La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AREAS PROBLEMICAS AREAS PROBLEMICAS 1. SALUD Y DESARROLLO FISICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AREAS PROBLEMICAS AREAS PROBLEMICAS 1. SALUD Y DESARROLLO FISICO"— Transcripción de la presentación:

1 AREAS PROBLEMICAS AREAS PROBLEMICAS 1. SALUD Y DESARROLLO FISICO
2. HOGAR Y RELACIONES FAMILIARES 9. OCUPACIONALES 8. VOCACIONALES AREAS PROBLEMICAS 3. TIEMPO LIBRE 7. SOCIOCULTURAL 4. PERSONALIDAD 5.IDEOLOGICAS RELIGIOSAS 6. ESCOLARIDAD

2 SALUD Y DESARROLLO FISICO
AREAS PROBLEMICAS SALUD Y DESARROLLO FISICO Defectos físicos. (visión, audición, habla, malformaciones). Falta de aptitud para destacarse en los deportes. Incoordinación neuromuscular. Debilidad Física. Desnutrición. Predisposición a las enfermedades. Fealdad. Características corporales fuera de lo común. (exceso o defecto de peso).

3 HOGAR Y RELACIONES FAMILIARES
AREAS PROBLEMICAS HOGAR Y RELACIONES FAMILIARES Padres dominadores. Padres que no ejercen supervisión. Falta de vínculo afectivo entre los miembros del hogar. Hogares desmembrados.(Fallecimiento, divorcio o separación). Los niños tienen a su cargo demasiados o escasos deberes domésticos. Celos o fricción entre los hermanos. Las condiciones del hogar tienen mucho que desear en los aspectos físico, moral y social. El hogar manifiesta desaprobación respecto del niño. El hogar no colabora con la institución educativa.

4 TIEMPO LIBRE No hay interés por el entretenimiento y los deportes.
Falta de capacidad a causa de salud deficiente o minusvalías, para dedicarse a los deportes. Recursos limitados para la recreación. Falta de interés por la lectura. Falta de habilidad para el trabajo manual.

5 PERSONALIDAD Sensibilidad exagerada. Timidez
Falta total de agresividad. Aversiones profundas Excesiva o escasa confianza en si mismo. Excesiva presunción, egoísmo. Negligencia. Incapacidad para llevarse bien con la gente. Ilusiones engañosas Carencia de sentido deportivo Complejo de inferioridad Delirio de superioridad. Carencia de espíritu social. Inestabilidad emocional.

6 IDEOLOGICOS Y RELIGIOSOS
Dudas y conflictos religiosos Actitud religiosa exagerada de los padres. Conversión. Actitud religiosa excesiva. Conflicto manifiesto entre ciencia y religión.

7 AREAS PROBLEMICAS ESCOLARIDAD Distribución del tiempo.
Hábitos inadecuados de estudio. Falta de aplicación. Dependencia respecto a los demás Demasiada ayuda del maestro. Falta de interés por el trabajo escolar Fastidio o aburrimiento. Incapacidad para darse cuenta del interés de ciertas materias. Temor al fracaso. Falta de voluntad para realizar esfuerzos Desagrado por el maestro o la escuela.

8 AREAS PROBLEMICAS ESCOLARIDAD
L. Demasiadas tareas para hacer en el hogar. M. Impaciencia con los alumnos lentos N. Condiciones desfavorables para el estudio en la escuela y en el hogar. O. Trabajo escolar que no corresponde a la aptitud mental del alumno. P. Escasa preparación Q. Exagerada dedicación a los deportes y otras actividades. R. Sensación de injusticia. S. Orientación general deficiente. T. Sensación de que nadie se interesa por el. U. Elección deficiente del colegio o asignatura escolar. V. Inasistencia a clase

9 AREAS PROBLEMICAS SOCIOCULTURALES Fraude, mentira y robo.
Ausencia de normas morales. Modales. Tendencias antisociales. Minusvalías y antipatías sociales Vida social precaria. Vida social absorbente. Empleo inadecuado del tiempo libre. Fumar y Beber. Descortesía. Rebeldía contra la autoridad. Intolerancia frente a los otros credos.

10 AREAS PROBLEMICAS SOCIOCULTURALES Elección de amigos sexo opuesto.
Distintas formas y grados de excitarse con un miembro del sexo opuesto. Desilusiones amorosas. Enamoramiento Restricción excesiva de amistades del sexo opuesto. perversiones sexuales. Normas duales en materia moral. Bajo ideales acerca de moral cívica. Incapacidad para escoger adecuadamente un líder. Falta de voluntad para aceptar las responsabilidades de liderazgo.

11 AREAS PROBLEMICAS VOCACIONALES
Insistencia de los padres sobre de una determinada profesión u oficio. Incapacidad para elegir entre varias profesiones u oficios. Elección inadecuada de una profesión u oficio. Elección del lugar que puede proporcionar la preparación más adecuada para la profesión u oficio escogido. Falta de tiempo o recursos económicos para solventar la preparación necesaria para la profesión u oficio escogido. Dificultades para conseguir un empleo o trabajo. Dificultades para ajustarse a los requerimientos del empleo.

12 AREAS PROBLEMICAS OCUPACIONALES Insatisfacción laboral.
Desadaptación al puesto de trabajo. Conflicto en las relaciones interpersonales. Ausencias injustificadas. Carencia de competencias específicas para el desempeño del cargo. Estrés. Desempleo. Cesante. Jubilación.

13 DEMANDA ACTUAL DE SERVICIOS DE ORIENTACION Y ASISTENCIA PERSONAL
Las necesidades del hogar. Los cambios socioeconómicos. Las transformaciones tecnológicas e industriales y la diversificación de la mano de obra. Aumento de la demanda educacional. Deserción Escolar. Empleo del tiempo libre. Las condiciones ideológicas y morales. Las nuevas concepciones de la educación. La necesidad de atención de las minorías técnicas y conglomerados especiales. La necesidad de introducir cambios en los programas de atención social

14 OBJETIVOS DE LA ORIENTACION
Desarrollar al máximo la personalidad Conseguir la autoorientación Conseguir la autocomprensión y aceptación de uno mismo Alcanzar una madurez para la toma de decisiones educativas y vocacionales Lograr la adaptación y el ajuste Conseguir un aprendizaje óptimo en los años de escolaridad Combinaciones de cualquiera de los puntos anteriores La formulación de objetivos concretos de orientación siempre debe realizarse en función del contexto de intervención, con la intención de contemplar las diversas circunstancias que de él derivan

15 ¿ POR QUÉ SE REALIZA LA ORIENTACIÓN ?
CONCEPTO DE LA ORIENTACION ¿ QUE ES LA ORIENTACIÓN ? Es un proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos su aspectos, con objeto De potenciar el desarrollo humano a lo largo de la vida . El concepto de orientación que intentamos exponer, probablemente quede mas claro si somos capaces de contestar a las preguntas clásicas de Lashwell : ¿ qué? ¿ quién? cómo?¿cuándo? ¿dónde? ¿porqué ?. De la definición que hemos dado anteriormente, se derivan una serie de áreas de intervención ( orientación para la carrera, orientación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, prevención y desarrollo personal ) , cada una de ellas con unas características concretas . Lo que da unidad al concepto de orientación es la interrelación de estas áreas . ¿ POR QUÉ SE REALIZA LA ORIENTACIÓN ? La finalidad última es el desarrollo de la personalidad integral del individuo. Esto remite a la necesidad de la orientación para la prevención y el desarrollo humano .

16 CONCEPTO DE LA ORIENTACION
¿ COMO SE REALIZA LA ORIENTACIÓN ? Esta pregunta remite a los modelos de orientación e intervención psicopedagógica . Entre ellos, la tendencia se dirige a programas de intervención potenciados por la consulta colaborativa implica una planificación y organización de programas cuyas fases y características quedan reflejadas en los diversos modelos que se exponen más adelante . ¿ CUANDO SE REALIZA LA ORIENTACIÓN ? A lo largo de toda la vida. Las teorías del desarrollo de la carrera, del desarrollo humano y la psicología evolutiva con un enfoque del ciclo vital, tienden a coincidir en afirmar que la persona sigue un proceso de desarrollo durante toda la vida. A lo largo de todo este proceso puede necesitar ayuda de carácter psicopedagógico .

17 ¿ QUIEN REALIZA LA ORIENTACIÓN ? ¿ PARA QUIEN ES LA ORIENTACIÓN ?
CONCEPTO DE LA ORIENTACION ¿ DONDE SE REALIZA LA ORIENTACIÓN ? Como consecuencia de lo anterior, el contexto de intervención no se limita a la escuela, sino que se extiende a los medios comunitarios y a las organizaciones. En definitiva los contextos de intervención son cualquier ambiente donde se pueda desarrollar la vida de una persona . ¿ QUIEN REALIZA LA ORIENTACIÓN ? Esta pregunta remite a los agentes de orientación . La orientación es una función, no una persona . Entre los agentes de orientación están en primer lugar, el orientador. Pero también participan los tutores, profesores y padres cuando nos referimos al contexto escolar . A ellos se puede añadir, cuando estén en el centro, el profesor de pedagogía terapéutica, profesionales de los equipos sectoriales, el profesor de apoyo, la fisioterapeuta, el trabajador social, el médico, etc. ¿ PARA QUIEN ES LA ORIENTACIÓN ? Para todas las personas; no solamente para los que tienen problemas. La orientación se dirige a lo largo de toda la vida . Por eso no se restringe el sistema educativo reglado .


Descargar ppt "AREAS PROBLEMICAS AREAS PROBLEMICAS 1. SALUD Y DESARROLLO FISICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google