La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planeación de Recursos Humanos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planeación de Recursos Humanos"— Transcripción de la presentación:

1

2 Planeación de Recursos Humanos
Planeación de Recursos Humanos.   La planeación de recursos humanos es el proceso de anticipar y prevenir el movimiento de personas hacia el interior de la organización, dentro de ésta y hacia fuera. Su propósito es utilizar estos recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, a fin de alcanzar las metas de la organización. La mayoría de los departamentos de RRHH no tienen en cuenta los objetivos corporativos a la hora de establecer sus políticas de personal. Las causas principales de esta situación se deben a la aplicación de políticas de reactividad en vez de las apropiadas políticas de proactividad. Los beneficios estimados, de acuerdo con los estudios realizados referentes a este cambio de visión en empresas que tienen una estrategia de gestión de personas adecuada a este modelo, representan un incremento del 35% en su productividad y una disminución del 12% en el índice de absentismo.

3 La Planificación de Recursos Humanos (PRH), también denominada planificación de la plantilla o del personal, es un proceso que permite “situar el número adecuado de personas cualificado en el puesto adecuado y en el momento adecuado. Evidentemente, estas tareas están íntimamente interrelacionadas con el desarrollo de funciones tales como la definición de puestos de trabajo, la planificación de plantillas, la gestión de calendarios y turnos o la valoración del desempeño y rendimiento de las personas. Por otra parte, también podemos definir a la Planificación de Recursos Humanos como el sistema que permite ajustar la oferta de personal interna(empleados disponibles) y externa (empleados que se buscan o se han de contratar) a las vacantes que espera tener la organización en un período dado.

4   Los objetivos básicos de la planificación de recursos humanos son:   ·        Optimizar el factor humano de la empresa. ·        Asegurar en el tiempo la plantilla necesaria, cualitativa y cuantitativamente. ·        Desarrollar, formar y promocionar al personal actual, de acuerdo con las necesidades futuras de la empresa. ·        Motivar al factor humano de la empresa. ·        Mejorar el clima laboral. ·        Contribuir a maximizar el beneficio de la empresa.  

5 Los objetivos de la 'Planificación de los Recursos Humanos' se centran en: a) Rentabilidad: reduciendo la incidencia del coste laboral en la cuenta de resultados, evitando plantillas sobre. b) Competitividad: el coste laboral no es el único que repercute en la cuenta de resultados; también es determinante el precio de venta y, por tanto, la posición competitiva de la empresa en su sector. c) Coordinación interna: buscando la congruencia de las acciones desarrolladas por todas las áreas de la organización. d) Eficacia: incidiendo sobre el desempeño de los puestos de trabajo, nutriéndose de profesionales idóneos y evitando situaciones de vacantes prolongadas. e) Comportamiento organizativo: convirtiéndose en un instrumento de motivación personal, a través de planes de carrera o planes de formación, y buscando la integración y coherencia con el propio desarrollo de la organización.

6 La importancia que tiene la planeación de los recursos humanos es que se torna especialmente crítico cuando las organizaciones proyectan realizar funciones, ubicar plantas, recortar personal o clausurar instalaciones de operación. Hoy en día, casi una tercera parte de la fuerza de trabajo está compuesta por personas que trabajan por horas, trabajadores eventuales y empleados independientes por lo que una buena planificación dentro de la organización es fundamental para su buen desempeño.

7 Estrategia de Políticas de la empresa. la empresa. Pronostico de
Causas que afectan la demanda futura del personal . 1 . - Causas Internas: Causas Internas: Ligadas a la toma de decisiones. Lo s objetivos a largo plazo de la empresa como crecimiento de producción, de mercado y servicios, inciden en el numero y en las condiciones del personal. Estrategia de Políticas de la empresa. la empresa. Pronostico de Procesos, Los planes venta y productos y Las políticas de deben coincidir las con los objetivos producción. líneas de Nuevos organizaciones de la empresa. producción. afectan la En el corto plazo Menos exactos proyectos . planeación para estos planes se que los La demanda de la demanda de pueden ver en presupuestos, Influyen RH depende de RH. forma de pero mas directamente en la estimación de presupuestos. eficaces en la demanda de productos o informes sobre RH. servicios, en ella cambios en la El factor tiempo es inciden demanda de fundamental en variaciones en RH. este factor, ya que la los cambios a productividad, realizarse pueden tecnología, ser en corto o capital, etc. largo plazo.

8 esencialmente por cambios en el mercado laboral (oferta y demanda de
2 . - Causas externas: Causas externas: Definidas esencialmente por cambios en el mercado laboral (oferta y demanda de trabajo). Económicas, Avances y Competencia Algunos otros sociales, cambios factores. políticas y tecnológicos. La Legales. competencia - Reducción Son de difícil en un mismo del empleo Pueden ser las predicción, su mercado, industrial. más fáciles de int roducción produce una - Satisfacción predecir, pero incide en la alza en el del empleo. sus influencias creación y o crecimiento del - Conocimiento son poco claras. eliminación de personal en como recurso. puestos. relación al - Globalización. crecimiento vegetativo de este.

9


Descargar ppt "Planeación de Recursos Humanos"

Presentaciones similares


Anuncios Google