CAMBIAR FISIOLOGIA CELULAR RESPONDER ENTORNO La PROTEINA lee el ENTORNO – ARN - ADN
42
conducta personal- dieta, fumar, beber, ejercicio)
ESTRÉS, ADAPTACIÓN Y CARGA ALOSTÁTICA Mc Ewen, NEJM (1998) 338: Estresores ambientales (trabajo, hogar, vecindario) Eventos vitales principales Trauma, abuso Estrés percibido (Amenaza, desamparo, vigilancia) Respuestas conductuales Diferencias individuales (lucha o huída; conducta personal- dieta, fumar, beber, ejercicio) (genes, desarrollo, experiencia) Respuestas fisiológicas Alostasis Adaptación Protección Carga alostática Daño
43
CPF (pensamientos) EJE CLHHA– SE - SI Girus Cingular (Corteza) 2
Tálamo 3 Hipotálamo 1 AMIGADALA (emociones) 5 Cuerpos Mamilares (TE) 4 Hipocampo Parahipocampo EJE CLHHA– SE - SI
44
“Mantener esfuerzo y atención” “Respuesta Inmune celular y humoral”
HIPOTALAMO HIPOTALAMO SE-SNA S. INMUNE “Cross-Talk Celular”- GLIA NPV CRH “Mantener esfuerzo y atención” HIPOFISIS VASOPRESINA “Potencia efecto CRH” CORTISOL “Respuesta Inmune celular y humoral” SAM (1) HPA (2) SAM (1) y HPA (2) Respuesta Inmune (3)
45
SISTEMAS MONOAMINÉRGICOS EN RESPUESTA ADAPTATIVA
Activación Inhibición NA Alerta Sedación Tensión anticipatoria Baja Conciencia Agresión Inhibición Psicomotora 5HT Satisfacción Emoción negativa Relajación Insomnio Inhibe dolor Dolor DOPA Compulsividad Incoordinación motora Motivación Indiferencia emocional Atención selectiva Pérdida de atención Gloria Pizzuto, 2011
46
HOMEOSTASIS ESTR É S ALOSTASIS S SOSTENIDO ( Sterling & Eyer
HOMEOSTASIS ESTR É S ALOSTASIS S SOSTENIDO ( Sterling & Eyer ; Soria, 1998) Instituto Henri Laborit
47
CARGA ALOST Á TICA ( McEwen , B., 2000, 2007; Soria, 2007)
Instituto Henri Laborit
48
Normal Estrés Actividad Recuperación Tiempo Impactos Repetidos
Respuesta Fisiológica Actividad Recuperación Tiempo Impactos Repetidos Falta de Adaptación CARGA ALOSTÁTICA Respuesta Fisiológica Respuesta Fisiológica Adaptación normal Respuesta normal a sobrecarga repetida Tiempo Tiempo Respuesta Prolongada Respuesta Inadecuada Respuesta Fisiológica Respuesta Fisiológica NO Recuperación Instituto Henri Laborit Tiempo (Dahbar, 2005) Tiempo
49
a new model integrating homeostasis, allostasis, and stress.
ALOSTASIS, CARGA ALOSTÁTICA ESTRÉS CRÓNICO GENES Y REGULACIÓN EPIGENÉTICA Instituto Henri Laborit
50
Instituto Henri Laborit
51
MEDIDAS DE CARGA ALOSTÁTICA
Sistemas REGULATORIOS E INTEGRADORES del organismo SNC SNA ENDOCRINO INMUNOLÓGICO CARDIOVASCULAR. Información de mediadores alostáticos. Parámetros fisiológicos de actividad. (En reposo y actividad) SISTEMAS DINÁMICOS “Operan dentro de un rango de respuesta estímulos” (Soria, 2007) Instituto Henri Laborit
52
MEDIADORES PRIMARIOS ADRENALINA - NORADRENALINA - CORTISOL - DHEA
(Dehidro-epiandrosterona) Instituto Henri Laborit
53
ALGORITMO Presión arterial diastólica y sistólica.
MEDIDAS DE CARGA ALOSTÁTICA ALGORITMO Presión arterial diastólica y sistólica. Índice cintura-cadera Niveles séricos de colesterol, HDL y LDL colesterol Niveles plasmáticos de hemoglobina glicosilada Sulfato de DHEA sérica Cortisol urinario nocturno Excreción de adrenalina y noradrenalina nocturnas (McEwen y Seeman 1999) Instituto Henri Laborit
54
Citoquinas proinflamatorias
SNC Cognición Depresión Envejecimiento Alzheimer Metabolismo Diabetes Obesidad Cortisol Citoquinas proinflamatorias DHEA Simpático Citoquinas Anti-inflamatorias Parasimpático Radicales libres Cardiovascular Daño endotelial Ateroesclerosis Hipertensión Inmunológico Hiperactividad Supresión (McEwen, 2007) Instituto Henri Laborit
55
(3) (8) (4) 96 niveles de modo disfuncional
El Neuroticismo se ofrece como un construto diagnóstico consistente para la utilidad de los estudios genéticos dado que encierra un sustrato genes de vulnerabilidad. INTERFASE ERGOTRÓFICA (lucha ó huída) LOCUS COERULEUS SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO 2. INTERFASE TROFOTROFICAICA (restaura) SISTEMA NERVIOSO PARASIMPÁTICO SISTEMA SEROTONINÉRGICO Hipoactividad Hiperactividad Hiporeactividad Hiperreactividad (4) 3. INTERFASE GLANDULOTRÓFICA EJE HHA NÚCLEO PV HIPOTALAMO HIPÓFISIS ANTERIOR ADRENALES RECEPTORES GC (8) (3) 96 niveles de modo disfuncional Hess (1924); Hellhammer (2008)
56
Enferm. Autoinmunitarias y Degenerativas
ACV IAM Enferm. Autoinmunitarias y Degenerativas STRESS Dantzer, R. Brain Behav Immun 18:1, 2004
57
SSC Bottasso O., Pizzuto G.2013
58
Causas de muerte O.M.S 2013 Cardiopatías (Apneas del sueño) Ictus Infecciones respiratorias de vías bajas Tabaco ( 1 de cada 10) Alzheimer ( muertes, el 4,1% ). Alcohol causa más fallecimientos que el sida, la tuberculosis o la violencia. Cáncer (Alcohol + Tabaco)
59
NATURALEZA ó CRIANZA? AMBIENTALISTAS? DETERMINISMOS GENÉTICOS?
100 años! “La genética sigue una trayectoria obligatoria impermeable a la manipulación ambiental” HIPER-MAMÍFEROS-SUPER-PRIMATES Hombre: eco-bio(genético)-sociocultural Gloria Pizzuto, 2013
60
REVOLUCION EDUCATIVA SIGLO XXI Prof. Adj. Dra. Gloria Pizzuto
61
Los Centros Académicos responden… “ Proceso dinámico de facilitar y restituir salud”
CONFIANZA EMPATIA RELACION MP COMPRENSION SALUD Re-VALUACION IDEOLOGIA CULTURA BIODIVERSIDAD ACCION EQUIPO TRANDISCIPLINARIO De Rakel DP. The healing power of relationship-centered care. Complementary Medicine in Clinical Practice.
62
CONOCIMIENTO PROFESOR
NECESIDAD DE LOS ESTUDIANTES MATERIAS PEDAGOGIA DISCIPLINA ARTISTICA MEDIO PARA DISEÑARLO
63
ERIC KANDEL LOS GENES DIALOGAN CON LAS SINAPSIS Y MODIFICAN EL CEREBRO HACIENDO QUE NUESTRO S.N.C SE MODELE EN RELACION CON EL AMBIENTE
64
El cerebro es parte del sistema inmunológico.
“La mente está encarnada en el cuerpo… no sólo en el cerebro” ANTONIO DAMASIO El cerebro es parte del sistema inmunológico. El cerebro es una glándula y un blanco endócrino.
65
“La ciencia de una generación era la magia de la precedente”
Artur Clark Del DRUIDA a la NANOTECNOLOGIA
66
REDUCCIONISMO COORDINACIÓN
67
BIOLOGIA DE LAS CREENCIAS, BRUCE LIPTON
Glicoproteínas BIOLOGIA DE LAS CREENCIAS, BRUCE LIPTON El ADN no controla la biología de las células, esta funda de proteínas que lo cubre, y que es la responsable del encendido o apagado de los genes y depende de señales del medio ambiente.
68
“El cerebro humano es un libro idóneo para estudiantes que buscan comprender la trama del tejido de la mente y un aliciente para los profesionales que buscan construir con sus estudiantes un espacio de reflexión lúcida sobre el cerebro, las emociones, los sentimientos, la conciencia y la manera cómo este conjunto de piezas encaja en un solo puzzle, “Un organismo, El ser Humano”.
69
“La mente es como un paracaídas, funciona si está abierta”
ALBERT EINSTEIN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.