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ASOCIACION PANAMERICANA DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO EDUCATIVO

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Presentación del tema: "ASOCIACION PANAMERICANA DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO EDUCATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 ASOCIACION PANAMERICANA DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO EDUCATIVO
40 AÑOS INSTITUCIONES, PROGRAMAS Y SERVICIOS DE CRÉDITO EDUCATIVO EN AMÉRICA LATINA: RETOS Y TENDENCIAS Jorge Téllez Fuentes, Director Ejecutivo Bogotá, Colombia, lunes 2 de agosto del año 2010 1

2 QUÉ ES ? Asociación internacional Fundada en 1969 Sin ánimo de lucro
75 afiliados: ICE IES Financieras Fundaciones 18 países Sede en Bogotá Temas centrales: Crédito Educativo Financiación e Internacionalización de la educación QUÉ ES ? 2

3 ÁPICE surge en 1969 con el propósito de integrar las instituciones, programas y servicios de crédito educativo, a nivel Panamericano, y trabajar unidos por la financiación y la internacionalización de la educación superior. 3

4 Historia 1944: Tesis de grado de Gabriel Betancur. (no+no+no)nº = sí
La educación: la inversión de más alta rentabilidad social. Se le presta al estudiante para que pague el profesional. (no+no+no)nº = sí 1950: Nace el Instituto Colombiano de Estudios Técnicos en el Exterior, ICETEX. 1950 – 1969: Se fundan varias Instituciones de Crédito Educativo en América Latina siguiendo el modelo del ICETEX. 4

5 Selecciones del Reader’s Digest “Colombia se prepara para el futuro”
Agosto de 1969 Selecciones del Reader’s Digest “Colombia se prepara para el futuro” “Gracias a la feliz iniciativa de Gabriel Betancur, los jóvenes colombianos se adiestran en las disciplinas profesionales que aseguran el progreso nacional...” “El cuatro de agosto de 1950 el Consejo de Ministros de Colombia aprobó el ICETEX por unanimidad.” “Para finales de 1968 figuraban en el “banco de préstamos” del ICETEX más de 100 fondos privados y públicos , y se habían hecho préstamos por un total superior a US$15 millones.”

6 Selecciones del Reader’s Digest
Agosto de 1969 Selecciones del Reader’s Digest “En 1965 se iniciaron en Panamá, Perú y Venezuela programas de préstamos estudiantiles directamente inspirados por el ICETEX.” “En el primer seminario Iberoamericano para el fomento del Crédito Educativo, celebrado en Lima en diciembre de 1966, (...) se sentaron las bases de una Asociación Iberoamericana para coordinar los préstamos estudiantiles. Dentro de poco se celebrará un segundo seminario en Caracas.” (El 23 de noviembre de 1969 se funda ÁPICE en Caracas). “No quiero una dádiva, lo que quiero es un préstamo de pesos (us 1.000). Tengo una garantía que ofrecer: mi futuro”. (Gabriel Betancur Mejía).

7 LOS FUNDADORES Argentina: INCE. Colombia: ICETEX.
Honduras: EDUCRÉDITO. Nicaragua: INDE-EDUCRÉDITO. Panamá: IFARHU. Perú: IPFE. República Dominicana: FUNDAPEC. Venezuela: EDUCRÉDITO. 7

8 Historia... 1964: Declaración de Bogotá.
1966: Primer Seminario Latinoamericano de Fomento y Crédito Educativo (Lima). 1969: Fundación de ÁPICE en Caracas. 1980: Sede en Colombia (Ley 14/80). 2009: 40 años desde América hacia el mundo. A la fecha, y de acuerdo con el Banco mundial, más de 60 países tienen CE. Historia... 8

9 JUNTA DIRECTIVA 2009-2011 Presidente: ICETEX, Colombia.
Vicepresidentes 1o.: FUNDAPEC, República Dominicana. 2o.: IPFE, Perú. 3o.: IFARHU, Panamá 4o.: UNIMINUTO, Colombia. Vocales 1o.: FUNDA-PRÓ, Bolivia 2o.: FUNDAPLUB, Brasil. 3º.: IECE, Ecuador. 4o.: EDUCRÉDITO A.C., Venezuela. 5o.: CONAPE, Costa Rica. 6o.: Universidad Católica, Perú. 9

10 Afiliados 75 Miembros – 18 países España: 2 Canadá: 3 R. Dominicana: 4
USA: 5 México: 5 Guatemala: 1 Honduras: (1) Venezuela: 2 Nicaragua: (1) Brasil: 1 Costa Rica: 3 Bolivia: 4 Panamá: 2 Colombia: 18 Paraguay: 1 Ecuador: 5 España: 2 Argentina: (1) Perú: 4 Chile: 1 10

11 Misión Estudiar, transmitir, aplicar, recopilar y expandir
sistemas, mecanismos y opciones de crédito educativo y de financiamiento de la educación, especialmente del nivel superior, y apoyar procesos de internacionalización del conocimiento, con el fin de lograr el óptimo desempeño de las instituciones, programas y servicios de crédito educativo y de educación superior; ofrecer, a estudiantes carentes de suficientes recursos financieros, igualdad de oportunidades para el acceso, permanencia y culminación de sus estudios; y contribuir al desarrollo integral de los países. 11

12 Líneas de acción: 1: Liderazgo teórico, metodológico y técnico en Crédito Educativo. 2: Apoyo a la internacionalización de la educación superior. 3: Fomento de alianzas estratégicas. 4: Consolidación, posicionamiento y expansión nacional e internacional. 5: Fortalecimiento Institucional. 12

13 LA NECESIDAD DEL CRÉDITO EDUCATIVO EN AMÉRICA LATINA
“El único activo de cada habitante de escasos recursos, es su capacidad de trabajar. La educación adiciona una mayor capacidad de trabajo”. Gabriel Betancur Mejía

14 Algunos retos y recomendaciones presentadas en eventos de APICE…
Monitorear el entorno constantemente porque en un mundo globalizado, en permanente cambio, es esencial identificar nuevas circunstancias, retos y exigencias: Entorno financiero: Se depende de las situaciones económicas y financieras de los países: bonanzas, crisis, recesión, inflación…

15 Retos y recomendaciones…
Monitorear el Entorno cultural: La educación a lo largo de la vida es considerada un imperativo hoy, por lo cual se percibe la urgencia de ofrecer ES para todos.

16 Retos y recomendaciones…
Monitorear el Entorno educativo: Se ha incrementado el volumen de oferta y demanda de ES.

17 Retos y recomendaciones…
2. Definir hacia dónde (y en qué proporción) se deben orientar los escasos recursos disponibles: Hacia educación técnica ? universitaria ? Postgrados ? Maestrías ? Doctorados ? Educación continuada ?…? Aprendizaje de idiomas ? Formación de docentes (multiplicadores)…?

18 Retos y recomendaciones…
3. Explorar fuentes alternativas de recursos financieros: Las remesas. Apoyo de los profesionales egresados de las ICE y de las IES públicas y privadas. Creación de Bancos Educativos. Creación de Fondos de Garantías. Fund-raising nacional e internacional. Las cooperativas…

19 Retos y recomendaciones…
4. Evaluar permanentemente la gestión de las ICE y los PCE para hacerla más eficiente mediante procesos de mejoramiento continuo. Incorporar tecnología de alto nivel. Examinar posibilidades de outsourcing. Aprovechar a los residentes en el extranjero: Organizar redes internacionales de apoyo académico. Organizar Asociaciones de beneficiarios del CE. Fomentar la creación de Bolsas nacionales e internacionales de empleo.

20 Retos y recomendaciones…
5. Conformar alianzas nacionales de Instituciones y Programas de Crédito Educativo. 6.Investigar y sistematizar: “Solo organizando la experiencia es posible transformarla en poder”. (G. Betancur) 7. Unir fuerzas: Estado, sociedad, empresa y familia, en torno al gran propósito de favorecer el acceso, permanencia y culminación de los estudios superiores de todos los jóvenes.

21 Reto de ÁPICE: la investigación
“Solo organizando la experiencia es posible transformarla en poder”. (G. Betancur) A continuación, dos estudios de ÁPICE sobre la información disponible en materia de financiación de la educación superior, desde las páginas electrónicas de las IES (en ocho países) y de las ICE afiliadas a ÁPICE (en once países).

22 Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo
ESTUDIO 1: EXPLORACIÓN SOBRE FUENTES DE FINANCIACIÓN PARA ESTUDIANTES, OFRECIDAS EN LAS PÁGINAS ELECTRÓNICAS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, EN OCHO (8) PAÍSES DE LATINOAMÉRICA FASE I

23 AGRADECIMIENTOS A Carlos Aparicio, coordinador del estudio. 2. A Evangelina Baquen, encargada de recolectar la información, tabularla, analizarla y elaborar los gráficos.

24 1. Países analizados 2. Metodología 3. Análisis comparativo
PRESENTACIÓN 1. Países analizados 2. Metodología 3. Análisis comparativo 4. Conclusiones

25 FASE I (2010) : OCHO (8) PAÍSES ANALIZADOS
Mexico (112 / 155) Guatemala (13 / 13) HONDURAS (20 / 20) Nicaragua (51 / 51) Colombia (334 / 334) Perú (70 / 70) Brasil (183 / 183) Chile (178 / 178) TOTAL IES: 961

26 FASE II: PAÍSES QUE SE ANALIZARÁN
REPÚBLICA DOMINICANA (Agosto/2010) Salvador (Agosto/2010) Costa rica (Agosto/2010) panamá (Agosto/2010) venezuela (SEPTIEM(2010) ecuador (SEPTIEM/2010) bolivia (SEPTIEM/2010) paraguay (OCTUBRE/2010) argentina (OCTUBR/2010) uruguay (OCTUBR/2010)

27 Exploración vía página electrónica
METODOLOGÍA Exploración vía página electrónica Exploración del Ministerio o entidad encargada de la información de IES. Ingreso a la página electrónica de cada IES en dos ocasiones (revisión en cada sección). Tabulación de información en una matriz. Análisis comparativo. Elaboración de informe y presentación.

28 MATRIZ DE DATOS Nombre de la Institución.
Dirección de la página electrónica. Tipo de institución (Privada o pública). Fecha de primera revisión. Fecha de segunda revisión. La Institución tiene página electrónica? Funciona la página electrónica? Tiene alguna información sobre financiación educativa?. Nombre de la oficina responsable de la información de financiación. Es una oficina especializada en financiación? Informa sobre créditos educativos? Líneas de crédito educativo que menciona. Menciona la Institución Nacional de Crédito? Tiene becas? Líneas de becas que menciona.

29 Información sobre opciones de financiación en la página electrónica
ANALISIS COMPARATIVO PÁGINAS ELECTRÓNICAS Información sobre opciones de financiación en la página electrónica No tiene página web Web en mantenimiento Web sin financiación Web con financiación 29

30 ANALISIS COMPARATIVO PÁGINAS ELECTRÓNICAS
El 47% (449 de 961) de las IES exploradas informan sobre opciones de financiación

31 ANALISIS COMPARATIVO PÁGINAS ELECTRÓNICAS
Web con financiación Web sin financiación Web en mantenimiento No tiene página web

32 ANALISIS COMPARATIVO PÁGINAS ELECTRÓNICAS
No tiene página web Web en mantenimiento Web sin financiación Web con financiación 32

33 ANALISIS COMPARATIVO PÁGINAS ELECTRÓNICAS
No tiene página web Web en mantenimiento Web sin financiación Web con financiación 33

34 OPCIONES DE FINANCIACIÓN QUE SE MENCIONAN
GUATEMALA IES que mencionan financiación: 5 de 13 (38.5%)

35 OPCIONES DE FINANCIACIÓN QUE SE MENCIONAN
HONDURAS IES que mencionan financiación: 2 de 20 (10%)

36 OPCIONES DE FINANCIACIÓN QUE SE MENCIONAN
PERÚ IES que mencionan financiación: 9 de 70 (13%)

37 OPCIONES DE FINANCIACIÓN QUE SE MENCIONAN
BRASIL IES que mencionan financiación: 115 de 183 (63%)

38 OPCIONES DE FINANCIACIÓN QUE SE MENCIONAN
COLOMBIA IES que mencionan financiación: 191 de 334 (57%)

39 MENCIÓN SOBRE OFICINAS ESPECIALIZADAS EN FINANCIACIÓN

40 NOMBRES DE LAS OFICINAS ESPECIALIZADAS EN FINANCIACIÓN
Oficina de Asistencia Social Coordinación de Apoyo al Estudiante Oficina de Apoyo al Estudiante Depto. de Asistencia Socioeconómica Oficina de Apoyo Financiero a Estudiantes Depto. Atención al Estudiante Oficina de Financiamiento Estudiantil Depto. de Financiación Educativa Unidad de Servicios Asistenciales Depto. de Becas y Crédito Sala de apoyo especial al estudiante Dirección de Asistencia Económica y Financiera Servicio de apoyo estudiantil Dirección de Asuntos Estudiantiles Sector Atención al alumno Dirección de Desarrollo Estudiantil Centro de Recursos Estudiantiles Dirección de Financiación Universitaria

41 MENCIÓN DE BECAS EN LA PÁGINA ELECTRÓNICA

42 MENCIÓN DE BECAS EN LA PÁGINA ELECTRÓNICA

43 MENCIÓN DE BECAS EN LA PÁGINA ELECTRÓNICA

44 Reto para las IES en Latinoamérica:
CONCLUSIONES El 47 % (449 de 961) de las IES exploradas informan sobre opciones de financiación para estudiantes. El 40% (385 de 961) de las IES exploradas no informan sobre opciones de financiación. El 14 % (127 de 961) de las IES exploradas carecen de una página electrónica o reportan que está en mantenimiento. Reto para las IES en Latinoamérica: Aprovechar las páginas electrónicas como importante mecanismo de interrelación con el estudiante y para aunar fuerzas con las IPSCE.

45 Reto para las IPSCE y las IES en Latinoamérica:
CONCLUSIONES 4. Las principales opciones de financiación que las IES promueven mediante sus páginas electrónicas son: Crédito bancario, cada vez más creciente. Crédito otorgado por institutos y programas de crédito educativo públicos y privados. Crédito otorgado por las mismas IES. Tarjetas de crédito. Reto para las IPSCE y las IES en Latinoamérica: Intensificar las alianzas y el trabajo conjunto y explorar nuevas opciones de financiación que faciliten a los estudiantes el ingreso, permanencia y culminación de estudios superiores

46 Retos para las IES en Latinoamérica,
CONCLUSIONES Solamente el 17% (76 de las 449 IES que tienen página electrónica) mencionan oficinas especializadas en financiación para el estudiante. La cifra anterior representa apenas el 8% del total de las IES exploradas (76 de 961). Retos para las IES en Latinoamérica, con el fin de reducir el riesgo de deserción: Contar con oficinas encargadas de atender las necesidades financieras de los estudiantes. Adoptar mecanismos que ofrezcan una atención integral al estudiante. Integrar fuerzas con las IPSCE.

47 Reto para las IPSCE y las IES en Latinoamérica:
CONCLUSIONES Las becas son una fuente importante de recursos. En las 449 IES que tienen activa su página electrónica se encontraron 693 menciones de diversos programas de becas. El sector público parece ser el mayor aportante de becas: hay 192 menciones (27.7% de las 693). La excelencia académica se percibió como el criterio más utilizado para asignar becas: hay 177 menciones (25.5% de las 693). Reto para las IPSCE y las IES en Latinoamérica: Aliarse para convertir las becas en créditos educativos que puedan ser condonados por mérito comprobado.

48 Reto para las IES en Latinoamérica:
CONCLUSIONES Las páginas electrónicas de las 961 IES exploradas no parecen reflejar suficientemente la realidad de su quehacer. Reto para las IES en Latinoamérica: Adoptar un programa permanente de revisión, verificación y actualización de las páginas electrónicas, con el fin de aprovechar todo su potencial para estrechar vínculos con los estudiantes, las IPSCE y demás entidades financiadoras.

49 INFORMACIÓN MÍNIMA COMÚN OFRECIDA EN LAS PÁGINAS ELECTRÓNICAS DE LAS
LA NECESIDAD DEL CRÉDITO EDUCATIVO EN AMÉRICA LATINA Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo ESTUDIO 2: EXPLORACIÓN SOBRE LA INFORMACIÓN MÍNIMA COMÚN OFRECIDA EN LAS PÁGINAS ELECTRÓNICAS DE LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO EDUCATIVO AFILIADAS A ÁPICE EN ONCE (11) PAÍSES DE LATINOAMÉRICA

50 AGRADECIMIENTOS A Carlos Aparicio, coordinador del estudio. 2. A Magali Ojeda, encargada de recolectar la información, tabularla y elaborar los gráficos.

51 METODOLOGÍA Exploración páginas electrónicas de las Instituciones de Crédito Educativo afiliadas a ÁPICE. Tabulación de información Análisis y conclusiones

52 ICE EXPLORADAS Unidad de Investigación 1. CIDEP BOLIVIA 2. FUNDAPRO
3. FUNDAPLUB BRASIL 4. FUNDACIÓN EDUCATIVA CENTRALSEGUROS COLOMBIA 5. ICETEX 6. CONAPE COSTA RICA 7. FUNDACIÓN LUIS A. DAVALOS ECUADOR 8. IECE 9. SEGEPLAN GUATEMALA 10. FINANCIERA DE MÉXICO – SOFOL MÉXICO 11. INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE SONORA 12. INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO 13. EDUCAFIN 14. IFARHU PANAMÁ 15. OBEC PERÚ 16. IPFE 17. FUNDAPEC REPUBLICA DOMINICANA 18. EDUCREDITO AC VENEZUELA 19. COOPFUTURO Unidad de Investigación

53 ICE EXPLORADAS Unidad de Investigación 1. CIDEP BOLIVIA 2. FUNDAPRO
3. FUNDAPLUB BRASIL 4. FUNDACIÓN EDUCATIVA CENTRALSEGUROS COLOMBIA 5. ICETEX 6. CONAPE COSTA RICA 7. FUNDACIÓN LUIS A. DAVALOS ECUADOR 8. IECE 9. SEGEPLAN GUATEMALA 10. FINANCIERA DE MÉXICO – SOFOL MÉXICO 11. INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE SONORA 12. INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO 13. EDUCAFIN 14. IFARHU PANAMÁ 15. OBEC PERÚ 16. IPFE 17. FUNDAPEC REPUBLICA DOMINICANA 18. EDUCREDITO AC VENEZUELA 19. COOPFUTURO Unidad de Investigación

54 CRITERIOS TENIDOS EN CUENTA:
Gestión de crédito A quienes financian Que líneas ofrecen Préstamos internacionales Crédito educativo para extranjeros Línea de Crédito Hacen préstamo de sostenimiento Prestan servicios adicionales Requisitos para financiamiento Manejan documentos tipo contrato Manejan documento formulario Cuánto se demora en aprobación el crédito Garantías Cómo se renueva el crédito Forma de realizar el desembolso por primera vez Facilidad de Pago (en gracia) Cómo hacen los pagos los estudiantes Pago de seguro Otorgan Becas Otorgan Becas a extranjeros Tecnología Proceso por página web Cuentan en la página con simulador Contacto directo mediante correo electrónico Exploración Instituciones con página electrónica Estado y clase de la página Generalidad de la ICE Naturaleza de las ICE Planeación estratégica Relaciones nacionales Convenios nacionales Relaciones Internacionales Convenios exterior Tienen conocimiento sobre los exbeneficiarios Administración y organización Regionales en el país Administración de fondos Programas de fundraising Cuenta con una oficina especializada en adjudicación de crédito y otra de recaudación de cartera Cantidad de personas que trabajan Tienen oficina al usuario para reclamos o sugerencias Organigrama

55 EXPLORACIÓN EN 19 ICE AFILIADAS A ÁPICE
Estas instituciones cuentan con una página agradable y navegable, pero, a veces, no ofrecen información clara y suficiente. Unidad de investigación

56 EXPLORACIÓN EN 19 ICE AFILIADAS A ÁPICE
Unidad de investigación

57 16 instituciones mencionan su naturaleza jurídica.
GENERALIDAD DE LAS ICE 16 instituciones mencionan su naturaleza jurídica. 1 no la indican. 2 no tienen página. Unidad de investigación

58 Información básica sobre misión, visión, objetivos…
GENERALIDAD DE LAS ICE Información básica sobre misión, visión, objetivos… Unidad de investigación

59 7 informan tener sedes. 4 no tienen regionales. 6 no lo mencionan.
ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN ICE Regionales en el país 7 informan tener sedes. 4 no tienen regionales. 6 no lo mencionan. 2 no tienen página. Unidad de investigación

60 ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN ICE
6 ICE administran fondos Unidad de investigación

61 Fundraising en las ICE: Sí: 10 No: 3 No hay datos: 6
ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN ICE Fundraising en las ICE: Sí: 10 No: 3 No hay datos: 6 Unidad de investigación

62 ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN ICE
Cuentan con una oficina especializada para adjudicación de crédito y recaudación de cartera El 21% de las instituciones hacen referencia a esta oficina en su página. El 79% no mencionan datos. Unidad de investigación

63 Cuentan con Oficina del usuario para reclamos o sugerencias
ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN ICE Cuentan con Oficina del usuario para reclamos o sugerencias Solo 3 ICE mencionan tener oficinas especializadas; 1 informa que pueden dejar su queja o sugerencia en la recepción. 13 instituciones no tienen información. Unidad de investigación

64 GESTIÓN DE CRÉDITO DE LAS ICE
A quienes financian: En todas las páginas habilitadas se encuentra como principio fundamental que “Todo aquel que se postule debe ser nacionalizado en el país donde solicita el crédito”.

65 GESTIÓN DE CRÉDITO DE LAS ICE
14 instituciones brindan datos sobre las líneas de crédito ofrecidas. 5 Instituciones no mencionan los servicios que ofrecen. 3 ICE cuentan con servicios especiales para profesorado, investigación científica y otras. Unidad de investigación

66 GESTIÓN DE CRÉDITO DE LAS ICE
Plazos de los créditos que informan 8 ICE Unidad de investigación

67 GESTIÓN DE CRÉDITO DE LAS ICE
Préstamos para Sostenimiento Las ICE ofrecen esta opción con el fin que el estudiante curse y/o termine sus estudios con menor dificultad. Algunos requisitos son: Mejores Bachilleres Personas con limitaciones Personas con recursos económicos muy bajos. Unidad de investigación

68 GESTIÓN DE CRÉDITO DE LAS ICE
Préstamos para estudios en el extranjero 12 ICE los ofrecen. 5 no informan. 2 no tienen página. Unidad de investigación

69 GESTIÓN DE CRÉDITO DE LAS ICE
Servicios de crédito adicionales: 2 instituciones mencionan otros servicios como: Financiamiento a Instituciones Financiamientos a empresas 15 instituciones no dan información 2 no tienen página. Unidad de investigación

70 GESTIÓN DE CRÉDITO DE LAS ICE
Estado de la página Web GESTIÓN DE CRÉDITO DE LAS ICE Requisitos más comunes para el estudiante: Nacionalidad (11 ICE) Tener un promedio mínimo de 75 sobre 100 (9 ICE) Llenar un formulario (7 ICE) Orden de matrícula (7 ICE) Certificado de notas (5 ICE) Constancia de trabajo (si trabaja) (5 ICE) Fotocopia documento de identidad (6 ICE) Si es menor de edad, fotocopia del documento del responsable de pago de deuda (3 ICE) Fotos 3*4 (3 ICE) Certificado de nacimiento (2 ICE) Plan de estudios (2 ICE) Tener deudor solidario (2 ICE) Costo de la carrera (1 ICE) Papeleta de votación (entidad pública) (1 ICE) Postgrado: Título del pregrado. (1 ICE). Para estudiar en el exterior: Carta de aceptación (1 ICE). Visa y pasaporte (1 ICE). Unidad de investigación

71 GESTIÓN DE CRÉDITO DE LAS ICE
Formulario Todas las ICE solicitan formulario. El 83% ofrecen la posibilidad de descargarlo desde la página electrónica. Unidad de investigación

72 GESTIÓN DE CRÉDITO DE LAS ICE
Tiempo de aprobación del crédito 14 instituciones no se refieren a la duración de los trámites de aprobación. 5 informan el tiempo así: entre cinco (5) y ocho (8) días hábiles. Unidad de investigación

73 GESTIÓN DE CRÉDITO DE LAS ICE
Garantías: las ICE exigen 2 fiadores. (11 ICE) Certificación laboral con nombre sello y firma. (11 ICE) 3 fiadores.(8 ICE) Fotocopia documento de identidad. (8 ICE) Nacionalidad, no vivir en otro país. (8 ICE) Ser dueño de inmueble demostrando documentos. (8 ICE) Si es independiente: demostrar extractos bancarios. (4 ICE). No pensionado, ni estar próximo a estarlo. (4 ICE). No ser deudor de la entidad. (4 ICE). El salario debe de cubrir mínimo el 50% del préstamo.(3 ICE). No pueden ser esposos (2 ICE) No estar reportado en central de riesgos (2 ICE). Capacidad legal para contraer obligaciones. (2 ICE). Croquis de la dirección.(1 ICE) Papeleta de votación (1 ICE) Calificación mínima requerida (1 ICE). Unidad de investigación

74 GESTIÓN DE CRÉDITO DE LAS ICE
Requisitos de renovación de crédito De las 17 Instituciones, 7 señalan los siguientes requisitos: Informe de calificaciones. Altos promedios. Estar al día en el pago de la cuota durante el semestre presentado. Certificación de la IES informando que se va a matricular al siguiente semestre. Recibo de inscripción al nuevo periodo. Si es para el extranjero, calificaciones autenticadas por el consulado del país. Unidad de investigación

75 GESTIÓN DE CRÉDITO DE LAS ICE
Modo de desembolso El 57% de las IES consignan el dinero al estudiante en su cuenta personal El 43% realizan el desembolso directo a la IES. Unidad de Investigación Unidad de investigación

76 GESTIÓN DE CRÉDITO DE LAS ICE
Facilidades de pago: períodos de gracia 9 ICE ofrecen períodos de gracia así. 6 meses 3 meses 1 año 1 ICE no ofrece período de gracia. 7 ICE no informan. Unidad de investigación

77 GESTIÓN DE CRÉDITO DE LAS ICE
Cómo hacen los pagos los estudiantes Consignan a entidades indicadas por la ICE (asignan código al estudiante). Descargan de la página un recibo con código único del estudiante para realizar la consignación. Presentan un calendario por semestre con datos de fecha límite, entidades bancarias, y código de autorización de descuento directo del salario del codeudor. Unidad de investigación

78 GESTIÓN DE CRÉDITO DE LAS ICE
Seguros El 32% de las instituciones solicitan pagar un seguro una vez adjudicado el crédito. El 68% restante no menciona nada al respecto. Unidad de investigación

79 GESTIÓN DE CRÉDITO DE LAS ICE
Sí otorgan: 12 No otorgan: 3 No informan: 4 Becas Unidad de investigación

80 GESTIÓN DE CRÉDITO DE LAS ICE
Procesamiento del crédito por medio de la página electrónica Unidad de investigación

81 GESTIÓN DE CRÉDITO DE LAS ICE
Opción de correo electrónico “contáctenos” Unidad de investigación

82 El 89.5 % de las ICE cuenta con página.
CONCLUSIONES La página electrónica es la “tarjeta de presentación” de las ICE ante el mundo. El 89.5 % de las ICE cuenta con página. El 10.5 % de las ICE no cuenta con página. El 36.8 % de las ICE ofrece información suficiente a través de su página. Se observó que la facilidad de navegación en las páginas varía. Se observó que no siempre es fácil acceder a la información, y cuando se accede, ésta no siempre es clara y amigable. Unidad de investigación

83 7. Los temas más comunes que se informan en las páginas son:
CONCLUSIONES 7. Los temas más comunes que se informan en las páginas son: Servicios ofrecidos. Plazos de los créditos. Tipos de préstamos. Si son para estudiar en el país y/o en el extranjero. Requisitos para solicitar el crédito. Formulario. Garantías. Requisitos para la renovación del crédito. Períodos de gracia. Formas de pago. Seguros. Becas. Procesamiento vía página electrónica. Tiempo de procesamiento. Disponibilidad de servicio “contáctenos” para comunicarse con la ICE. Unidad de investigación

84 8. La información observada en temas similares varía Según el país.
CONCLUSIONES 8. La información observada en temas similares varía Según el país. Según la naturaleza de la ICE: pública o privada. Según el número y complejidad de los requisitos exigidos. 9. A la luz de lo observado, los principales retos para las ICE son: Unidad de investigación

85 A la luz de lo observado, los principales retos para las ICE son:
CONCLUSIONES A la luz de lo observado, los principales retos para las ICE son: Identificar con precisión la información que debe publicarse en la página electrónica. Diseñar, revisar y actualizar, de manera permanente, la página. Procurar que la información que se ofrezca sea clara, veraz, fácil de consultar y de comprender. Unidad de investigación

86 A la luz de lo observado, los principales retos para las ICE son (…)
CONCLUSIONES A la luz de lo observado, los principales retos para las ICE son (…) 4. Lograr que los procesos de selección, otorgamiento, renovación y recuperación de los créditos sean ágiles, sencillos y rápidos. 5. Establecer mecanismos de comunicación interactivos que permitan al estudiante ampliar información y absolver dudas. Unidad de investigación

87 7. Monitorear el entorno cultural:
CONCLUSIONES Y no olvidemos… 6. Monitorear el entorno financiero. En un mundo globalizado, en permanente cambio, urge identificar nuevas circunstancias, retos y exigencias: se depende de situaciones económicas y financieras de los países: bonanzas, crisis, recesión, inflación… 7. Monitorear el entorno cultural: La educación a lo largo de la vida es un imperativo. Se percibe la urgencia de ofrecer ES para todos. Existe mayor valoración de la educación, factor de movilidad social: la educación es un camino hacia oportunidades de empleo y, a mayor educación, mejor remuneración. Unidad de investigación

88 CONCLUSIONES Y no olvidemos… 8. Monitorear el entorno cultural: se está pasando de una cultura que valora los auxilios y las becas a otra que valora los préstamos y transforma las becas en créditos educativos condonables por méritos. 9. Monitorear el entorno educativo: se ha incrementado el volumen de oferta y demanda de ES. Unidad de investigación

89 Hacia educación técnica ? universitaria ?
CONCLUSIONES Y no olvidemos… 10. Definir hacia dónde (y en qué proporción) se deben orientar los escasos recursos disponibles: Hacia educación técnica ? universitaria ? Postgrados ? Maestrías ? Doctorados ? Educación continuada ?…? Aprendizaje de idiomas ? Formación de docentes (multiplicadores)…? Unidad de investigación

90 Creación de Bancos Educativos. Creación de Fondos de Garantías.
CONCLUSIONES Y no olvidemos… 11. Explorar fuentes alternativas de recursos financieros y avanzar hacia la autosostenibilidad institucional: Las remesas. Apoyo de los profesionales egresados de las ICE y de las IES públicas y privadas. Creación de Bancos Educativos. Creación de Fondos de Garantías. Fund-raising nacional e internacional. Las cooperativas Unidad de investigación

91 Incorporar tecnología de alto nivel.
CONCLUSIONES Y no olvidemos… 12. Evaluar permanentemente la gestión de las ICE y los PCE para hacerla más eficiente mediante procesos de mejoramiento continuo. Incorporar tecnología de alto nivel. Examinar posibilidades de outsourcing. Aprovechar a los residentes en el extranjero: Organizar redes internacionales de apoyo académico. Organizar Asociaciones de beneficiarios del CE. Fomentar la creación de Bolsas nacionales e internacionales de empleo. Unidad de investigación

92 CONCLUSIONES Y no olvidemos… 13. Conformar alianzas nacionales de instituciones, programas y servicios de crédito educativo. 14. Unir fuerzas: estado, sociedad, empresa y familia, en torno al gran propósito de favorecer el acceso, permanencia y culminación de los estudios superiores de todos los jóvenes. Ampliación de cobertura con equidad para contribuir al desarrollo del país. Unidad de investigación

93 15. Mantener el equilibrio financiero y social.
CONCLUSIONES Y no olvidemos… 15. Mantener el equilibrio financiero y social. 16. Investigar y sistematizar: “Solo organizando la experiencia es posible transformarla en poder”. (G. Betancur). Unidad de investigación

94 Muchas gracias..!


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