La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Empresas transnacionales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Empresas transnacionales"— Transcripción de la presentación:

1 Empresas transnacionales
Dorin Morales Monge Felipe Mora Carballo Jorge Arce Garro

2 Se establecen en varios países para realizar sus actividades mercantiles
Pueden expandir la producción y movilizar plantas industriales enteras. Por sus procesos de fusión y alianza pueden alcanzar gran poder e influencia en la economía. Su filosofía ve al mundo entero como un mercado objetivo. Emplean trabajadores tanto del país de origen como del lugar donde se establecieron

3 Expansión cronológica de McDonalds

4 John Kenneth Galbraith: Desde 1967 proclama que estas empresas nacieron gracias a la Segunda Guerra Mundial y han tenido profundas implicaciones económicas, sociales y políticas. Dice que éstas empresas superan el problema de arriesgarse a invertir de las empresas normales, pues tienden a obtener contratos a largo plazo y su enorme capital les da la libertad de tener pérdidas.

5 Por esto, la libre competencia deja de existir y se vuelve una competencia imperfecta en el mejor de los casos. Esto es fácil de ver en la publicidad, donde las transnacionales controlan los medios de comunicación, sin que esté en las capacidades de cada uno de los competidores utilizar tanta propaganda.

6 Adam Smith: el riesgo y la recompensa era una cuestión entre individuos que se encuentran en el libre mercado, ¿cómo puede haber libre competencia si los propietarios de algún bien o servicio (desde el trabajo al capital) se agrupan a fin de compartir o disminuir el riesgo? Esa situación simplemente es una distorsión del mercado.

7 Galbraith predijo la situación del presente respecto al poder político: Donde anteriormente la empresa capitalista oprimía al proletariado, hoy la multinacional, oprime a todos los habitantes, en sus roles de trabajadores, consumidores, accionistas y, crecientemente, como ciudadanos

8 Consumo anual de Coca Cola en el mundo

9 Ventajas Genera empleo para los habitantes
La gente opina que las transnacionales desequilibran el mercado pues casi no tienen competencia, sin embargo también enfrentan la competencia de otras transnacionales o empresas locales muy fuertes. Esta competencia incentiva beneficios tales como investigación, avances tecnológicos, disminución del precio de los productos…

10 Desventajas Los salarios son muy bajos: precariedad en las condiciones de trabajo Los países se ven explotados Las compañías locales no cuentan con la fuerza para competir, dado el alto volumen y calidad de producción de las transnacionales, generalmente mediante mano de obra parcialmente mecanizada

11 ¿Son buenas o malas? Si bien es cierto que las transnacionales se apropian de cualquier mercado que deseen, no todos están en manos de ellas, por lo que con ayuda del gobierno debería ser posible aprovechar las ventajas para los trabajadores, clientes y consumidores de las transnacionales (con ciertas condiciones para evitar la precariedad), y permitir hasta donde sea posible la libre competencia. Sin embargo este fenómeno seguirá creciendo y en algún momento será imparable, representando una coerción inevitable hacia cualquier forma de negocios.

12 Gracias!!!


Descargar ppt "Empresas transnacionales"

Presentaciones similares


Anuncios Google