La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tecnologías Aplicadas a la Educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tecnologías Aplicadas a la Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Tecnologías Aplicadas a la Educación
Ministerio de Educación de Guatemala Mayo de 2006

2 Portal Educativo Introducción de la Tecnología en la Educación de Nivel Medio Escuelas Demostrativas del Futuro

3 Portal Educativo y Educación Virtual

4 Antecedentes Visión Líneas de acción

5 Antecedentes: El Portal Educativo de Guatemala fue desarrollado y donado al Ministerio de Educación de Guatemala (MINEDUC) por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE). Fue lanzado al público en diciembre de 2005. La estructura y los contenidos iniciales se desarrollaron con base en las sugerencias y la colaboración de las distintas unidades del MINEDUC.

6 Visión Acervo de recursos educativos e informativos pertinentes que incrementa el acceso a la educación intercultural de calidad en Guatemala.

7 Objetivos Establecer un medio de construcción, comunicación e intercambio del conocimiento entre los distintos integrantes de la comunidad educativa. Abrir una ventana al mundo de la investigación y constante actualización del saber, por medio de nuestros enlaces, alianzas e integración a las redes de portales educativos. Desarrollar un medio de entrega de programas virtuales educativos y de capacitación para los distintos actores. Tener un medio para recabar información sobre las necesidades y percepciones de los distintos grupos-usuario, por medio de encuestas y foros.

8 Líneas de acción Conformar un equipo de profesionales específicamente dedicados al Portal Educativo y los Programas de Educación en-línea. Llevar a cabo los procesos de reestructuración de las secciones y de revisión íntegra de los contenidos del Portal para facilitar la comprensión, el acceso y la navegabilidad. Desarrollar un proceso de gestión para asegurar el permanente cumplimiento con los estándares de calidad y la constante actualización de los contenidos. Llevar a cabo las gestiones para integrar el Portal actualizado a la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE)

9 Contáctenos: Coordinación de Educación Virtual
Ministerio de Educación de Guatemala Coordinadora: Susan Skinner Alvarado (502) , extensión 1141 y 1158

10 Introducción de la Tecnología en la Educación de Nivel Medio

11 Antecedentes Donación de Gobierno de Japón, Noviembre 2005
Gestiones de la administración del Señor Presidente, Licenciado Óscar Berger Equipar con computadoras los establecimientos educativos oficiales de nivel medio

12 Objetivo Permitir el acceso a la tecnología a estudiantes
Potenciar el proceso de aprendizaje Desarrollar competencias y conocimientos críticos Competitividad Acceso al mercado laboral

13 Alcance del Proyecto Los 22 departamentos 246 Centros de Tecnología
465 Centros de Telesecundaria Imagen de Google Earth-ubicaciones aproximadas

14 Alcance del Proyecto (2)
Centros de Tecnología Todos los institutos oficiales de nivel medio No se incluyen los Núcleos Familiares de Educación para el Desarrollo (NUFED) ni por cooperativa Si hay varias jornadas en el edificio, deben compartir Centros de Telesecundaria Una computadora para cada Telesecundaria

15 Centro de Tecnología Escritorio y silla Cableado eléctrico
Cableado de red Servidor Impresora láser Computadoras UPS Administrador-Instructor No se provee conectividad a Internet Dependerá del Instituto contratarlo, si lo desea y hay cobertura Acuerdo con TELGUA: Q200/mes

16 Centros de Tecnología (2)
Se calculó para lograr tener aproximadamente 1 máquina por cada 20 estudiantes Excepto ciertos establecimientos del Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza Media (PEMEM) Existe otro proyecto para equipamiento Cuando comparten, se usa para el cálculo la jornada más poblada Datos del Sistema de Apoyo a Gerencia (SAG) del MinEduc (2004) Propósito: asegurar un mínimo de 1 hora por semana para cada estudiante

17 ¿Qué se Requiere del Instituto?
Salón Tamaño adecuado: aproximadamente 2m2 por máquina Construcción adecuada: piso, paredes, ventanas, techo Seguridad: chapas y balcones Compartir Aprovechar eficientemente los recursos, si hay varias jornadas Junta Escolar Asegurar la sostenibilidad del Centro Futura renovación Relevancia para la comunidad Mantenimientos correctivos Garantía de 3 años en sitio

18 Distribución del Centro
Tipo aula (menos de 25 computadoras)

19 Distribución del Centro (2)
Distribución “W” (25 o más) 29400 mm 2 9 m 24500 2450

20 Proceso Licitación pública Recolección de información
4 lotes 4 regiones Aproximadamente igual cantidad de equipo por región Recolección de información Formulario Oficio Contratación y capacitación de Administradores-Instructores Adecuación de instalaciones Instalación y distribución Instalaciones eléctricas y de red Mobiliario Computadoras

21 Si Ya Tienen Computadoras
Aumentar la instalación Renovar el equipo Recomendable donar a “Tecnología para Educar” Reacondicionamiento para uso en escuelas oficiales de Primaria Ganan plaza de Administrador-Instructor No hay conflicto con COED

22 Estado Actual de la Recolección de Información
(Al 28/Abr/2006) No han contestado Información correcta Salón muy pequeño o no disponible No hay Junta Escolar No interesado en CT Otros problemas

23 Inquietudes Más Comunes
Necesidad de compartir del Centro Junta Escolar Figura será aceptable también para Nivel Medio Se evalúan figuras alternas Tamaño del salón Escritorio: máximo 1m x 75cms Se requieren pasillos de min. 1m

24 Nueva Asignatura en Nivel Medio
En la reforma curricular se contemplan asignaturas de tecnología en Nivel Básico y Diversificado Formación de competencias tecnológicas indispensables en el mundo laboral Integración con otras materias del currículum Prácticas diseñadas para apoyar los demás cursos

25 Perfil del Administrador-Instructor
Título de diversificado Conocimientos comprobables de computación Microsoft Office Uso y administración de Windows XP Deseable, administración de Windows Server 2003 Creación de páginas Web con HTML Manejo funcional de Inglés técnico Capacidad de autoaprendizaje Habilidades pedagógicas Capacidad de comunicación y manejo de grupos Buenas relaciones humanas

26 Funciones del Administrador-Instructor
Administrativas Recepción del equipo, junto con Director Administrar horarios, usuarios, claves Proveer soporte a estudiantes y docentes Dar mantenimiento preventivo y obtener copias de seguridad Si hay conectividad a Internet, seguir las políticas de seguridad y filtrado de contenido Verificar cumplimiento de ley sobre propiedad intelectual y derechos de autor Docentes Impartir cursos de tecnología, según plan de estudios aprobado Apoyar a docentes en incorporación de tecnología a currículum Procurar recursos para apoyo a cursos Portal Educativo MinEduc Nuevo CD anual de recursos educativos Capacitar a docentes del instituto, con ayuda de material de autoestudio

27 Contáctenos INNOV@ Teléfono Correo electrónico
(hasta 10/Mayo) (después de 10/Mayo) Extensión 1141 Correo electrónico


Descargar ppt "Tecnologías Aplicadas a la Educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google