La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prevención de riesgo de sobreendeudamiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prevención de riesgo de sobreendeudamiento"— Transcripción de la presentación:

1 Prevención de riesgo de sobreendeudamiento
Compartamos Banco

2 ÍNDICE INTRODUCCIÓN DEFINICIONES Y CAUSAS DEL SOBREENDEUDAMIENTO
IMPORTANCIA Y RETOS EN EL USO DE LOS BURÓS DE CRÉDITO 4. CONCLUSIONES

3 ÍNDICE INTRODUCCIÓN DEFINICIONES Y CAUSAS DEL SOBREENDEUDAMIENTO
IMPORTANCIA Y RETOS EN EL USO DE LOS BURÓS DE CRÉDITO 4. CONCLUSIONES

4 Introducción Hacer las cosas bien, pensando en el cliente y en sus necesidades de corto y de largo plazo no sólo es la manera correcta de hacer las cosas en Microfinanzas, sino la manera inteligente de hacerlo.* Proteger al cliente es ver al cliente como un socio estratégico de largo plazo. * De este concepto se desprende el nombre de la campaña internacional conocida como “The smart campaign” que incluye principios de protección al cliente.

5 Sector de microfinanzas
Actores Bancos SOFOMES SOFIPOS Cooperativas S.C. S.A. de C.V. I.A.P. A.C. Productos Ahorro Seguros Créditos grupales (Actividad Productiva) Créditos Individuales (Actividad Productiva) Crédito al consumo Mejora tu casa (Ampliación/ Remodelación) Productos transaccionales Mercado atendido A, B C+ D, D+ E C C

6 ÍNDICE INTRODUCCIÓN DEFINICIONES Y CAUSAS DEL SOBREENDEUDAMIENTO
IMPORTANCIA Y RETOS EN EL USO DE LOS BURÓS DE CRÉDITO 4. CONCLUSIONES

7 > Definiciones de sobreendeudamiento X % Múltiples préstamos
Cartera en mora (pagos atrasados) 44 4 $ 1 2 3 Sacrificios en necesidades básicas del acreditado Ratio de deuda vs ingresos $ 1 2 3 4 Deudas (- ) Ingresos(+) > X % Fuente: CGAP Banco Mundial

8 Definiciones de sobreendeudamiento
SE PODRÍA DECIR QUE UNA PERSONA SE ENCUENTRA SOBREENDEUDADA, SI NO TIENE LA CAPACIDAD DE PAGO SUFICIENTE PARA LIQUIDAR SUS DEUDAS. Comúnmente se detecta el sobreendeudamiento, ya que cayó el acreditado en incumplimiento. ¿CÓMO DISMINUIR EL RIESGO DE SOBREENDEUDAMIENTO?

9 Causas del sobreendeudamiento
Sobreoferta de crédito Responsabilidad de las instituciones financieras Exceso de demanda Responsabilidad primaria de quien pide el crédito Contexto Riesgos que están fuera de control, tanto del acreditado, como de los intermediarios financieros.

10 Causas de sobreendeudamiento
Sobreoferta de crédito Responsabilidad de las instituciones financieras Concentración geográfica de oferentes de crédito COMPETENCIA Metas de colocación. Políticas de crédito muy laxas, bajo presiones elevadas de colocación, falta de capacitación de los oficiales de crédito. Transparencia. Falta transparentar los términos y condiciones del producto. Evaluación de capacidad de pago. Falta de un análisis comprensivo de la capacidad de pago del cliente. PROCESOS No reportar la situación crediticia de sus clientes. No consultar al buro como herramienta de medición en el proceso crediticio. BURO ¿Qué podemos hacer las instituciones públicas y privadas? Integrar programas de protección al cliente en los sistemas, procesos y políticas de las entidades financieras. Que todos los oferentes de crédito reporten y consulten al Buro. Seguir mejorando las políticas de crédito.

11 ¿Qué podemos hacer las instituciones públicas y privadas?
Causas de sobreendeudamiento Exceso de demanda Responsabilidad primariamente de quien pide el crédito Dolo al solicitar (Selección adversa). Solicitudes simultáneas a varias entidades financieras que aún no reporten su información a las SIC´s. Solicitar más créditos del que puede pagar por no medir adecuadamente su capacidad de pago (Falta de capacidad financiera). No comprender los términos y condiciones del producto. Uso inadecuado del crédito al destinarlo al consumo, cuando lo que necesitaban, eran recursos para su actividad productiva. Campañas comerciales agresivas que inciden en la voluntad del cliente. ¿Qué podemos hacer las instituciones públicas y privadas? Crear capacidades financieras en las personas a través de esfuerzos conjuntos de educación financiera (uso responsable del crédito). Incluir en las campañas gremiales mensajes del buen uso del crédito.

12 OTROS QUE AFECTAN A AMBOS
Causas de sobreendeudamiento Contexto Riesgos que están fuera de control, tanto del acreditado, como de los intermediarios financieros. REDUCCIÓN DEL INGRESO Pérdida de trabajo, decremento en ventas, robos, fallecimiento, etc. INCREMENTO DE GASTOS INESPERADOS Accidentes, gastos médicos o funerarios OTROS QUE AFECTAN A AMBOS Desastres naturales ¿Qué podemos hacer las instituciones públicas y privadas? Fomentar el desarrollo de la industria de microseguros, no solo los de vida, sino también de desastres naturales y evidentemente la seguridad social universal. La protección al usuario para que vía el efecto demostración se desarrolle esta industria. Fomentar una cultura del ahorro y de previsión.

13 CLIENTES CON MAYOR RIESGO DE SOBREENDEU-DAMIENTO
Mayor competencia en el mercado CLIENTES CON MAYOR RIESGO DE SOBREENDEU-DAMIENTO SOFOMES ER Y SOFOLES BANCOS SOCAPS SOFIPOS ENTIDADES NO REGULADAS R E T O Acotar el universo de clientes que podrían tener un problema de endeudamiento, es decir, reducir y administrar el riesgo de sobreendeudamiento al mínimo posible en las diferentes comunidades. Aprender a operar en mercados más competitivos en proceso de maduración.

14 ÍNDICE INTRODUCCIÓN DEFINICIONES Y CAUSAS DEL SOBREENDEUDAMIENTO
IMPORTANCIA Y RETOS EN EL USO DE LOS BURÓS DE CRÉDITO 4. CONCLUSIONES

15 Beneficios del proceso de alimentar a las SIC´s
Oferentes que consultan y reportan historial crediticio en sistema tradicional Reporta 1 SIC´s Buró de crédito Círculo de crédito IF IF Análisis de historial crediticio 3 IF IF Otorga el crédito al cliente 4 Consulta 2 Crean un historial crediticio del cliente Incentiva al cliente a pagar puntualmente su crédito 5

16 Beneficios del proceso de alimentar a las SIC´s
Oferentes que consultan y reportan historial crediticio en esquema solidario Políticas de otorgamiento de IF SIC´s Buró de crédito Círculo de crédito Reporta 1 Lista Elige integrantes grupo y autoriza crédito IF Consulta 2 Autoriza crédito con base en resultado de consulta 3 Otorga el crédito a integrante del grupo Se va creando y forjando un historial crediticio del cliente y los buenos pagadores van accediendo a más y mejores fuentes de financiamiento Incentiva al cliente a pagar puntualmente su crédito

17 Beneficios de los Burós de Crédito
Fortalece la cultura de pago y crecimiento ordenado de la cartera de crédito. Crea junto con esfuerzos de educación financiera una conciencia colectiva en las personas por cuidar su historial crediticio, y Finalmente, permite la construcción de herramientas que ayudan a disminuir el riesgo de sobreendeudamiento que sirve a su vez como protección a los clientes.

18 ÍNDICE INTRODUCCIÓN DEFINICIONES Y CAUSAS DEL SOBREENDEUDAMIENTO
IMPORTANCIA Y RETOS EN EL USO DE LOS BURÓS DE CRÉDITO 4. CONCLUSIONES

19 Beneficios de prevenir el sobreendeudamiento
Prevenir futuras crisis de sobreendeudamiento. Crear lealtad en los clientes propiciando elevar índices de retención. Construir una sana industria con más enfoque al cliente, fomentando una cartera más fuerte, que asegura retornos saludables, y permite a los intermediarios tener viabilidad financiera en el largo plazo.   Mantener a los clientes como la fuerza impulsora de la industria, bien informados y mejor capacitados para ayudarles en la toma de decisiones críticas y financieras en su vida. Alineación de los jugadores participantes en la industria, a través de unificar criterios y estrategias enfocadas en puntos de común interés.

20 Herramientas y políticas
Acciones Ventas Originación Cobranza Transparencia del producto Desarrollo de capacidades financieras (Educación Financiera) Adopción de reportes de buró (reportar y consultar) Adecuado análisis de capacidad de pago Modelos de crédito interno adecuados Mecanismos para la resolución de quejas Prácticas éticas de cobranza Herramientas y políticas Un regulador especializado en protección al usuario como la CONDUSEF. Mecanismos para garantizar la calidad de la información reportada. Incentivos del personal alineado con buenos índices de mora. Capacitación del personal en prevención del sobreendeudamiento. Modelos de riesgo con alertas tempranas para la detección de incumplimiento de pago vinculado a temas de sobreendeudamiento.

21 Conclusiones Algunos factores indispensables para disminuir este riesgo son: Que no existan oferentes profesionales de crédito que no reporten su información a las SIC’s. Que se sigan fomentando mejores prácticas en nuestro sector. Que se use intensiva y preventivamente la información de las SIC’s. Que se genere una conciencia colectiva e individual de la importancia de crear y mantener un buen historial de crédito. Que se fomente la transparencia y la creación de capacidades financieras.

22 Conclusiones No se puede eliminar el riesgo de que algunos acreditados se sobreendeuden, y menos en localidades donde se está viviendo un proceso importante de Inclusión Financiera; lo que sí podemos hacer, es seguir trabajando para disminuir este riesgo al mínimo posible, sin suspender la oferta de crédito.

23 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "Prevención de riesgo de sobreendeudamiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google