La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Emprender desde las Aulas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Emprender desde las Aulas"— Transcripción de la presentación:

1 Emprender desde las Aulas
8ª edición Aula emprende Aula Emprende: Emprender desde las Aulas ILDEFE - Ayuntamiento de León León, Octubre - Noviembre de 2009

2 AGENDA Aula Presentación de ILDEFE
8ª edición Aula emprende AGENDA Presentación de ILDEFE La integración laboral y creación de empresas VIII Edición Aula Emprende: presentación y bases El emprendedor y las fuentes de ideas

3 8ª edición Aula emprende ¿QUÉ ES ILDEFE? Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo Sociedad pública promovida por el Ayuntamiento de León Instituto Leonés Asesoramiento para el autoempleo Ayuda para la puesta en marcha Apoyo a las empresas existentes Fomento de la cultura emprendedora De Desarrollo Económico Formación de personas desempleadas Orientación laboral Bolsa de empleo Intermediación laboral Formación y Empleo

4 Trabajo por cuenta ajena
8ª edición Aula emprende Y al final del proceso formativo … Trabajo por cuenta ajena Autoempleo Empresa pública Empresa privada Negocio familiar Nuevas iniciativas

5 IMPORTANCIA SOCIAL DE LAS
8ª edición Aula emprende IMPORTANCIA SOCIAL DE LAS EMPRESAS Ofertan a la sociedad los productos y servicios que ésta necesita Crean empleo, pagan sueldos y salarios, ofrecen planes de salud y de pensiones a los empleados y sus familias Innovan para crear productos que contribuyan al progreso humano Pagan impuestos que financian los servicios e infraestructuras públicas Crean trabajo para sus proveedores y otras empresas de su entorno En definitiva, crean RIQUEZA

6 EMPRENDER DESDE LAS AULAS
8ª edición Aula emprende AULA EMPRENDE: EMPRENDER DESDE LAS AULAS

7 EMPRENDER DESDE LAS AULAS
8ª edición Aula emprende AULA EMPRENDE: EMPRENDER DESDE LAS AULAS Otras ediciones … Curso 2006/2007 Curso 2003/2004 Curso 2004/2005 Curso 2007/2008 Curso 2008/2009 Curso 2005/2006

8 AULA EMPRENDE: EMPRENDER DESDE LAS AULAS
8ª edición Aula emprende AULA EMPRENDE: EMPRENDER DESDE LAS AULAS Curso 2009/2010

9 EMPRENDER DESDE LAS AULAS
8ª edición Aula emprende AULA EMPRENDE: EMPRENDER DESDE LAS AULAS Requisitos para participar Estar matriculado y desarrollar el proyecto durante el curso académico 2009/2010 Presentar un proyecto para la creación de una empresa viable Individualmente o en grupos (máximo recomendable tres personas), con el apoyo de un tutor (establecido por cada centro) Ideas recogidas dentro de un Plan de Empresa o Memoria de Proyecto

10 EMPRENDER DESDE LAS AULAS
8ª edición Aula emprende AULA EMPRENDE: EMPRENDER DESDE LAS AULAS Noticias en prensa sobre el Concurso …

11 EMPRENDER DESDE LAS AULAS
8ª edición Aula emprende AULA EMPRENDE: EMPRENDER DESDE LAS AULAS Ceremonia de entrega de premios mayo 2009

12 AULA EMPRENDE: EMPRENDER DESDE LAS AULAS Aula
8ª edición Aula emprende AULA EMPRENDE: EMPRENDER DESDE LAS AULAS Contenido orientativo del Plan de Empresa 1. Introducción 2. Plan de Marketing 3. Plan de Producción 4. Plan de Recursos Humanos 5. Plan Económico- Financiero 6. Estructura legal de la empresa

13 EMPRENDER DESDE LAS AULAS
8ª edición Aula emprende AULA EMPRENDE: EMPRENDER DESDE LAS AULAS Criterios para la valoración global de los proyectos 1. Presentación de la idea 2. Calidad del proyecto 3. Viabilidad económica, técnica y comercial 4. Originalidad de la idea y carácter innovador del proyecto

14 EMPRENDER DESDE LAS AULAS
8ª edición Aula emprende AULA EMPRENDE: EMPRENDER DESDE LAS AULAS 20 de Noviembre Presentación solicitudes de participación de centros 15 de Diciembre Listado definitivo de proyectos y de participantes Mes de Febrero Charla formativa y de motivación 16 de Abril Finaliza el plazo de presentación de proyectos Mayo Resolución del concurso y Ceremonia de entrega de premios

15 EMPRENDER DESDE LAS AULAS
8ª edición Aula emprende AULA EMPRENDE: EMPRENDER DESDE LAS AULAS Mejor proyecto empresarial Vale para la adquisición de material escolar, material informático, música o libros, para el equipo ganador. Diploma acreditativo para el tutor, miembros del equipo y centro ganador, así como trofeo para el centro ganador. Idea empresarial viable más novedosa Vale para la adquisición de material escolar, material informático, música o libros para el equipo ganador. Diploma acreditativo para el tutor, miembros del equipo y centro ganador, así como trofeo para el centro ganador. Mejor estudio de mercado Vale para la adquisición de material escolar, material informático, música o libros para el equipo ganador. Diploma acreditativo para el tutor, miembros del equipo y centro ganador, así como trofeo para el centro ganador. Premios 900 Mejor proyecto empresarial breve. Vale para la adquisición de material escolar, material informático, música o libros, para el equipo ganador. Diploma acreditativo para el tutor, miembros del equipo y centro ganador, así como trofeo para el centro ganador.

16 EMPRENDER DESDE LAS AULAS
8ª edición Aula emprende AULA EMPRENDE: EMPRENDER DESDE LAS AULAS Página web de ILDEFE:

17 8ª edición Aula emprende IDEAS EMPRESARIALES

18 IDEAS EMPRESARIALES ¿Como empezaron ellos? Aula
8ª edición Aula emprende IDEAS EMPRESARIALES ¿Como empezaron ellos? Apple Computer,(Jobs y Wozniak) gigante de la informática, fundada en 1975 en un garaje de Cupertino (California) Nestlé tiene su origen en una pequeña tienda de Zurich. Yahoo (Jerry Yang y David Filo) dos estudiantes crearon desde una camioneta el primer índice de páginas de Internet organizado por categorías. Amazón.com (Jeff Bezos) un broker bursátil dejo su trabajo para vender libros por correo desde el sótano de su casa. Apple Tanto Steve Jobs como Stephen Wozniak eran dos grandes aficionados a la electrónica en general y a la informática en particular, en especial Wozniak. Éste, desde pequeño, dedicaba sus ratos libres a idear complejos circuitos electrónicos para después optimizarlos al máximo. De esta afición, surgió su primera computadora, la Apple I, la cual fue presentada en la Homebrew Computer Club. Aunque para Wozniak la construcción de computadoras no era más que un simple hobby, Jobs rápidamente vio la oportunidad de negocio, por lo que empezó a promocionar la computadora entre otros aficionados de la informática del Homebrew Computer Club y otras tiendas de electrónica digital. Nestlé Henri Nestlé, comerciante y químico alemán de gran inventiva. En 1867 desarrolló un compuesto llamado farine lactée que consistía en una mezcla de leche de vaca y cereales conseguido a través de un proceso inventado por él, pensado para bebés cuyas madres no se hallaran en condiciones de alimentar naturalmente a su hijo y ayudara a combatir la altísima mortalidad infantil de la época. Yahoo En abril de 1994, Jerry Yang (25 años) y David Filo (27) -por aquel entonces estudiantes del doctorado de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Stanford (California)- crearon desde una camioneta estacionada en un solar de Palo Alto el primer índice de páginas de internet organizado por categorías. Ocho meses después , Yahoo! -que así se llamó este “portal” de Internet- recibía un millón de visitantes diarios. Yang y Filo consiguieron el apoyo de una sociedad de capital riesgo y contrataron los servicios de un directivo especializado en el desarrollo de nuevos negocios. En 1998 la fortuna personal de cada uno de los cofundadores de esta empresa era estimada por la revista Forbes en 850 millones de dólares. Amazón.com Jeff Bezos (34 años) dejó su trabajo de broker bursátil para vender libros por correo desde el sótano de su casa. El mismo los empaquetaba y los llevaba en su propio coche a la oficina postal. Así empezó Amazon.com, que con su entrada en Internet se convirtió en uno de los más espectaculares fenómenos empresariales de fin de siglo: trece millones de clientes en más de 160 países. Bezos fue elegido en 1999 “Hombre del año” por la prestigiosa revista TIME.

19 (MP3, GPS, Fotos, Video, Juegos …)
8ª edición Aula emprende IDEAS EMPRESARIALES Fuentes de ideas para montar una empresa Nuevos inventos, avances tecnológicos o nuevos conocimientos Tecnologías con los días contados: Reproductores MP3 Revistas, catálogos y periódicos Enciclopedia Encarta Páginas Amarillas DVD´s Cabinas de teléfono Nuevos tecnologías con futuro: Nuevos usos teléfonos móvil (MP3, GPS, Fotos, Video, Juegos …) Libros digitales YouTube Telefonía IP WEB 2.0 Cada año se imprimen millones de estos libros de páginas amarillas y su uso disminuye sencillamente porque su eficacia es obsoleta, uno puede tardarse dos horas buscando un número telefónico, sin embargo tardaría unos minutos si se usara una de las tantas Webs que ofrecen este servicio. La música digital en formato Mp3 representó la aniquilación del CD, ahora, gracias a los móviles con capacidades cada vez más extensas de almacenamiento, ya no es necesario usar el Mp3, porque el móvil hace las veces de reproductor musical. Hoy en día es más económico comprar películas por Internet (en formato y archivo digital) o igual bajarlas gratis desde la red, que ir a comprar algún DVD y verlo en casa. Estamos siendo testigos de algunas adaptaciones de periódicos y revistas impresas al formato digital, si bien anticipándose a lo inevitable es una forma de adaptación para el futuro cercano e inminente, la impresión de formato, como la conocíamos en el siglo 20 e inicios del siglo 21 (XXI) puede estar próxima a desaparecer. Encarta ha sido un producto popular en todo el mundo durante muchos años. Sin embargo, la categoría de las enciclopedias tradicionales y de las obras de consulta ha cambiado. La gente hoy busca y consume información de maneras considerablemente diferentes a las del pasado reciente. Desde la explosión de los teléfonos móviles el más fijo de los teléfonos, las cabinas telefónicas, parece no tener sentido. Web 2.0, se refiere a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis …, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. Libro digital de Amazon: se llama Kindle ofrece las ventajas de un almacenamiento equiparable a cualquier biblioteca, con diccionarios incorporados, que mapas y callejeros, iluminación variable de la pantalla y la posibilidad de adaptar los cuerpos de letra al gusto y la vista de cada cual. Amazon Kindle

20 IDEAS EMPRESARIALES Aula Fuentes de ideas para montar una empresa
8ª edición Aula emprende IDEAS EMPRESARIALES Fuentes de ideas para montar una empresa Intereses personales o ‘hobbies’ Circo del Sol – Guy Laliberte Artesanos: restauración muebles, cerámica, vidrio, textil, productos alimenticios, …. Actividades de ocio y cultura: videojuegos, paintball, pesca, caza, escalada, senderismo, … Cirque du Soleil (Francés para "Circo del Sol) es una empresa canadiense de entretenimiento. Con base en Montreal, Quebec, Canadá fue fundada en 1984 por dos artistas callejeros Guy Laliberté y Daniel Gauthier.1 Inicialmente llamados Les Échassiers, viajaron a Quebec en 1980 como una compañía de teatro y encontraron apoyo financiero del gobierno en 1983, como parte de las celebraciones del 450º aniversairon del descubirmiento de Canadá. Le Grand Tour du Cirque du Soleil fue un éxito en 1984, y luego del segundo año, Laliberté contrató a Guy Caron de la École Nationale de Cirque para reconfigurarse como un compañía circense. Que no tuviera animales ayudaren a crear el Cirque du Soleil, el moderno circo Nouveau que es hoy. Cada show es una síntesis de varios estilos de circo de todo el mundo, con su tema central e historia. Sumergen a la audiecia en una presentación continua de música en vivo, con artístas en vez de tramoyas. El multimillonario canadiense Guy Laliberté, fundador del "Cirque du Soleil" (El Circo del Sol), el 30/09/2009 fue el séptimo turista y en el primer payaso que pone sus pies en la plataforma orbital. "Sí, quiero ser el primer payaso en el cosmos y, además, también llamar la atención de la gente sobre el problema del agua", afirmó Laliberté, que ha tenido que pagar 35 millones de dólares para ver cumplido su deseo de surcar el cosmos.

21 IDEAS EMPRESARIALES Aula Fuentes de ideas para montar una empresa
8ª edición Aula emprende IDEAS EMPRESARIALES Fuentes de ideas para montar una empresa Observar tendencias sociales y demográficas Envejecimiento de la población: Residencias de ancianos y centros de día, ocio …. Inmigrantes: locutorios, telefonía móvil, remesas de dinero, … Productos y actividades para singles Salud y apariencia física: preocupación más intensa por la salud y la apariencia física da origen a negocios de: clínicas de adelgazamiento, gimnasios, comidas especiales, equipos de gimnasia, cirugías estéticas, ….

22 IDEAS EMPRESARIALES Aula Fuentes de ideas para montar una empresa
8ª edición Aula emprende IDEAS EMPRESARIALES Fuentes de ideas para montar una empresa Observación de ausencias y deficiencias de otras empresas Empresas de mensajería Web venta y alquiler de inmuebles: Idealista.com Un paparazzi para ti sólo. Methodizaz – Celeb4aday Academia de idiomas para sordos. Premio Aula-emprende ¿Te gustaría tener un paparazzo para ti sólo, pero que las fotos no aparecieran publicadas en ninguna revista comprometedora y sí, únicamente, en un marco de fotos o en un album familiar? Tú lo que quieres es que te retraten los fotógrafos de MethodIzaz o Celeb4aday empresas que se dedican a realizar reportajes fotográficos, sólo que en lugar de inmortalizar a famosos te fotografían a ti, y además lo hacen porque tú se lo has pedido. ¿Que cómo funcionan? Te persiguen por la calle y te hacen las fotos sin que te enteres, como si fueran robados. De hecho no llegas a conocer nunca al fotógrafo que te persigue. ¿Qué venden? Básicamente, naturalidad y ese efecto papel couché que tanto nos gusta ver en la sala de espera del dentista. Saint Davinia´s Academy: Academia de idiomas para personas con dificultades tanto físicas como psicológicas (sordos, ciegos, síndrome de down, etc.) con actividades complementarias como lenguaje de signos, braille, clases de apoyo, cine forum y cine adaptado a ciegos y sordos, clases de baile, ocio, etc. Todo tipo de idiomas (Ingles, frances, aleman, italiano, chino y japonés, sujeto a ampliación según demanda.)

23 IDEAS EMPRESARIALES Aula Fuentes de ideas para montar una empresa
8ª edición Aula emprende IDEAS EMPRESARIALES Fuentes de ideas para montar una empresa Nuevos usos para cosas ordinarias Reciclaje de autobuses: Alegria activity Chupa chups - Fregona Móviles de usar y tirar - Bic Experiencia adquirida en un empleo anterior Hostelería - Peluquería AC Hoteles: Un buen día, Antonio Catalán decidió dejar la seguridad de su cargo en la cadena NH Hoteles y volver a sentir la ilusión de comenzar un proyecto empresarial desde cero. Nació así AC Hoteles. En tan sólo siete años, la compañía se ha convertido ya en la tercera cadena hotelera urbana de nuestro país, y está presente en las principales ciudades con establecimientos de tres, cuatro y cinco estrellas. Con una plantilla nacional de más de empleados, AC Hoteles empezará el año 2006 con 76 hoteles y más de habitaciones repartidas por España, Italia y Portugal, las tres zonas de acción de la compañía. AC Hoteles

24 IDEAS EMPRESARIALES Aula Fuentes de ideas para montar una empresa
7ª edición Aula emprende IDEAS EMPRESARIALES Fuentes de ideas para montar una empresa Lo inesperado / incongruente (éxitos o fracasos) YouTube. Post-it, nailon, dinamita, penicilina, Kellogg´s Derechos comerciales deportivos. YouTube. Todo empezó con una fiesta. La de Chad Hurley y Steve Chen en febrero de Su vídeo de la fiesta era demasiado grande para enviarlo por correo electrónico a sus amigos. De su frustración surgió la idea: un sitio muy grande donde cualquiera pudiera enviar y ver cualquier vídeo. Eso era en 2005; hoy se cuelgan 65,000 vídeos nuevos al día. YouTube es fácil de usar y, además, gratuito. YouTube también sirve de escaparate promocional. Google, compra el 10 de Octubre del 2006 YouTube por millones de dólares. Nailon, en 1930 Wallace Hume Carothers comenzó a dirigir un programa de investigación en química básica orgánica, en la empresa Du Pont. Carothers y sus colaboradores se focalizaron en el estudio de la composición de polímeros naturales, tales como la celulosa, la seda y el caucho, con la idea de producir materiales sintéticos parecidos a estos. En 1934 cuando ya casi había resuelto que los esfuerzos en producir una fibra sintética del tipo de la seda habían fracasado, ocurrió un accidente. Este suceso convirtió el fracaso en un enorme éxito, se obtuvo una seda sintética, el nylon (nailon). Penicilina. El descubrimiento de la penicilina se atribuye al científico escocés Alexander Fleming, quien contó que el descubrimiento ocurrió la mañana del viernes 28 de septiembre de 1928, cuando estaba estudiando cultivos bacterianos de Staphylococcus aureus en el sótano del laboratorio del Hospital St. Mary en Londres, observó que cuando se contaminaban las placas de cultivo con un hongo filamentoso del género Penicillium (Penicillium notatum), este inhibía el crecimiento de las bacterias que se encontraban alrededor de donde el hongo había crecido. Concluyó que la reacción fue debida a la producción de una toxina por parte de Penicillium, a la cual llamó penicilina. Real Madrid: Santiago Bernabéu construyó el estadio de fútbol más grande de España para lograr que el Real Madrid fuese el mayor club. En aquella época los ingresos de los equipos de fútbol dependían del número de socios y espectadores que acudieran a los partidos. Por tanto para obtener más ingresos había que tener un estadio con una mayor capacidad para albergar espectadores. La situación actual es diferente. Los abonados y las taquillas apenas representan una tercera parte de los ingresos y dado los tamaños de los estadios resulta complicado que se incrementen significativamente. El otro tercio proviene de los derechos televisivos y ya hemos visto que su incremento también tiene un techo dada la rentabilidad que proporcionan a los operadores. El último tercio proviene del merchandising. Se trata de obtener ingresos gracias a la explotación de la marca del equipo y la imagen de los jugadores. No sólo se refiere a la venta de camisetas sino a una variedad cada vez mayor de productos de consumo. Kellogg´s: Un experimento fallido en le laboratorio del sanatorio de Battle Creeck conduce a los hermanos Kellogg´s a descubrir los cereales en copos. La historia de Kellogg se inició en 1894 con el experimento casual de los hermanos Kellogg en el Sanatorio de Battle Creek en Michigan (Estados Unidos). Los hermanos John Harvey yWill Keith Kellogg crearon los primeros copos de cereales por casualidad al olvidar el trigo cocido dentro del horno y tostarlo de nuevo, de esta forma obtuvieron unos copos ligeros y crujientes. Ya a finales del siglo XIX los hermanos Kellogg trataron de promover un estilo de vida saludable, basado en una dieta vegetariana y en la realización de ejercicio físico. Para ello, desarrollaron experimentos con los que conseguir productos ligeros y sanos a partir de los cereales que reemplazaran los alimentos con alto contenido graso que se consumían en la época. Su investigación se materializó en el primer desayuno de copos de cereales que ofrecieron a los pacientes de Battle Creek. Este desayuno se popularizó enseguida y apenas 10 años después, 44 empresas ya elaboraban productos similares

25 IDEAS EMPRESARIALES La idea brillante: observación Aula
7ª edición Aula emprende IDEAS EMPRESARIALES Fuentes de ideas para montar una empresa Cambio en los procesos y en la estructura del mercado Cajas automáticas supermercados Blogs y Diarios Web Sector turismo: viajes y vacaciones (proceso compra) La idea brillante: observación

26 IDEAS EMPRESARIALES Aula Fuentes de ideas para montar una empresa
7ª edición Aula emprende IDEAS EMPRESARIALES Fuentes de ideas para montar una empresa Sectores que seguirán creciendo pese a la crisis económica Publicidad ‘on line’ Enseñanza profesional ‘Outsourcing’ de servicios Tiendas y supermercados ‘discount’ Crédito rápido Servicios jurídicos Perfumería, belleza e higiene personal Productos de lujo Complementos de moda Energía eólica Publicidad ‘on line’ En un mercado publicitario en retroceso, la inversión en Internet mantiene una velocidad de vértigo. Después de haber crecido a tasas entre el 50% y el 100% en los últimos años, en 2008 volverá a repetir la hazaña. “En tiempos de presupuestos bajos, la publicidad por Internet resulta muy atractiva” Enseñanza profesional Se dispara la urgencia por mejorar la preparación. En tiempos de crisis aumenta la demanda de formación profesional, dado que las personas tienen urgencia por mejorar su preparación para acceder a un mercado de trabajo más selectivo que en épocas boyantes. ‘Outsourcing’ de servicios Cuando subcontratar sale más económico que tener un equipo propio. En época de vacas flacas, las empresas tienden a reducir personal y tirar de proveedores externos de servicios, los llamados outsourcers, sean informáticos, de contabilidad, compras o fuerzas de venta. Tiendas y supermercados ‘discount’ Este tipo de negocios afronta muy bien las etapas de depresión del consumo. Es el caso de los supermercados discount (descuentos), que aceleran sus ventas en estas épocas difíciles debido a la actitud de los consumidores, más afectados por la recesión y que desplazan sus compras desde las cadenas normales hasta las discount. Crédito rápido El sector estrella en época de crisis. Las peticiones de crédito han aumentado exponencialmente en los últimos meses. Servicios jurídicos Si los problemas aumentan, los abogados hacen caja. Debido a que la crisis económica se generan un nuevo tipo de consultas tales como “impagos, desahucios, problemas con las inmobiliarias o despidos. Perfumería, belleza e higiene personal Estos productos están ya muy consolidados en la cesta de la compra. Los consumidores no están dispuestos a renunciar a ellos, muchos compradores les resulta más fácil dejar de comprar carne o marisco que prescindir de un after shave, un elixir dentífrico, un lápiz de labios o un hidratante. Productos de lujo Un tipo de cliente ajeno a la crisis. Los productos de lujo, sean ropa, complementos o perfumería, son un valor seguro frente a las recesiones, como se observa por sus cifras de negocio en épocas de crisis. Complementos de moda Si el textil y la moda sufren cuando hay menos dinero en el bolsillo de los consumidores, no ocurre lo mismo con los complementos de moda (bolsos, cinturones, pañuelos, corbatas…), que resisten con entereza los vaivenes de las crisis. Energía eólica Bajo la tutela y el apoyo del Gobierno, contrario de los biocarburantes y la energía solar fotovoltaica, que sufren problemas de mercado o regulación, la eólica – al igual que la solar térmica y la biomasa – sigue teniendo gran recorrido.

27 EMPRENDER DESDE LAS AULAS
8ª edición Aula emprende AULA EMPRENDE: EMPRENDER DESDE LAS AULAS

28


Descargar ppt "Emprender desde las Aulas"

Presentaciones similares


Anuncios Google