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La oferta y la demanda: Introducción

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Presentación del tema: "La oferta y la demanda: Introducción"— Transcripción de la presentación:

1 La oferta y la demanda: Introducción

2 La oferta y la demanda: introducción
¿Cómo obtienen los consumidores los bienes y los servicios que quieren en las cantidades y las calidades correctas? Algunos bienes y servicios son asignados por las fuerzas de mercado de la oferta y la demanda

3 La oferta y la demanda: introducción
¿Por qué hay escasez o excedente de algunos bienes y servicios y de otros no? Algunos mercados de bienes y servicios están regulados por el Estado

4 ¿Qué, cómo y para quién? ¿Planificación central o mercado?
Tres problemas que tienen que resolver todos los sistemas económicos ¿Qué debe producirse? ¿Cómo debe producirse? ¿Para quién se produce?

5 ¿Qué, cómo y para quién? ¿Planificación central o mercado?
Organizaciones económicas centralizadas Sociedad agraria Antigua Unión Soviética Cuba Corea del Norte China Burocracia

6 ¿Qué, cómo y para quién? ¿Planificación central o mercado?
Un pequeño número de personas decide: El qué Fija objetivos de producción para las fábricas y las explotaciones agrícolas El cómo Planifica cómo van a lograrse los objetivos El para quién Distribuye los bienes y los servicios producidos

7 ¿Qué, cómo y para quién? ¿Planificación central o mercado?
Sistema económico de libre mercado o capitalista Las decisiones individuales determinan: Qué carreras se siguen Qué productos se producen o se compran Cuándo se abre o se cierra una empresa Quíén recibe lo que es decidido por las preferencias y el poder adquisitivo individuales

8 Los compradores y los vendedores en los mercados
El mercado Está formado por todos los compradores y los vendedores de un bien o servicio ¿Qué piensa usted? ¿De qué depende el precio de una pizza, de la gasolina, de un lavado de automóvil o de otros bienes y servicios?

9 Los compradores y los vendedores en los mercados
La curva de demanda Curva o gráfico que muestra la cantidad que desean adquirir los compradores de un bien a cada precio

10 Los compradores y los vendedores en los mercados
Una propiedad de la demanda Cuando el precio de un bien o de un servicio baja, la cantidad que desean comprar los consumidores aumenta Por lo tanto, la curva de demanda tiene pendiente negativa

11 La curva de demanda diaria de pizza en Chicago
Precio ($ por trozo) Demanda 4 8 3 12 2 16 Cantidad (miles de trozos al día)

12 Los compradores y los vendedores en los mercados
La curva de demanda: Pendiente negativa ¿Por qué compran los consumidores una cantidad mayor cuando los precios son más bajos y viceversa? El efecto-sustitución El efecto-ingreso Principio beneficio-costo

13 Los compradores y los vendedores en los mercados
El efecto-sustitución Variación de la cantidad demandada de un bien que se debe a que los compradores optan por bienes sustitutivos cuando varía el precio del bien.

14 Los compradores y los vendedores en los mercados
El efecto-ingreso Variación de la cantidad demandada de un bien que se debe a que una variación de su precio altera el poder adquisitivo del comprador

15 Los compradores y los vendedores en los mercados
El principio del costo-beneficio El precio de reserva es el beneficio que obtiene el comprador de un bien: máxima cantidad monetaria que estaría dispuesto a pagar el comprador por un bien. El costo del bien es su precio de mercado

16 Los compradores y los vendedores en los mercados
El principio del beneficio-costo Si el precio de reserva (el beneficio) es mayor que el precio de mercado (el costo), el consumidor compra el bien Cuando los precios son más altos, el principio se cumple para menos compradores que cuando los precios son más bajos.

17 Los compradores y los vendedores en los mercados
Precio ($ por trozo) 8 12 16 Precio de reserva de los compradores: máxima cantidad monetaria que estaría dispuesto a pagar el comprador por un bien 4 2 3 Demanda Cantidad (miles de trozos al día)

18 Los compradores y los vendedores en los mercados
Interpretación horizontal Precio ($ por trozo) El precio determina la cantidad demandada 4 3 2 Demanda Cantidad (miles de trozos al día) 8 12 16

19 Los compradores y los vendedores en los mercados
Interpretación vertical Precio ($ por trozo) La cantidad mide el precio de reserva del comprador marginal 4 3 2 Demanda Cantidad (miles de trozos al día) 8 12 16

20 Los compradores y los vendedores en los mercados
La curva de oferta Curva que muestra la cantidad que los vendedores desean vender de un bien a cada precio

21 Los compradores y los vendedores en los mercados
Pregunta ¿Aumentará el costo de oportunidad de producir más trozos de pizza o disminuirá? Pista: Principio de la fruta que está más al alcance de la mano

22 Los compradores y los vendedores en los mercados
La curva de oferta Los vendedores deben percibir un precio más alto para producir más unidades del producto con el fin de cubrir los costos de oportunidad más altos de cada unidad adicional

23 La curva de oferta diaria de pizza en Chicago
Precio ($ por trozo) Oferta 4 2 3 8 12 16 Cantidad (miles de trozos al día)

24 La curva de oferta diaria de pizza en Chicago
Interpretación horizontal Precio ($ por trozo) 4 2 3 8 12 16 Oferta Muestra la cantidad producida a cada precio Cantidad (miles de trozos al día)

25 La curva de oferta diaria de pizza en Chicago
Interpretación vertical Precio ($ por trozo) Oferta 4 Muestra el precio de reserva (costo marginal) de producir cada unidad adicional 3 2 Cantidad (miles de trozos al día) 8 12 16

26 La curva de oferta diaria de pizza en Chicago
Precio de reserva del vendedor Mínima cantidad monetaria a la que un vendedor estaría dispuesto a vender una unidad más; generalmente es igual al costo marginal

27 El equilibrio del mercado
Un sistema se encuentra en equilibrio cuando no tiene tendencia a cambiar Equilibrio del mercado El mercado está en equilibrio cuando todos los compradores y los vendedores están satisfechos con sus respectivas cantidades al precio de mercado

28 El precio y la cantidad de equilibrio de pizza en Chicago
Precio ($ por trozo) Oferta Demanda 4 Equilibrio a 3$ Cantidad demandada = Cantidad ofrecida 3 2 Cantidad (miles de trozos al día) 8 12 16

29 El equilibrio del mercado
Precio de equilibrio y cantidad de equilibrio Valores del precio y la cantidad con los que la cantidad ofrecida y la demandada son iguales

30 El equilibrio del mercado
¿Cuál es su opinión? ¿Preferirían los compradores un precio más bajo al precio de equilibrio? ¿Preferirían los vendedores un precio más alto al precio de equilibrio?

31 Exceso de oferta Oferta Demanda Exceso de oferta = 8.000 trozos al día
Precio ($ por trozo) Oferta Demanda 4 3 2 Cantidad (miles de trozos al día) 8 12 16

32 Cantidad (miles de trozos al día)
Exceso de demanda Precio ($ por trozo) Oferta 4 Exceso de demanda = 8.000 trozos al día 3 2 Demanda Cantidad (miles de trozos al día) 8 16

33 (miles de trozos al día) Cantidad ofrecida (miles de trozos al día)
Puntos situados en las curvas de demanda y de oferta de un mercado de pizza Ejemplo: Demanda de pizza Oferta de pizza Precio ($ por trozo) Cantidad demandada (miles de trozos al día) Cantidad ofrecida (miles de trozos al día) 1 8 2 6 4 3

34 Cantidad (miles de trozos al día)
Cómo se representa gráficamente la oferta y la demanda y cómo se halla el precio y la cantidad de equilibrio Precio ($ por trozo) Oferta 5 4 Precio de equilibrio = 2,50$ Cantidad de equilibrio = 5 3 2,50 2 1 Demanda Cantidad (miles de trozos al día) 2 4 6 8 10 5

35 El equilibrio del mercado
¿Cuál es su opinión? ¿Es siempre el equilibrio del mercado un resultado ideal para todos los participantes en el mercado?

36 Un mercado de la vivienda sin regular
Alquiler mensual ($ por apartamento) Oferta ¿Cuál es su opinión? ¿Es 1.600$ la cantidad máxima que pueden permitirse algunas personas? 1.600 Demanda Cantidad (millones sde apartamentos al día) 2

37 Controles de los alquileres
Alquiler mensual ($ por apartamento) Oferta 2.400 Exceso de demanda = 2 millones de apartamentos al mes 1.600 Controlado = 800 Demanda Cantidad (millones de apartamentos al día) 1 2 3

38 El equilibrio del mercado
Reconsideración del control de los alquileres Otras consecuencias del control de los alquileres Disminución del gasto en mantenimiento y de la calidad de las viviendas Pagos ilegales Creación de viviendas en régimen de propiedad o de cooperativa Reducción de la movilidad de los hogares Discriminación

39 El equilibrio del mercado
¿Cuál es su opinión? ¿Cómo puede conseguirse que la vivienda sea asequible para los pobres sin limitar los alquileres máximos?

40 Controles de los alquileres
Alquiler mensual ($ por apartamento) Oferta 1.200 ¿Cuál es el efecto de un control de los alquileres fijado en 1.200$ al mes? 800 Demanda Cantidad (millones de apartamentos al día) 1 2 3

41 Controles de los precios en el mercado de pizza
Precio ($ por trozo) Oferta 4 Exceso de demanda = trozos al día 3 Precio máximo = 2 Demanda Cantidad (miles de trozos al día) 8 12 16

42 El equilibrio del mercado
¿Controles de los precios de las pizzas? El mercado responde a la fijación de un precio máximo de las pizzas Largas colas Trato preferencial a algunos clientes Otras estrategias para fijar los precios Ingredientes de peor calidad Mercado negro de pizzas

43 Predicción y explicación de las variaciones de los precios y de las cantidades
Distinción entre: Una variación de la cantidad demandada Movimiento a lo largo de la curva de demanda que se produce en respuesta a una variación del precio Una variación de la demanda Desplazamiento de toda la curva de demanda

44 Un aumento de la cantidad demandada y un aumento de la demanda
Precio ($ por lata) 6 Aumento de la cantidad demandada D 5 4 3 2 1 Cantidad (miles de latas al día) 2 4 6 8 10 12

45 Un aumento de la cantidad demandada y un aumento de la demanda
Precio ($ por lata) D’ D 6 5 4 Aumento de la demanda 3 2 D’ 1 D Cantidad (miles de latas al día) 12

46 Variación de la cantidad ofrecida
Predicción y explicación de las variaciones de los precios y de las cantidades Variación de la cantidad ofrecida Movimiento a lo largo de la curva de oferta que se produce en respuesta a una variación del precio Variación de la oferta Desplazamiento de toda la curva de oferta

47 Un aumento de la cantidad ofrecida y un aumento de la oferta
Precio ($ por lata) S 6 5 Aumento de la cantidad ofrecida 4 3 2 1 Cantidad (miles de latas al día) 2 4 6 8 10

48 Un aumento de la cantidad ofrecida y un aumento de la oferta
Precio ($ por lata) 6 S S’ 5 4 3 Aumento de la oferta 2 1 S S’ Cantidad (miles de latas al día) 2 4 6 8 10

49 Cantidad (millones de pelotas al mes)
Influencia de una disminución de las tarifas de alquiler de las canchas en el mercado de pelotas de tenis Precio ($ por pelota) 1.00 S D 40 D’ 1.40 58 Cantidad (millones de pelotas al mes)

50 Desplazamientos de la demanda
Predicción y explicación de las variaciones de los precios y de las cantidades Desplazamientos de la demanda Complementarios Dos bienes son complementarios en el consumo si la subida (bajada) del precio de uno de ellos provoca una disminución (aumento) de la demanda del otro

51 Cantidad (cartas al mes)
Influencia del descenso del precio del acceso a Internet en el reparto urgente de correo Precio ($ por carta) P Q S D P’ Q’ D’ Cantidad (cartas al mes)

52 Desplazamientos de la demanda
Predicción y explicación de las variaciones de los precios y de las cantidades Desplazamientos de la demanda Substitutivos Dos bienes son sustitutivos en el consumo si la subida (bajada) del precio de uno de ellos provoca un aumento (disminución) de la demanda del otro

53 Predicción y explicación de las variaciones de los precios y de las cantidades
¿Cuál es su opinión? ¿Cómo afecta una reducción de las tarifas aéreas a las tarifas de los autocares y al precio de los hoteles de las zonas turísticas?

54 El observador económico
Predicción y explicación de las variaciones de los precios y de las cantidades El observador económico Cuando el gobierno mexicano ordenó el retiro de toda espinaca procedente de Estados Unidos, ¿por qué subió el precio de la espinaca producida en México?

55 Efecto de la prohibición de venta de espinaca estadounidense en México
Precio del kilo de espinaca mexicana D P Q S P’ Q’ D’ Miles de kilos al mes

56 Desplazamientos de la demanda
Predicción y explicación de las variaciones de los precios y de las cantidades Desplazamientos de la demanda Variaciones de la demanda Un aumento (disminución) de la demanda de un bien desplaza la curva de demanda hacia la derecha (izquierda)

57 Una variación del ingreso
Predicción y explicación de las variaciones de los precios y de las cantidades Una variación del ingreso Bien normal Bien cuya demanda aumenta (disminuye) cuando aumenta (disminuye) el ingreso de los compradores

58 Una variación de el ingreso
Predicción y explicación de las variaciones de los precios y de las cantidades Una variación de el ingreso Bien inferior Bien cuya demanda disminuye (aumenta) cuando aumenta (disminuye) el ingreso de los compradores

59 Influencia del estreno de la película Parque Jurásico en el mercado de dinosaurios de juguete
D’ = demanda después del estreno de la película Precio P Q D S D’ P’ Q’ Dinosaurios de juguete (unidades al mes)

60 Influencia de un rumor creíble en el mercado de computadoras Apple Macintosh
D’ = demanda después del rumor de que pronto saldrá un modelo más barato Precio computadoras Apple (unidades al mes) P Q S D P’ Q’ D’

61 Influencia del aumento de la población en los compradores potenciales
D’ = demanda después del aumento de la población Precio S P’ P D’ D Viviendas en la ciudad de Nueva York (unidades al mes) Q Q’

62 Factores que desplazan la demanda (Determinantes de la demanda)
Predicción y explicación de las variaciones de los precios y de las cantidades Factores que desplazan la demanda (Determinantes de la demanda) Precio de los complementarios Precio de los sustitutivos Ingreso Preferencias Población de compradores potenciales Expectativas (Publicidad)

63 Precio ($ por patineta) Cantidad (patinetas al mes)
Influencia de una subida del precio de la fibra de vidrio en el mercado de patinetas Precio ($ por patineta) 80 800 S’ S 60 D Cantidad (patinetas al mes) 1.000

64 Predicción y explicación de las variaciones de los precios y de las cantidades
¿Cuál es su opinión? ¿Influye el aumento del costo de la fibra de vidrio en la curva de demanda de patinetas?

65 Precio (miles de $ por vivienda) Cantidad (viviendas al mes)
Influencia de un descenso del salario de los carpinteros en el mercado de viviendas nuevas Precio (miles de $ por vivienda) S 90 50 S’ 120 D Cantidad (viviendas al mes) 40

66 Precio ($ por revisión) Cantidad (millones de revisiones al año)
Influencia del cambio tecnológico (procesadores de texto) en el mercado de revisiones de trabajos de curso Precio ($ por revisión) S 55 7,50 36 S’ D Cantidad (millones de revisiones al año) 12

67 Factores que desplazan la oferta (Determinantes de la Oferta)
Predicción y explicación de las variaciones de los precios y de las cantidades Factores que desplazan la oferta (Determinantes de la Oferta) Costos de producción Tecnología Condiciones meteorológicas Número de oferentes Expectativas

68 Cuatro reglas que rigen los efectos de los desplazamientos de la oferta y de la demanda
Un aumento de la demanda provoca tanto un aumento del precio de equilbrio como de la cantidad de equilibrio Precio Cantidad P P’ Q Q’ S D’ D

69 Cuatro reglas que rigen los efectos de los desplazamientos de la oferta y de la demanda
Una disminución de la demanda provoca una disminución tanto del precio de equilibrio como de la cantidad de equilibrio Cantidad Precio P’ Q’ Q S D D’ P

70 Cuatro reglas que rigen los efectos de los desplazamientos de la oferta y de la demanda
Un aumento de la oferta provoca una disminución del precio de equilibrio y un aumento de la cantidad de equilibrio P’ P Q Q’ S’ D S Precio Cantidad

71 Cuatro reglas que rigen los efectos de los desplazamientos de la oferta y de la demanda
Una disminución de la oferta provoca un aumento del precio de equilibrio y una disminución de la cantidad de equilibrio Precio S’ S P’ P D Cantidad Q’ Q

72 Predicción y explicación de las variaciones de los precios y de la demanda
Factores que provocan un aumento (un desplazamiento hacia la derecha o hacia arriba) de la demanda Una disminución del precio de los complementarios del bien o del servicio Una subida del precio de los sustitutivos del bien o del servicio Un aumento de el ingreso (en el caso de un bien normal)

73 Predicción y explicación de las variaciones de los precios y de la demanda
Factores que provocan un aumento (un desplazamiento hacia la derecha o hacia arriba) de la demanda Un aumento de las preferencias de los demandantes por el bien o por el servicio Un aumento de la población de compradores potenciales La creencia de que los precios subirán en el futuro

74 Predicción y explicación de las variaciones de los precios y de la demanda
Factores que provocan un aumento (un desplazamiento hacia la derecha o hacia arriba) de la oferta Una disminución del costo de las materias primas, de la mano de obra o de otros factores utilizados para producir el bien o el servicio Una mejora de la tecnología que reduce el costo de producir el bien o el servicio

75 Predicción y explicación de las variaciones de los precios y de la demanda
Factores que provocan un aumento (un desplazamiento hacia la derecha o hacia arriba) de la oferta Una mejora de las condiciones meteorológicas, especialmente en el caso de los productos agrícolas Un aumento del número de oferentes La creencia de que los precios serán más bajos en el futuro

76 Millones de bolsas al mes
Efectos de los desplazamientos simutláneos de la oferta y de la demanda El mercado de tortillas de maíz Precio ($ por bolsa) Millones de bolsas al mes P Q S D P’ Q’ D’ S’ S’ después del descenso del precio de la cosechadora de maíz D’ después del descubrimiento de que los aceites son perjudiciales para la salud

77 Millones de bolsas al mes
Efectos de los desplazamientos simutláneos de la oferta y de la demanda El mercado de tortillas de maíz Precio ($ por bolsa) S S’ después del descenso del precio de las cosechadoras de maíz P S’ D’ después del descubrimiento de que los aceites son perjudiciales para la salud P’ D D’ Millones de bolsas al mes Q Q’

78 Predicción y explicación de las variaciones de los precios y de la demanda
Suponga que Una vitamina encontrada en las tortillas de maíz ayuda a proteger contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares Un enjambre de langostas destruye parte de la cosecha de maíz ¿Cuál es su opinión? ¿Qué ocurrirá con el precio y la cantidad de equilibrio de las tortillas de maíz?

79 El observador económico
Predicción y explicación de las variaciones de los precios y de la demanda El observador económico ¿Por qué los precios de algunos bienes, como los billetes de avión a destinos turísticos, suben en los meses de mayor consumo, mientras que los de otros, como el maíz dulce, bajan?

80 Variación estacional en el mercado de viajes en avión
Precio ($ por billete) Miles de billetes S Dv Di Qi Qv Pi Pv Elevados niveles de consumo y de precios debido a la elevada demanda

81 Variación estacional en los mercados de maíz
Precio ($ por quintal) Millones de quintales Si D Qi Qv Ps Pw Sv Elevados niveles de precios y de consumo debido a la elevada oferta

82 Los mercados y el bienestar social
¿Cuál es su opinión? ¿Cuándo son socialmente óptimos los precios y las cantidades determinados en el equilibrio del mercado, en el sentido de maximizar el excedente económico total?

83 Los mercados y el bienestar social
Hay dinero sobre el tapete Suponga que: Todos los intercambios son puramente voluntarios Si eso es así: El precio de reserva del comprador es mayor que el precio de reserva del vendedor y tanto el comprador como el vendedor reciben un excedente económico

84 Los mercados y el bienestar social
Hay dinero sobre el tapete Excedente del comprador Diferencia entre el precio de reserva del comprador y el que paga realmente

85 Los mercados y el bienestar social
Hay dinero sobre el tapete Excedente del vendedor Diferencia entre el precio recibido por el vendedor y su precio de reserva

86 Los mercados y el bienestar social
Hay dinero sobre el tapete Excedente total Diferencia entre el precio de reserva del comprador y el precio de reserva del vendedor

87 Los mercados y el bienestar social
Hay dinero sobre el tapete Metáfora económica de las ganancias para referirse a que hay ganancias sin explotar en el intercambio

88 Controles de los precios en el mercado de pizza
Precio ($ por trozo) Cantidad (miles de trozos al día) S D 3 12 4 2 8 16 Suponga que: Precio de reserva del comprador P = 4$ Precio de reserva del vendedor P = 2$ La pizza se vende por 3$ Excedente del comprador: 4$ - 3$ = 1$ Excedente del vendedor: 3$ - 2$ = 1$ Excedente total: 4$ - 2$ = 2$

89 Controles de los precios en el mercado de pizza
Exceso de demanda = trozos al día Suponga que los controles de los precios = 2$ La cantidad ofrecida disminuye a El precio de reserva del comprador (4$) es mayor que el del vendedor (2$) Ambos se beneficiarían de la producción adicional Hay dinero sobre el tapete Precio ($ por trozo) 4 3 2 S D Cantidad (miles de trozos al día) 8 12 16

90 Los mercados y el bienestar social
Bueno para uno, malo para todos Cantidad socialmente óptima Cantidad del bien que da como resultado el máximo excedente económico posible generado por la producción y el consumo del bien La cantidad es socialmente óptima cuando CM = BM

91 Los mercados y el bienestar social
Bueno para uno, malo para todos Existe eficiencia económica cuando se produce y se consume la cantidad socialmente óptima de todos los bienes y servicios

92 Los mercados y el bienestar social
Bueno para uno, malo para todos El principio de la eficiencia Maximizar el excedente económico Aumenta el tamaño del pastel económico

93 Los mercados y el bienestar social
Bueno para uno, malo para todos ¿Cuándo es eficiente el equilibrio del mercado? Cuando el vendedor soporta todo el costo de producir el bien o el servicio (costo marginal completo) Cuando los compradores reciben directamente todos los beneficios del bien o del servicio

94 Los mercados y el bienestar social
Bueno para uno, malo para todos Equilibrio ineficiente del mercado Cuando algunos costos de producción recaen en otras personas distintas de las que venden el bien o el servicio

95 Los mercados y el bienestar social
Ejemplo: Contaminación El mercado se encuentra en equilibrio: CM = BM Sin embargo, el CM subestima el costo que tiene para la sociedad la producción del bien Por lo tanto, el mercado produce una cantidad superior a la eficiente y los productores y los consumidores no tienen ningún incentivo para alterar su conducta.

96 Los mercados y el bienestar social
Bueno para uno, malo para todos Equilibrio ineficiente del mercado Cuando algunos beneficios del bien o del servicio van a parar a personas que no lo compraron.

97 Los mercados y el bienestar social
Ejemplo: Vacunas El mercado se encuentra en equilibrio: CM = BM El BM subestima los beneficios que tiene para la sociedad el consumo de vacunas El mercado produce una cantidad de vacunas menor que la eficiente y los productores y los consumidores no tienen ningún incentivo para alterar su conducta

98 Los mercados y el bienestar social
Bueno para uno, malo para todos En estos mercados Los compradores y los vendedores se comportan racionalmente Existe equilibrio en el mercado No hay oportunidades sin explotar para los individuos Pero, no se maximiza el excedente económico

99 Los mercados y el bienestar social
El principio del equilibrio Un mercado en equilibrio no deja sin explotar ninguna de las oportunidades de los individuos, pero puede no explotar todas las ganancias que pueden obtenerse por medio de la acción colectiva. Leer Cap. 3, Bernanke. Resolver los problemas (Bernanke): 1 a 17.

100 Fin


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