La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIII. Foro de la Microempresa Santa Cruz, Bolivia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIII. Foro de la Microempresa Santa Cruz, Bolivia"— Transcripción de la presentación:

1 VIII. Foro de la Microempresa Santa Cruz, Bolivia
Diferentes enfoques en la promoción de proyectos del "Desarollo económico local y rural" VIII. Foro de la Microempresa Santa Cruz, Bolivia Jürgen Klenk

2 Contenido Definición y enfoques DEL Factores de éxito
Implementación de proyectos DEL en distintas situaciones Instrumentos exitosos Lecciones para agencias de cooperación

3 Definición y enfoques DEL
Factores de éxito Implementación de projectos DEL en distintas situaciones Instrumentos exitosos Lecciones para agencias de cooperación

4 Definiciones Desarrollo económico local es ...
... la identificación de recursos y potenciales endógenos y la implementación de actividades para crear ventajas locacionales en una región. ... la concertación entre actores de un territorio determinado con el fin de impulsar proyectos comunes, que llevan al desarrollo socioeconómico local. ... la competividad del sector económico dentro de un determinado territorio. ... parte del desarrollo local y regional para la generación de empleos y la reducción de la pobreza.

5 Definiciones ... mejorar la calidad de vida para todos a travéz del trabajo conjunto de los sectores públicos, privados y no gubernamentales para crear mejores condiciones para la competividad de espacios territoriales. ... empoderamiento de los actores locales/regionales para indentificar e implementar iniciativas comunes para desarrollar los potenciales endógenos de la región y posicionarse mejor en la competencia nacional y global y lograr un crecimiento económico inclusivo a travéz de un perfil locacional claro y un mejor manejo regional.  DEL es un proceso ambicioso, que puede tener muchas facetas distintas

6 Características del proceso
Metas Características del proceso Crecimiento económico inclusivo crear ventajas locacionales competividad económica del territorio desarrollar potenciales endógenes Concertación entre actores impulsar proyectos comunes empoderamiento de actores locales nuevas formas de cooperación entre sector público y privado procesos de cambio Metas económicas lograr desarrollo socioeconómico local reducción de la pobreza mejorar la calidad de vida Metas sociales y socio- económicas Metas de proyectos DEL son muy distintos Características del proceso DEL son iguales

7 Acitividades DEL desde distintos ángulos de promoción
Mejorar infra-estructura y servicios comunales (energía, educación, transporte) Simplificar procedi-mientos administrativos (creación de empresas) Mejorar el manejo territorial (zonas industriales) Ofrecer servicios de información / asesoría económica Desarrollo comunal / Desarrollo urbano Mejoramiento de servicios a productores locales (mercadeo) Crear un management regional Fomentar actividades económicas no agricolas (agro- industria, servicios) Mejorar la cadena productiva de productos locales e agrícolas Desarrollo rural / Desarrollo regional Fortalecer instituciones del sector privado (gremios, cámaras) Asesorar micro y pequeñas empresas (estándares, comercialisación) Incentivar la creación de empresas Aceso a servicios de financiación, formación etc. Promoción económica  Actividades e instrumentos de promoción tradicionales son distintas

8 Diferencias en conceptos/enfoques de promoción DEL
Top-down  Bottom-up  Distintos actores/stakeholders Grupos metas específicos (jóvenes, empresarios)  grupos metas neutrales Concentración a territorios administrativos  territorios económicos Conceptos sectorales / conceptos potenciales  Conceptos multisectoriales Principios de intervención: Enfoque a oferta y subvención  demanda y mercado Cambios estructurales/a largo plazo  Cambios rápidos  Conceptos / enfoques son imensos

9 2 cadenas de promoción típicas
Trabajar con grupos metas de potencial Fortalecer ventajas Modo de intervención de abajo para arriba Actividades de promoción más en el sector privado Poca distorsión del mercado / financiamento propio Metas/conceptos económicos Metas/conceptos sociales / socio-económicos Trabajar con grupos metas perjudicados Disminuir desventajas Modo de intervención de arriba para abajo Actividades de promoción más en el sector público Distorsiones del mercado / subvenciones

10 Cual enfoque es correcto?
 Depende de las metas y del contexto real En el diseño de proyectos DEL es necesario ... 1. Definir la meta superior y metas posteriores 2. Definir el enfoque de promoción (grupos meta – enfoque sectoral etc.) 3. Definir actividades de promoción ... a partir de las realidades del territorio

11 Algunas afirmaciones No hay un "blueprint" para proyectos DEL. Metas, conceptos, actividades y modos de intervención son muy distintos y dependen en parte de la profesión de sus promotores. El diseño de proyectos DEL depende de las realidades del territorio. Lo que une a todos los proyectos: DEL es siempre un proceso de cambio y se logra a travéz del networking de actores. Más que un concepto o instrumento claro es un proceso!

12 Definición y enfoques DEL
Factores de éxito Implementación de projectos DEL en distintas situaciones Instrumentos exitosos Lecciones para agencias de cooperación

13 Por que fomentar DEL? Globalisación de las economías Liberalisación del comercio exterior Deregulación y decentralización de las políticas económicas Competividad internacional llega a espacios regionales y locales (lo "glocal") Inserción de las regiones en los procesos de globalización  Las estrategias de desarrollo económico local no son una alternativa a las estrategias de competividad, sino conforman su dimensión territorial

14 DEL no es fácil Hay pocos casos exitosos con impactos comprobados de procesos de cambios regionales sostenibles (Exitos casi sólo en países industrializados/ciudades grandes) Las condiciones de entrada para proyectos DEL son altos: Condiciones mínimas sin éstas, no entrar en proyectos DEL lo necesario factores de éxito adicionales Empuje adicional al éxito de proyectos DEL lo deseable Probabilidad de éxito

15 Condiciones mínimas Suficientes empresas del sector privado y algún grado de organización Algún grado de instituciones de apoyo (proveedores de servicios) Potenciales económicas, no sólo empresas de subsistencia Existencia de un mínimo de infraestructura material (energía...) e infraestructura social (educación etc.) Sentido común de problemas y voluntad de cambio entre los actores Voluntad y capacidad de diálogo y cooperación entre el sector público y privado Capacidad de liderazgo y gobernabilidad de actores claves (local "champions") Capacidad de actuación de parte de gobiernos locales

16 Factores de éxito adicionales
Iniciativas territoriales deben ser complementarias a políticas nacionales Existen programas de decentralización, que son complementados por la dimensión económica local Existen actores y proyectos que combinan actividades locales con actividades regionales y nacionales Existen fondos de programas nacionales o internacionales de inversión El territorio administrativo corresponde algo con el espacio económico Hay un entorno nacional de crecimiento

17 Definición y enfoques DEL
Factores de éxito Implementación de projectos DEL en distintas situaciones Instrumentos exitosos Lecciones para agencias de cooperación

18 Pasos de la implementación de proyectos DEL
Qué hacer Condiciones mínimas Factores de éxito técnicas Análisis SWOT Mapeo Diamante (Porter) Foros de stakeholders Moderaciones Think tools 1. Análisis de la situación de la región Buenas condiciones? Quienes son actores involucrados Buscar concensos 2. Inicio proceso DEL: Activación y manejo de actores Suficiente energía? Meta superior Enfoques de promoción Proyectos prioritarios 3. Definición de estrategia DEL Coincidencia de intereses (actores, grupos metas, donantes) 4. Implementación de actividades

19 Ojo: Inversión de tiempo en proyectos DEL
Análisis Planificación/ estrategia Imple- mentación Lo típico: manejo de conocimientos aprendizaje Proceso continuo de cambio Implemen- tación M+E Replicación/ Adaptación Análisis Planificación/ estrategia Lo deseable

20 Algunas lecciones en el ciclo de implementación DEL
Procedimiento evaluador, no demasiado a la planificación Procesos deben ser transparentes y participativos (liderazgo sí, dominación no) Debe haber suficientes personas "que hacen" (y no "que hablan") Comenzar con actividades simples y visibles, crear cambios rápidos No quedarse en lo simple: Cambiar reglas del juego (ambiente de negocios, política locacional, mercadeo regional) Buscar alianzas a nivel nacional: Programas de inversión, programas sectoriales, programas de decentralisación... Debe haber fuerte presencia del sector empresarial en todas actividades Gestión de cambio continuo o institucionalización del proceso (agencia DEL)

21 Implementación de proyectos DEL según etapas de desarrollo
Condiciones mínimas Participación de donantes Territorios estructural- mente fuertes Territorios estructural- mente débiles Más enfoques sectorales Menos enfoques sectorales Responsabilidad prioritaria: sector privado Responsabilidad prioritaria: sector público Más para grupos metas específicos Menos grupos metas específicos Enfoque económico Enfoque socioeconómico Nivel de intervención micro/meso Nivel de intervención meso/macro/meta Institucionalisación de procesos Personalisación/flexibilisación de procesos Siempre "instrumentos del proceso" (Moderación, comunicación, concertación de actores)

22 Definición y enfoques DEL
Factores de éxito Implementación de projectos DEL en distintas situaciones Instrumentos exitosos Lecciones para agencias de cooperación

23 Instrumentos de promoción DEL según nivel de intervención
Meso CEFE-capacitación emprendedora Fortalecimiento de instituciones de apoyo (camaras, gremios, asociaciones) Atracción de nuevas firmas Promoción de empleo PACA- análisis e implementación rápida Acceso a información de mercado (telecentres, e-negocios) e-gobierno Fomento de tecnologías adecuadas Nuevos productos financieros Ruedas de negocios Centros empresariales Incubadoras de empresas Micro Cadenas productivas Concursos de planes de negocios Actividades de comercialización Formación técnica Promoción de inversiones Fortalecimiento de empresas existentes (mentoreo) Ferias comerciales Programas de subcontratación Redes empresariales (clusters) Business linkages Consorcios de venta Consorcios de compra

24 Instrumentos de promoción DEL según nivel de intervención
Meta Diálogo público-privado Desarrollo de asociatividad empresarial / capacidades emprendedoras Instrumentos de manejo de conocimiento Formación de líderes Foros de stakeholders Mercadeo regional Macro Marco regulatorio que afecta empresas Simplificación administrativa / barreras legales Incentivos fiscales Derechos de propriedad Política locacional Planificación del espacio Reformas del sector público Parques industriales One stop shops Infraestructura económica

25 Instrumentos de promoción exitosos
Territorios estructural- mente fuertes Territorios estructural- mente débiles Tipo de instrumentos Instrumentos buenos acceso al mercado Simplificación de procedimietos comunales Acceso a infraestructura económica (energía, agua, transporte, teléfono) One stop shops transparencia del mercado Sistemas de información (Telecentros) Ruedas de negocios acceso a servicios Cursos de capacitación emprendedora (CEFE) Productos de financiamiento Consorcios de venta / servicios de mercadeo / ferias

26 Instrumentos de promoción exitosos
Tipo de instrumentos Instrumentos buenos Territorios estructural- mente fuertes Territorios estructural- mente débiles formación de instituciones Centros empresariales Centros de formación (competencias laborales) entorno de negocios Política locacional Foros de stakeholders creación de empresas Concursos de planes de negocios Mentoreo Incubadoras de empresas especialización empresarial Redes empresariales (Clusters) Cadenas productivas

27 Definición y enfoques DEL
Factores de éxito Implementación de projectos DEL en distintas situaciones Instrumentos exitosos Lecciones para agencias de cooperación

28 Lecciones para agencias de cooperación
No hay claridad sobre proyectos DEL en sí. Puede haber muchas justificaciones para tales proyectos y muchas estrategias de proyectos distintas. Dependiendo de la profesión del experto o del área de su trabajo, hay distintos diseños de proyectos DEL. Es necesario definir la meta principal, los enfoques y las actividades del proyecto No hay un concepto fijo (blueprint) para DEL. Cada proyecto debe ser distinto y depende de la situación de la región y sus actores. El manejo del proceso de proyectos DEL muchas veces es más importante que los contenidos. Los actores hacen la diferencia. Hay barreras de entrada altos para proyectos DEL. Fracasos son muy posibles. Donantes pueden tomar una decisión sobre el grado de riesgo y las posibilidades de éxito de un proyecto DEL.

29 Lecciones para agencias de cooperación
Es cuestionable planificar proyectos en regiones estructuralmente muy débiles, por lo menos con una visión económica de fomento. Hay condiciones mínimas para proyectos DEL. Hay muchos instrumentos de promoción que tienen impacto en distintos niveles de intervención. Según el grado de desarrollo de la región, unos instrumentos son más importantes que otros. No se debería planificar proyectos DEL de forma aislada. La combinación con iniciativas y actores regionales y nacionales hace sentido. Estrategias DEL deben complementar estrategias regionales y nacionales (de competividad/globalizacion) Como donantes tenemos que tener más enfoque al monitoreo y la evaluación de proyectos DEL. Tenemos que demonstrar más impactos en este interesante tema de desarrollo.


Descargar ppt "VIII. Foro de la Microempresa Santa Cruz, Bolivia"

Presentaciones similares


Anuncios Google