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Publicada porEstela Almazan Modificado hace 10 años
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Educación Privada Papel, Principios y Situación Actual
CADEP, setiembre 2013
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La Gran Contradicción Hechos Economía: dinamización progreso
Educación: estancamiento atraso
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La Gran Contradicción Ideas consensuadas que presiden
Factores del desarrollo Libertad y estabilidad económicas Economía de mercado Necesidad de inversión e iniciativa privadas Educación: clave del desarrollo
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La Gran Contradicción Sin embargo, en Educación
Prevención, hostilidad frente a iniciativa e inversión privadas Intervencionismo estatal Sobrerregulación gubernamental Burocracia paralizante
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La Gran Contradicción En pocas materias se ha cambiado tan poco
hay actitud tan conservadora (“establishment”)
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La Gran Contradicción Campos Educación y Economía Educación y Estado
Educación y Constitución Educación y Sociedad
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La Gran Contradicción Campos Educación y Economía Educación y Estado
Educación y Constitución Educación y Sociedad
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Educación y Economía Educación: actividad económica y productiva
Produce y presta servicios No menos dignos que otros que atañen a necesidades humanas básicas: alimentación salud vestido vivienda
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Educación y Economía Sujeta a reglas de economía Mercado Libertad
Competencia Propiedad Eficiencia y Logro de Excedentes
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Educación y Economía Sin embargo, aplicación de reglas económicas
desconocida proscrita, vetada menos digna (fenicia, despreciable)
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Educación y Economía Resultado Confusión de ideas
Inmenso desorden conceptual mayoría de educadores responsables de políticas públicas buena parte de empresarios
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Educación y Economía Única actividad productiva disociada de mercado
Isla de excepción a principios y reglas económicas
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Educación y Economía Propiedad: difusa, confusa, discutida titulares
contenido consecuencias Desconocimiento en los hechos de libertad (sustentada en propiedad)
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La Gran Contradicción Campos Educación y Economía Educación y Estado
Educación y Constitución Educación y Sociedad
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Educación y Estado Originalmente educación es privada
Posteriormente: papel de Iglesia El Estado moderno: no fue diseñado para cumplir papel educativo
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Educación y Estado Relación pobreza – falta de educación
‘Deber’ y ‘responsabilidad’ del Estado promover desarrollo búsqueda de equidad social logro de igualdad de oportunidades
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Educación y Estado La más grande empresa pública Sin posibilidades de
personal calificado recursos suficientes tecnología requerida manejo eficiente nuevos ingresos
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Educación y Estado Conduce a
sobrevaloración del papel del Estado en la población creación de centros educativos por criterios políticos, no económicos pago a profesores que desincentivan actualización y perfeccionamiento pérdida de calidad resultados perversos: mayor discriminación e inequidad
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Educación y Estado Conduce a inversión de términos:
“La educación es responsabilidad del Estado” “La educación como servicio público” “La educación privada cubre las deficiencias del Estado” (subsidiariedad invertida)
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La Gran Contradicción Campos Educación y Economía Educación y Estado
Educación y Constitución Educación y Sociedad
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Educación y Constitución
Artículo 13 “(…) El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza. Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educación y de participar en el proceso educativo.”
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Educación y Constitución
Artículo 14 “(…) La enseñanza se imparte, en todos sus niveles, con sujeción a los principios constitucionales y a los fines de la correspondiente institución educativa. (…)”
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Educación y Constitución
Artículo 15 “(…) Toda persona, natural o jurídica, tiene el derecho de promover y conducir instituciones educativas y el de transferir la propiedad de éstas, conforme a ley.”
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Educación y Constitución
Artículo 17 “(…) Con el fin de garantizar la mayor pluralidad de la oferta educativa, y a favor de quienes no puedan sufragar su educación, la ley fija el modo de subvencionar la educación privada en cualquiera de sus modalidades, incluyendo la comunal y la cooperativa. (…)”
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Educación y Constitución
Artículo 58 “La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. (…)”
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Educación y Constitución
Artículo 59 “El Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. (…)”
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Educación y Constitución
Artículo 60 “El Estado reconoce el pluralismo económico. La economía nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa.”
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Educación y Constitución
Artículo 60 (cont.) “Sólo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional.”
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Educación y Constitución
Derecho y servicio privado Derivado de individuo interés personal y familiar Producto de iniciativa privada Responsabilidad que la sociedad y los ciudadanos no pueden abdicar Pertenece a territorio de soberanía personal
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Educación y Constitución
Subsidiariedad del Estado frente a iniciativa privada: Solo cuando esta es inexistente Insuficiente
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La Gran Contradicción Campos Educación y Economía Educación y Estado
Educación y Constitución Educación y Sociedad
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Educación y Sociedad Tsunami en curso:
Migración masiva de educación pública a privada 2000 2011 Primaria 15.1 % 26.7 % Secundaria 13.0 % 21.8 % Básica (Lima) 15.0 % 42.5 % Superior 40.1 % 60.2 %
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Educación y Sociedad Razón de Tsunami:
No solo en el Perú: en muchos países Estado es muy lento Niños y jóvenes no pueden esperar
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Educación y Sociedad Efectos de Tsunami: Cambio de prioridades
Cambio de participación y conducta de actores Cambio de paradigmas y conceptos Nuevo espacio y nuevos ritmos Nuevas prácticas y nuevas proporciones Nueva legitimidad ética de participación privada en educación
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¿Qué hacer? ¿Resignarse a conservar concepciones anacrónicas?
mantener sin revisar papel del Estado en educación? limitar la iniciativa privada y la libertad?
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¿Qué hacer? Revisar paradigmas
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Revisar paradigmas Libertad Propiedad Mecanismos de mercado
Competencia Eficiencia y logro de excedente
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Revisar paradigmas Libertad Propiedad Mecanismos de mercado
Competencia Eficiencia y logro de excedente
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Libertad Concepción reducida: Derecho a escoger tipo de educación
Libertad de docentes para enseñanza sin recortes Concepción amplia: Derecho de cualquier persona / organización a ejercer función educativa ofrecer opciones múltiples
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Revisar paradigmas Libertad Propiedad Mecanismos de mercado
Competencia Eficiencia y logro de excedente
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Propiedad Titulares de libertad: Iniciativa privada:
“Toda persona, natural o jurídica, tiene el derecho de promover y conducir instituciones educativas (…)” Educandos (y padres, en menores de edad) Titulares de propiedad
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Propiedad Experiencia demuestra que recursos en manos privadas
generan más valor pueden llegar a más gente pagan mejor a profesores mantienen mejor infraestructura y equipamiento elevan calidad de educación
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Propiedad mejora de servicio actualización pedagógica
relaciones internacionales eficiencia competencia: beneficio de estudiantes
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Propiedad Sin propiedad, libertad carece de contenido
Sin libertad, propiedad carece de sentido
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Revisar paradigmas Libertad Propiedad Mecanismos de mercado
Competencia Eficiencia y logro de excedente
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Mecanismos de mercado Impedir que el espíritu empresarial tenga vigencia en la educación, “es quitarle (a la sociedad) una herramienta poderosísima” y “limitar, por temores casi supersticiosos, las posibilidades de éxito del país en un campo absolutamente clave para su desarrollo presente y futuro”. (Instituto Libertad y Desarrollo, Chile)
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Mecanismos de mercado los centros educativos
aprenderían más efectivamente de sus éxitos y fracasos, y contarían con más adaptabilidad se preocuparían de responder mejor a las necesidades e intereses de la comunidad en que se desenvuelven contarían con los padres de familia y con los alumnos en el planeamiento y en la política educativa serían más participativos, a la vez que más progresistas Russell L. Ackoff
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Revisar paradigmas Libertad Propiedad Mecanismos de mercado
Competencia Eficiencia y logro de excedente
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Competencia Limitación de número o ‘número cerrado’ como garantía de calidad Experiencia enseña lo contrario: limitación de oferta y falta de competencia va contra el servicio y los intereses de quienes lo reciben la competencia: mejor garantía de continua elevación de calidad
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Competencia No ignorar funcionamiento del mercado: competencia permite
atender a más personas mayor calidad menor costo
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Competencia Todavía “no parece comprenderse la importancia decisiva de la competencia en esta materia y (...) se sigue insistiendo que un ‘comité de sabios’ debe imponer programas y bibliografías a sus conciudadanos en lugar de abrir las puertas de par en par para que entre mucho oxígeno (…) para atender la diversidad de potencialidades y de vocaciones de personas que habitualmente son tratadas como una masa de carne y de producción en serie” (Alberto Benegas-Lynch, h)
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Revisar paradigmas Libertad Propiedad Mecanismos de mercado
Competencia Eficiencia y logro de excedente
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Eficiencia y logro de excedente
descalificado, malo y nocivo per se expresión malsana incompatible con dignidad de educación alimentación? salud? vestido? vivienda?
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Eficiencia y logro de excedente
perjudicial encarece costos segregación por ingresos y solvencia familiares limitado para quienes cuenten con medios suficientes excluye a pobres, que no podrían acceder a ese servicio
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Eficiencia y logro de excedente
No desconocer esencia: la eficiencia reduce costos materializa nuevas inversiones amplía cobertura
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Eficiencia y logro de excedente
No desentender experiencia: beneficio social sigue al beneficio individual si el beneficio empresarial no existe, tampoco podrá existir el beneficio general de la sociedad no existe contradicción; existe relación de causa y efecto
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Eficiencia y logro de excedente
Medición de éxito (aceptación de mercado) Eficiencia = expresión de responsabilidad social
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Eficiencia y logro de excedente
No excedente no propiedad No propiedad no libertad
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Conclusiones Iniciativa privada está llamada a cumplir mayor y mejor desempeño en educación como agente directo a través de iniciativas y metodologías innovadoras
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Conclusiones Sistemas educativos con papel intervencionista del Estado fracaso, atraso Estado no debe desempeñar la función educativa a expensas del derecho privado Los sujetos privados no deben abdicar de sus atribuciones en favor del Estado
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Conclusiones Estado no ha sido concebido ni diseñado para educar
no dispone de recursos necesarios para cumplir la responsabilidad de educar no está en condiciones de manejar con eficiencia los escasos recursos asignados
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Conclusiones Oferta educativa privada debe ampliarse, en un marco de competencia, para lograr mejora de la cobertura de la educación a mayores sectores de la población mejora de su calidad en beneficio de quienes la reciben
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Conclusiones Participación creciente de la iniciativa privada en educación, con notas propias: libertad propiedad mecanismos propios de mercado competencia eficiencia, logro de excedente
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Educación Privada Papel, Principios y Situación Actual
CADEP, setiembre 2013
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