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Inclusión Digital en Argentina: nuevos paradigmas

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Presentación del tema: "Inclusión Digital en Argentina: nuevos paradigmas"— Transcripción de la presentación:

1 Inclusión Digital en Argentina: nuevos paradigmas
Dr. Alejandro Prince CIITI Buenos Aires Septiembre de 2010

2 La fractura masa-tiempo-espacio
Organizaciones rizomáticas, moleculares Innovación Conocimiento Muerte de la distancia (geográfica, relaciones) Muerte de los límites Muerte del tiempo (tiempo real) Muerte de la masa (intangibilidad, bits) Tool-content Información

3 Una nueva definición de SC
Utilización extensiva, intensiva y estratégica de las TIC, en una topología de red. Reduciendo la latencia física y humana de los flujos de información y comunicación. Creando un continuum de los actores y las fuentes de decisión y conocimiento, con los de la información, y con los de la acción y el servicio. Aportando herramientas y aplicaciones para el manejo colaborativo en red de la información, potenciando la creación de conocimiento e innovación.

4 Paradigmas de la SC Planetario, global.
Información, herramientas y aplicaciones para el manejo de la información , conocimiento creciente en productos, procesos y personas. Digital, virtual, desmaterializada… En red, interactiva, heterárquica, En tiempo real, acelerada, instantánea. Ubicua, a demanda en tiempo (real) y forma. Convergente, multimedial, hipertextual. Móvil Tendencias paradigmáticas de la SC 4

5 9) Trazable y transparente
10) Personalización, individualización, nanosegmentación 11) Organización flexibles, molecular, adaptable 12) co-construcción colaborativa. 13) Experiencial, conceptual, de valores. 14) De relaciones, de uso, de acceso 15) Diversa, híbrida, mutable. 16) Evolutiva, emergente, autoorganizada y compleja 17) Disolución de límites, blur Tendencias paradigmáticas de la SC 5

6 Tamaño y complejidad crecientes
Vertical, descendente, jerarquica, monolitica Red, horizontal, ascendente, emergente, diversa, heterárquica, compleja, y participativa… Tamaño y complejidad crecientes Nueva sociedad: Nuevas lineas de poder y autoridad 6

7 Sociedad en red, o rizomática?

8 Ciudadanos, consumidores, al centro!

9

10 Inclusión digital en Argentina
Tres brechas Tres pantallas

11 Usuarios de Internet c/
% población Argentina: 57 % Mundo: % LAC: % 50% 10% Tiempo Argentina: más de la mitad de la población conectada

12 Década digital en Argentina

13 Indicadores TIC, en millones
TV sets % penetración en hogares TV cable % penetración en hogares Ciber/hot-spots + de puntos en el país

14 Etapas de Rogers TV Telefonía móvil Usuarios Internet PC - Banda Ancha
e-commerce

15 Rogers Define 5 determinantes del proceso de difusión:
Características de la innovación Procedimiento de Decisión (colectivo, individual…) Características de los individuos Consecuencias o beneficios Canales de comunicación Define 5 categorías de integrantes de la curva adopción: Innovadores Adoptantes tempranos Mayoría temprana Mayoría tardía Rezagados

16 Rogers /2 6 Características de los rezagados, o escépticos:
No tienen liderazgo de opinión Están más aislados que otros grupos Su referencia principal es el pasado Son suspicaces respecto las innovaciones Sus procesos de decisión y cambio son más lentos Sus recursos son limitados 5 Fases o estadios secuenciales de adopción: Emergente, aparición de la tecnología Crecimiento, se hace mas útil Madurez, aplicable a muchas tareas y personas Saturación, mejoras improbables Obsolescencia, otras tecnología superior la desplaza

17 Movilidad: PC’s vs. portables

18 Adopción % PC /hogares EUA vs. Argentina
Dr. Alejandro Prince

19 Convergencia La convergencia es mucho más que un simple cambio tecnológico. La convergencia alterará a lo largo de la década las relaciones (y límites) entre las tecnologías, las industrias, las organizaciones, los mercados y las personas; así como los géneros, formatos, medios y audiencias... Henry Jenkins - MIT Convergence Culture

20 Evolución dispositivos y modalidad de acceso
Lugar de acceso Dispositivo Momento y tipo de uso Trabajo PC Fijo Hogar Cybercafés Movilidad WiFI Hot spots WiMax Notebooks Celular/PDA + movilidad “TV digital” interactiva Masividad Persona Wearable computing Cyborgs…

21 Límites o frenos para la inclusión digital
Nivel ingresos Nivel educativo, cultural, …valores, expectativas… Valores, expectativas sociopolíticas.

22 Usuarios actuales de cable TV y telefonía fija
Cambio de perfil del usuario, de motivaciones y de usos Usuarios actuales de Internet, BB y PC de elite tecky a media poblacional, de inmigrantes a nativos Convergencia, Movilidad, políticas… Usuarios actuales de cable TV y telefonía fija

23 Cohesión vs. equivalencia estructural: Influencia dada
Innovadores (primer 16%) Rezagados (último 16%) Hijos 41,0 0,0 Amigos, compañeros de estudio, alumnos… 35,9 8,3 Conyuge, pareja 25,6 Compañeros de trabajo, jefes… 17,9 Padres 10,3 16,7 A nadie 50,0 Hermanos 15,4 30,6 Familia en total 92,3 55,6

24 Motivación de adopción
Innovadores Rezagados Total usuarios Aprendizaje de computación 35,9 27,8 34,0 Productividad trabajo 61,5 13,9 Entretenimiento 23,1 36,1 33,6 Estudio 2,6 41,7 25,6 Comunicación, información 7,7 55,6 18,9

25 Lugar de primer contacto con la PC
Lugar del primer contacto Innovadores Rezagados Total (4 grupos) Hogar 28,2 27,8 32,4 Institución educativa, cursos 12,9 36,1 31,1 Casa de amigos 10,3 17,6 Trabajo 38,5 0,0 15,1

26 Inclusión digital La inclusión digital del primer 33/50 % la hizo el mercado, la competencia y las inversiones del sector, y el caudal sociodemográfico medio y alto. - La base de la pirámide sólo será alcanzada por políticas activas y efectivas que promuevan la convergencia y la movilidad, el aumento de la competencia, nuevas inversiones. - Las políticas de inclusión deben reconocer las características de la base y la existencia de las “tres brechas” y de las “tres pantallas”

27 Tres brechas Brecha digital: conectividad, infraestructura y dispositivo de acceso. - Brecha analógica: fundamentalmente educación y trabajo (distribución ingreso). - Brecha creencias: valores, actitudes, expectativas…. 27

28 Tres pantallas: PC, celular y TV
La PC de escritorio “WIntel” fue el paradigma hasta hace pocos años… hoy la PC portátil es la regla. - El celular, es hoy capilar y masivo, un 10% accede a internet desde ese dispositivo… - La TV “digital” es en su próxima generación una TV interactiva, un dispositivo de acceso a Internet, el más “amigable” para la base de la pirámide. Requiere Aplicaciones y contenidos masivos y útiles. 28

29 Reductores de la brecha digital
Movilidad (celulares y portátiles). Convergencia y la tercer pantalla: la TV BB fija y móvil Nuevos contenidos, interfases y aplicaciones. Nuevos dispositivos. Nuevas tecnologías de conexión (WiFi). Políticas activas, efectivas y dinámicas. Reducción brecha analógica y de valores

30 Inclusión digital La brecha digital puede ser resuelta por la misma tecnología (nuevos dispositivos, tecnologías de acceso, aplicaciones, etc.) y políticas específicas, activas y efectivas…. Pero, la apropiación, el uso con sentido por parte de la base de la pirámide requiere de políticas para reducir la brecha analógica (educación e ingresos), y la tercer brecha, la de expectativas y valores.

31 Alejandro Prince Presidente de Prince & Cooke Vice-Pte. Fundación Gestión y Desarrollo Profesor en la UBA, UTN, UDESA y FASTA, Profesor invitado en la UP, ITBA, UNNOBA, Blas Pascal, Fundación Libertad y otras Universidades. Conferencista internacional, autor de numerosos artículos y libros sobre Sociedad del Conocimiento. Licenciado en Comercialización, Doctor en Ciencia Política y Candidato al Doctorado en Economía. Participó del grupo redactor de la Agenda Digital Argentina. Miembro del Consejo Nacional de Expertos en Gestión y Políticas Públicas


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