La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO"— Transcripción de la presentación:

1 HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO

2 ¿Qué son?¿Cómo se dividen? COSTO DE CAPITAL

3 ¿Qué son las finanzas? Las finanzas es aquella parte de la empresa que busca maximizar el valor de mercado de la empresa en cuanto al valor de las acciones , con las restricciones que provienen de sus responsabilidades con los distintos grupos vinculados a la empresa por intereses directos.

4 Conceptos clave en Finanzas
Los flujos de caja o de efectivo. El desarrollo de esos flujos en el tiempo. El riesgo. La asociación entre riesgo y rentabilidad. La inflación. Las variables económicas (marginales). Las finanzas como una extensión de la teoría microeconómica de la empresa.

5 Decisiones Financieras
Inversión. Financiamiento. Dividendos. Abandono.

6 Estructura de estudio Finanzas
Operativas Análisis Financiero Administración Capital de Trabajo Planeación Financiera. Estructurales Financiación Dividendos Valuación de Empresas Costo de Capital Riesgos Administración de Riesgos Mercados Internacionales Proyectos de Inversión

7 ANÁLISIS FINANCIERO

8 ¿Qué es el análisis financiero?
Cuando necesitamos determinar el desempeño de una organización a través de las decisiones que se han tomado en el pasado, es necesario saber que se decidió en cuanto a inversión, financiamiento y operaciones del mismo, y las consecuencias de esas decisiones. Eso es lo que llamamos análisis financiero.

9 Análisis Financiero El análisis financiero es el proceso de evaluar información financiera principalmente para la toma de decisiones. Se recomienda tener un proceso de seis pasos. Es un análisis hacia el pasado, para prever el futuro.

10 Seis pasos Identificar el propósito del análisis financiero.
Vista general de la empresa. Técnicas financieras a utilizar. Análisis contable comprensivo. Análisis financiero. Decisión o recomendación.

11 Propósito del análisis
Coherente con la misión de la empresa. La misión = Objetivo. ¿Cuál es el objetivo de toda organización? Ganar dinero.

12 Vista de la empresa Análisis de la industria.
Características clave económicas. Contexto histórico. Utilidades y rendimientos del sector. (Desempeño) Riesgos del negocio. Estrategia de negocios de la compañía. Estratégica competitiva de acuerdo a las características de la industria.

13 Análisis de la industria
Competencia. Tasas de crecimiento. Concentración. Diferenciación. Economías de escala. Productos sustitutos.

14 Análisis de la industria
Barreras legales. Propiedad intelectual. Licencias. Regulación especial. Poder de compra de proveedores o clientes. Sensibilidad del precio. Compañías más grandes. Mercado que tienen en su poder. Potencial futuro de la industria. Efectos del Ciclo de Negocios.

15 Estrategia del negocio
Líder de costos. Productor de bajo costo, economía de escala, producción eficiente, entre otros. Diferenciación. Productos específicos que hacen que el consumidor compre mi producto o servicio y no el de la competencia. Importancia de las fortalezas de la empresa.

16 Estrategia del negocio
Perspectiva Histórica. Operaciones primarias de operación. Estrategia más importante. Segmentos de mayor operación. Pronóstico corporativo.

17 Valorar la actuación de la empresa a lo largo del tiempo
SOLIDEZ FINANCIERA – RENTABILIDAD – VALOR ACCIONISTAS. Normas del sector. COMPARACIONES Cuotas del mecado. Competidores Reputación del Sector. Gama de productos. Impacto de utilización de tecnologías Generación de efectivo. INFORMACION Necesidades de Inversión., Pasado. Actuación Histórica. Presente Posición actual Futuro. Expectativas. Empresa.

18 ¿Quiénes usan el análisis?
Administración. Análisis operativo. Administración de recursos. Productividad. Dueños o Accionistas. Retorno de la inversión. Disposición de las utilidades. Desempeño del mercado Prestamistas. Liquidez. Apalancamiento financiero. Servicio de la deuda.

19 CAPITAL DE TRABAJO Y NECESIDADES OPERATIVAS DE FINANCIAMIENTO

20 Capital de Trabajo y Necesidades Operativas de Financiamiento
Hay una diferencia sustancial entre el capital de trabajo y lo que necesito para operar. Esto debido a que en el pasivo circulante existe parte de deuda bancaria con costo. Es por esto que utilizamos un término nuevo que no toma en cuenta lo bancario y es NECESIDAD OPERATIVAS DE FINANCIAMIENTO.

21 NOF PASIVO CIRCULANTE SIN COSTO PASIVO CIRCULANTE CON COSTO
ACTIVO CIRCULANTE

22 Activo Circulante – Pasivo Circulante sin Costo.
NOF Entonces tenemos que las Necesidades Operativas Financieras (NOF) son igual a: Activo Circulante – Pasivo Circulante sin Costo. O ACO - PCO

23 Nuevo Balance según NOF
Necesidades Operativas Financieras Pasivo Total Capital Total Activo Fijo

24 NOF Esta nueva estructura nos es muy útil, ya que gracias a ella se determina la proporción deuda/capital de la empresa. Además, nos da una buena idea de lo que realmente se hace por la operación de la misma, y como están divididos los financiamientos de la misma.

25 Administración del Negocio

26 ¿Cómo usa el análisis financiero la administración?
La administración del negocio tiene un objetivo dual para el análisis: Comprobar la productividad y eficiencia de las operaciones. Juzgar que tan efectivamente están siendo usados los activos de la empresa.

27 ANÁLISIS OPERACIONAL

28 Análisis Operacional El primer análisis que se realiza es el llamado de los porcentajes sobre ventas, mediante el cual tomamos dos estados de resultados de la empresa y en base a ello, sacamos el porcentaje que cada una de las cuentas tiene con respecto a las ventas, comparamos un año con otro, para determinar la eficiencia de las operaciones de la misma.

29 Costo de Ventas y Margen Bruto
Este análisis es complementario, la suma de estas dos razones financieras nos tiene que dar la unidad. Para determinar el costo de Ventas y el margen bruto utilizamos las siguientes fórmulas:

30 Costo de Ventas y Margen Bruto
Un cambio, ya sea positivo o negativo, en el margen bruto (es decir, que dicho margen crezca o se reduzca) significa que puede ser una combinación de las siguientes causas: Cambio en el precio de venta del producto. El nivel de costo de producir los bienes sube. Un cambio en la mezcla del o de los productos. Para una empresa de servicios o comercial las causas son: El cargo de los productos o servicios ofrecidos. El precio pagado por la mercancía a los proveedores. El costo de los servicios de fuentes internas y externas. Cualquier variación en la mezcla de producto/servicio.

31 Margen de Utilidad El margen de utilidad me dice que tan exitoso es un negocio y la habilidad que tiene para lograr el éxito necesario. La fórmula de cálculo es:

32 Margen de Utilidad Un decrecimiento en este margen significa que se está siendo menos exitoso que en el pasado y que la competencia puede estar afectando de manera sustancial el negocio. Por otro lado un incremento significa que las decisiones tomadas en ese año han aumentado significativamente la rentabilidad del negocio.

33 Margen de Utilidad. (Variaciones)
La primera variación utiliza la Utilidad antes de impuestos e intereses entre ventas Netas. A esta utilidad le llamaremos EBIT. La segunda variación utiliza la Utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, a la que llamaremos EBITDA.

34 Margen de Utilidad. (Variaciones)
La tercera variación es la utilizando la Utilidad antes de intereses después de impuestos a la que llamaremos EBIAT. La última variación utiliza la Utilidad Neta de Operación después de impuestos, a la que llamaremos NOPAT.

35 Análisis de Gastos Operativos
Aquí incluimos todos los gastos que tienen que ver con la operación de la empresa, a los cuales llamamos Gastos Generales, de Administración y de Ventas.

36 Análisis de Contribución
Aquí me dice el margen de contribución que la operación tiene directamente en la compañía. Este es muy útil para determinar puntos de equilibrio.

37 ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS

38 Rotación de los activos
Esta razón de me dice cuantas veces vendí mis activos, lo cual es necesario para saber la eficiencia de los mismos, entre más grande el número, mayor eficiencia.

39 Administración del capital de trabajo
Inventarios Clientes Caja Proveedores El capital de trabajo se divide en tres grandes rubros, que son los necesarios para un ciclo financiero y operativo de la empresa. El ciclo va de caja a cuentas por pagar a inventarios a cuentas por cobrar a caja.

40 Inventarios Para los inventarios necesitamos los días que permanece el inventario en el almacén, para lo cual utilizamos la siguiente fórmula:

41 Clientes Se hace lo mismo para los clientes, cuántos días le damos efectivamente de crédito a los clientes.

42 Proveedores Y después necesitamos saber los días efectivos que nos dan crédito los proveedores.

43 Ciclo financiero Y ya podemos entonces tener el ciclo financiero, que es el tiempo real que me tardo en recuperar mi dinero desde que sale de caja hasta que vuelve a entrar. Ciclo financiero = Días cliente + Días inventario – Días proveedores. Podemos también determinar cuantas veces tenemos ciclo financiero al año Ciclo anual = 360 / ciclo financiero.

44 PRODUCTIVIDAD

45 Productividad La productividad de una empresa es que tan bien emplea los activos la compañía para generar utilidades en la misma.

46 Retorno de los activos (ROA)
Este cálculo nos dice que tan efectivamente generamos utilidad con nuestros activos. También es el rendimiento que efectúa la empresa en su conjunto con respecto a las utilidades.

47 ROA antes de impuestos En este caso, queremos determinar el rendimiento que tiene la compañía antes de efectuar los pagos de impuestos e intereses.

48 Free Cash Flow Esto me dice cuanto es lo que realmente estoy generando de efectivo en la compañía, que es lo que nos ayuda a subsistir. Utilidad Neta + Depreciación +/- Cambios en el Capital de Trabajo. + Pago de Intereses ( 1 – Impuestos) - Inversiones en Activo Fijo. = Free Cash Flow.

49 EVA. Economic Value Added
Es una medida que nos da el valor económico agregado que la empresa tiene en ese momento.

50 Propietarios

51 Propietarios ¿Qué es lo que les interesa a los propietarios principalmente en el análisis financiero? El retorno de la inversión. El valor de mercado de su inversión. La disposición adecuada de las utilidades y los dividendos.

52 RETORNO DE LA INVERSIÓN

53 Retorno del Capital (ROE)
Es el rendimiento que la utilidad de la compañía tiene sobre el Capital invertido por los accionistas. Es importante notar lo siguiente, para crear valor el ROE > ROA, si destruye valor ROE < ROA.

54 Utilidad por Acción UPA (EPS)
Es la utilidad que cada una de las acciones que tiene la empresa gana por periodo.

55 FCF por acción Es el flujo de efectivo por acción que la empresa determino en el periodo que se necesita evaluar.

56 DISPOSICIÓN DE LAS UTILIDADES

57 Dividendos por acción Es la cantidad determinada por la administración a pagar en efectivo por cada acción, derivado de la utilidad de la compañía. Es más bien discrecional.

58 Razón de pago de dividendos
También conocido como pay-out ratio. Nos dice que porcentaje de las utilidades se paga en forma de dividendos.

59 Cobertura de dividendos
En este caso es saber si se tiene el efectivo para pagar los dividendos o se utilizó otro tipo de recurso para pagar (financiamiento) Si es mayor a 1, se pago con recursos propios. Si es menor a 1, no fue así.

60 DESEMPEÑO DEL MERCADO

61 Razón Precio/Utilidad
La razón precio utilidad (P/E en inglés), indica como se percibe en el mercado la empresa, si sólida, en crecimiento o en decrecimiento.

62 Razón VM/VL Nos dice esta razón, cuántas veces vale la acción más en el mercado contra la que vale en libros. Es una razón de referencia, no de decisiones.

63 Prestamistas

64 Prestamistas Los prestamistas o terceros que dan dinero a la empresa tienen su mirada en dos cosas: La posibilidad de una quiebra. La certeza del retorno de su inversión. Es por eso que ellos ven en tres grandes aspectos a la empresa: Liquidez Apalancamiento Financiero. Servicio de la deuda.

65 LIQUIDEZ

66 Liquidez La liquidez es la fortaleza o posibilidad de la empresa de pagar con sus derechos a corto plazo, sus obligaciones a largo plazo. Debe ser mayor a 1.

67 Prueba del ácido Es llevar la liquidez al extremo.
A los activos circulantes operativos les disminuimos los inventarios. Debe ser mayor a 1.

68 APALANCAMIENTO FINANCIERO

69 Deuda a Activos Es el porcentaje de Deuda que la compañía tiene con respecto al total de la misma.

70 Deuda a Capital Esta fórmula nos dice que tanto porcentaje de nuestro capital está representado por nuestros pasivos con costo. (financiamientos)

71 SERVICIO DE LA DEUDA

72 Cobertura de Intereses
Esta fórmula me dice cuantas veces puedo pagar mis intereses con la EBIT dela compañía.

73 Cobertura total Este índice no solo me dice si puedo cubrir mis intereses, sino también el pago del principal del crédito a pagar en ese año.

74 LAS RAZONES FINANCIERAS COMO UN TODO

75 El sistema


Descargar ppt "HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO"

Presentaciones similares


Anuncios Google