La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CATEQUESIS SOBRE LA MORAL SEXUAL, FAMILIAR Y CONYUGAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CATEQUESIS SOBRE LA MORAL SEXUAL, FAMILIAR Y CONYUGAL"— Transcripción de la presentación:

1 CATEQUESIS SOBRE LA MORAL SEXUAL, FAMILIAR Y CONYUGAL

2 BASADO EN GEN. 1,27-28 Y creó Dios al hombre a imagen de suya: a imagen de Dios le Creó: Varón y mujer los Creó. Y los bendijo y les dijo: Sean fecundos y multiplíquense y pueblen la tierra y sométanla.

3 EL CUERPO Y LO SEXUAL COMO IDOLOS
¡Dioses! ¡Ídolos! No son solamente palabras que reflejan el modo de pensar de civilizaciones pasadas, sino ciertas fuerzas o poderes que, de una u otra manera, hoy subyugan y esclavizan al hombre. “Desfile de mujeres que concursan en pos de un galardón de “Miss Mundo, Universo”. Sus pasos, sus gestos y ademanes son ensayados por las cámaras de televisión, mientras uno elogia los atributos físicos de cada una de ellas. Son interrogadas con preguntas, en su mayoría, tontas y superficiales. Y luego… ahí van las medidas: tanto de busto, tanto de cintura, tanto de caderas… ¿Qué son? ¿Seres humanos o simplemente objetos?...”

4 PORQUE NO DECIR LAS COSAS COMO SON?
“Vacúnese contra la virginidad” “El viernes de soltero”: un respiro bien ganado”. “La virginidad produce cáncer”. El cristiano nunca puede llamar mal al bien y bien al mal porque Cristo es la verdad de su vida; verdad que pone en él la necesidad de ser sincero. Urge por lo tanto, descubrir la verdad total sobre el sexo: ¿Quién lo creó? ¿Para qué lo creó? Junto con todos los hombres, los cristianos buscamos un mejor conocimiento de la persona humana y de su capacidad sexual.

5 SEXUADOS DE PIES A CABEZA
La sexualidad no es una “parte” de nosotros mismos, localizada en un lugar preciso de nuestro organismo. Es nuestro modo masculino o femenino de estar en el mundo. Es sin duda, anatómicamente y por la conformación de los órganos genitales, por lo que aparece la diferencia entre el hombre y la mujer. Aquí es preciso hacer una DISTINCIÓN IMPORTANTE ENTRE GENITALIDAD Y SEXUALIDAD. Cuando se habla de actividad y comportamiento sexual se habla generalmente de genitalidad. La genitalidad es esta esfera de nosotros mismos que está ordenada al placer y a la procreación. La sexualidad, aun fuera de toda actividad genital, se manifiesta en todas las relaciones con los otros, en todas las situaciones de la vida, que se llaman amistad, trabajo, amor, expresión de sí…

6 LA SEXUALIDAD ES UN LENGUAJE
Ante todo, dice un “no” al aislamiento. Nacer sexuado, quiere decir venir al mundo diferente del otro y en espera del otro que pueda complementarnos. Nacer sexuado, significa que ni el hombre ni la mujer bastan a sí mismos: tienen la necesidad en uno del otro. Sin el hombre, la mujer no podría llegar a ser verdaderamente mujer. Sin la mujer, el hombre no llegaría a ser verdaderamente hombre. Pero, ¿qué quiere decir esto? ¿cuál es su significado más profundo?.

7 El AMOR PLACER EL AMOR TERNURA EL AMOR COMUNIÓN
LOS TRES NIVELES DEL AMOR El AMOR PLACER EL AMOR TERNURA EL AMOR COMUNIÓN

8 EL AMOR “PLACER” De él hablan mucho las canciones modernas.
Es preciso reconocer que muchas de las canciones más en boga no evocan otra cosa que el amor físico, dentro de una perspectiva puramente material, morbosa, sensual. Es una manera de manifestar el amor que en definitiva, presenta una experiencia demasiado parcial y que, para la gran mayoría, viene a resultar una catástrofe… De aquí se concluye que cuando se llega a la edad adulta, la vida ha sido un fracaso en el amor…

9 El AMOR “TERNURA” También hablan de él las canciones modernas que expresan una irresistible necesidad de ternura. Y es cierto que no se puede vivir en soledad; hay que comunicarse con el otro en un ambiente fraternal y familiar. Esta necesidad de estima, es ineludible. La vida es compartir lo mejor que se tiene… manifestar a otro una ternura que a su vez se espera recibir… No se puede vivir sin un mínimo de cariño.

10 EL AMOR “COMUNIÓN” Más allá del Amor-placer, y del Amor-ternura, existe un nivel más profundo que en definitiva dará sentido a los dos primeros, no para negarlos, sino para asumirlos en una síntesis que, al fin, permitirá al hombre la fidelidad del amor adulto. Es el amor a modo de comunión. De este amor hablan poco las canciones de amor. Muy pocas hablan de ese amor de dos seres que se sienten responsables el uno del otro, que se prometen fidelidad sin retorno y tienden a aquello que marca y hace autentico su don recíproco: el nacimiento de los hijos.

11 NUESTROS GESTOS SEXUALES
Cuando un hombre besa a su mujer después de una pelea, este beso habla a veces mucho más que cualquier palabra. Expresa la alegría de reencontrar la dicha, de salir del aislamiento, de estar de nuevo con ella. ¡Cuantas otras actitudes de delicadeza, de atención al otro, de presencia, de ternura, cuantos otros gestos sexuales, a veces, dicen mejor que las palabras, que uno esta allí, que se quiere compartir lo que se vive, creer el uno para el otro, hacer juntos algo bello!.

12 EL AMOR Y EL SEXO Ciertas películas, revistas, amigos y experiencias personales turbias, crean una enorme confusión sobre el sexo. Urge aclarar ideas al respecto. En realidad, muchos confunden el verdadero amor con el acto sexual y olvidan que el desenfreno sexual es el enemigo numero uno del verdadero amor.

13 UN TIEMPO DE AMISTAD Y DE SINCERO CONOCIMIENTO EL NOVIAZGO

14 ASPECTO SOCIAL Toda persona pertenece a un determinado grupo social en donde desenvuelve sus actividades diarias, tiene amigos, lugares comunes de diversiones, el trabajo, etc. No debe importar la esfera social a la que pertenece el hombre o la mujer, sin embargo hay algunas particularidades que deben ser consideradas por los futuros cónyuges. Aspecto social en el trabajo

15 ASPECTO MORAL Es conveniente que se conozcan bien desde el punto de vista moral. El uso de vestidos inadecuados y provocativos, el uso de palabras hirientes, obscenas o de mal gusto hieren la sensibilidad del otro. El uso de vestidos inadecuados

16 ASPECTO SEXUAL El acercamiento y el posterior entendimiento entre los novios es motivado también por cierta estimulación sexual: física o psicológica de la persona. Con frecuencia nos encontramos con jóvenes que se exceden en signos tales como las caricias, abrazos y besos. No son malas las expresiones recíprocas de cariño, pero sí el exceso y el descontrol pasional. Se exceden en signos tales como las caricias, abrazos y besos.

17 ASPECTO RECREATIVO Es necesario tener conocimiento de las diversiones cultivadas por cada novio y cuales deberán dejar de frecuentar después de casados, para no tener discrepancias que puedan tener carácter de gravedad.

18 ASPECTO PERSONAL (DIFERENCIA DE EDAD)
Al principio, la diferencia de edad no es influyente, pero sí puede provocar distanciamiento entre los esposos con el correr del tiempo.

19 ASPECTO SENTIMENTAL Es muy importante evaluar el grado de inclinación sentimental que posee un cónyuge, porque es algo importante la afectividad y los sentimientos con la familia.

20 ASPECTO ECONÓMICO Durante el noviazgo, ambos deben ser muy sinceros en este campo y comunicarse la verdadera situación monetaria de cada uno. A veces el novio ofrece cosas que al final no pueden ser satisfechas por eso esto no es correcto, porque la frustración que traerá consigo, ejercerá una influencia muy negativa sobre el buen entendimiento de la pareja.

21 ASPECTO CULTURAL Durante el noviazgo los futuros contrayentes deben conocerse suficientemente en lo que se refiere a la educación y a la cultura de cada uno.

22 ASPECTO DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR (LOS HIJOS)
Es posible llegar a un acuerdo sobre la posibilidad de tener cierto número de hijos pero siempre bajo una responsabilidad adecuada y económica.

23 ASPECTO RELIGIOSO El poseer una sólida base religiosa es una buena garantía para el futuro éxito del matrimonio. Si este practica o no alguna religión para una buena educación para los hijos.

24 EL SEXO NO ES PARA LA IMPUREZA
La sexualidad y el amor dentro de la familia, están en el corazón mismo del Plan de Dios sobre el hombre y familia. La santidad es la expresión de la unidad del amor. La impureza es la expresión del rompimiento del amor, por eso es incompatible totalmente con la santidad. (Ef. 5,3-4); (1Cor. 6,9).

25 EL SEXO NO ES PARA LA IMPUREZA
Todo pensamiento, deseo, palabra y obra que use bien o abuse de la sexualidad es impureza y va contra el Plan de Dios. Como ser: LA MASTURBACIÓN EL ADULTERIO LA PROSTITUCIÓN LA HOMOSEXUALIDAD

26 AMBITO MORAL CRISTIANO SOBRE LA MASTURBACIÓN
En la carta de San Pablo a los corintios nos dice bien claramente que nuestro cuerpo hay que respetarlo y cuidarlo pues es el cuerpo el templo del espíritu santo que habita en nosotros y por eso hay que cuidarlo de toda malicia. “¿O IGNORÁIS QUE VUESTRO CUERPO ES TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO, EL CUAL ESTÁ EN VOSOTROS, EL CUAL HABÉIS RECIBIDO DE DIOS, Y QUE NO SOIS VUESTROS?, PUES HABÉIS SIDO COMPRADOS POR PRECIO; GLORIFICAD, PUES, A DIOS EN VUESTRO CUERPO Y EN VUESTRO ESPÍRITU, LOS CUALES SON DE DIOS”. 1 COR. 6, 19-20

27 AMBITO MORAL CRISTIANO SOBRE EL ADULTERIO
Aquí Jesús nos va diciendo de que con solo el hombre codicie con los ojos a otra mujer que no sea su esposa ya cometió adulterio en su corazón, en este sentido nos va demostrando de que no solo adulterio se lo comete acostándose con esa persona o teniendo una relación sexual sino también a través de los malos pensamientos que le vienen al hombre o mujer ya cometen adulterio en su corazón por que no están siendo fieles a la esposa o al esposo. “PERO YO OS DIGO QUE CUALQUIERA QUE MIRA A UNA MUJER PARA CODICIARLA, YA COMETIÓ ADULTERIO CON ELLA EN SU CORAZÓN”. Mt. 5, 28

28 AMBITO MORAL CRISTIANO SOBRE LA PROSTITUCIÓN
Hablando dentro de lo moral sobre al tema de la Prostitución la Biblia nos va enseñando que nosotros como personas creyentes y religiosas, debemos saber que tenemos valores y aspectos que nos van diciendo que esto es algo malo dentro de nuestra Sociedad donde miles de jovencitas se dedican a este trabajo donde venden su cuerpo como una cosa material y no se respetan así misma pues la Biblia en: “LEVÍTICO 20, 10 NOS VA INDICANDO DE QUE SI UN HOMBRE SE ACUESTA CON UNA MUJER DE MALA VIDA, MORIRÁN LOS DOS UNO POR FORNICAR Y LA OTRA POR DEJARSE SEDUCIR COMO UN OBJETO”. Es por eso que las mujeres deben saber respetar su cuerpo y su moral como personas que son creadas por Dios Padre.

29 AMBITO MORAL CRISTIANO SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD
La Santa Biblia nos recuerda y nos da pautas sobre aquello y nos alerta y nos va diciendo que: “SI ALGUIEN SE ACUESTA CON OTRO HOMBRE COMO CON UNA MUJER, ABOMINACIÓN HICIERON; AMBOS HAN DE SER MUERTOS: SOBRE ELLOS CAERÁ SU SANGRE” (Lv. 20, 13) Es por eso que Dios abomina todo lo que va en contra de la naturaleza, pues al hombre lo hizo como tal y a la mujer de la misma forma y no así despreciar lo que Dios ya ha creado y deshonrarlo. Pues Dios no hizo hombre-hombre ni mujer-mujer. Bien claro hizo Dios varón y mujer los creo para que procrearan y pueblen esta tierra.

30 SEXUALIDAD CONYUGAL EL MATRIMONIO CRISTIANO ES UNA VOCACIÓN

31 “QUE LO QUE A UNIDO DIOS NO LO SEPARE EL HOMBRE”.
EL MATRIMONIO Los esposos cristianos con su ejemplo, demuestran a los demás que es posible el amor puro, fiel e integro. Los hombres sabrán realmente que cristo ama a su iglesia si ven que los esposos cristianos se aman, se perdonan y no rompen su compromiso de mutua comunión. El matrimonio y la sexualidad en todas sus dimensiones es un dinamismo que tiene como finalidad manifestar, alimentar y hacer crecer el amor. Por eso indica el EVANGELIO DE MATEO 19,6 “QUE LO QUE A UNIDO DIOS NO LO SEPARE EL HOMBRE”.

32 EL MATRIMONIO CRISTIANO MADURA EN EL SACRIFICIO
El autentico amor entre esposos es un amor que ha aprendido a dar y recibir, a aceptar y a renunciar. Es trabajo no de un día, sino de toda la vida. En el matrimonio ya no hay ni “tuyo” ni “mío”: existe lo “nuestro”. Vivir el “nosotros” en lo cotidiano quiere decir: Entrega del cónyuge en el trabajo responsable de cada día. Entrega del tiempo libre y de los propios proyectos. Renuncia a gustos personales y lujosos que se podían hacer mientras se estaba soltero Donación de sí mismo, por amor al otro cónyuge y a los hijos. Esta línea está abierta contradicción con la llamada “sociedad de consumo” que no educa al amor y ha abolido de su estructura las palabras “renuncia, sacrificio, abnegación”.

33 EL MATRIMONIO CRISTIANO FERMENTO DE UNA NUEVA SOCIEDAD
Como la muerte de Jesús es RESURRECCIÓN para el mundo, así también el matrimonio cristiano se hace fecundo en el sacrifico. Es amor que hace crecer a los esposos y así es fecundo para el YO y para el TU. La pareja, entonces, se hace FAMILIA; el amor crea el clima donde se multiplica la VIDA. Nacen nuevos hijos a la Iglesia y así se acrecienta el pueblo de Dios, que inyecta en la sociedad la levadura de la transformación. (Jn 15, 16). El hijo es el brote normal de amor que crece…El amor de Dios es un amor que comunica el don de la vida, es un amor que participa su riqueza, es un amor abierto a la vida, que jamás se cierra en egoísmo. La creación continúa en la fecundidad de la pareja cristiana… (Gen. 1,28). La fecundidad del amor, no termina en la familia…ella abre las puertas del hogar hacia la sociedad en la que está injerta y comprometida la Iglesia. El matrimonio se convierte así en el LUGAR DEL COMPROMISO CRISTIANO POR UN MUNDO NUEVO, semilla de un pueblo liberador.

34 CONCLUSIÓN DIOS EN SU PLAN DE AMOR QUIERE QUE TOMEMOS CONCIENCIA DEL VALOR Y SENTIMIENTO DE NUESTRO SER “HOMBRE Y MUJER”. SOMOS CREADOS A IMAGEN Y SEMEJANZA SUYA, POR ESO NOS INDICA, EN EL “AMOR” DESINTERESADO, GENEROSO Y SERVICIAL, EL VERDADERO CAMINO QUE NOS AYUDA A VIVIR Y REALIZAR AUTENTICAMENTE NUESTRA SEXUALIDAD.


Descargar ppt "CATEQUESIS SOBRE LA MORAL SEXUAL, FAMILIAR Y CONYUGAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google