La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUENTES DE ENERGIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUENTES DE ENERGIA."— Transcripción de la presentación:

1 FUENTES DE ENERGIA

2 ¿De donde obtenemos la electricidad que consumimos?
Producción eléctrica en España en 2.009

3 Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables. Por ejemplo, la energía geotérmica, la eólica y la solar. Energía no renovable se refiere a aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse. Por ejemplo, la energía nuclear y los combustibles fósiles.

4 La electricidad llega a nuestras casas desde la central donde se produce, la electricidad ha de pasar por unos transformadores y subestaciones para que nos llegue con el voltaje adecuado.

5 TIPOS DE ENERGIAS RENOVABLES
Solar Se obtiene de la luz y el calor obtenidas del sol Geotérmica Obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Undimotriz Producida por el movimiento de las olas

6 Hidráulica Eólica Mareomotriz Azul
Se obtiene de las energías cinética y potencial de la corriente de ríos, saltos de agua o mareas. Eólica Obtenida del viento Mareomotriz Resulta de aprovechar las mareas Azul Obtenida por la diferencia en la concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de río

7 ENERGIAS NO RENOVABLES
Energía fósil Los combustibles fósiles se pueden utilizar en forma sólida (carbón), líquida (petróleo) o gaseosa (gas natural). Energía nuclear Se obtiene al romper los átomos de minerales radiactivos en reacciones en cadena.

8 Centrales térmicas Ventajas: mas baratas y fáciles de construir.
Es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor. En el caso de las centrales térmicas se usan combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas). Ventajas: mas baratas y fáciles de construir. Inconvenientes: genera emisiones de gases de efecto invernadero y de lluvia ácida.

9 1. En las centrales térmicas y nucleares, el calor obtenido de los combustibles se emplea para calentar el agua que se transforma en vapor de agua. 2. Ese vapor se conduce a una turbina, que mueve las aspas. 3. La turbina está conectada a un generador de corriente, transformando la energía mecánica en energía eléctrica. 4. El vapor que sale de la turbina se condensa, al pasar por un circuito de refrigeración, y regresa a la caldera.

10 Centrales nucleares Una central nuclear es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de fusión y fisión nuclear. Utiliza uranio y plutonio

11 Ventajas: proporciona gran cantidad de energia, es económica y asegura el suministro eléctrico.
Inconvenientes: Oposición popular, peligro de fugas radioactivas, situación de los cementerios nucleares

12 Centrales hidroeléctricas
El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una o varias turbinas hidráulicas las cuales trasmiten la energía a un alternador en cual la convierte en energía eléctrica.

13 VENTAJAS No contamina a la atmósfera. Es limpia. No requieren combustible. Los costos de mantenimiento y explotación son bajos. INCONVENIENTES Las instalaciones producen un gran impacto visual. La construcción de presas és muy costosa.

14 Centrales eólicas El viento mueve las palas de la hélice, que transmite el movimiento, a través de un eje, hasta una caja de engranajes. Allí, la velocidad de giro del eje se regula para garantizar la mayor producción energética, ya que desde la caja de engranajes el movimiento se transmite hasta el generador, el cual produce electricidad.

15 Ventajas: Se reduce la dependencia de combustibles fósiles. Instalación en diferentes lugares No produce CO2, no contamina Inconvenientes: Las aspas hacen ruido. Tienen gran impacto visual. Peligro para las aves

16 Energia solar A) ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA
Se denomina energía solar fotovoltaica a una forma de obtención de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos.

17 Ventajas: No usa combustibles. No produce desechos. Inconvenientes: Deben instalarse en lugares donde haya radiación solar. Son peligrosas por las altas temperaturas que alcanza. Necesita bastante espacio

18 ENERGIA SOLAR TERMICA La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento del calor solar mediante el uso de paneles solares térmicos para conseguir agua caliente para lavar, ducharse, etc.

19 Central mareomotriz La energia mareomotriz es la que resulta de aprovechar las mareas, es decir, la diferencia de altura media de las mareas segun la posición relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atracción gravitatoria de ésta última y del Sol sobre les masas de agua de los mares.

20

21 Centrales geotermicas
La energia geotérmica és aquella energia que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovecamiento del calor del interior de la Terra.

22 ¿Como ahorrar energía en la calefacción?
Ajuste el termostato a una temperatura baja, pero cómoda, en el invierno y alta, pero cómoda, en el verano. Mantener abiertas las cortinas y persianas de las ventanas durante el día para dejar que entre la luz del sol y cerrarlas en la noche para reducir el frío que pueda sentirse debido a las ventanas.

23 ¿Como ahorrar energía en el aire acondicionado?
Elegir una temperatura idónea para la habitación. - Constatar que las entradas y salidas de aire del aire acondicionado no están siendo obstruidas.

24 ¿Cómo ahorrar energía en los electrodomésticos?
En la lavadora hay que usar programas de lavado a temperaturas bajas. Utilizar al máximo la capacidad de tu lavadora. Con dicha práctica se reduce mucho el consumo de agua y energía.

25 ¿Cómo ahorrar energía en la iluminación?
• No hay que dejar nunca las lámparas encendidas en lugares o espacios desocupadas. • Utilizar bombillas de bajo consumo.

26 Electrodomésticos con ahorro energético
Desde 1994 se exige el etiquetado energético de diversos electrodomésticos como frigoríficos, congeladores, lavadoras, secadoras, lavavajillas y lámparas de uso doméstico. Los fabricantes que comercializan estos equipos en el ámbito de la UE han de etiquetar cada electrodoméstico con un nivel de eficiencia que se identifica mediante una letra, de la A a la G y una escala de colores del verde al rojo. Cada letra que baja en la escala a partir de la A supone un incremento del consumo energético sobre un 10% más que la letra que le precede.


Descargar ppt "FUENTES DE ENERGIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google