La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Yadira Amezcua De La Mora 05 de Octubre del 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Yadira Amezcua De La Mora 05 de Octubre del 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Yadira Amezcua De La Mora 05 de Octubre del 2012.
Clínica del dolor. Dra. Yadira Amezcua De La Mora 05 de Octubre del 2012.

2 El dolor Es tan elemental como el fuego o el hielo.
Como el amor, pertenece a las experiencias humanas más fundamentales, lo que nos hacen ser lo que somos. Quizás el dolor se parezca más al amor, en el sentido de que viene y se marcha por su propia cuenta, como si obedeciera leyes cuyo conocimiento nos esta vedado por completo. David Morris.

3 El dolor Es un problema frecuente en la sociedad, se produce por diversos mecanismos biológicos, los cuales afectan el equilibrio fisiológico, funcional, emocional, social y económico de los individuos que lo padecen.

4 La Asociación Internacional para el Estudio y Tratamiento del Dolor
Lo ha definido al dolor como una experiencia sensorial y emocional, no placentera, que se asocia a un daño de los tejidos, el cual es real o potencial, o bien descrita en términos de dicho daño Pain. 1986; S-3:

5 Debido a que el reporte del dolor sólo puede ser obtenido de quien lo sufre y a la complejidad de los mecanismos que lo producen, surgieron en el mundo especialistas en medicina dedicados a su estudio y tratamiento. Clínicas del dolor.

6 Clínicas del dolor Poseen características específicas normadas internacionalmente, las cuales favorecen el abordaje terapéutico integral e interdisciplinario de los pacientes

7 El dolor: Pain deriva del latín que significa “pena” “castigo”” .
Desde la antigüedad las sociedades se han preocupado por su tratamiento. 2250 a.C. se hace la primea referencia del uso de opioide (amapola)

8 Clínicas del dolor

9 Epidemiologia del dolor no oncológico.
Es actualmente un problema de salud pública en algunos país. La prevalencia internacional del dolor crónico no oncológico se ha estimado en un rango del 8 al 80% . ”Epidemiology of chronic non-malignant pain in Denmark”. Pain. 2003; 106: Cómo se presenta el dolor en el paciente con cáncer? 485 x 529 | 24.1 KB grupoesperanza09.blogspot.c...

10 Epidemiologia del dolor no oncológico.
El dolor bajo de espalda el cual se ha estimado que afecta al 70% de la población adulta en los países desarrollados, con una incidencia anual del 45%. predominantemente a personas entre los 35 y 55 años de edad. Eriksen J, and et. ”Epidemiology of chronic non-malignant pain I Pain. 2003; 106:

11 Epidemiologia del dolor oncológico.
El cáncer es considerado un problema mundial de salud pública 5. En México, es la segunda causa de muerte 6. El dolor en el paciente oncológico, se presenta del 80% al 90% de los casos. Es el principal temor de los pacientes y de sus familiares, condicionando dificultades en su terapéutica 7 6 Parkin DM. Global cancer statistics in the year Lancet Oncol 2001; 2: 7 Instituto Nacional e Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Estadísticas de mortalidad, México;

12 ¿Cómo surgen las clínicas del dolor en el mundo?
En la primera mitad del siglo XX con un médico estadounidense de nombre John J. Bonica, quien se interesó por ahondar en el estudio del dolor, por su complejidad de los mecanismos que lo producen. La primera clínica del dolor en con un pensamiento de abordaje multidisciplinario.

13 ¿Cómo surgen las clínicas del dolor en el mundo?
1974 fundó la primera organización enfocada al estudio y tratamiento del dolor (IASP) y promovió mundialmente la educación especializada de los médicos que pretendieran dedicarse a este campo.

14 ¿Cómo surgen las clínicas del dolor en México?
En México el Dr. Vicente García Olivera, quien en 1953, adquirió sus conocimientos en este campo, bajo la tutela del Dr. Alexander. Y la primera clínica del dolor en nuestro país fue fundada 1972 en el Hospital General de México La clínica del dolor; su origen y evolución. Rev Mex Anest. 2002; 25:15-18

15 Clínicas del dolor

16 ¿Quiénes son los especialistas en dolor?
La Algología o Algiología es un postgrado para médicos especialistas en Anestesiología, los cuales se encargan de atender a aquellas personas que sufren cualquier enfermedad capaz de producir dolor, tanto agudo como crónico o crónico agudizado oncológico y no oncológico.

17 Lineamientos por la IASP:
“Una clínica del dolor es servicio hospitalario o de consulta que se enfoca en el diagnóstico y manejo de pacientes con dolor crónico. Esta puede ser grande o pequeña. Un médico solo no es una clínica del dolor, en una institución compleja que ofrece servicios terapéuticos y de consulta apropiados, puede calificar como una clínica del dolor, siempre y cuando ésta maneje a pacientes con dolor crónico.”

18 ¿Quiénes son los elementos que forman las clínicas del dolor?
Está compuesta por enfermeras, psicólogos y trabajadoras sociales. Puede contar con el apoyo de otros especialistas de sean requeridos.

19 ¿Qué hacen las Clínicas del Dolor?
La misión de una clínica del dolor es brindar alivio, no solamente del dolor, sino también de los síntomas que se asocian a éste o a su terapéutica, basándose en una atención integral que mejorare la calidad de vida del paciente, cubriendo sus principales necesidades como un ser bio-psico- social.

20 Abordaje. Valoración. Diagnóstico. Tratamiento.

21 Valoración del dolor NO HAY MEDIDA OBJETIVA DEL DOLOR.
Historia del dolor detallada y completa esta incluyen grandes cuestiones Cual es la frecuencia del dolor? Donde se localiza? Cuales son los posibles mecanismos del dolor? Cual es la intensidad del dolor Exploración física completa.

22 Evaluación del dolor La intensidad del dolor.
Existen varias escalas para su evaluación Unidimensionales

23 Evaluación del dolor Instrumentos de múltiples dimensión
Breve cuestionario de dolor Mc Guill.

24 Diagnóstico

25 Elección del abordaje terapéutico.
Merece prioridad por varias razones: El dolor no tratado causa sufrimiento innecesario. Disminuye la actividad, el apetito y el sueño, puede debilitar aún más el estado general del paciente Disminuye la calidad de vida.

26 El control del dolor debe ser prioritario, no solo en los pacientes con enfermedad avanzada, si no también en aquellos cuya condición es estable y cuya esperanza de vida es prolongada.

27 Escalera Analgésica En 1982, una comisión de expertos de la OMS diseñó un tratamiento coordinado para aliviar el dolor oncológico con un número limitado de medicamentos eficaces, de fácil acceso, baratos y aplicables con un sencillo protocolo denominado la Escalera analgésica de la OMS

28 Los cinco conceptos esenciales de la terapia farmacológica de la OMS para el dolor por cáncer son:
Por vía oral. Por horario. Con la escalera . De manera individual Con atención al detalle.

29 El analgésicos debe estar seleccionado de acuerdo a la severidad del dolor y no en función a la esperanza de vida del paciente oncológico. Si un opioide débil no controla el dolor, no se debe cambiar por otro opioide débil sino debe cambiarse por un opioide potente

30 Abordaje terapéutico intervencionista
Ablación con medios físico. La ablación por radiofrecuencia utiliza un electrodo de aguja para causar un efecto térmico en los tumores y destruirlos. Este procedimiento mínimamente invasor puede proveer una mejoría significativa del dolor en pacientes con cáncer.

31

32 Manejo multidisciplinario
Para tener éxito siempre hay que ver a nuestro paciente como un ser individual, único, irrepetible que requiere de toda nuestra compresión y manejo digno.

33 “Aliviar el dolor es Obra Divina” Hipócrates”


Descargar ppt "Dra. Yadira Amezcua De La Mora 05 de Octubre del 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google