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Curso Diseño de Sistemas de Información

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Presentación del tema: "Curso Diseño de Sistemas de Información"— Transcripción de la presentación:

1 Curso Diseño de Sistemas de Información
Diagramas de Casos de Uso del Negocio y del Sistema Héctor Cuadra ©Dra. Anaisa Hernández González

2 Sumario Casos de uso Casos de uso del Negocio Casos de uso del Sistema

3 Casos de uso

4 Casos de uso Los Casos de Uso (Ivar Jacobson) describen, bajo la forma de acciones y reacciones, el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario. Permiten definir los límites del sistema y las relaciones entre el sistema y el entorno. Los Casos de Uso son descripciones de la funcionalidad del negocio/sistema independientes de la implementación.

5 Casos de uso Los Casos de Uso cubren la carencia existente en métodos previos (OMT, Booch) en cuanto a la determinación de requisitos. Los Casos de Uso particionan el conjunto de necesidades atendiendo a la categoría de usuarios que participan en el mismo. Están basado en el lenguaje natural, es decir, es accesible por los usuarios.

6 Casos de uso vs. DFD Un CU es una función (servicio o transacción) atómica ofrecida por el sistema al entorno (actores). Un proceso de un DFD puede ser detallado en un DFD hijo. Así, el concepto de “explosión de proceso” sólo se aplica a los DFDs.

7 Casos de uso vs. DFD Un CU y un proceso modelan una pieza de funcionalidad del sistema, pero su especificación es diferente. En un CU interesa expresar la funcionalidad mediante la interacción actores – sistema. En un proceso la funcionalidad se expresa mediante la transformación que se hace de los flujos de entrada para producir flujos de salida. Un CU en general no modela un particionamiento (o detalle) funcional interno del sistema pues se concibe desde la perspectiva de los actores, es decir una visión externa del sistema. Un DFD, según sea el nivel de detalle, puede mostrar descomposición funcional interna del sistema.

8 ¿En qué momento se usa los CU?
Modelamiento del negocio Captura de requisitos

9 Casos de uso del Negocio

10 Modelo de Casos de Uso del Negocio
Describe los procesos de un negocio, vinculados al campo de acción, y cómo se benefician e interactúan los socios y clientes en estos procesos. Estereotipos Actor del Negocio Caso de Uso del Negocio

11 Rol = Actor ¿Actor del negocio?
Rol que alguien o algo juega cuando interactúa con el negocio para beneficiarse de sus resultados. Rol = Actor Candidatos: Clientes o potenciales clientes Socios Proveedores Autoridades Propietarios Sistemas de información externos al negocio Otras parte de la organización, si ésta es grande.

12 Proceso de negocio Un CUN representa a un proceso de negocio
Grupo de tareas lógicamente relacionadas que se llevan a cabo en una determinada secuencia y manera y que emplean los recursos de la organización para dar resultados en apoyo a sus objetivos. Un CUN representa a un proceso de negocio

13 Casos de Uso del Negocio (CUN)
Secuencia de acciones, realizadas en el negocio, que producen un resultado de valor observable para ciertos actores del negocio. Desde la perspectiva de un actor individual, define un flujo de trabajo completo que produce resultados deseados. Cliente Vender Pasaje asociación Envía y/o recibe mensajes

14 Identificación de los procesos del negocio (Clasificación)
Servicio de comida Cliente Núcleo Proveedor Comprar suministros Soporte Marketing Cliente potencial Experto en relaciones públicas Gerenciales (Ejemplo: Restaurante)

15 Identificación de los procesos del negocio (Agrupamiento de actividades)
Un grupo funcional que responde a un objetivo de la organización y que puede involucrar a varias áreas. Función Función Proceso de negocio Distribución Recepción Embarque Compras Elección de proveedores Pago a proveedores Personal Cubrimiento de plantilla Capacitación (Ejemplo: Empresa productora)

16 Identificación de los procesos del negocio (Objetivos)
SubObjetivo 1 ... SubObjetivo n Atender pedido de los clientes. Solicitra insumo a los proveedores. Procesos de negocio Objetivos estratégicos (Ejemplo: Empresa de servicio) “Satisfacer pedidos de los clientes”

17 Consideraciones acerca de actores del negocio
Todo lo que interacciona con el ambiente del negocio se modela con actores. Cada actor humano expresa un rol, no una persona específica. Cada actor modela algo fuera del negocio. Cada actor se involucra con al menos un caso de uso. Cada actor tiene una descripción y un nombre que explica su rol en relación al negocio.

18 Consideraciones acerca de los CUN
Su nombre y descripción breve son claras y fáciles de comprender. Cada caso de uso del negocio es completo desde la perspectiva de un actor externo. Cada caso de uso del negocio normalmente se involucra con, al menos, un actor. Es posible que un caso de uso de apoyo no interactúe con ningún actor.

19 Diagrama de CUN Diagrama que representa gráficamente a los procesos del negocio y su interacción con los actores del negocio. (Ejemplo:Restaurant)

20 Convenios en la representación del Diagrama de CUN
Un caso de uso puede asociarse con uno o más actores. Un caso de uso se comunica con al menos un actor, sino hay error en el modelo, excepto cuando: CU abstracto (puede tenerlas). CU hijo en una relación de generalización/especialización si en el padre se describe toda la comunicación.

21 Convenios en la representación del Diagrama de CUN
Navegabilidad en las relaciones de comunicación entre actores y CUN Indica quién inicia la comunicación en la interacción y se muestra con una flecha. Si la fecha apunta al CUN, inicia el actor. Si la flecha apunta al actor, entonces inicia el CUN. La relación en los dos sentidos se muestra sin saetas. Por cada flecha de comunicación se asume un mensaje de retorno.

22 Convenios en la representación del Diagrama de CUN
Navegabilidad en las relaciones de comunicación entre actores y CUN NO confundir navegabilidad con flujos de datos, la navegabilidad solo indica relación de iniciación. Los convenios que usaremos serán: La flecha de iniciación del actor al CUN siempre se muestran, aún si más tarde el CU inicia comunicación con el actor que lo mostró. En este último caso solo se pone una flecha del actor al CUN. El resto de las flechas puede ser omitida e incluirla solo para esclarecer el diagrama.

23 Estructuración de los CUN
Identificar los comportamiento en CUN que necesitan considerarse como casos de uso abstractos (casos de uso que no se instancian por si solos y que describen comportamiento reutilizable y compartido). Encontrar actores del negocio que definan roles compartidos por varios actores del negocio.

24 Estructuración de los CUN
Relación de inclusión Relación de extensión Relación de Generalización-especialización

25 Relación de inclusión <include>
Una relación que especifica un comportamiento definido para el CU de inclusión que se inserta explícitamente dentro del comportamieto definido para el CU base. El workflow del proceso entero está en el caso de uso base y el (los) caso(s) de uso incluido(s).

26 Relación de inclusión <include>
Se justifica cuando: Se puede reusar en otros CUN el comportamiento incluido en el caso de uso base, o Simplifica la comprensión del caso de uso base.

27 Relación de inclusión <include>.
REUTILIZAR Check-In Individual Check-In de Grupo <<include>> Manipular Equipaje Pasajero Guía de turismo (Ejemplo: Aduana)

28 Relación de inclusión <include>.
PARTICIONAR Venta de producto <<include>> Verificar política de descuento Cliente Es un CU de apoyo que no se relaciona con actores (Ejemplo: Empresa de servicios)

29 Relación de extensión <extend>
Una vez definido el workflow de un caso de uso del negocio, se puede encontrar alguna conducta opcional u optativa. Tiene sentido definir un nuevo CU cuando: Modelar un workflow complejo o un subflujo separado, que raramente ocurre u ocurre bajo ciertas condiciones. Flujos distintos que pueden ejecutarse en base a la selección del actor.

30 Relación de extensión <extend>.
Pasajero Manejo Especial de Equipaje <<extend>> Check-In Individual SOLO PARA ALGUNOS PASAJEROS HAY QUE IR AL COUNTER DE EQUIPAJE ESPECIAL (Ejemplo: Aduana)

31 Generalización - especialización
Se usa para mostrar worksflows que comparten estructuras, propósito y comportamiento. Un caso de uso padre se puede especificar en uno o más casos de uso hijos que representan formularios más especificos del padre.

32 Generalización - especialización Se recomienda usar cuando:
Se utiliza para: Para no tener que describir el mismo flujo varias veces, se puede colocar el comportamiento común en un CUN. Se recomienda usar cuando: Se puede afirmar que constituyen tipos de procesos. Generalmente tienen un comportamiento similar pero con diferencias sustanciales que provocan que sean considerados CUN diferentes.

33 Generalización – especialización.
Realizar visitas Realizar Visitas a clientes potenciales Realizar visitas a clientes registrados Jefe zonal (Ejemplo: Vendedores ambulantes)

34 Generalización entre Actores
Varios actores del negocio pueden jugar el mismo rol en un caso de uso particular del negocio. El rol compartido se modela como el actor del cual heredan los actores con roles compartidos (solo se representan si interactúan como actor con otro CUN).

35 Generalización entre Actores. Ejemplo
(Ejemplo:Hospital)

36 Realizaciones de CUN Muestran la manera en que colaboran los trabajadores y entidades de negocio para ejecutar el proceso. Se documentan con: Diagramas de actividad Descripción textual Diagramas de clases Diagramas de secuencia

37 Descripción textual de los Casos de Uso
nombre del caso del uso del negocio actores propósito resumen flujo de trabajo - Básico (normal) - Curso Alterno otras secciones Prioridad Mejoras

38 Respuesta del proceso de negocio
Cliente Atender pedido Nombre Atender pedido Actores CLIENTE Propósito Analizar viabilidad del Pedido del Cliente y ordenar su producción. Resumen: El caso de uso se inicia cuando el Cliente envía una orden de pedido de productos. El proceso da curso al pedido, analizando la posibilidad de satisfacerlo. El caso de uso finaliza cuando se le comunica al cliente el resultado final del análisis de su pedido. CURSO NORMAL DE EVENTOS Acción del actor Respuesta del proceso de negocio 1. El Cliente envía una orden de pedido que incluye fecha de solicitud, datos del cliente y productos solicitados. 9. El Cliente recibe la comunicación del resultado final del análisis del pedido. 2.El Comercial recibe el pedido del cliente por teléfono o correo ordinario de la empresa. 3.El Comercial revisa el pedido, comienza su procesamiento, y lo envía al Jefe Técnico. 4.El Jefe Técnico analiza la viabilidad de cada producto pedido por separado: Si el producto pedido está en Catálogo, se acepta su fabricación. 5. El Jefe Técnico informa al Comercial la aceptación o rechazo de cada producto. Si el pedido o parte de éste es aceptado pasar a 6 Si el pedido es rechazado pasar a 8 6.El Jefe Técnico crea una orden de trabajo para cada producto del pedido, a partir de la plantilla de fabricación y las envían al Jefe de Producción, quedando pendiente su lanzamiento. 7. El Jefe de Producción planifica la producción de las órdenes de trabajo recibidas. 8. El Comercial informa al cliente.

39 Cliente Atender pedido
CURSOS ALTERNOS En la línea 4 Si el producto no está en catálogo se considera Producto Especial y el Jefe Técnico estudia su posible producción: Si es viable, se acepta la fabricación del Producto Especial. Ver Sección Aceptar Producto Especial Si no es viable, no se fabrica el Producto Especial. Ver Sección Rechazar Producto Especial Prioridad Alta Mejoras Establecer, además, la comunicación con el usuario a través de correo electrónico y vía Internet. El Jefe de producción colocará las órdenes de producción en una cola y automáticamente se planificará la producción de la semana según las capacidades de las líneas y los pedidos pendientes. Otras secciones Sección Aceptar Producto Especial El Jefe Técnico incluye el Producto Especial en Catálogo El Jefe Técnico diseña la Carta Tecnológica del Producto Especial. Rechazar Producto Especial El Jefe Técnico incluye el Producto Especial en Registro de Productos Especiales Rechazados, indicando las causas del rechazo.

40 Casos de uso del Sistema

41 Casos de uso del sistema
Establece un acuerdo entre clientes y desarrolladores sobre las condiciones y posibilidades (requisitos) que debe cumplir el sistema. Artefacto narrativo que describe, bajo la forma de acciones y reacciones, el comportamiento del sistema desde el punto de vista del usuario (Jacobson). Descripciones de la funcionalidad del sistema independientes de la implementación.

42 Casos de uso del sistema
Descripciones de la funcionalidad del sistema independientes de la implementación. Definición de requisitos

43 Definición de Requisitos Los usuarios deben saber lo que quieren
Es el proceso de averiguar, por lo general en circunstancias difíciles, lo que se debe construir. Los usuarios deben saber lo que quieren Cada uno sabe lo que hace, pero ninguno tiene una visión global No saben cómo puede hacerse más eficiente la operación en su conjunto. No saben qué parte de su trabajo puede transformarse en software..

44 “Una capacidad o condición que el sistema cumplirá”
Requisito funcional “Una capacidad o condición que el sistema cumplirá” Comprensibles Comprensibles Desarrolladores Requisitos Clientes y Usuarios

45 Clasificación de los requisitos funcionales
Normales (Funcional) Objetivos y metas para un sistema. Si están presentes  Cliente satisfecho Esperados (No Funcional) Implícitos al sistema. Puede que el cliente no los declare, pero si no están se siente insatisfecho. Innovadores (Funcional y no funcionales) Características que van más allá de la expectativas del cliente.

46 Actividades que serán automatizadas
Identificación de requisitos funcionales a partir del modelo del negocio Descripciones textuales. Diagrama de clases del modelo de objetos del negocio. Diagrama de actividades. Realización de CUN Actividades que serán automatizadas

47 Diagrama de casos de uso del negocio
(Ejemplo: Empresa constructora)

48 Diagrama de Actividad.

49 Requisito funcional Registrar características de un proyecto
Analizar viabilidad económica 1.1 Evaluar factibilidad económica 1.2 Registrar resultados de la evaluación. 3. Analizar viabilidad técnica 1.1 Evaluar factibilidad técnica 4. Registrar aprobación/rechazo de un proyecto

50 TRABAJADORES Y ACTORES
No son parte del sistema Puede intercambiar información con el sistema. Puede ser un recipiente pasivo de información. TRABAJADORES Y ACTORES DEL NEGOCIO

51 Actores

52 Identificación de los CU del sistema a partir del modelo del negocio
CASO DE USO = PROCESO QUE OBTIENE UN RESULTADO DE VALOR

53 ¿Cómo identificar los casos de uso del sistema?
Comenzar con los trabajadores del negocio. Para cada uno: Decidir si el trabajador del negocio va a utilizar el sistema de información. De ser así, identificar un actor en el modelo de casos de uso del sistema. Para cada caso de uso del negocio en el que participe el trabajador del negocio, crear un caso de uso del sistema. Repetir estos pasos para todos los trabajadores del negocio.

54 Casos de uso Ejemplo Jefe de obra Económico Aprobar/rechazar proyecto
Evaluar un proyecto económicamente técnicamente Jefe de obra Aprobar/rechazar proyecto

55 Casos de uso Casos especiales: Manejo del tiempo
En algunos sistemas se tienen actividades que se ejecutan periódicamente, como por ejemplo, el cálculo de intereses de los clientes de un banco se realizan todas la noches. Para modelar esto se puede realizar lo siguiente: Calcular intereses Reloj

56 Perfeccionar la definición de casos de uso
CASOS MÚLTIPLES DE USO GENERALIZACIÓN/ESPECIALIZACIÓN DE ACTORES GENERALIZACIÓN/ESPECIALIZACIÓN DE CASOS DE USO

57 ¿Cuándo escribir un caso de uso independiente?
Se duplica comportamiento en otros CU. Un CU es complejo y largo, y su separación facilita que sean manejables y comprensibles. Crear casos de uso independientes (Representar relaciones <<include>> o <<extend>> entre los casos de uso). Reescribir los casos de uso de las actividades ramificadas.

58 Pagar un servicio por Internet Chequear pagos realizados
Relación de inclusión Ejemplo Casos de uso que tienen una parte común en sus funcionalidades. Pagar un servicio por Internet Usuario Chequear pagos realizados Verificar permiso <<include>>

59 Pagar un servicio por Internet Redefinir deuda pendiente
Relación de inclusión Ejemplo Se observa una relativa independencia en una parte del flujo de trabajo que se describe, aún cuando no se reutilice. De ese subproceso solo interesa el resultado. <<include>> Pagar un servicio por Internet Usuario Redefinir deuda pendiente

60 Analizar discrepancias Enviar e-mail a superior
Relación de extensión Ejemplo Comportamiento opcional. Analizar discrepancias <<extend>> Especialista del banco Enviar a superior Resolver discrepancia

61 Pagar un servicio por Internet Buscar cuentas alternativas
Relación de extensión Ejemplo Comportamiento que es ejecutado solamente bajo ciertas condiciones. <<extend>> Pagar un servicio por Internet Especialista del banco Buscar cuentas alternativas

62 Chequear pagos realizados Reportar discrepancias
Relación de extensión Ejemplo Flujos distintos y diferentes que pueden ejecutarse sobre la base de la selección del actor. <<extend>> Chequear pagos realizados Usuario Reportar discrepancias

63 Casos de uso múltiples Ejemplo

64 Generalización/Especialización entre casos de uso
Ejemplo Pagar Pagar en efectivo Pagar con tarjeta de crédito Usuario

65 Generalización/Especialización entre casos de uso
Colocar Llamada Colocar Llamada Local Colocar Llamada Larga Distancia

66 Colocar Llamada Local 1.La persona (caller) levanta el auricular 2.El sistema presenta el tono de discar 3.La persona disca un dígito 4.El sistema quita el tono de discar 5.La persona introduce el resto del número 6.El sistema analiza el número 7.El sistema encuentra la parte correspondiente 8.El sistema conecta las partes 9.Las partes se desconectan

67 Colocar Llamada de Larga Distancia
1.La persona (caller) levanta el auricular 2.El sistema presenta el tono de discar 3.La persona disca un dígito 4.El sistema quita el tono de discar 5.La persona introduce el resto del número 6.El sistema analiza el número 7.El sistema envía el número a otro sistema 8.El sistema conecta las líneas 9.Las partes se desconectan

68

69

70 Generalización/Especialización entre actores
Ejemplo Especialista del banco Consultor de cuentas Usuario Analizar discrepancias Chequear pagos realizados Chequear estado de una cuenta bancaria

71 Descripción de los casos de uso en formato de alto nivel
Caso de uso: <Nombre> Actores: <Nombre de los actores> Descripción: <Frases que describan las acciones indicando los actores involucrados, debe quedar claro cómo se inicia y termina el proceso y de que forma intervienen los actores> Referencias: <Listado de requerimientos y casos de uso asociados, indicando tipo de asociación (include o extend)>

72 Descripción de los casos de uso en formato de alto nivel
Precondiciones: <Cosas que tienen que cumplirse en el sistema para que se ejecute el CU> Poscondiciones: <Condiciones en las que queda el sistema cuando termina la ejecución del CU> Requerimientos especiales: <Precisar de qué manera restricciones de tiempo de respuesta, seguridad, velocidad, disponibilidad, exactitud o uso de memoria afectan al caso de uso>

73 Descripción de casos de uso
Ejemplo Caso de uso: Aprobar/rechazar un proyecto Actores: Jefe de obra Descripción: El caso de uso se inicia cuando se han realizado las evaluaciones técnica y económica de una propuesta de un proyecto y el Jefe de obra debe valorar si se aprueba o no su ejecución. El sistema debe permitir ver los resultados de estas evaluaciones y permitir que se registre las conclusiones del Jefe de obra (aprobar/rechazar y alguna otra consideración que justifique su decisión, culminando la ejecución del caso de uso.

74 Descripción de casos de uso
Ejemplo Referencias R4 Precondiciones Existan proyectos ya evaluados técnica y económicamente y estén pendientes de aprobación o rechazo Poscondiciones Se cambia el estado del proyecto a rechazado o aprobado y se asocian las causas que motivaron la decisión Requerimientos especiales -

75 Resumiendo... Cada forma en que los actores usan el negocio/sistema se representa con un caso de uso. Los CU son fragmentos de funcionalidad que el negocio/sistema ofrece para aportar un resultado de valor para los actores. Un CU especifica una secuencia de acciones que el negocio/sistema puede llevar a cabo interactuando con sus actores, incluyendo alternativas dentro de la secuencia.

76 A usuarios individuales reales
Resumiendo... Un caso de uso entrega un resultado que añade valor a un actor en concreto. A usuarios individuales reales Al actor iniciador Evita CU muy grandes Evita CU muy pequeños

77 Resumiendo...

78 Tipos de relaciones en los DCU
Resumiendo... Tipos de relaciones en los DCU Comunicación Inclusión Extensión Herencia

79 Los casos de uso describen los procesos de principio a fin.
Resumiendo... Error común en los CU Representar pasos como CU Imprimir Recibo Es un paso del proceso más amplio “Comprar Productos” Los casos de uso describen los procesos de principio a fin. Se nombran: Utilizando verbos fuertes en infinitivo.

80 Resumiendo... Error común en los CU
Describir los cursos alternos dentro de los cursos normales Se debe definir una subsección dentro de la sección de cursos alternos para cada curso alterno.

81 Presencia de curso alterno dentro del curso normal
Resumiendo... Caso de uso: Actualizar Factura Acción del actor 1 El usuario suministra su identificación 3 Actualiza los datos de la nueva factura 5 El usuario concluye la operación. Respuesta del sistema 2 Localiza la identificación del usuario. Si no existe el usuario, ejecutar caso de uso “Registrar Usuario”. 4 Registra los datos de la factura. Presencia de curso alterno dentro del curso normal

82 Resumiendo... Error común en los CU
Describir de manera insuficiente el caso de uso en aras de “ganar tiempo”


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