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EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EN SALUD EN EL PERÚ

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Presentación del tema: "EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EN SALUD EN EL PERÚ"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EN SALUD EN EL PERÚ

2 I. DEFINICIONES GENERALES

3 OBJETIVOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN
Mejorar equidad, eficiencia y calidad de servicios Fortalecer capacidades de gobierno descentralizadas Promover la participación ciudadana

4 EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EN SALUD
Ley Orgánica de Gob. Regionales Gobierno Regional Gobierno Nacional CONCERTACIÓN Ley Orgánica de Municipalidades Gobierno Municipal Ley Orgánica de Municipalidades

5 FUNCIONES ESPECIFICAS DE LOS GOBIERNOS REGIONALES EN SALUD
a. Aprobar y ejecutar políticas regionales f. Organizar los niveles de atención y administración l. Ejecutar proyectos de infraestructura b. Plan de Desarrollo Regional de Salud g. Organizar y mantener los servicios de salud m. Información a la población sobre el sector c. Coordinar acciones de salud integral h. Supervisar servicios de Salud públicos y privados n. Promover el desarrollo de recursos humanos d. Participar en el SNCDS i. Prevención y control de emergencias y desastres o. Evaluar periódicamente logros alcanzados p. Elevar los niveles nutricionales e. Actividades de promoción y prevención de salud j. Controlar producción y suministro de medicamentos k. Promover la salud ambiental Fuente: Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, artículo 49.

6 FUNCIONES ESPECIFICAS DE GOBIERNOS MUNICIPALES EN SANEAMIENTO Y SALUD
1. Administrar servicios de agua, limpieza y residuos 2. Municipalidades Provinciales otorgan servicios en concesión 3. Proveer los servicios de saneamiento rural 4. Difundir programas de saneamiento ambiental 5. Realizar campañas de medicina preventiva 6. Gestionar la atención primaria de la salud Fuente: Ley Orgánica de Municipalidades, artículo 80.

7 CONCERTACIÓN DE FUNCIONES REGIONALES Y LOCALES EN SALUD
GOBIERNOS REGIONALES GOBIERNOS LOCALES Promover la salud ambiental en la región: Art. 49 inciso “k” LOGR Gestión de los servicios de agua, saneamiento, limpieza pública, etc.: Art. 80 incisos 2.1, 2.2, 2.3 y 2.4 de LOM Promoción y prevención en salud: Art. 49 inciso “e” LOGR Realizar campañas de prevención en salud: Art. 80 inciso 2.6 de LOM Organizar y mantener los servicios de salud en coordinación con GL: Art. 49 inciso “f” LOGR Art. 49 inciso “g” LOGR Gestionar la atención primaria de salud: Art. 80 inciso 2.5 de LOM

8 II. PROCESO DE TRANSFERENCIA A LOS GOBIERNOS REGIONALES EN SALUD

9 PLAN DE TRANSFERENCIA DE MEDIANO PLAZO EN SALUD
FUNCIONES FACULTADES Total 2005 2006 2007 2008 2009 a. Aprobar políticas de salud de la región. 3 2 1 b. Formular y ejecutarel Plan de Desarrollo Regional de Salud 13 7 5 c. Coordinar las acciones de salud integral en el ámbito regional 11 d. Participar en el Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud. e. Promover y ejecutar las actividades de promoción y prevención de la salud f. Organizar los niveles de atención de salud del Estado, en coordinación con GL g. Organizar y mantener los servicios de salud en coordinación con GL. 9 6 h. Supervisar y fiscalizar los servicios de salud públicos y privados i. Conducir la prevención y control de riesgos de emergencias y desastres j. Supervisar y controlar la producción, comercialización y consumo de medicamentos. k. Promover y preservar la salud ambiental de la región. 14 10 l. Planificar, financiar y ejecutar proyectos de infraestructura y equipamiento en salud. 8 m. Proveer información útil sobre la gestión, oferta y servicios de salud. n. Promover la formación, capacitación y el desarrollo de los recursos humanos 21 4 o. Evaluar de manera sistemática los logros alcanzados en materia sanitaria. p. Ejecutar, en coordinación con los GL, acciones para elevar niveles nutricionales. TOTAL 125 37 38 46

10 DECRETO SUPREMO PCM Al 31 de diciembre del 2007 culminan las transferencias a los Gobiernos Regionales establecidas en el Plan de Mediano Plazo El CND dictará las disposiciones pertinentes que garanticen un proceso ordenado de transferencia de los sectores del Gobierno Nacional a los Gobiernos Regionales y Locales (Nuevo Reglamento de la Ley de Acreditación).

11 PLAN DE TRANSFERENCIA A GOBIERNOS REGIONALES EN SALUD CULMINÓ EN ABRIL 2008
Decreto Supremo Facultades en salud Transferidas 2005 a abril 2008 125 37 88

12 TAREAS PENDIENTES EN LA DESCENTRALIZACIÓN A GOBIERNOS REGIONALES
Desarrollo de capacidades para el ejercicio de las nuevas funciones. Reestructuración de las Direcciones Regionales de Salud. Financiamiento del ejercicio de las funciones transferidas. Adecuación organizativa de todas las instituciones del sector salud para garantizar una efectiva descentralización regional.

13 GARANTIZAR LA DESCENTRALIZACIÓN DEL PRESUPUESTO EN SALUD
Presupuesto Público de Salud (Millones de Nuevos Soles) AÑO TOTAL MINSA % DIRESAS 2004 3,215 2,041 63.5 1,174 36.5 2005 3,338 2,226 66.7 1,112 33.3 2006 3,763 2,448 65.0 1,335 35.0 2007 4,078 2,665 65.4 1,413 34.6 2008 5,057 3,435 67.9 1,622 32.1 Fuente: MEF y MINSA, Presupuesto Institucional de Apertura.

14 GARANTIZAR LA DESCENTRALIZACIÓN DEL PRESUPUESTO EN SALUD
Porcentaje del Presupuesto Público de Salud 67.9 66.7 65.3 64.5 63.5 36.5 35.5 34.7 33.3 32.1 2004 2005 2006 2007 2008

15 III. AVANCES EN EL PROCESO DE. TRANSFERENCIA DE FUNCIONES. A GOBIERNOS
III. AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFERENCIA DE FUNCIONES A GOBIERNOS LOCALES

16 MENSAJE PRESIDENCIAL DE JULIO 2006
En su Mensaje a la Nación del 28 de julio del 2006, el Presidente Alan García anunció que “los municipios distritales y provinciales están en capacidad de asumir el nivel primario y preventivo de la salud, administrando las postas y centros de salud de base y recibiendo para ello los recursos que le sean destinados para medicinas y salarios”.

17 PROYECTO DE LEY DE CONGRESISTA HELVEZIA BALTA – AGOSTO 2007
Artículo 1°.- Transfiéranse los establecimientos de atención ambulatoria, postas médicas y centros de salud sin internamiento, actualmente dependientes del Ministerio de Salud, a las municipalidades; incluido el personal de salud y administrativo, recursos presupuestales y acervo documentario, en el plazo de dos años computados a partir de la vigencia de la presente ley. Artículo 2°.- El Ministerio de Salud inicia dicho proceso transfiriendo los establecimientos mencionados a las municipalidades provinciales y posteriormente a los concejos distritales, conforme al cronograma pertinente y cumplimiento de metas por los gobiernos locales, que están vinculadas a logros en la atención primaria, con especial énfasis en prevención, control del gasto, calidad y gestión local.

18 DECRETO SUPREMO PCM A partir del 1 de enero del 2007 se inicia la transferencia de la gestión de la atención primaria en salud a los Gobiernos Locales. La forma de transferencia es mediante Proyectos Piloto a aplicarse en cada Departamento y la Provincia Constitucional del Callao, respetando las redes y microrredes de servicios.

19 RESOLUCIÓN MINISTERIAL 1204-2006-SA
Art. 1.- Establecer que la Gestión de la Atención Primaria de Salud es el desarrollo de los procesos de planeamiento, programación, monitoreo, supervisión y evaluación de la atención integral de la salud que se realiza en el ámbito local. La gestión de la atención primaria de salud involucra las atenciones sanitarias que realizan los establecimientos de salud, categorías I-1, I-2, I-3 y I-4 en aspectos de protección y recuperación de la salud de la población; así como las intervenciones de promoción de la salud y su acción sobre los determinantes de la salud realizado con la activa participación ciudadana y articulación multisectorial.

20 ¿ QUÉ ES LA TRANSFERENCIA DE LA GESTIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD?
Es: La participación de los Gobiernos Locales en la gestión de gobierno de los establecimientos de primer nivel y las de promoción y prevención en salud, conjuntamente con el Gobierno Regional: plan estratégico, plan operativo anual, plan de inversiones, presupuesto anual, supervisión y evaluación. No es: La transferencia de los establecimientos ni de los Recursos Humanos a los Gobiernos Locales.

21 PROYECTOS PILOTO SELECCIONADOS
REGIONES PILOTOS Amazonas 3 Arequipa Apurímac Ayacucho 2 Cajamarca Cusco 1 Huancavelica 5 Huánuco Ica La Libertad Lambayeque Loreto Madre de Dios Pasco Piura San Martín Tumbes Ucayali TOTAL: 42 PROYECTOS PILOTO SELECCIONADOS

22 TAREAS PENDIENTES EN LA DESCENTRALIZACIÓN A GOBIERNOS LOCALES
Culminar el diseño de los proyectos piloto en cada una de las regiones. Ejecutar los proyectos piloto de transferencia de la gestión de la atención primaria de salud. Cumplimiento de compromisos de financiamiento por el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales. Desarrollo de capacidades en los Gobiernos Locales para ejercer la gestión de la atención primaria de salud. Acreditación de condiciones para la transferencia.


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