La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnicas de Aprendizaje Visual

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnicas de Aprendizaje Visual"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas de Aprendizaje Visual
Elaborado por: Ma. Eugenia Morales Mora Material de Uso Educativo

2 Qué es el Aprendizaje Visual?
Clic para ver ir al mapa…

3 Organizadores Gráficos (OG) para el Aprendizaje Visual
Mapas Mentales Mapas conceptuales Mentefactos conceptuales V de Gowin Telarañas Diagramas Causa-Efecto Líneas de Tiempo Software Recomendado

4 Mapas Mentales

5 Mapas Conceptuales Ver fuente

6 Mentefactos Conceptuales
Miguel de Zubiría Mentefactos Organizadores Gráficos Nocionales Conceptuales Proposicionales Isoordinados Supraordinados Excluidos Infraordinados Mapas Mapas Mentales Elementos Creados por Excluidas Supraordinada Infraordinadas Concepto Isoordinados

7 UVE de Gowin Para facilitar la aplicación de la UVE con los alumnos y alumnas, se pueden utilizar los siguientes pasos: Pedirles que escriban qué es lo que quieren saber, conocer, investigar, ya sea para experimentar, investigar o para comprender un texto. Pedir a los estudiantes que señalen, escribiendo en el vértice de la UVE, qué fenómeno, objeto/acontecimiento o problema les permite saber o conocer. Se les debe pedir también que escriban los conceptos principales en el eje teórico/conceptual. Se les debe pedir a los alumnos que escriban en su UVE los principios y teorías sobre los que se basa el trabajo. Se les puede pedir que agreguen algunos juicios de valor acerca del fenómeno que están estudiado. Indicarles que para lograr esta actividad es necesario tener claridad acerca de cómo lo van a realizar, es decir, qué registros utilizarán para hacer el seguimiento de la actividad, qué cambios observan y qué pueden concluir o afirmar a partir de ello. Escribir en su UVE transformación de los registros y afirmaciones sobre conocimientos. Ver fuente Imagen tomada de:

8 Qué se entiende por participación en el contexto de la CVDTICs?
UVE de Gowin: Ejemplo Pregunta CentRal Qué se entiende por participación en el contexto de la CVDTICs? CONCEPTUAL METODOLÓGICA Juicios de Valor: La participación se centra en la profundidad de los debates y no en la densidad. La participación está limitada por factores como conocimiento, motivación, entorno de participación. Teorías: Comunicación Teorías del Conocimiento Aprendizaje Social Aprendizaje Colaborativo Socio-Cultural de Vigotsky Gestión del Conocimiento Afirmaciones sobre conocimiento: ... Conceptos: Definición de Participación en el contexto virtual Tipos de participación. Participación Vs. Interacción Comunidades Virtuales Negociación de Significados Medidas de participación. Roles en la participación Interconectividad. La comunicación en Red. Espacios de participación: taxonomía. Criterios de participación Transformaciones: Confianza hacia el uso de las TICCO. Construcción colectiva de conocimiento. Registros: Foros de la plataforma CVDTICs. Diario de procesos. Lista de discusión docentestics Espacios colaborativos grupales: blogs, wikis, comunidades Documentos colaborativos Herramientas Participación en la Comunidad Virtual Docentes TICs. Participación en espacios colaborativos de formación. ACONTECIMIENTOS

9 Telarañas (Spider Map)
Idea principal 2 Detalle Concepto/ Tema/ Tópico Idea principal 1 Idea principal 3 Idea principal 4

10 Telarañas: Ejemplo

11 Diagramas Causa-Efecto
Ver fuente Extraído de:

12 Diagrama Causa-Efecto: Ejemplo

13 Líneas del Tiempo Tema o tópico: contenido a ser representado en una Línea de Tiempo Eventos importantes: sucesos que se han desarrollado a través del tiempo y que dan significado al tema. Fechas específicas: tiempo en que ocurrieron los eventos a ser presentados. Recta graduada según unidades del tiempo: es la linea recta con flechas en ambos sentidos. Esta línea está graduada en unidades de tiempo apropiadas a la situación presentada (días, semanas, meses, años, décadas, siglos, etc.) Texto: enunciados de los eventos importantes en las fechas en que se dieron Ver fuente

14 Líneas del Tiempo: Ejemplos
Ejemplos tomados de:

15 Software para crear Organizadores Gráficos
Mapas mentales: MindManager: <Trial 30 dias> FreeMind: <Free> MindMeister: <Free> Xmind: <Free> Otras opciones en: Mapas conceptuales: CmapTools: <Free> Inspiration: <Trial 30 dias> VUE (Visual Understanding Environment ): <Free> Organigramas - Diagramas causa-efecto - Diagramas de Flujo: SmartDraw: <Trial 30 dias> Gliffy: <Free> Diagramas Causa-Efecto: Líneas del Tiempo: XTimeLine: Cronos: <Free> TimeLine Maker Professional <Trial 30 dias>

16 Cibergrafía Reseña de organizadores gráficos. En: Mentefactos conceptuales. En: Mapas conceptuales. En: Buscador de Mapas Conceptuales en los servidores del IHMC. En: Eduteka, Módulo de Aprendizaje Visual. En: Diagramas Causa-Efecto. En: Organizadores Gráficos. En:

17 Bibliografía CAMPOS Arenas, Agustín. Mapas conceptuales, Mapas mentales y otras formas de representación del conocimiento. Aula Abierta. Ed. Magisterio. Bogotá, 2005. NOVAK, Joseph D. y GOWIN, D. Bob. Aprendiendo a aprender. Ed. Martínez Roca. Barcelona, 1988. BUZAN, Tony y BUZAN, Barry. El Libro de los Mapas Mentales. Ed. Urano. Barcelona, 2002. ONTORIA Peña, Antonio y otros. Mapas conceptuales, una técnica para aprender. Ed. Narcea DE ZUBIRÍA, Miguel. Pedagogías para el Siglo XXI, Mentefactos I. Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino. Fundación Alberto Merani. Bogotá, 1998.

18 Gracias! Comunidad Virtual Docentes TIC’s. http://www.docentestics.com


Descargar ppt "Técnicas de Aprendizaje Visual"

Presentaciones similares


Anuncios Google