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DIPLOMADO CERTIFICACION DE HOSPITALES ANTE EL CSG

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Presentación del tema: "DIPLOMADO CERTIFICACION DE HOSPITALES ANTE EL CSG"— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO CERTIFICACION DE HOSPITALES ANTE EL CSG
Módulo IV: ANÁLISIS Y APLICACIÓN DE LOS ESTÁNDARES, CENTRADOS EN EL PACIENTE.

2 OBJETIVO: Estudio y alcances de la aplicación de los estándares especificados para el trato al paciente. Temario 1. ACCESO A LA ATENCIÓN Y CONTINUIDAD DE LA MISMA (ACC). 2.DERECHOS DEL PACIENTE Y DE SU FAMILIA (PFR). 3. EVALUACIÓN DE PACIENTES (AOP) 4. Servicios auxiliares de Diagnostico (SAD) 5. ATENCIÓN DE LOS PACIENTES (COP) 6. Anestesia y atención quirúrgica (ASC) 7. MANEJO Y USO DE MEDICAMENTOS (MMU) 8. EDUCACIÓN DEL PACIENTE Y SU FAMILIA (PFE).

3 ACCESO A LA ATENCIÓN Y CONTINUIDAD DE LA MISMA (ACC).
Información Disponibilidad de Servicios Coordinación Necesidades Requisitos Expectativas del Paciente RESULTADOS:PACIENTE Satisfecho, Mejor uso de Recursos

4 ACC | Acceso a la atención y continuidad de la misma
PERSPECTIVA GENERAL ACC | Acceso a la atención y continuidad de la misma La atención que un establecimiento de atención médica proporciona a sus pacientes forma parte de un sistema integrado de servicios, profesionales de la salud y unidades de atención, todo lo cual constituye una atención continuada

5 ACC | Acceso a la atención y continuidad de la misma
ÁREAS DE ENFOQUE ACC | Acceso a la atención y continuidad de la misma Admisión en el establecimiento Continuidad de la atención Alta, derivación y seguimiento Transferencia de pacientes Transporte El apartado de ACC se subdivide en 5 áreas en las cuales se enfocan los estándares y los elementos medibles

6 ACC | Acceso a la atención y continuidad de la misma
¿QUÉ SE EVALÚA? ACC | Acceso a la atención y continuidad de la misma La coincidencia de las necesidades del paciente con la misión y los recursos del hospital mediante: La obtención de información Evaluaciones y valoraciones En este apartado se califica que las necesidades del paciente sean tomadas en cuenta para la planeación de la atención y su continuidad, además de que se los servicios proporcionados estén alineados a la misión del establecimiento así como con sus políticas y procedimientos. La identificación de las necesidades del paciente se realiza por medio de procesos definidos por la organización a partir de la obtención de información, valoraciones y evaluaciones.

7 ACC | Acceso a la atención y continuidad de la misma
¿QUÉ SE EVALÚA? ACC | Acceso a la atención y continuidad de la misma El diseño y la implementación de procesos para la continuidad y coordinación de la atención entre médicos, enfermeras y demás integrantes del equipo de salud Se califica también la continuidad y la coordinacion entre los diversos profesionales de la salud de los diferentes servicios y áreas del establecimiento, inclusive la continuidad y la coordinación del establecimiento con sevicios subrrogados u otros establecimientos en caso que se requiera (p.e.: referancias, traslados)

8 ACC | Acceso a la atención y continuidad de la misma
¿QUÉ SE EVALÚA? ACC | Acceso a la atención y continuidad de la misma La continuidad y seguimiento de los pacientes durante todo el proceso de atención haciendo énfasis en: Proceso de admisión Priorizaciones en urgencias Alta, derivación, referencia y traslado Información a pacientes y familiares

9 ACC | Acceso a la atención y continuidad de la misma
¿QUÉ SE EVALÚA? ACC | Acceso a la atención y continuidad de la misma La consistencia de la operatividad con las políticas y procedimientos del establecimiento de atención médica y de éstas con las leyes, reglamentaciones y normatividad vigente y correspondiente.

10 ACC | Acceso a la atención y continuidad de la misma
¿CÓMO SE EVALÚA? ACC | Acceso a la atención y continuidad de la misma Mediante rastreadores individuales Basados en la sesión de revisión de documentación El auditor deberá de basarse en la información obtenida durante la presentación de la visión general de los servicios de mejora de la calidad y seguridad y la sesión de revisión de documentos; para verificar la consistencia de las politicas y procedimientos del establecimiento con la experiencia del paciente a través de la realización de rastreadores individuales

11 ACC GDL PFR MCI AOP RELACIONES CON OTROS APARTADOS Gobierno Liderazgo
y Dirección Derechos del Paciente y su familia Manejo de la Comunicación y de la Información Evaluación de los Pacientes RELACIONES CON OTROS APARTADOS El apartado de ACC se relaciona con estos cuatro apartados: AOP, MCI, PFR y GDL Con el apartado de AOP se interrelaciona con todos los aspectos de la atención del paciente en hospitalización posterior a su admisión y la identificación de las necesidades que el establecimiento debe de satisfacer durante su estancia Con GDL se hace enfasís en el aseguramiento del liderazgo para que las políticas y procedimientos se lleven a cabo, y el establecimiento defina estas políticas y procedimientos de acuerdo a las necesidades de los pacientes Con MCI se relaciona debido a la importancia del flujo y manejo de la información entre los diferentes profesionales de la salud y áreas y servicios del establecimiento durante todo el proceso de atención desde la admisión hasta la derivación o alta del paciente Con PFR se relaciona debido a la importancia de la información otorgada al paciente y a su familia y a los derechos de los mismos que deben ser valorados y respetados durante todo el proceso de atención.

12 ALTA, DERIVACIÓN Y SEGUIMIENTO TRANSFERENCIA DE PACIENTES
ADMISIÓN CONTINUIDAD ALTA, DERIVACIÓN Y SEGUIMIENTO TRANSFERENCIA DE PACIENTES TRANSPORTE ACCESO A LA ATENCIÓN Y CONTINUIDAD DE LA MISMA ACC 4 Transferencia adecuada del paciente a otro establecimiento. ACC.4.1 Se cuenta con convenios con los establecimientos a donde se transfieren los pacientes y estos tienen la capacidad resolutiva necesaria para el paciente. ACC 4.2 Necesidad de un resumen clínico durante la transferencia de pacientes. ACC 4.4 Registros de la transferencia en el expediente clínico. . ACC1. Evaluación inicial de las necesidades del paciente ACC Priorización en la atención de pacientes (triage) ACC Priorización de servicios preventivos, curativos o de rehabilitación de acuerdo a necesidades identificadas en el paciente. ACC 1.1 Ingreso del paciente a unidades de internamiento / Políticas y procedimientos para pacientes en observación / Políticas y procedimientos cuando no hay camas en los servicios necesarios para el paciente. ACC 1.4 Criterios de ingreso y egreso a unidades de cuidados intensivos y especializados. ACC 3. Planificación apropiada del alta del paciente. ACC 3.1 Identificación de las necesidades de servicios de apoyo al alta. ACC 3.2 Resumen de alta en expediente clínico. ACC 3.3 Instrucciones al alta. ACC 4 Transferencia adecuada del paciente a otro establecimiento. ACC 4.2 Necesidad de un resumen clínico durante la transferencia de pacientes. ACC 4.4 Registros de la transferencia en el expediente clínico. . ACC.5 Necesidades de Trasnsporte / Transporte adecuado a las necesidades del paciente ACC.6 Cumplimiento de la normatividad aplicable a los servicios del transporte ACC.6.1 .calidad y Seguridad de los Servicios de Transporte ACC 3.3 Instrucciones al alta. ACC 4 Transferencia adecuada del paciente a otro establecimiento. ACC 4.2 Necesidad de un resumen clínico durante la transferencia de pacientes. ACC 4.4 Registros de la transferencia en el expediente clínico. . ACC.2 Políticas y procedimientos para garantizar la continuidad y la coordinación durante todo el proceso de atención INFORMACIÓN AL PACIENTE ACC 1/ACC 1.2 Información la paciente sobre: 1.-Atención propuesta, 2.- Resultados esperados de la atención, 3.- Costos esperados de la atención, 4.- Demoras en la atención, diagnóstico o tratamiento. ACC 1.3 Procedimientos para limitar barreras en la comunicación EXPEDIENTE CLÍNICO ACC.3.2 Resumen de alta ACC 1.3 Resumen Clínico ACC.4.4 Transferencia de pacientes COMPETENCIAS DEL PERSONAL ACC.2.1 Durante todas las fases de la atención hay una persona calificada identificada como responsable de la atención (médico calificado) ACC 4.3 Personal calificado durante el traslado

13 Derechos del paciente y su familia Patient and Family Rigths
PFR Derechos del paciente y su familia Patient and Family Rigths

14 PFR | Derechos del Paciente y de su Familia
PERSPECTIVA GENERAL PFR | Derechos del Paciente y de su Familia La atención proporcionada en un establecimiento de atención médica debe bridarse de manera equitativa, fundamentada en un marco ético y legal adecuados, y bajo la seguridad de que se respeten los derechos, valores y creencias del paciente y su familia para que puedan ser partícipes en las decisiones y procesos de la atención. Se debe de hacer énfasis en el compromiso del establecimiento para promover el cumplimiento de los derechos de los pacientes con estrategias, políticas, procesos y procedimientos definidos que incluyan la educación de los pacientes y del personal. Se señala la trascendencia que tiene el que el establecimiento comprenda y respete las creencias y valores de los pacientes y que les otorgue una atención digna y respetuosa que promueva la participación y la toma de decisiones de los pacientes en su proceso de atención y las ventajas y beneficios para el establecimiento en materia de calidad y seguridad de los pacientes.

15 PFR | Derechos del Paciente y de su Familia
ÁREAS DE ENFOQUE PFR | Derechos del Paciente y de su Familia Identificación, protección y promoción de los derechos de los pacientes Información para la toma de decisiones Consentimiento informado Investigación Donación de órganos El apartado de PFR se subdivide en 5 áreas en las cuales se enfocan los estándares y los elementos medibles

16 PFR | Derechos del Paciente y de su Familia
¿QUÉ SE EVALÚA? PFR | Derechos del Paciente y de su Familia El respeto a los derechos de los pacientes y de su familia a lo largo del proceso de atención La identificación de los valores y creencias de los pacientes y su familia La identificación de pacientes vulnerables y las estrategias o procesos implementados para su protección En este apartado se califica que el establecimiento respete los derechos de los pacientes a lo largo del proceso de atención basados en una identificación de sus valores y creencias. Además de que en el establecimiento se identifiquen a los pacientes vulnerables (p.e.: ancianos, discapacitados, neonatos, embarazos de alto riesgo) y se establezcan politicas y procesos para su protección

17 PFR | Derechos del Paciente y de su Familia
¿QUÉ SE EVALÚA? PFR | Derechos del Paciente y de su Familia La confidencialidad y el acceso a la información El respeto a la privacidad del paciente La información otorgada para la toma de decisiones y la participación en el proceso de atención La atención otorgada al final de la vida y a los pacientes con dolor y en otros casos específicos se califica la confidencialidad, la privacidad y el manejo de la información del paciente y de su familia para la toma de desiciones y para fomentar su participación en el proceso de atención. Se califica también el respeto de los derechos en situaciones especiíficas como los pacientes con dolor, los pacientes al final de la vida, la donación de órganos

18 PFR | Derechos del Paciente y de su Familia
¿QUÉ SE EVALÚA? PFR | Derechos del Paciente y de su Familia La consistencia de la operatividad con las políticas y procedimientos del establecimiento de atención médica y de éstas con las leyes, reglamentaciones y normatividad vigente y correspondiente.

19 PFR | Derechos del Paciente y de su Familia
¿CÓMO SE EVALÚA? PFR | Derechos del Paciente y de su Familia Mediante rastreadores individuales Basados en la sesión de revisión de documentación El auditor deberá de basarse en la información obtenida durante la presentación de la visión general de los servicios de mejora de la calidad y seguridad y la sesión de revisión de documentos; para verificar la consistencia de las politicas y procedimientos del establecimiento con la experiencia del paciente a través de la realización de rastreadores individuales

20 PFR ACC PFE MCI AOP COP ASC RELACIONES CON OTROS APARTADOS
Acceso a la Atención y Continuidad de la misma Educación del Paciente y su familia Manejo de la comunicación y de la información Educación del paciente Anestesia y atención quirúrgica Atención a pacientes RELACIONES CON OTROS APARTADOS El apartado de PFR se relaciona con ACC, AOP, ASC y COP ya que califica que durante todo el proceso de atención se respeten los derechos de los pacientes y se tomen en cuenta sus valores, creencias y necesidades asi como su participación y la toma de desiciones durante todo el proceso, sustentados en un proceso de manejo y confidencialidad de la información en donde se interrelaciona con el apartado de MCI. Con el apartado de PFE se relaciona por los ceonceptos de educación al paciente y su familia acerca de sus derechos *ASC: Consentimiento informado

21 DERECHOS DE LOS PACIENTES Y DE SU FAMILIA
CONSENTIMIENTO INFORMADO INVESTIGACIÓN DONACIÓN DE ÓRGANOS PFR.1/ PFR.1.1/ PFR.4 Identificación y respeto a los derechos del paciente así como a sus valores y creencias. PFR Apoyo religioso o espiritual al paciente. PFR 1.2 Identificación de expectativas y necesidades de privacidad del paciente. PFR 1.3 Responsabilidad con las pertenencias del paciente. PFR 2 Participación del paciente y su familia en los procesos de atención PFR.3 Derecho del paciente a manifestar una queja PFR 6 Proceso para la obtención del consentimiento informado. PFR 6.2 Obtención de consentimiento informado por terceros. PFR 8 Obtención de consentimiento informado para investigaciones clínicas. PFR 6.3 Obtención de consentimiento para la atención en general. PFR 6.4/ obtención de consentimientos informados para procedimientos específicos. PFR.7/PFR.7.Investigación en seres humanos: información a pacientes y familiares (beneficios, riesgos, alternativas, no participación, protocolo de investigación, consentimiento informado) PFR.8 consentimiento informado en investigación. PFR.9 Supervisión de la investigación por el Comité de Investigación y Bioética PFR.10 Información sobre la donación de órganos PFR.11 Politicas y procedimientos sobre PFR.9 Supervisión de la investigación por el Comité de Investigación y Bioética EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL PFR.2 Respaldar las decisiones del paciente y de su familia PFR.6 Consentimiento informado PFR.9 Proceso de extracción y transplante de órganos INFORMACIÓN AL PACIENTE PFR 1. Información a la familia o a tercero PFR 1.6 Confidencialidad sobre la información del paciente. PFR 2.1/ PFR 2.1.1/PFR 6.1 Información sobre el estado de salud del paciente. PFR 5 Información escrita al paciente sobre sus derechos. PFR.7/PFR7.1 Información al paciente sobre investigaciones clínicas. PFR.10 Información sobre donación de órganos o tejidos PACIENTES CON DOLOR Y EN AGONÍA PFR 2.3 Derechos sobre la omisión sobre servicios de reanimación o renuncia a los tratamientos para prolongar la vida. PFR 2.4 Derecho a evaluación y manejo del dolor. PFR 2.5 Derechos del paciente en agonía. PACIENTES VULNERABLES PFR.1.4 Protección de los pacientes contra agresiones físicas (identificación , maltrato familiar, violencia, pacientes psiquiátricos, pacientes pediátricos, adultos mayores, capacidades diferentes) PFR.1.5 Identificación y protección de pacientes vulnerables EXPEDIENTE CLÍNICO PFR 2.2 / PFR.2.3 Decisiones del paciente: rechazo/suspensión de: tratamiento, servicios de reanimación, renuncia a tratamiento para prolongar la vida. PFR.6.3 / PFR.6.4 / PFR.8 Consentimiento informado (general, firmas, investigación)

22 Evaluación de Pacientes Assessment of Patients
AOP Evaluación de Pacientes Assessment of Patients

23 AOP | Evaluación de Pacientes
PERSPECTIVA GENERAL AOP | Evaluación de Pacientes La evaluación del paciente es un proceso constante y dinámico que tiene lugar en múltiples áreas y servicios y que requiere de una coordinación entre ellos y los profesionales de la salud responsables para llevar a cabo un proceso efectivo de evaluación dando como resultado la oportunidad y la asertividad en la toma de decisiones Se debe de resaltar la importancia del trabajo en equipo, coordinado y multidisciplinario, durante todo el proceso de la atención. Asegurarse que el establecimiento tome en cuenta el estado de salud, las necesidaees, preferncias y demas imformación relevante para que se realice de forma adecuada el proceso de evaluación, valoración y reevaluación del paciente por cada uno de los profesionales de la salud en cada una de las areas del establecimiento

24 AOP | Evaluación de Pacientes
ÁREAS DE ENFOQUE AOP | Evaluación de Pacientes Obtención y análisis de los datos e información del paciente Servicio de Laboratorio Servicio de Radiología e Imagen El apartado de AOP se subdivide en 3 áreas en las cuales se enfocan los estándares y los elementos medibles

25 AOP | Evaluación de Pacientes
¿QUÉ SE EVALÚA? AOP | Evaluación de Pacientes La identificación de las necesidades e información que se requieren para realizar de manera correcta las evaluaciones y reevaluaciones a lo largo del proceso de atención así como su correcta documentación dentro del marco de tiempo requerido Destacar que debe de haber coordinación entre todas las áreas del establecimiento, pero con un énfasis en el primer contacto donde se realizó la evaluación (p.e.: urgencias), así como que debe de contar con un marco de tiempo y requisitos específicos y determinados para completarlas

26 AOP | Evaluación de Pacientes
¿QUÉ SE EVALÚA? AOP | Evaluación de Pacientes Evaluación integral al paciente Identificar y realizar evaluaciones más amplias, adicionales o personalizadas en caso de ser necesario Planificación del alta se califica que según el establecimiento y sus caractericas, se asegure de que los pacientes sean evaluados de una manera integral, y que si es necesario se identifique y se realican evaluaciones más amplias o personalizadas en casos especiales Las evaluaciones personalizadas deben de realizarse en establecimientos en donde se evaluen poblaciones especiales de pacientes como adultos mayores, enfermos terminales, mujeres en trabajo de parto, victimas de violencia etc. Las evaluaciones adicionales puden ser dentro o fuera del establecimiento Se califica que se cuente con un proceso o procedimiento en donde desde el momento que el aciente es admitido se vaya haciendo el plan de su alta, donde se documentan las posibles intervenciones, manejo, dias de internamiento y el seguimiento y continuidad de la atención que ncesitara despues del alta

27 AOP | Evaluación de Pacientes
¿QUÉ SE EVALÚA? AOP | Evaluación de Pacientes Los servicios auxiliares de diagnóstico y evaluación se llevan a cabo por personal calificado, bajo controles de calidad específicos para que se puedan realizar las valoraciones y revaloraciones de la manera correcta y se obtenga la información completa y oportuna del paciente se califica que en estos servicios auxiliares de diagnóstico realicen las evaluaciones y reevaluaciones de los pacintes con personal calificado, en un tiempo establecido por el establecimiento, iterpretados de menera correcta tambien por personal competente y realizados con un equipo que funcione de manera correcta y controlada con mantenimiento preventivo y/o correctivo que cuente con un proceso de control de calidad y de suministro de insumos

28 AOP | Evaluación de Pacientes
¿QUÉ SE EVALÚA? AOP | Evaluación de Pacientes La consistencia de la operatividad con las políticas y procedimientos del establecimiento de atención médica y de éstas con las leyes, reglamentaciones y normatividad vigente y correspondiente.

29 AOP | Evaluación de Pacientes
¿CÓMO SE EVALÚA? AOP | Evaluación de Pacientes Mediante rastreadores individuales Basados en la sesión de revisión de documentación El auditor deberá de basarse en la información obtenida durante la presentación de la visión general de los servicios de mejora de la calidad y seguridad y la sesión de revisión de documentos; para verificar la consistencia de las politicas y procedimientos del establecimiento con la experiencia del paciente a través de la realización de rastreadores individuales

30 RELACIONES CON OTROS APARTADOS
AOP METAS SEGURIDAD ESTÁNDARES DE GESTIÓN ESTANDARES CENTRADOS EN EL PACIENTE RELACIONES CON OTROS APARTADOS El apartado de AOP se realaciona con todos y cada uno de los demás apartados. Se relacionan las evaluaciones y la reevaluación del paciente médica, de enfermería y las especificas o especiales con: EM de estandares centrados en el paciente en donde se evalua la coordinación del personal de salud a lo largo del proceso de atención tomado en cuenta todos los puntos relevantes de respeto a los derechos y a la seguridad de los pacientes, tomando como fundamento que las evaluaciones y reevaluaciones guiaran el proceso de atención seguimiento del paciente. EM de estandares de gestión para asegurarse que la evaluacion de los pacientes se lleve a cabo bajo un marco de reglamentación vigente, por personal calificado, de manera oportuna, con la suficiencia de insumos y bajo controles de calidad que garanticen un adecuado proceso dea tención

31 EVALUACIÓN DE PACIENTES
VALORACION Y REVALORACIÓN DEL PACIENTE LABORATORIO Y PATOLOGÍA RADIOLOGÍA E IMAGEN AOP 1 /AOP 1.1/AOP 4 Información necesaria para la valoración por cada disciplina clínica. AOP 1.2 Valoraciones iníciales al paciente/ Valoración psicológica. / Evaluación social y económica. AOP 1.3 Valoraciones médicas y de enfermería AOP Valoración a pacientes de urgencias. AOP.1.4/ AOP Tiempos establecidos para valoraciones y revaloraciones AOP Valoraciones de pacientes quirúrgicos. AOP 1.6 Valoración nutricional/ Valoración funcional AOP 1.7 Valoración de poblaciones especiales. AOP 1.8 Valoraciones especializadas. AOP Valoración del dolor AOP Evaluación preanestésica y prequirúrgica AOP.4 Análisis e integración de las evaluaciones AOP.2.Revaloraciones /marcos de tiempo AOP 5 Cumplimiento a la normatividad aplicable/ laboratorio de urgencias/selección de fuentes externas AOP 5.1 Programa de seguridad , desecho de RPBI AOP 5.3 marco de Tiempo y disponibilidad de resultados AOP 5.4 Programa para la administración de equipo para laboratorio y patología AOP 5.5 Disponiblididad, almacenamiento e Identificación de reactivos y suministros. AOP.5.6 Solicitud, recoleción, identificación y transporte de muestras AOP.5.7 Normas y rangos de referencia AOP.5.9/ AOP.5.9.1/AOP.5.10 Programa de Control de calidad AOP.5.11 Relación con expertos en el área si es necesario AOP 6 / AOP 6.1 Cumplimiento a la normatividad aplicable/servicio de radiología para estudios de urgencias/ selección de fuentes externas AOP 6.2 Programa de seguridad / Manejo de RPBI AOP 6.4 Políticas de tiempo para informes de resultados. AOP 6.5 Programa para la administración de equipo para radiología e imagen AOP.6.6 Disponibilidad, almacenamiento e identificación de suministros AOP.6.8 / AOP.6.9 Programa de Control de Calidad AOP.6.10 Relación con expertos en el área si es necesario Programas de administración de equipo incluyen: selección y adquisición, inventario, inspección y prueba, calibración y mantenimiento, control y seguimiento PLANIFICACIÓN DEL ALTA AOP Identificación de pacientes críticos / planeación del alta desde la admisión AOP.2 Revaloraciones para la planificación del alta COMPETENCIAS Y EDUCACIÓN DEL PERSONAL Personal calificado para: ACC.1.6 realizar la valoración nutricional/valoración funcional AOP.3 realizar evaluaciones y revaloraciones AOP.5.2/ AOP 6.3 realizar e interpretar estudios de laboratorio y patología/radiología AOP.5.8/AOP.6.7 administrar el servicio de laboratorio y patología/radiología AOP.5.1 / AOP.6.2 Educación al personal sobre procedimientos y manejo de RPBI (laboratorio y patología /radiología) INFORMACIÓN AL PACIENTE AOP.4.1 Información sobre resultados de evaluaciones y diagnóstico confirmado AOP.5.3 / AOP.6.4 Información de resultados de laboratorio y patología/radiología EXPEDIENTE CLÍNICO AOP.1.5/ AOP Evaluaciones documentadas en expediente/ marcos de tiempo. AOP.1.8 Documentación de evaluaciones especializadas

32 Atención de Pacientes Care of Patients
COP Atención de Pacientes Care of Patients

33 COP | Atención de Pacientes
PERSPECTIVA GENERAL COP | Atención de Pacientes El establecimiento de atención médica debe de contar con un entorno que responda a las necesidades de cada paciente con el objetivo de brindar una atención adecuada con un alto nivel de planificación , coordinación e integración de todos los profesionales que atienden al paciente Esta sección describe las bases para la prestación de la atención durante todo el proceso desde la admisión hasta el alta y posteriormente el seguimiento de los pacientes. La atención proporcionada debe de ser uniforme y con las menores variaciones posible en cuestión a la calidad y la seguridad, siempre realizando las revaloraciones y modificaciones necesarias de acuerdo a las necesidades especificas de cada paciente en el momento oportuno.

34 COP | Atención de Pacientes
ÁREAS DE ENFOQUE COP | Atención de Pacientes Atención uniforme a todos los pacientes Atención de alto riesgo Terapia de alimentos y nutrición Manejo del dolor y atención a las enfermedades terminales Salud Reproductiva, Materna y Perinatal El apartado de COP se subdivide en 4 áreas en las cuales se enfocan los estándares y los elementos medibles

35 COP | Atención de Pacientes
¿QUÉ SE EVALÚA? COP | Atención de Pacientes La uniformidad en la prestación de los servicios con un mismo estándar de calidad en todos el establecimiento La atención coordinada, planificada e integrada con un proceso de documentación estandarizado Se evalúa que el establecimiento brinde una atención uniforme a todos los pacientes con un mismo nivel de calidad, que no se vea comprometida por factores externos (día, hora, recursos económicos9 La atención brindada debe de ser además coordinada, planificada e integrada en un ambiente multidisciplinario basada en las normativas y reglamentación vigente, en donde además se registre y documente de manera estandarizada todo el proceso de atención.

36 COP | Atención de Pacientes
¿QUÉ SE EVALÚA? COP | Atención de Pacientes La identificación de pacientes de alto riesgo, la definición de políticas y la implementación de guías, procesos y procedimientos que aseguren una adecuada atención para estos grupos de pacientes o de servicios se evalúa que el establecimiento identifique los servicios y pacientes de alto riesgo a auenes se le brinda atención, y que se definan politicas y se sigan los procesos y procedimientos conforme a las mismas (p.e.: pacientes de urgencia, uso de sangre y hemoderivados, enfermedades infectocontagiosas, adultos mayores, etc)

37 COP | Atención de Pacientes
¿QUÉ SE EVALÚA? COP | Atención de Pacientes Que la alimentación de los pacientes sea adecuada y basada en una evaluación específica adecuada a las necesidades nutricionales de cada paciente y que el manejo de los alimentos sea segura y que cumpla la reglamentación y normatividad vigente se evalua que la alimentación d y nutrición de los pacientes en el establecimiento, sea de acuerdo a sus necesidades y a poreferencias culturales, este proceso se basa en politicas y procedimientos bien definidos, que además toman en cuenta la disponibilidad de los mismos, su manejo y sus estandares de calidad.

38 COP | Atención de Pacientes
¿QUÉ SE EVALÚA? COP | Atención de Pacientes Atención digna a los pacientes con dolor o agonía respetando sus derechos y preferencias culturales de una manera adecuada, dando el apoyo y la información necesarias, en un proceso en donde se garantiza su comodidad y el manejo de sus síntomas Se evalúa que la atención brindada a los pacientes con dolor o agonia sea respetuosa y digna, con valoraciones y evaluaciones adecuadas y oportunas para cubrir las necesidades de cada paciente, en donde se manejen los sintomas y se de apoyo, información y educación durante el proceso ajustandose a las necesidades psicosociales, emocionales y espirituales del paciente y su familia.

39 COP | Atención de Pacientes
¿CÓMO SE EVALÚA? COP | Atención de Pacientes Mediante rastreadores individuales Basados en la sesión de revisión de documentación El auditor deberá de basarse en la información obtenida durante la presentación de la visión general de los servicios de mejora de la calidad y seguridad y la sesión de revisión de documentos; para verificar la consistencia de las politicas y procedimientos del establecimiento con la experiencia del paciente a través de la realización de rastreadores individuales

40 ACC COP ASC AOP PFR MMU SQE MCI RELACIONES CON OTROS APARTADOS
Acceso a la atención y continuidad de la misma Evaluación del paciente Anestesia y atención quirúrgica Derechos del paciente y su familia Manejo y uso de medicamentos Manejo de la comunicación y de la información RELACIONES CON OTROS APARTADOS Calificación y educación del personal El apartado de COP se relaciona con todos los apartados centrados en el paciente ya que se evalúa la atención de los pacientes desde su inicio hasta su fin, en el establecimiento y su seguimiento posterior, para que esta sea uniforma, planificada, coordinada y documentada de manera estandarizada. Además de evaluar a los pacientes de riesgo y a los pacientes con dolor o en agonía, en los cuales se relaciona con PFR Con MCI se relaciona por que evalúa el manejo de la información en el proceso de atención y la manera en que esta se registra y se documenta en el expediente clínico Esta atención, apoyo y educación a lo largo del proceso de atención debe de ser brindada por personal capacitado y con las competencias y privilegios correspondientes (SQE)

41 ATENCIÓN DE PACIENTES PRESTACIÓN DE LA ATENCIÓN PARA TODOS LOS PACIENTES (ATENCIÓN UNIFORME) COP 1. Políticas, procedimientos, leyes y reglamentos guían la atención uniforme COP 2/COP 2.1/COP 2.2/COP 2.3/COP 2.4 Coordinación e integración de la atención (planificada, documentada y actualizada) INFORMACIÓN AL PACIENTE COP.2.4 Resultados de la atención, tratamiento, imprevistos PACIENTES Y SERVICIOS DE ALTO RIESGO TERAPIA DE ALIMENTOS Y NUTRICIÓN MANEJO DEL DOLOR Y PACIENTES TERMINALES SALUD REPRODUCTIVA, MATERNA Y PERINATAL COP 3. Identificación de pacientes de alto riesgo Politicas y procedimientos guían la atención de pacientes: COP 3.1 Emergencias / COP3.2 Que requieren servicios de RCP / COP 3.3 En el uso, manipulación, administración de sangre y hemoderivados / COP 3.4 Comatosos o con soporte vital / COP 3.5 Enfermedades Contagiosas, inmunodeprimidos / COP 3.6 Dializados / COP 3.7 Pacientes con sujeción / COP 3.8 Mayores, con discapacidad, niños y población en riesgo de abuso, urgencias obtétricas, cuidados intensivos / COP 3.9 Con quimioterapia o con medicamentos de alto riesgo COP.4 Los alimentos o nutrición administrados en el establecimiento son adecuados de acuerdo al estado y necesidades del paciente. COP 4.1 La preparación, manipulación, almacenamiento, distribución, conservación de acuerdo a reglamentación vigente. COP.5 Administración y control de la terapia nutricional COP.6 Manejo del dolor: identificación de pacientes, atención conforme a guías, acupuntura COP 7/COP 7.1/COP 7.2 Enfermedades Terminales: Atención adecuada a las necesidades del paciente y la familia, repeto a las necesidades y preferencias del pacientes y su familia, apoyo y orientación espiritual, atención alternativa, factores de riesgo de los sobrevivientes, átención sensible en autopsia y donación de órganos, participación del paciente y su familia durante el proceso COP.8 Políticas y procedimientos: Atención dela salud de la mujer en todas las etapas de su vida reproductiva, APEO, salud sexual, violencia familiar, detección oportuna de cáncer, atención del embarazo, parto y puerperio, atención a recién nacidos (vacunación, tamiz neonatal) COP.8.1 Interrupción del embarazo: Cesarea, legrado EXPEDIENTE CLÍNICO COP.2.1 La atención planeada / atención prestada COP.2.2 Órdenes médicas (indicación, justificación) COP.2.3 Procedimientos COP.4 Órdenes de alimentación (Todos los pacientes) COP.5 Terapia nutricional EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN COP.3 Personal capacitado para pacientes/aervicios de alto riesgo COP.4 educación a familiares sobre suministro y limitaciones de la dieta COP.6 Educación a pacientes, familiares y personal sobre manejo del dolor COP.3.2 Personal capacitado en reanimación neonatal (Tococirugía), RCP avanzado (Servicios críticos)

42 Anestesia y Atención Quirúrgica Anesthesia and Surgical Care
ASC Anestesia y Atención Quirúrgica Anesthesia and Surgical Care

43 ASC| Anestesia y Atención Quirúrgica
PERSPECTIVA GENERAL ASC| Anestesia y Atención Quirúrgica El empleo de anestesia, sedación y las intervenciones quirúrgicas son procesos comunes y complejos, cruciales para la seguridad del paciente, que requieren una evaluación completa, integral y un constante control del paciente, así como un consentimiento informado y un adecuado manejo de la información, del registro y documentación de la misma En esta sección se evalúan los procesos de atención que incluyen anestesia, sedación e intervenciones quirúrgicas, resalta la importancia de una integración coordinada e integrada debido a su frecuencia y a su complejidad, dado estos últimos factores debe de resaltarse la disponibilidad de los estos servicios adecuados a las necesidades del paciente, proporcionados por personal calificado y siempre respetando los derechos y el manejo de la información del paciente.

44 ASC| Anestesia y Atención Quirúrgica
ÁREAS DE ENFOQUE ASC| Anestesia y Atención Quirúrgica Organización y Gestión Sedación Anestesia Atención quirúrgica El apartado de ASC se subdivide en 4 áreas en las cuales se enfocan los estándares y los elementos medibles

45 ASC| Anestesia y Atención Quirúrgica
¿QUÉ SE EVALÚA? ASC| Anestesia y Atención Quirúrgica El correcto funcionamiento de los servicios de anestesiología y cirugía, con bases en la reglamentación vigente, dirigidos por un anestesiólogo y que cuenten con procesos y procedimientos para asegurar su disponibilidad, el control de calidad del servicio prestado así como la calidad y la seguridad de los pacientes. D

46 ASC| Anestesia y Atención Quirúrgica
¿QUÉ SE EVALÚA? ASC| Anestesia y Atención Quirúrgica El personal que otorga estos servicios esté capacitado, identifique los riesgos de cada paciente y pueda responder ante las complicaciones que pudieran presentarse, y que el establecimiento cuente con los recursos disponibles para controlar estas situaciones El anestesiologo debe de ser competente en el empleo de agentes de reversión y al menos en reanimación básica

47 ASC| Anestesia y Atención Quirúrgica
¿QUÉ SE EVALÚA? ASC| Anestesia y Atención Quirúrgica El personal calificado que otorga los servicios de anestesiología y cirugía evalúa de manera correcta al paciente de tal manera que la selección de la anestesia y la planeación quirúrgica se adecue al paciente, se administre de manera segura, se reevalúe, se controle y se registre y documente todo el proceso. Se debe destacar que se evalúa todo el proceso desde la valoración preanestesia, el control transquirúrgico, el postanestésico/postquirurgico y el seguimiento si es que lo requiere el paciente. Se debe destacar la importancia de la seguridad del paciente en estos procesos y su relación con el manejo y uso de medicamentos, los derechos de los pacientes y su familia (consentimiento informado y manejo de la información) y con las metas internacionales de seguridad del paciente. Hacer énfasis en la documentación del expediente clínico: valoración preanestesica, nota prequirúrgica, descripción de la técnica quirúrgica, notas trasquirúrgicas de control anestésico, nota postquirúrgica, diagnósticos, pronostico, plan y consentimiento informado

48 ASC| Anestesia y Atención Quirúrgica
¿CÓMO SE EVALÚA? ASC| Anestesia y Atención Quirúrgica Mediante rastreadores individuales Basados en la sesión de revisión de documentación El auditor deberá de basarse en la información obtenida durante la presentación de la visión general de los servicios de mejora de la calidad y seguridad y la sesión de revisión de documentos; para verificar la consistencia de las politicas y procedimientos del establecimiento con la experiencia del paciente a través de la realización de rastreadores individuales

49 RELACIONES CON OTROS APARTADOS
ASC GLD COP AOP PFR MMU MISP MCI Manejo de la Comunicación y la Información Evaluación del paciente Manejo y Uso de Medicamentos Evaluación de Pacientes Derechos de los Pacientes y su Familia Gobierno, Liderazgo y Dirección Manejo de la comunicación y de la información El apartado ASC se interrelaciona con GLD ya que se evalúan las competencias y habilidades y de los responsables de dirigir estos servicios. Se relaciona con COP y AOP ya que se evalúa que se realicen, se registren y se documenten de manera correcta las valoraciones, evaluaciones, identificación de riesgos y control durante todo el proceso de la atención anestésica y quirúrgica adecuados a las necesidades del paciente y siempre con el adecuado manejo de la información y bajo su consentimiento informado (PFR/MCI) Se relaciona con las Metas Internacionales y el apartado de MMU ya que se evalúa el manejo correcto del proceso de medicación (anestésicos y medicación durante el proceso transquirúrgico), la seguridad de este proceso y el protocolo universal (Time Out, correctos) para la atención quirúrgica. (Metas: Objetivo 1 Identificación de los Pacientes, Objetivo 3 Mejorar la Seguridad de los medicamentos de alto riesgo, Objetivo 4: garantizar cirugías en el lugar correcto, procedimiento correcto y al paciente correcto)

50 ANESTESIA Y ATENCIÓN QUIRÚRGICA
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN ASC.1 Disponibilidad de servicios de anestesia, con cumplimiento de leyes y reglamentación correspondiente ASC .2 Anestesiólogo responsable del servicio de anestesia, (elaboracion de politicas y procedimientos, supervisión, y control) SEDACIÓN ANESTESIA ATENCIÓN QUIRÚRGICA ASC.3 Administración de sadación moderada y profunda: politicas y procedimientos, diferencias entre pacientes pediátricos y adultos, control, consentimiento informado, disponibilidad y uso del equipo, evaluaciones presedación, control durante recuperación. ASC.4 Valoraciones preanestesica y pre-inducción. ASC.5 Planificación de la anestesia / ASC.5.1 Riesgos, beneficios y alternativas ASC. 5.2 Técnica anestésica ASC.5.3 Control permanente del estado fisiológico del pacientes ASC.6 Control postanestésico, recuperación, alta y traslado ASC.7 Planeación prequirúrgica, riesgos, ASC.7.1 Beneficios y alternativas de la atención quirúrgica ASC.7.2 Técnica quirúrgica, diagnóstico y estado postoperatorio ASC.7.3 / ASC. 4 Control fisiológico permanente durante y después e la cirugía EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN ASC.3 Competencias del anestesiólogo para la sedación ASC.5.1 Educación a pacientes y familiares sobre riesgos, beneficios y alternativas de la anestesia ASC.5.3 Médico anestesiólogo calificado durante el proceso anestésico ASC.7.1 Educación a pacientes y familiares sobre riesgos, beneficios y alternativas del procedimiento quirúrgico EXPEDIENTE CLÍNICO ASC.4/ASC.5/ASC.5.2/ASC.5.3/ASC.6 Documentación del proceso anestésico ASC.7/ASC.7.2/ASC.7.3/ASC.7.4 Documentación del proceso quirúrgico

51 Manejo y Uso de Medicamentos Medication Management and Use
MMU Manejo y Uso de Medicamentos Medication Management and Use

52 MMU| Manejo y Uso de Medicamentos
PERSPECTIVA GENERAL MMU| Manejo y Uso de Medicamentos El establecimiento debe de garantizar la efectividad y la continuidad del proceso de manejo y uso de medicamentos desde la selección y obtención del medicamento hasta el control de sus efectos sobre el paciente y los procesos de mejora de la calidad y seguridad del paciente involucrados. Se debe de enfatizar el papel primordial de la medicación en la seguridad del paciente y que debe de ser observada desde una perspectiva en don de se tomen en ecuenta cada una de las fases del proceso de medicación para ser evaluado tambien como sstema en toda la organización.

53 SELECCIÓN Y ADQUISICIÓN PREPARACIÓN Y DISPENSACIÓN
PROCESO DE MEDICACIÓN SELECCIÓN Y ADQUISICIÓN ALMACENAMIENTO ORDEN Y TRANSCRIPCIÓN PREPARACIÓN Y DISPENSACIÓN ADMINISTRACIÓN CONTROL

54 MMU| Manejo y Uso de Medicamentos
ÁREAS DE ENFOQUE MMU| Manejo y Uso de Medicamentos Organización y Manejo Almacenamiento Orden y transcripción Preparación y dispensación Administración Control El apartado de MMU se subdivide en 6 áreas en las cuales se enfocan los estándares y los elementos medibles

55 MMU| Manejo y Uso de Medicamentos
¿QUÉ SE EVALÚA? MMU| Manejo y Uso de Medicamentos La organización del establecimiento garantiza el manejo efectivo del proceso de medicación conforme a la reglamentación y normatividad vigente y es dirigido por personal calificado que supervisa todas las actividades a lo largo del proceso El establecimiento debe de contar con politicas y procedimientos que guien las 6 fases del proceso de medicación en todas las áreas y servicios del hospital de manera coordinada y por personal capacitado

56 MMU| Manejo y Uso de Medicamentos
¿QUÉ SE EVALÚA? MMU| Manejo y Uso de Medicamentos Los medicamentos se seleccionan de acuerdo a las necesidades y características del establecimiento y se garantiza su disponibilidad y almacenamiento bajo condiciones adecuadas y seguras para su fácil acceso y control. Los medicamentos deben se ser resguardados para su protección en condiciones de almacenamiento que aseguren que el medicamento se conserve en las condiciones necesarias, siempre basandose en la normatividad y reglamentacoón correspondiente

57 MMU| Manejo y Uso de Medicamentos
¿QUÉ SE EVALÚA? MMU| Manejo y Uso de Medicamentos El proceso de uso de medicamentos se lleve a cabo y se registra por personal autorizado y capacitado, acorde a las necesidades del paciente y de la manera correcta con las medidas de seguridad necesarias y recomendadas Hacer énfasis en el proceso de registro y documentación del proceso de medicación el cual debe se ser acorde al estado de salud y a las necesidades del paciente y a las características del establecimiento

58 MMU| Manejo y Uso de Medicamentos
¿QUÉ SE EVALÚA? MMU| Manejo y Uso de Medicamentos Los procesos de seguridad del paciente implementados para garantizar que el proceso de medicación se lleve a cabo de la manera correcta. Destacar los procesos de conciliación, autoaministración, verificación de las recetas, correctos de la medicación, identificación del paciente, el uso de las muestras medicas, el retiro de medicamentos caducos, la comunicación efectiva en el caso de la transripción de órdenes verbales, la verificación de las ordenes médicas, el uso de abreviaturas y los procesos para revisar la idoneidad de las recetas u ordenes medicas donde se evalue de una manera integral al paciente y a sus necesidades (alegias, sensibilidades, interacciones, peso del paciente, contraindicaciones, etc)

59 MMU| Manejo y Uso de Medicamentos
¿QUÉ SE EVALÚA? MMU| Manejo y Uso de Medicamentos Que se lleven a cabo actividades de farmacovigilancia a lo largo de todo el proceso por personal calificado que controle y registre los efectos de los medicamentos en los pacientes e identifique los posibles riesgos para realizar actividades que prevengan los errores en el proceso. Las actividades de farmacovigilancia deben ser prioritarios en la organización para garantizar la seguridad del paciente, la organización debe de analizar su proceso, diseñar y analizar activiades que prevengan los errores. Asimismo se debe de vincular con el proceso con la normatividad vigente y los requerimientos de COFEPRIS

60 MMU| Manejo y Uso de Medicamentos
¿CÓMO SE EVALÚA? MMU| Manejo y Uso de Medicamentos Rastreadores de paciente Rastreador del Sistema de Medicación Basados en la sesión de revisión de documentación El auditor deberá de basarse en la información obtenida durante la presentación de la visión general de los servicios de mejora de la calidad y seguridad y la sesión de revisión de documentos; para verificar la consistencia de las politicas y procedimientos del establecimiento con la experiencia del paciente a través de la realización de rastreadores individuales y posteriormente mediante el rastreador del sistema de medicación en donde se integrarán todos los hallazgos encontrados durante el proceso de auditoría

61 RELACIONES CON OTROS APARTADOS
MMU GLD COP PCI SQE AOP MISP MCI QPS Mejora de la Calidad y la Seguridad del Paciente Evaluación del paciente Prevención y Control de Infecciones Metas Internacionales de Seguridad del Paciente Evaluación de Pacientes Calificación y educación del personal Gobierno, Liderazgo y Dirección Manejo de la comunicación y de la información GDL: Los directivos del establecimiento deben de asegurarse que el proceso de medicación se lleve de manera correctiva y efectiva y Los puntos acerca de la disponibilidad y accesibilidad de los medicamentos. El área de enfoque de órden y transcripción se relaciona con COP y la Meta 2 de Seguridad del paciente, ya que se habla acerca de las politicas y procedimientos seguros para recetar, ordenar y trascribir. PCI: Los medicamentos deben de ser preparados, dispensados en áreas seguras e higiénicas MCI: La información del paciente debe de coadyuvar a la efectividad del proceso de medicación SQE: El personal que participa en el proceso de manejo y uso de medicamentos debe de estar capacitado para cada una de las actividades. AOP: Valoraciones a los pacientes para asegurar la prescripción y administración segura de los pacientes MISP: Se realaciona con las tres primeras metas de seguridad: la identificación correcta de los pacientes, la comunicación efectiva ( en el caso de oredenes telefónicas) y la meta 3: Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo.

62 SELECCIÓN Y ADQUISICIÓN PREPARACIÓN Y DISPENSACIÓN
ALMACENAMIENTO ORDEN Y TRANSCRICIÓN PREPARACIÓN Y DISPENSACIÓN ADMINISTRACIÓN MANEJO Y USO DE MEDICAMENTOS PLAN MAESTRO ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN MMU.1 Políticas, procedimientos y plan que guíe el uso y manejo de medicamentos cumpliendo con reglamentación vigente, información y supervisión del proceso MMU.1.1 Supervisión del todo el proceso por químico farmacobiólogo, anestesiólogo o farmacólogo clínico MMU.2 Selección del medicamento según las caracteristicas del establecimiento y necesidades del paciente, medicamento ddisponible, si el medicamento no esta disponible se notifica y se dan alternativas, lista de medicamentos MMU.2.1 Comité de farmacovigilancia, protección de medicamentos, adquisición y control de nuevos medicamentos MMU.2 Obtención de medicamentos inexistentes o fuera de horario MMU.3 Almacenamiento debido y seguro: estabilidad, conforme a reglamentaciones, etiquetado, inspección de las áreas de almacenamiento, medicamentos que el paciente trae consigo. MMU.3.1 Almacenamiento de productos nutricionales, medicamentos radiactivos y experimentales, muestras médicas, medicamentos de urgencia MMU.3.2 Medicamentos de urgencia: (disponibilidad, accesibilidad, protección y control) MMU.3.3 Sistema de retiro de circulación de medicamentos MMU.4 Seguridad del paciente, recetas y órdenes ilegibles, capacitación del personal, conciliación de medicamentos MMU.4.1 Elementos de una orden o receta completas y aceptadas por el establecimiento MMU.4.2 Personal calificado y autorizado para ordenas o recetar MMU.4.3 Documentación en expediente clínico MMU.5 Preparación y dispensación en entorno seguro e higiénico MMU.5.1 idoneidad de las recetas (tipo, dosis, frecuencia, vía, alergias, interacciones, alergias, fisiología), Revisión del software si corresponde MMU.3.2 Dispensación Correcta de medicamentos MMU.6 Personal calificado, identificado, autorizado y limitado para la administración conforme a reglamentación vigente MMU.3.1 Verificación de Correctos MMU.3.2 Autoadministración de medicamentos MMU.7 Efectos adversos, registro en expediente clínico, COFEPRIS, marco de tiempo, conforme a reglamentación vigente MMU.7.1 Errores en la administración: definición, omisiones, notificaciones, uso de la información para mejora y seguridad del proceso MMU.8 Abasto, conservación, almacenamiento, administración oportuna de vacunas: grupos de edad, grupos específicos, BCG, rubéola congénita, tétanos neonatal CONTROL

63 Educación del Paciente y de su Familia Patient and Family Education
PFE Educación del Paciente y de su Familia Patient and Family Education

64 PFE| Educación del Paciente y de su Familia
PERSPECTIVA GENERAL PFE| Educación del Paciente y de su Familia El establecimiento debe garantizar la participación y la toma de decisiones del paciente y de su familia fundamentados en un proceso de educación y aprendizaje efectivo durante todo el proceso de la atención Enfatizar que es importante la interacción del paciente con el personal de la salud para que se lleve a cabo un adecuado proceso de educación que inicie con la evaluación de las necesidades del paciente y su familia. La educación debe de ser brindada en puntos clave del proceso de atención para que sea efectiva La educación al paciente incluye su plan de alta y la continuidad de la atención

65 PFE| Educación del Paciente y de su Familia
¿QUÉ SE EVALÚA? PFE| Educación del Paciente y de su Familia El establecimiento debe de proporcionar orientación, capacitación e información sobre el proceso de atención de acuerdo a las necesidades de cada paciente y asegurar el aprendizaje y la participación activa en el proceso enseñanza-aprendizaje Las necesidades educativas deben de identificarse mediante evaluaciones realizadas por profesionales de la salud que tengan conocimiento del tema, tiempo adecuado disponible y capacidad de comunicación efectiva. Las evaluaciones acerca de las necesidades educativas deben de documentarse en el expediente clínico y se deben de identificar las fortalezas y los factores que puedan obstaculizar el proceso: crrencias y valores, nivel de alfabetización, barreras psicológicas, limitaciones fisicas y cognitivas, barrreras del lenguaje y la disposición del paciente.

66 PFE| Educación del Paciente y de su Familia
¿QUÉ SE EVALÚA? PFE| Educación del Paciente y de su Familia El aprendizaje de los pacientes y sus familiares se centra en: Consentimiento informado Participación en la toma de decisiones Su estado de salud y su diagnóstico Su derecho a participar en el proceso de atención

67 PFE| Educación del Paciente y de su Familia
¿QUÉ SE EVALÚA? PFE| Educación del Paciente y de su Familia Garantizar la educación al paciente acerca de: Seguridad (medicación, equipo médico) Dieta y nutrición Manejo del dolor Técnicas de rehabilitación Higiene de manos En los casos correspondientes se debe de otorgar educación al paciente sobre estas áreas que conllevan un alto riesgo para los pacientes. Seguridad de la medicación: efectos secundarios, uso de medicamentos para el alta, prevención de efectos adversos, interacciones medicamentosas.

68 ¿QUÉ SE EVALÚA? PFE| Educación del Paciente y de su Familia
Garantizar la educación al paciente acerca de: Consejería en salud reproductiva Embarazo Prevención y autocuidado en enfermedades crónico-degenerativas Prevención, detección y atención oportuna de cáncer Adicciones Enfermedades prevenibles por vacunación Hábitos saludables Salud reproductiva: consejería a adolescentes, anticoncepción, APEO, violencia familiar Enfatizar la educación a mujeres embarazadas sobre factores de riesgo y signos de alarma

69 PFE| Educación del Paciente y de su Familia
¿CÓMO SE EVALÚA? PFE| Educación del Paciente y de su Familia Rastreadores individuales Basados en la sesión de revisión de documentación El auditor deberá de basarse en la información obtenida durante la presentación de la visión general de los servicios y mejora de la calidad y seguridad y la sesión de revisión de documentos; para verificar la consistencia de las políticas y procedimientos del establecimiento con la experiencia del paciente a través de la realización de rastreadores individuales. El auditor puede realizar entrevistas al paciente y su familia para conocer su grado de aprendizaje acerca de estos temas y procesos, y también podrá entrevistar al personal acerca de su método de educación, los momentos para educar, su capacitación y conocimiento del tema, sus habilidades de comunicación etc.

70 RELACIONES CON OTROS APARTADOS
PFE GLD COP PFR ASC ACC MCI Gobierno, Liderazgo y Dirección Atención de Pacientes Derechos del paciente y su familia Anestesia y Atención Quirúrgica Manejo de la comunicación y de la información Acceso a la Atención y Continuidad de la misma PFE se relaciona de la sección de estándares centrados en el paciente con: PFR: Se relaciona con PFE en todos los aspectos que tienen que ver con la educación de los pacientes para que conozcan sus derechos y puedan participar en el proceso de atención ASC: Consentimiento informado COP, ACC: Educación sobre rubros específicos por ejemplo la evaluación y la atención del dolor De la sección de estándares centrados en la gestión se relaciona con: MCI: como se maneja la información para dar una adecuada educación al paciente en un formato comprensible y por personal capacitado GLD: Gestión necesaria de recursos para lograr una educación efectiva

71 EDUCACIÓN DEL PACIENTE Y DE SU FAMILIA
ORGANIZACIÓN Y PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN PFE.1 Planeación de la educación proporcionada al paciente de acuerdo a las características del establecimiento y a las necesidades del paciente considerando la efectividad de los recursos educativos PFE.3 Promoción y prevención a la salud PFE.5 Métodos de educación PFE.6 Personal capacitado para otorgar la educación (conocimiento, tiempo, destrezas) TEMAS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN PFE.1 Consejería para adolescentes Planificación familiar Anticoncepción postparto Violencia familiar PFE.2 Consentimiento informado Toma de decisiones sobre la atención Estado de salud y diagnóstico confirmado Derecho a participar en el proceso de atención, Prevención y autocuidado en enfermedades crónico-degenerativas, Prevención, detección y atención de cáncer Prevención de adicciones, enfermedades prevenibles por vacunación Factores de riesgo y signos de alarma en embarazadas PFE.4 Uso seguro y efectivo de medicamentos y potenciales efectos secundarios Uso seguro y efectivo del equipo médico Prevención de interacciones medicamentosas y con alimentos Dieta y nutrición adecuadas Manejo del dolor Técnicas de rehabilitación Higiene de manos dentro del establecimiento ACCIONES PARA GARANTIZAR EL APRENDIZAJE PFE.2/PF2.1 Evaluación de necesidades educativas, evaluaciones específicas de factores que puedan obstaculizar el aprendizaje considerando: creencias y valores, nivel de alfabetización, nivel educativo, idioma, barreras emocionales , motivaciones, limitaciones físicas y cognitivas, disposición para el aprendizaje PFE.5 la información oral se refuerza con material escrito y el personal confirma que se comprendió la información

72 TAREAS POR ENTREGAR DEL MODULO IV GRACIAS POR SU ATENCIÓN
1.PROCESOS OPERATIVOS ACTUALES DEL HOSPITAL: *PROMOCION *OPERATIVO ADMISION SERVICIO ALTA *LOGISTICA Y ENTREGA SEGUIMIENTO 2. PROCEDIMIENTOS DE CADA AREA OPERATIVA GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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