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CONTENIDO LA PRIVATIZACIÓN

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Presentación del tema: "CONTENIDO LA PRIVATIZACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 REGUALCIÓN Y COMPETENCIA EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EN PANAMÁ

2 CONTENIDO LA PRIVATIZACIÓN
DESARROLLO DE LA TELEFONÍA BÁSICA CON MONOPOLIO REGULADO LA APERTURA DEL MERCADO DE TELEFONÍA BÁSICA COMPETENCIA EN TELEFONÍA MÓVIL COMPETENCIA EN INTERNET DESEMPEÑO DE LAS TELECOMUNICACIONES Y COMPETITIVIDAD DEL PAÍS

3 LA PRIVATIZACIÓN

4 TRANSICIONES DE LA TELEFONÍA BÁSICA
P e r i o d o s Monopolio Privado no Regulado Monopolio Estatal Monopolio Privado Regulado Competencia

5 BALANCE DEL PODER POLÍTICO DURANTE LA TRANSICIÓN DE MONOPOLIO ESTATAL A MONOPOLIO PRIVADO REGULADO
A ñ o s 1994 1996 1997 1989 1990 1992 Se vende en subasta pública el 49% de las acciones. Gana la subasta la compañía británica Cable & Wireless Se celebran elecciones y gana la oposición política. El partido político controla el Ejecutivo y Legislativo Se reforma la Ley de Telecomunicaciones y se crea mediante Ley su Ente Regulador Invasión de los Estados Unidos Intento fallido de privatización debido a que el Ejecutivo perdió el control del Legislativo Un nuevo Gobierno asume el poder

6 PROCESO DE SUBASTA PÚBLICA DE VENTA DEL 49% DE LAS ACCIONES
A ñ o Solo Cable & Wireless precalifica. Telefónica de España no precalificó debido a la alta participación del Estado español en sus acciones Se abre nuevamente el proceso para que haya más de un participante Cable & Wireless y GTE resultan ser las única precalificadas Se procede a la homologación de los documentos que estarían anexos en los sobres Se abren los sobres y el ganador es Cable & Wireles

7 RESULTADOS DE LA APERTURA DE SOBRES
Cable & Wireles 652 Millones de Dólares Precio base del Gobierno (Sólo conocido por él antes de abrir los sobres 500 451 GTE

8 MODELOS DE SUBASTA DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA
Precio al Consumidor Modelo escogido para la privatización de las telecomunicaciones de Panamá La Concesión se entrega al que ofrece el precio al consumidor más bajo (variable a minimizar) sujeto a los requisitos de inversiones y calidad del servicio. El valor de la concesión se establece previamente La Concesión se entrega al que ofrece el valor más alto por la concesión (variable a maximizar) sujeto a los requisitos de inversiones y calidad del servicio. El precio al consumidor se establece previamente

9 SITUACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR ANTES DE LA PRIVATIZACIÓN
Ingresos: $215.4 millones Gastos: $ millones Utilidad: $131.4 millones La empresa más rentable del Estado Casi todo Muy poco Inversión en Modernización y Expansión de la Red Gobierno Central Una quinta parte del presupuesto público del país se destina al pago del servicio de la deuda externa

10 SITUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE LAS TELECOMUNICACIONES ANTES DE LA PRIVATIZACIÓN
LA DEMANDA SUPERBA CON CRECES LA OFERTA (NO HABÍA SUFICIENTES LÍNEAS) NO HABÍA TELEFONÍA MÓVIL CELULAR SOLAMENTE HABÍAN TRES PRESTADORES DE SERVICIOS DE INTERNET, UNA COMPAÑÍA PRIVADA Y DOS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

11 ¿PRECIO DE MONOPOLIO? LA EXPERIENCIA EN EL MUNDO REVELA QUE CUANDO EL MODELO DE SUBASTA PÚBLICA TIENE COMO OBJETIVO MAXIMIZAR LA RECAUDACIÓN, ENTONCES EL PRECIO SERÁ DE MONOPOLIO CON LA APERTURA (A PARTIR DEL AÑO 2003) LOS PRECIOS POR LA LARGA DISTANCIA NACIONAL SON UN TERCIO DE LO QUE FUERON DURANTE EL PERIODO DE MONOPOLIO PRIVADO REGULADO (AÑOS ) PAGANDO CABLE & WIRELES $652 MILLONES, SUJETO A INVERSIONES Y CALIDAD, LA TASA INTERNA DE RETORNO SERÍA DE 34.7% (Argote, 1999)

12 ¿PRECIO DE MONOPOLIO?

13 DESARROLLO DE LA TELEFONÍA BÁSCIA CON MONOPOLIO REGULADO

14 SITUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE LAS TELECOMUNICACIONES DESPUÉS DE LA PRIVATIZACIÓN
LOS PROBLEMAS POR FALTA DE LÍNEAS SE RESOLOVIERON APARECIÓ LA TELEFONÍA MÓVIL CELULAR APARECIERON MÁS PROVEEDORES DE SERVICIOS DE INTERNET, INCLUIDO CABLE & WIRELESS

15 IRNDICADORES DE TELEFONÍA BÁSICA

16 LA CALIDAD DE LA TELEFONÍA BÁSICA Y SUS COSTOS DESPUÉS DE LA PRIVATIZACIÓN
LA CALIDAD DEL SERVICIO EN TÉRMINOS GENERALES ERA MALA LOS COSTOS PARA EL CONSUMIDOR ERAN MAYORES, AUNADO A MUCHOS RECLAMOS DE FACTURAS SOBRE LAS QUE LOS CLIENTES SOSTENÍAN NO HABER REALIZADO; POR EJEMPLO, UN RECLAMO FRECUENTE ERA SOBRE LLAMADAS HECHAS A CHINA Y PAÍSES LEJANOS

17 IRNDICADORES DE CALIDAD DE LA TELEFONÍA BÁSICA

18 LA APERTURA DEL MERCADO DE TELEFONÍA BÁSICA

19 LOS ENTRANTES

20 LOS ENTRANTES

21 LAS CUELLOS DE BOTELLA DE LA APERTURA
LA INTERCONEXIÓN CÓDIGOS DE ACCESO Y ENCAMINAMIENTO AUTOMÁTICO PRESUSCRIPCIÓN PORTABILIDAD NUMÉRICA DESAGREGACIÓN DEL BUCLE LOCAL DE ABONADO EL MARCO REGULATORIO DE LA COMPETENCIA

22 RESULTADOS DE LA INTERCONEXIÓN CON EL INCUMBENTE

23 EL PROBLEMA DE LA INTERCONEXIÓN Y LA DESAGREGACIÓN DEL BUCLE LOCAL DE ABONADO
La Peor Situación de la Empresa A Situación Hipotética 1 La Empresa A tiene el monopolio de las infraestructuras. La Empresa B produce con las infraestructuras que la Empresa A le arrienda. El precio de las infraestructuras será de monopolio, mientras que el del producto final será de duopolio. La Empresa A estaría en mejor posición si baja el precio de su producto final hasta el punto donde lo compense totalmente con las rentas de su monopolio de infraestructuras; de ese modo sacaría a la Empresa B del mercado y tendría también un monopolio sobre el bien final. La Mejor Situación de la Empresa A

24 EL PROBLEMA DE LA INTERCONEXIÓN Y LA DESAGREGACIÓN DEL BUCLE LOCAL DE ABONADO
La Mejor Situación de la Empresa A Situación Hipotética 2 La Empresa A tiene el monopolio de las infraestructuras y del producto Final. Ahora un regulador malvado le obliga a arrendar infraestructura, y además de eso debe hacerlo al costo marginal. El precio final del bien es de duopolio. La Empresa A está en una situación mucho peor que la peor. Por otra parte, si el regulador en lugar de ser tan malvado simplemente le obliga a arrendar infraestructura y deja el precio de ésta en la negociación entre las partes, la Empresa A tenderá a imponer un precio de monopolio. Mas aún, si la Empresa A pudiera sabotear el proceso, estaría en una situación mejor. La Mucho Peor Situación de la Empresa A

25 EL MARCO REGULATORIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
El punto más importante ha sido el de "abuso de la posición de dominio", porque está enunciado correctamente en los principios, pero no desarrollado. Se piensa que, durante la apertura, el incumbente ha abusado en innumerables ocasiones de su posición de dominio y por ende inhibido la competencia, no obstante, tales argumentaciones tan solo pueden ser demostradas y sancionadas en la práctica mediante la arbitrariedad del ERSP, dado que el principio no está desarrollado.

26 PUNTOS QUE SE DEBEN DESARROLLAR
LA DETERMINACIÓN DEL MERCADO PERTINENTE PODER DE MERCADO EN EL MERCADO PERTINETE PRÁCTICA ABUSIVA EN SÍ DE LA POSICIÓN DE DOMINIO

27 IMPACTO DE LA APERTURA SOBRE LOS PRECIOS DE LA LARGA DISTANCIA NACIONAL

28 IMPACTO DE LA APERTURA SOBRE LOS PRECIOS DE LA LARGA DISTANCIA INTERNACIONAL

29 MODALIDADES DE LARGA DISTANCIA NACIONAL DESPUÉS DE LA APERTURA
VoIP con el Entrante ($9.99 los Primeros 150 Minutos + $0.018 por Minuto Adicional Línea Fija con el Incumbente ($6.27 Cargo Fijo) ADSL con el Incumbente ($23.50) Internet $ el minuto y $0.018 el minuto adicional Códigos de Acceso o Encaminamiento Automático con el Entrante $0.10 el minuto Host VoIP del Entrante $0.07 el minuto Abonado de Destino Fibra Óptica, Cable Coaxial o Cable TV Red Local del Incumbente

30 COMPETENCIA EN TELEFONÍA MÓVIL

31 COMPETENCIA EN TELEFONÍA MÓVIL
SE CONSTUYÓ UN DUOPOLIO CON EXCLUSIVIDAD TEMPORAL (20 AÑOS) SE LES CONCEDIÓ LIBERTAD PARA FIJAR LOS PRECIOS PAGARON $72 MILLONES POR LA CONCESIÓN CONSTRUYERON SUS REDES PARTIENDO DE CERO AL PRINCIPIO SUS ESTÁNDARES TECNOLÓGICOS FUERON COMPATIBLES (TDMA), POSTERIORMENTE EVOLUCIONARON HACIA TECNOLOGÍAS DE TERCERA GENERACIÓN INCOMPATIBLES (GSM Y CDMA) LA DEMANDA EVOLUCIONÓ COMO LA TÍPICA CURVA DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO (UN CRECIMIENTO EXTRAORDINARIO EN ESTOS PRIMEROS AÑOS

32 ¿SUSTITUCIÓN DE LA DEMANDA DEBIDO A PRECIOS ALTOS Y MALA CALIDAD O SIMPLEMENTE DEBIDO A LA APARICIÓN DE UN PRODUCTO SUPERIOR?

33 EVITANDO LA COMPETENCIA EN PRECIOS

34 COMPETENCIA EN INTERNET

35 POSICIÓN DE LOS ENTRANTES FRENTE AL INCUMBENTE
(Número de Abonados)

36 AOBONADOS Y PRECIOS DEL SERVICIO DE INTERNET SEGÚN MODALIDAD DE ACCESO

37 CONFLICTOS CON EL INCUMBENTE
Los proveedores de servicios de Internet (IPS) generalmente están integrados verticalmente, tanto en las compañías entrantes como en el incumbente. Los entrantes como agentes racionales, rápidamente se dieron cuenta que podían obtener importantes ingresos si, dada dicha integración vertical, ofrecían el servicio de Internet gratis. Como el volumen de clientes estaba en la red del incumbente, simplemente los entrantes ganaban por el costo de la interconexión que el incumbente debía pagarles cada vez que esos clientes quisiesen tener ese acceso gratis a Internet. Los abonados del incumbente que mayormente usaron el Internet gratis de los entrantes fueron los de tarifa plana por la sencilla razón de que podían utilizar el servicio de forma ilimitada con un costo adicional nulo. El asunto se ilustra de forma sencilla en la figura.

38 CONFLICTOS CON EL INCUMBENTE
Con Internet gratis del entrante los ingresos del incumbente por telefonía básica con tarifa caen debido al costo de interconexión. Los costos de interconexión del incumbente son a su vez los ingresos del entrante. Por ejemplo, si un abonado del incumbente tiene una tarifa plana de $32.50 mensual y usa Internet gratis del entrante, al final los ingresos del incumbente se verán disminuido. Si el abonado consume en un mes 30 horas de Internet gratis de un entrante, los ingreso del incumbente terminarán siendo $11.35 y no $32.50 que es lo que cuesta la tarifa plana, mientras que los ingresos del entrante serán $21.60, que es la suma que le ha extraído al incumbente. La situación se presenta en la gráfica. Para este caso la tarifa de interconexión es de 1.2 centésimos de Dólar.

39 DESEMPEÑO DE LAS TELECOMUNICACIONES Y COMPETITIVIDAD DEL PAÍS


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