La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Preocupa la educación que tenemos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Preocupa la educación que tenemos"— Transcripción de la presentación:

1

2 Preocupa la educación que tenemos
¿POR QUÉ LA EDUCACIÓN? Sabemos que La educación juega un papel insustituible en el desarrollo de las naciones. - Es un elemento fundamental de equidad y movilidad social - La educación consolida democracias. Sin embargo… Preocupa la educación que tenemos 2

3 SÓLO UNOS DATOS… Problemas
1. 90,000 Instituciones educativas 400,000 docentes 8 millones de estudiantes Problemas 1. Bajo nivel en el rendimiento escolar y logros de aprendizaje Miles de escuelas multigrado y unidocente 85% de niños de 2do grado no lograron el nivel de comprensión de textos esperado ni el 93% en matemáticas Podemos contribuir a revertir esta situación

4 Porque los empresarios se involucran en la educación
Con educación tendremos ciudadanos mejor preparados para enfrentar los retos laborales de la sociedad moderna, más productivos y con un sector privado más competitivo, y un Estado más transparente y eficiente con mejores servicios para la población en general. En este proceso la educación escolar juega un papel fundamental, en la formación de ciudadanos capacitados para y por lo tanto poder alcanzar mejores oportunidades de acceso al conocimiento y al progreso… La educación es el eje del desarrollo nacional

5 ¿QUÉ ES EMPRESARIOS POR LA EDUCACIÓN?
Un movimiento para que los empresarios participen activamente en la transformación del sistema educativo. Un medio para que los empresarios cumplan con su Responsabilidad Social, aportando liderazgo, conocimiento y recursos. Una asociación sin ánimo de lucro, creada por un grupo de empresarios comprometidos con el mejoramiento de la educación.

6 ¿CUÁL ES SU PROPÓSITO? Canalizar y articular el aporte del empresariado, para lograr un impacto decisivo en la calidad, cobertura y eficiencia de la educación básica.

7 Rol de la empresa en la educación
Proyecto Educativo Nacional Todos tenemos un papel que cumplir

8 Lo que se busca es canalizar un aporte tangible que nos permita cumplir con nuestro objetivos
NUESTROS SOCIOS 8

9 Empresarios por la Educación
Nuestra Labor Articulamos iniciativas en torno a la educación Generamos sinergias entre el sector Público y Privado Impulsamos un portafolio de programas Iniciativa Privada Políticas Públicas Empresarios por la Educación ó n Sector privado Sector público Productividad Inversión RSE Desarrollo Crecimiento Bienestar Social Generamos alianzas, articulamos esfuerzos, logramos un trabajo conjunto entre el estado, la empresa y la sociedad

10 Objetivos Sociales de Desarrollo
Todos podemos contribuir para lograr un país con una educación de calidad para la excelencia Aprender para enfrentar exitosamente la vida en la sociedad (Educación pertinente, eficaz y eficiente) Educación de calidad Desarrollo de todo el potencial de las personas, con liderazgo, innovación y orientado a resultados Excelencia en la educación Empresas y Sociedad Bienes y Servicios Estabilidad Crecimiento Sostenido Desarrollo Objetivos Sociales de Desarrollo

11 Qué promovemos Programas educativos Mejorar la educación.
Alto impacto (en función del tiempo y # de beneficiarios). Medir los cambios. Alianzas público - privadas Ejes de acción: educación, medio ambiente y valores.

12 Nuestros Proyectos Si queremos que el crecimiento sea
sostenible, debemos invertir en educación Intervención: Administra fondos Ejecuta proyectos Promueve iniciativas Impulsa programas.

13 Portafolio de Programas
Leer para crecer Escuelas Exitosas Inclusión Digital FONDEP: Premio a iniciativas en comunicación Exhibición Anual de Proyectos Educativos Monitoreo de Programas Educativos Centro Comunitario Chincha Chincha Primero Gestión y calidad Educativa: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) : Articulación y apoyo de iniciativas

14 EMPRESARIOS POR LA EDUCACIÓN PARA PENSARLO DETENIDAMENTE
Invertir socialmente en educación ayuda a la empresa y ayuda a elevar el bienestar de la sociedad toda. No basta ayudar en lo particular, es necesario el liderazgo decidido para mejorar el sistema de educación. Los aportes económicos son insuficientes, es necesario apoyar estrategias, ayudar a innovar, a gestionar y a incidir en las políticas La educación es demasiado importante para dejarla exclusivamente en manos de los gobiernos. - Queremos que nuestros niños comiencen la carrera de la vida en condiciones iguales. - A través de la educación podemos darle a todos los miembros de nuestra sociedad la capacidad y la libertad para hacer lo que valoran. 26

15 Inclusión Digital Fortaleciendo las capacidades de los docentes en el uso de las TIC y su aplicación en el aula Ejecución: - ExE MED GOREs Promoción:

16 Inclusión Digital Revisión: Luis Herrero Luis Bretel Malena Morales
Director General Fe y Alegría Luis Bretel Director Académico UPC Malena Morales Directora RSE Backus

17 Las TIC como soporte didáctico y fuente de información y conocimiento
DOCENTES ALUMNOS usan las TIC para Desarrollar capacidades, generar y producir conocimiento Informática inmersa en la propuesta pedagógica, de forma que contribuya al logro de los objetivos educativos

18 Gestión del conocimiento Formación a distancia en entornos virtuales
INCLUSIÓN DIGITAL es: Gestión del conocimiento Metodología de trabajo a distancia Sistematización de experiencias en línea Capacidades para el trabajo a distancia Fortalecer la publicación de contenidos EMPRESAS y ESTADO DOCENTES Formación a distancia en entornos virtuales Desarrollo de un entorno Virtual de Aprendizaje Desarrollo de Plataforma de formación virtual usen las TIC para: promueven que ALUMNOS Redes de innovación e intercambio Desarrollo de un Portal Escolar Comunidades de aprendizaje virtuales Proyectos telemáticos interescolares

19 Finalidad del proyecto
Mejorar la calidad educativa, especialmente en zonas rurales más pobres, a través del uso de las TIC en el aula. Propósito Fortalecer conocimientos y habilidades en los docentes que les permita, a través del uso y aplicación de las TIC, mejorar sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Los maestros son lideres de la comunidad Yauri - Espinar Cusco Septiembre 2008

20 ¿Cómo se logra? Articulando Esfuerzos y Trabajando Juntos
EMPRESAS DRE GOBIERNOS REGIONALES UGEL Educación Alianza por la educación Tú también puedes participar

21 42,000 docentes beneficiados
Inclusión Digital Cuanto hemos avanzado: 42,000 docentes beneficiados Donde: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Ica, Huancavelica, La Libertad, Pasco, Piura y Tacna. Programa de alcance regional Nuestro Objetivo: 77,000 docentes En ejecución Programado al 2010

22 Sentar las condiciones sociales
Componentes Equipamiento y conectividad Programa de capacitación digital Capacitación continua y fidelización 2 3 4 Sentar las condiciones sociales 1

23 Sentar las Condiciones Sociales
Componente 1 Equipamiento y conectividad Programa de capacitación digital Capacitación continua y fidelización Sentar las Condiciones Sociales 1 Sentar las condiciones sociales Las empresas, la comunidad educativa y autoridades están articuladas y comprometidas con el proyecto Articular iniciativas de las empresas para generar sinergias Canalizar el aporte monetario y no monetario de los colaboradores a un gran proyecto Promover aportes locales para la implementación del proyecto Elaborar un plan de medios y publicaciones Conformación de un comité consultivo para compromisos de acción Estrategias y actividades

24 Equipamiento y conectividad
Programa de capacitación digital Capacitación continua y fidelización Componente 2 2 Equipamiento y conectividad Sentar las condiciones sociales Articular el proyecto con programas de conectividad y equipamiento a nivel Regional a través de la identificación de escuelas que son beneficiadas para incluirlas en el programa de capacitación. Aulas Tecnológicas Estrategias y actividades

25 Capacitación en TIC Componente 3
Equipamiento y conectividad Programa de capacitación digital Capacitación continua y fidelización Componente 3 Capacitación en TIC 3 Sentar las condiciones sociales Desarrolla capacidades docentes para el uso efectivo de las TIC y sus aplicaciones en el aula como herramientas que contribuyen a mejorar los aprendizajes. Capacidades locales Aporte de empresas Compromiso Gob. Reg. Alineamiento de iniciativas Expertos de la Región Contenidos Competencias Ejemplos Indicadores Yauri – Espinar Capacitación 2009 Estrategias y actividades 25

26 Metas de Capacitación

27 Zonas de intervención y metas

28 Voluntariado usando Internet
Equipamiento y conectividad Programa de capacitación digital Capacitación continua y fidelización Voluntariado usando Internet 3 Sentar las condiciones sociales Herramientas: Mails Blogs Foros Entornos de colaboración La palabra waiki la tomamos de una expresión andina que se usa a diario cuando nos referimos cariñosamente a alguien que apreciamos que es un amigo. Los colaboradores que serán la base sobre la que se soportara todo el sistema finalmente serán los amigos invisibles que ayudaran al afianzamiento de los conocimientos así como al seguimiento de todas las dudas que se planteen.

29 Capacitación Continua y fidelización
Equipamiento y conectividad Programa de capacitación digital Capacitación continua y fidelización Componente 4 Capacitación Continua y fidelización 4 Sentar las condiciones sociales Promueve e incentiva la autoformación en los docentes mediante su participación en cursos virtuales, el uso de aplicativos on line y la producción de contenidos. Articulación con programas de capacitación Alianzas para capacitación continua Promoción de aplicativos desarrollados por empresas Fidelización de docentes Autoformación Yauri - Espinar Cusco Septiembre 2008 Portal Web La estrategia de “fidelización” deberá permitir la retroalimentación continua entre el docente y el portal web, que nos permita tener un acercamiento directo a las acciones realizadas. Recursos Varios Estrategias y actividades 29

30 Capacitación Continua y fidelización
Componente 4 Capacitación Continua y fidelización Estrategia de Comunicación: El Portal PR Digital Website Redes sociales Posicionamiento y Medición PUBLICO OBJETIVO Docentes / Sector Educativo Gobierno Comunidades Estudiantes / Público General Empresas 30

31 Capacitación Continua y fidelización
Componente 4 Equipamiento y conectividad Programa de capacitación digital Capacitación continua y fidelización Capacitación Continua y fidelización 4 Sentar las condiciones sociales El Portal – Información sobre ExE y las empresas que la conforman Mapa de Proyectos Mi Comunidad / Participa Herramientas eSeminars Calendario de Becas y Eventos Noticias / Novedades Concurso de Proyectos Sala de Prensa 31

32 Buldibuyo -Pataz, Febrero 2009
Actividades del Componente Capacitación Docente en TIC La Tinguiña – Ica, Junio 2009 Buldibuyo -Pataz, Febrero 2009 Ayacucho Septiembre 2008 Tarata – Tacna }

33 Porqué participar en educación
Si queremos que el crecimiento sea sostenible, debemos invertir en la educación La empresa tiene un rol importante en el desarrollo del país y la sociedad. Participa tú también

34 Gracias

35 - Universidad Peruana Cayetano Heredia
Leer para Crecer Capacitación en Lecto-escritura. Promoviendo habilidades en lingüística, comprensión y producción de textos. Ejecución: - Universidad Peruana Cayetano Heredia Promoción: - ExE

36 Alianza estratégica para un programa ganador con 6 años de experiencia
Modelo de enseñanza de la lectura y escritura con un enfoque educativo integral: Acompañamiento y asesoría personalizada. Grupos de inter aprendizaje. Sesiones demostrativas. Talleres de formación

37 Actores involucrados en el aprendizaje de los niños
Autoridades locales Integración Escuela Familia Actores involucrados en el aprendizaje de los niños Directores Voluntariado Empresarial Docentes

38 Propuesta de Formación
AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 No sólo es leer y comprender es aprender a comunicarse

39 AÑO 1: Capacitación para el mejoramiento de la enseñanza
de la lectura y escritura ETAPA FORMATIVA 1 ETAPA FORMATIVA 2 ETAPA FORMATIVA 3 1 taller presencial (40 horas) 1 taller presencial (40 horas) 1 taller presencial (40 horas) Estrategias formativas Visita de asesoría y acompañamiento (4 HR. c/u) Visita de asesoría y acompañamiento (4 HR. c/u) Visitas de asesoría y acompañamiento (4 HR. c/u) 2 reuniones de grupos de interaprendizaje (5 HR. c/u) 2 reuniones de grupos de interaprendizaje (5 HR. c/u) 2 reuniones de grupos de interaprendizaje (5 HR. c/u) Sesión demostrativa Sesión demostrativa Sesión demostrativa Coordinación General Continua Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre 1 feria pedagógica * (10 horas) 1 feria pedagógica * (10 horas) Estrategias participativas Trabajo de voluntariado para la promoción de la lectura y escritura Jornada de balance (6 horas) Evaluación de entrada Evaluación de proceso Evaluación de salida Monitoreo y Evaluación

40 AÑO 1: Capacitación para el mejoramiento de la escuela
Leer para crecer Lecto escritura comunicación Trabajo en equipo, Involucramiento Con los actores De la Comunidad Padres de familia que Participan activamente Modelo Educativo Relación Horizontal Maestro niño, liderazgo Trabajo integral

41 Componentes del Programa
Capacitación Materiales Educativos Diagnóstico y Evaluación Investigación Aplicada Tecnología de Información y Comunicación Evaluación de Resultados Voluntariado Empresarial

42 Personas beneficiadas por país (2003 – 2008)
Más de: 9,700 docentes capacitados, 298,000 niños beneficiados.

43 92% de los niños logran desarrollar sus capacidades en lectura y escritura.

44 Niños y niñas del Perú comprenden lo que leen y escriben sus ideas
INDICADORES ICA 2009 Fin de Leer para Crecer (*) Niños que han estudiado de primer a tercer grado con docentes capacitados por el Centro Andino. Fuente: Prueba aplicada por el Equipo de Evaluación del Centro Andino / Universidad Peruana Cayetano Heredia

45 A N E X O S

46 INCLUSIÓN DIGITAL Detalles de Estrategias y actividades

47 Componente 1: SENTAR LAS CONDICIONES SOCIALES
Articular el proyecto en el marco de las políticas educativas, logrando el compromiso e involucramiento de las autoridades del MINEDU y Gobierno Regional (Presidente, Gerente de Desarrollo Social, DRE, UGEL, especialistas). Realizar acciones de incidencia que permitan sensibilizar a las autoridades para la asignación de mayores presupuestos en equipamiento, conectividad y fortalecimiento de capacidades (aportes locales al proyecto de inclusión digital). Ejecutar un plan de comunicación que sensibilice a la comunidad educativa sobre la importancia del uso de la tecnología aplicada a la educación. Articulación con programas en el marco de políticas educativas Realizar acciones de incidencia Ejecución de Plan de Comunicaciones

48 Componente 2: INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Y CONECTIVIDAD
Equipamiento: Precios especiales para computadoras Donación de PC usadas Programa mantenimiento asumido por Gob. Reg. Comités administradores Establecer alianzas estratégicas con empresas y operadores que permitan la adquisición de equipos a bajo costo. Facilitar el proceso de donación a través de la implementación de centros tecnológicos. Impulsar la ejecución de un programa para el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos instalados en las escuelas en alianza con empresas especializadas, gobierno regional y comunidad educativa. Establecer comités de administración y custodia de bienes en cada una de las escuelas beneficiadas.

49 Componente 2: EQUIPAMIENTO Y CONECTIVIDAD
Articular con FITEL Subsidio decreciente Gob. Reg. dan conectividad a escuelas Alternativas tecnológicas a las empresas Articular el proyecto con los programas de conectividad que tiene el Estado (FITEL) en zonas rurales y urbanas marginales de pobreza y extrema pobreza (BAR, BAS, INTERNET Rural). Promover un programa de subsidio decreciente de conectividad (en las escuelas) que involucre la participación de empresas, sociedad civil y Estado (GORE - MEF). Lograr incidencia en políticas que permitan a los gobiernos la implementación de proyectos de conectividad en escuelas de cada región (MINEDU – MEF – GORE). Facilitar alternativas tecnológicas y económicas a las empresas interesadas en financiar directamente proyectos de conectividad en escuelas ubicadas en sus zonas de intervención.

50 Componente 3: PROGRAMA CAPACITACIÓN DIGITAL
Alineamiento de iniciativas Capacidades locales Aporte de empresas Compromiso Gob. Reg. Involucrar a directivos y padres de familia Articular el proyecto con las iniciativas del Gobierno Regional y la empresa relacionadas al fortalecimiento y desarrollo de capacidades de los docentes en TIC (capacitación de docentes). Definir un modelo de intervención que permita fortalecer y dejar a expertos en la zona. Comprometer el aporte de las empresas para la capacitación de los 70,000 docentes. Lograr el compromiso de los gobiernos regionales para la ejecución del proyecto. Comprometer a los padres de familia y directivos en el programa para su participación en el programa. Voluntariado Empresarial

51 Componente 4: CAPACITACIÓN . CONTINUA Y FIDELIZACIÓN
Articulación con programas de capacitación Alianzas para capacitación Producción de materiales educativos con el uso de TIC Promoción de aplicativos Fidelización de docentes Autoformación Articular el proyecto con otros programas exitosos de capacitación online que actualmente operan. Establecer alianzas estratégicas con entidades especializadas en capacitación con el uso de Internet para la elaboración de contenidos. Promover la producción de materiales educativos con el uso de TIC, a través de la realización de concursos y proyectos educativos. Incorporar al proyecto el uso de aplicativos educativos exitosos como herramientas útiles para el trabajo del docente en el aula. Implementar un plan de fidelización a los docentes que participan del proyecto (mailings, web). Promover en los docentes la autoformación permanente, a través de la aplicación de estrategias de aprendizaje y mejoramiento continuo. Comunidades de inter aprendizaje

52 Objetivo 2: INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Y CONECTIVIDAD
Dotar de equipamiento y conectividad a las Instituciones Educativas de las zonas más pobres del país Usar arquitectura cliente servidor mediante estaciones remotas Ahorrar energía con monitores LCD

53 Contenidos Formadores y docentes en general Formadores
Instalación y configuración del Windows 2000 Server Instalación y configuración del Windows XP Configuración de usuarios cliente – servidor Instalación del Office 2003 Instalación y configuración del Proxy Jana Server Instalación y configuración del Antivirus ETRUS, para servidor y estaciones de trabajo Pautas para la instalación del cableado de datos y eléctricos en una IE con TIC Normas internacionales para el cableado – tipos de cable Estándares de cableado eléctrico Configuración de direcciones IP en servidores y estaciones de trabajo en Telefonía satelital IP para telefónica. Configuración VPN o filtro NAOMI Redes inalámbricas Pautas de instalación de pozo a tierra. Verificación del funcionamiento del software instalado. Elaboración de Plan de capacitación, guión de capacitación y material educativo para los docentes en general Plataforma de Windows. Creación de Carpetas y accesorios Aprovechamiento pedagógico del Procesador de Texto Aprovechamiento pedagógico de la Hoja de Calculo Aprovechamiento pedagógico Presentador de diapositiva Criterios de información y navegación en Internet Aprovechamiento pedagógico Movie Maker Aprovechamiento pedagógico e integración curricular de Mapas Conceptuales Instalación, configuración y elaboración de material educativo con Cmap Tolls Aprovechamiento pedagógico e integración curricular de Fichas Bibliográficas Instalación, configuración y elaboración de material educativo de Cociter Aprovechamiento pedagógico e integración curricular de Actividades Interactivas Instalación, configuración y elaboración de material educativo de Ardora, ExE Learning Aprovechamiento pedagógico de Scratch, FreeMind Instalación, configuración y elaboración de productos con Scratch. Aprovechamiento pedagógico de Web Question Instalación, configuración y elaboración de productos con WebQuestions Navegación en Portales Educativos

54 Competencias y Capacidades

55 Taller de capacitación en TIC y su aplicación en el aula
Docente Formadora: Cecilia Huancayo Octubre – Diciembre 2009 Orco pampa, Castilla - Arequipa

56 Ejemplos de material Educativo con TIC
Nivel: 1er grado primaria Temas: Formas y figuras Geométricas Nivel: 4to grado Temas: Capitales del Perú

57 Ejemplos de material Educativo con TIC
Nivel: 5to grado Temas: Capitales de Países Nivel: 3ro secundaria Temas: Biología Nivel: 3ro secundaria Temas: Moléculas Orgánicas

58 2. El Portal – Objetivos Objetivos de la comunicación Internet
Promover las acciones educativas auspiciadas por las empresas de la Asociación Diffusion Generar participación en las comunidades, permitiendo que se involucren en los distintos proyectos que desarrolla ExE Participación Convertir al portal en un referente de los proyectos educativos del sector privado en el Perú Reconocimiento PUBLICO OBJETIVO Docentes / Sector Educativo Gobierno Comunidades Estudiantes / Público en General Empresas 58

59 2. El Portal Crear un website donde tanto empresarios como educadores puedan subir sus ideas, propuestas y proyectos. Un lugar donde todos tengan una voz y puedan opinar. Este será el nexo entre empresarios y educadores, de esta forma se podrá hacer un match entre las propuestas WEBSITE EMPRESARIOS EDUCADORES

60 2. El Portal – Contenido Información sobre ExE y las empresas que la conforman Mapa de Proyectos Mi Comunidad / Participa Herramientas eSeminars Calendario de Becas y Eventos Noticias / Novedades Concurso de Proyectos Sala de Prensa 60

61 2. El Portal – Comunidad YOUTUBE TWITTER FACEBOOK WEBSITE PODCAST

62 3. Difusión – Redes Sociales
Darle más actividad al page de Facebook (noticias, eventos, fotos, mensaje de los empresarios) Involucrar a un público más joven a participar a través de redes sociales con concursos y eventos: I. Ideas para el futuro II. Conferencias con educadores y empresarios. Crear un perfil de Twitter para comunicar los avances de los proyectos. Integrar el website con un Facebook Fan Box y un Widget de Twitter

63 3. Difusión de Contenido Crear un blog donde se postearán las últimas noticias sobre la organización, avances en proyectos, entrevistas y cualquier material que haga referencia al entorno de EXE. Todos estos posts se difundirán y estarán conectados con redes sociales.

64 Testimonios Edwin Canchos Cuba Docente - I.E. Micaela Bastidas La Tinguiña – Ica “Los docentes en mi provincia tienen dificultades para la utilización de herramientas tecnológicas en sus aulas y muchas veces es por la falta de capacitación” Rudy Torres Docente IE Ezequiel Sánchez Guerrero – Ica “Vivimos en una época de bastantes cambios donde la tecnología está avanzando y nosotros debemos ir a la par con ellos”

65 Testimonios Sr. Fernando Olaya Vásquez Docente Formador Región Piura “Hemos podido articular las Tecnologías de la Información y llevarlas al campo de acción que son las áreas curriculares para un mejor proceso de enseñanza – aprendizaje” Lic. Ricardo Arone Huamaní Director Regional de Educación de Ayacucho “Este es un gran reto para cada uno de nosotros, actores de nuestra propia región ahora tienen la capacidad de capacitar a nuestros hermanos profesores”

66 Componente 4: CAPACITACIÓN CONTINUA . . Y FIDELIZACIÓN
A través de la web: Nombre Dirección WEB Contenido 20 EN MATE Recursos educativos (herramientas pedagógicas, videos con consejos útiles, concursos, lecturas, noticias, tips, novedades y nuevas tendencias en el ámbito de la educación), ludoteca (herramienta de aprendizaje, actualización y autoevaluación), comunidad virtual, iniciativas y actividades. ROCA WEB "LA WEB DEL DOCENTE" Recursos educativos (programas curriculares, animaciones educativas en Flash, power point por áreas y documentación pedagógica), proyectos, comunidad virtual (foros de discusión, matepedia y edublog), cursos, enlaces de interés, asimismo un espacio para docentes innovadores. ESCUELA VIRTUAL BACKUS Recursos educativos (videos en matemáticas, tics, religión, ciencias sociales, audios, libros recomendados y links recomendados), actualización educativa (capacitación, participación de congresos y el interés de compartir información), foros, folletos y mural digital (noticias y agendas educativas). EDUCAPLUS Diversas herramientas para aprender y enseñar a los alumnos en modo de animación las materias como: Física, Química, Ed. Artística, Biología, Ciencias de la Tierra, Tecnología y Matemáticas. Además, álgebra, fracciones, funciones, geometría, números, operaciones y trigonometría. Asimismo incluye una columna de las animaciones más vistas, los más nuevos y los mas destacados. MATEMÁTICAS XTEC Recursos didácticos y prácticos para enseñar matemáticas. Esta páginas contiene juegos, debates, ideas de cómo comenzar a educar, biografías, etc. INVESTIGANDO Recursos educativos (educación en general, ciencia snaturales, inglés, matemáticas, geografía, música, religión, etc.), estándares educativos, técnicas de creatividad (mapas mentales, arte de preguntar, relaciones forzadas, etc.), reflexiones educativas, puntos de vista, revista educacional, etc. FREE LIBROS Biblioteca virtual, donde se comparte información en libros, libros de literatura, historia, matemáticas, ciencias naturales, biología, etc.

67 Componente 4: CAPACITACIÓN CONTINUA . . Y FIDELIZACIÓN
A través de cursos virtuales: Nombre Dirección WEB Contenido UP CAYETANO HEREDIA "ENSEÑANZA DELA LECTURA Y ESCRTURA" Este Programa pretende responder a las demandas actuales de la formación de maestros, ofreciendo a los docentes de educación básica nuevas formas de intervención adecuadas a las necesidades de enseñanza y promoción de la lectura y escritura. Asimismo, incluye la certificación progresiva para acceder al Diploma o a la Especialización, con opción para continuar la Maestría en Educación. ESCUELA VIRTUAL BACKUS Herramientas de comunicación siguiendo las indicaciones del tutor virtual, actividades individuales o colaborativas que los lleven a adquirir nuevos aprendizajes. ROCA WEB "LA WEB DEL DOCENTE" Es un software en donde se encontrará actividades manuales, recursos multimedia (proyectos, softwares, tutoriales), opiniones (foro) y mensajes. EAVAES En esta página web los docentes pueden acceder a cursos virtuales, descargas, pueden hacer recomendaciones, etc. Asimismo deben registrarse para poder tenerun mayor acceso a las fuentes. AULA VIRTUAL Esta página web contiene diversos cursos virtuales para docentes y demás profesiones. Asimismo facilita asesorias y capacitaciones. FINESI Esta página web contiene una gran variedad de cursos virtuales informáticos. Los docentes interesados deberán registrarse siguiendo los pasos indicados.

68 Componente 4: CAPACITACIÓN CONTINUA . . Y FIDELIZACIÓN
A través de blogs: Nombre Dirección WEB Contenido BACKUS "EDUTICS" Educación en tecnologías de la información y comunicación (Internet). Asimismo muestra videos de aprendizaje en tecnología para los docentes. BCP "EDUBLOG PILOTO 20" Programa Educativo Tarjeta Piloto20, expertos en matemáticas y pedagogía tratan temas de actualidad, asimismo los docentes podrán conocer las novedades e iniciativas que Piloto20 tiene. EDUMATE Soluciones de problemas, olimpiadas de matemáticas, estrategias de soluciones, demostraciones, videos interesantes relacionados con las matemáticas. Asimismo diversos comentarios y sugerencias del creador. HABLA EDUCACIÓN Opiniones, discusiones, diálogos sobre los diversos temas de la agenda educativa nacional y regional (analfabetismo, gestión educativa, etc.). Asimismo hay comentarios, debates en videos, etc. AULA DE CRISTAL Entrevistas, imágenes y textos del Perú en el proceso de la mundialización. El tema principal es la educación (problemas, valores, alcanze, etc.) y el proceso de mundialización cultural. GAUSSIANOS Exclusivamente información de matemáticas. Es para personas nuevas y expertas en la materia, es decir, el objetivo es aprender y dominar esta materia compartiendo comentarios, problemas y soluciones. MATEMATICS Recursos matemáticos. Se enfoca especificamente en demostraciones de problemas matemáticos. Asimismo brinda recursos de cómo hacer matemáticas. DOCENTES INNOVADORES En esta página encontramos diversos blog de interés para los docentes. Estos blogs abarcan: La tecnología, herramientas de educación, bibliotecas, matematicas, química, etc. LIBROS GRATIS Este blog se enfoca en docentes interesados en libros de la literatura de cualquier género. Asimismo, enlaces, reseñas, etc. La descarga es gratuita.

69 Componente 4: CAPACITACIÓN CONTINUA . . Y FIDELIZACIÓN
A través de foros: Nombre Dirección WEB Contenido FORO EDUCATIVO Novedades, noticias de actualidad, biblioteca virtual, proyectos, opiniones, comentarios y diversos documentosde interés (educación básica, errádicación del analfabetismo, etapas del sistema educativo, etc.). EDUCACIÓN EN RED Este es un foro en el cual los docentes pueden debatir, comentar y sugerir en las materias de su interés. Este foro abarca los 3 niveles de educación. CIBERDO CENCIA Este es un foro de discusión de temas referentes a la educación exclusivo para docentes. Además hay dialogos, comentarios, estrategias para docentes y capacitación virtual. RELACIONES INTERCULTU-RALES En esta página les permite a los docentes crear su propio foro indicando el tema que desean discutir. Es necesario mencionar que este foro abarca a los docentes de los países Bolivia, Ecuador y Perú. Asimismo el foro debe estar relacionado con la interculturalidad. DOCENTES INNOVADORES En este foro los docentes deben tener un perfil (lo pueden obtener registrándose) para asi crear su propio tema de discusión como también comentar y opinar sobre los temas de su interés. En este foro hay docentes de varios países latinoamericanos. PROFESORES VANGUARDIA En este foro los docenntes pueden comentar los temas de su interés. Para poder acceder es necesario registrarse. PROFES Este es un foro donde los docentes pueden debatir y crear un tema de discusión. En muchas ocasiones se debate acerca de lasnuevas estrategias de comunicación con los alumnos.

70 Componente 4: CAPACITACIÓN CONTINUA . . Y FIDELIZACIÓN
A través de chats: Nombre Dirección WEB Contenido PROFES Este es un chat que tiene la posibilidad de que contactes a otros docentes a una hora determinada para conversar sobre un tema específico. EDUCAR En esta página los docentes tienen lalibertad de ingresar de manera gratuita al chat iberoaméricano, donde podrán establecer conversaciones con docentes de otros países. IE 2024 En este chat los docentes pueden conversar de los temas de su interés, pero para acceder es necesario registrarse. EDUCACIÓN INICIAL En esta página de chat los docentes podrán intercambiar opiniones con otros docentes, asimismo podrán compartir experiencias o temas de interés.

71 COMPONENTE Capacitación Capacitadores Maestros Directivos

72 COMPONENTE Materiales Educativos Capacitadores Maestros Niños

73 maestros permiten aprender nuevas prácticas
Materiales para maestros permiten aprender nuevas prácticas Materiales para niños permiten reforzar los aprendizajes 73

74

75 COMPONENTE Capacitación ESTRATEGIAS FORMATIVAS Talleres Presenciales
Grupos de Inter-aprendizaje Jornadas Lectoras ESTRATEGIAS FORMATIVAS Acompaña-miento y Asesoría Ferias de Animación y Jornadas Pedagógicas

76 COMPONENTE Diagnóstico y Evaluación Aplicación de pruebas diagnósticas
Uso de instrumentos para evaluación de procesos

77 COMPONENTE Investigación Aplicada Especialistas Capacitadores Maestros

78 Búsqueda de Información
COMPONENTE Tecnología de Información y Comunicación Equipo Virtual Formación a distancia Búsqueda de Información

79 Rendimiento de los niños
COMPONENTE Evaluación de Resultados Desempeño de maestros Rendimiento de los niños Factores asociados

80 Relacionamiento con grupos de interés Programa de Lecto Escritura
COMPONENTE Voluntariado Busca canalizar el potencial solidario de los trabajadores con las escuelas que cubren el área de influencia de la empresa Promueve el trabajo voluntario en los trabajadores, logrando así que se identifiquen con la política de responsabilidad social y se sumen al compromiso de la empresa como vecino responsable en la sociedad Relacionamiento con grupos de interés Programa de Lecto Escritura MUNICIPALIDADES DISTRITALES LA EMPRESA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION UGELES LA COMUNIDAD ALREDEDOR DE LA ESCUELA DIRECTORES, DOCENTES Y ALUMNOS

81 Trabajo Articulado y estructurado
Voluntariado A través del trabajo de los voluntarios Se fomenta la buena relación de la comunidad y la escuela con la empresa (empleados, directivos, proveedores) Se contribuye a lograr la meta del programa: mejorar el aprendizaje de alumnos ¿Qué diferencia ofrece este programa de voluntariado? No es concebido como la ejecución aislada y desarticulada de actividades Enfoque Claro: Contribuir a mejorar el aprendizaje de los alumnos Trabajo Articulado y estructurado

82 Resultados del 2005: Docentes
Se contrastó el Desempeño docente considerando los años de vinculación de los docente al Centro Andino. NIVEL SUPERIOR El desempeño de los docentes del Centro Andino con más tiempo de vinculación al Centro Andino tenían el mejor desempeño. Fuente: Centro Andino. Informe general consolidado 2005 de Ecuador, Bolivia y Perú. CECM, junio 2006.

83 Resultados del 2004 - 2006: Docentes
Evaluación externa cualitativa 2004: Los docentes en el Centro Andino tuvieron porcentajes más altos en los niveles más elevados de la enseñanza de la lectoescritura que los grupos de comparación en todas las dimensiones del estudio. Fuente: Chesterfield, R., Culver, K., Hunt, B., Lynan-Thomson, S. Centro de Excelencia para la Capacitación de Maestros (CECM).. Estudio reflexivo del desarrollo profesional de los docentes. Aguirre International, abril 2005. Evaluación externa cualitativa 2006: Los docentes que fueron observados en 2004 y 2006 mostraron avances claves en importantes componentes de la enseñanza de la lectura. Fuente: Culver, K., Hunt, B., Lynan-Thomson, S. Centro de Excelencia para la Capacitación de Maestros (CECM). Análisis del desarrollo profesional. Estudio reflexivo. Aguirre International, julio 2006.

84 IMPACTO Beneficios a la sociedad:
Modelo de probada eficacia para mejorar la enseñanza de la lectura y escritura en el inicio de la escolaridad. Contribución a las políticas y estrategias de capacitación de docentes en servicio. Contribución para lograr una escolaridad exitosa de los niños beneficiarios del programa. Contribución en el mejoramiento de la calidad de la educación básica. Mejoramiento del desempeño en el aula de los maestros participantes del programa.

85 Leer para crecer Niños y niñas: Aprendizaje
Hacen uso eficiente de la lengua hablada y escrita. Desarrollan el hábito de la lectura y escritura. Producen cuentos, rimas, leyendas, poesías, etc. Leen con fluidez y comprenden diversos textos. Leen cuentos, textos informativos y producciones de sus padres y compañeros. Aprendizaje Docentes: Dan un trato afectivo y horizontal a sus alumnos. Crean un ambiente alfabetizador en sus aulas. Desarrollan estrategias didácticas creativas e innovadoras que favorecen el aprendizaje de la lectura y escritura. Elaboran y usan materiales didácticos motivadores Dan atención diferenciada a sus alumnos. Evalúan permanentemente el aprendizaje de sus alumnos. Docentes

86 Integración Escuela – Familia y Comunidad
Leer para crecer Directivos promueven: El aprendizaje de la lectura y escritura de los niños y niñas. Clima institucional adecuado. Trabajo en equipo de nuestros directivos Diversas actividades de promoción de la lectura y escritura Asesoría en el aula a sus maestros Directores Integración Escuela – Familia y Comunidad Padres de Familia: Participan en reuniones de aula para informarse sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos. Dan un mejor trato a sus hijos. Se interesan por su proceso de aprendizaje. Participan en Ferias Pedagógicas que desarrolla la escuela.

87 Leer para crecer Empresa Voluntariado empresarial:
Contribuyen para alcanzar los logros de aprendizaje de los niños. Apoyan en el desarrollo de las capacidades de gestión de las escuelas. Mejoran la infraestructura de las escuelas a través del fomento de actividades autosustentables. Autoridades locales: Se involucran en actividades de promoción de la lectura y escritura. Participan en actividades formativas. Colaboran con el monitoreo de las acciones. Se benefician con acciones de capacitación. Autoridades locales

88 Desarrollar, en los docentes, habilidades para la comunicación asertiva, trabajo en equipo, permitiendo en ellos un mejor desempeño con los demás actores de la comunidad, ejerciendo el liderazgo y la autonomía en forma progresiva.  Promover el conocimiento, uso y transferencia de estrategias donde se involucre a la familia para que apoye en el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura de los niños. Para el logro de los objetivos específicos también se trabaja con temas transversales que respondan a las necesidades de la educación integrales de los niños y las niñas, como el cuidado del medio ambiente, Educación en Valores, prevención primaria de la salud, etc.  A su vez, el abordaje de la gestión de la escuela impacta de manera integral en el mejoramiento de la calidad educativa en el conjunto de la escuela. Los contenidos temáticos sobre aprendizaje, estrategias didácticas y evaluación del aprendizaje que son aplicables en todas las áreas del currículo.

89 Etapa de sensibilización
Presentación de la propuesta a Docentes y Directivos y padres Presentación de la propuesta a l GORE y DRE Presentación de la propuesta a la UGEL Deriva en Deriva en Deriva en Carta de compromiso Convenio interinstitucional Convenio interinstitucional

90 Trabajo con padres de familia
Convocatoria a los padres para darles a conocer la propuesta Vivencian el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura Apoyan en las Ferias Pedagógicas Inicio y final del año Talleres y reuniones 2 veces al año

91 Otras iniciativas

92 Programa Escuelas Exitosas
Busca mejorar la calidad de las instituciones educativas a través de un modelo de gestión que involucra el liderazgo participativo de los diferentes actores alrededor de la escuela. Este proyecto se ejecuta en alianza con IPAE y recientemente con el Instituto Apoyo. Atiende 217 escuelas Beneficia 14,194 alumnos Tiempo: 5 años

93 Mejora la gestión administrativa y pedagógica de escuelas
CAPACITACIÓN CONEI ORGANIZACIÓN MONITOREO SOCIEDAD CIVIL MED y UGEL Participaci ó n, veedor. VOLUNTARIADO CAPACITACIÓN Y MONITOREO

94 Metas anuales Cada año el programa se enfoca en un aprendizaje: 5º año
20% Leemos Pensamos Nos comunicamos integramos Aprendemos a aprender Incremento del promedio de la capacidad Conforme avanza el programa no se deja de atender la capacidad en que nos enfocamos el año anterior.

95 Voluntariado Busca integrar el trabajo voluntario que apunta a:
Mejorar los logros de aprendizaje de los niños, especialmente en las áreas de lecto escritura y matemáticas Apoyar en el desarrollo de las capacidades de gestión de las escuelas Apoyar en obras de infraestructura o en proyectos puntuales que permitan a las escuelas realizar actividades autosustentables Teniendo como elemento esencial, la continuidad en el tiempo para alcanzar los objetivos. Etapas

96 FONDEP Proyectos que renuevan la forma de enseñar y de funcionar de las escuelas
Busca generar capacidades en lecto escritura, expresión oral, escrita y artística en todas las escuelas de primaria, a través de la capacitación en diseño de proyectos de innovación pedagógica. 1057 escuelas capacitadas 2839 docentes capacitados 532 proyectos presentados 276 proyectos financiados. Acompañamiento técnico durante su implementación Participación: Antamina FONDEP ExE Rol ExE: Administrar Fondos

97 Convertir a Chincha en la provincia Nº 1 en educación
Una experiencia piloto en Chincha, para su expansión a toda la Región Ica y a otras regiones del país Convertir a Chincha en la provincia Nº 1 en educación Resultados Esperados: 2,287 docentes capacitados con pedagogía de excelencia 56,500 estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria beneficiados con rendimiento satisfactorio en comunicación y matemáticas

98 Fortalecimiento de capacidades locales
Chincha Primero Un proyecto que busca mejorar la calidad de la educación pública, a partir de un modelo replicable al resto de regiones del país, donde los empresarios participen desde el diseño hasta la evaluación del proyecto. ¿Qué busca el modelo? Sostenibilidad Replicabilidad Costo-efectividad Fortalecimiento de capacidades locales Incentivos permanentes Expansión del modelo + resultados - costo unitario Docentes expertos en matemática y comunicación Un modelo que actúa sobre el 100% de docentes de Chincha

99 100% de docentes de Chincha
Beneficiarios y componentes 100% de docentes de Chincha Beneficiarios: 1,641 docentes 154 directores 42,420 alumnos DRE Chincha UGEL Chincha Duración del proyecto 5 años Inversión por docente US$ 527 por año Inversión por alumno US$ 23.8 por año Inversión Total US$ 4’900,000 Estadísticas

100 ¿En qué consiste Chincha Primero?
Convocatoria 3,000 Evaluaci ó n Comunicación 1,250 Niños talentosos Lectura en parques Actividades de motivación Fomento cultural Capacitación Especializada Matemáticas Selecci ó n 294 45 Docentes 277 Docentes 232 Docentes 50 Directores Gesti ó n Educativa 50 Directores Selecci ó n de Capacitaci ó n R é plica y asesor í a a Acompa ñ amiento Vanguardia de la Docentes y Vanguardia Directores (2 a ñ os) (3 meses) (1 a ñ o) (2 a ñ os) Monitoreo y Evaluación Monitoreo y Evaluaci ó n

101 Exposición Anual de Proyectos Educativos
Tiene por objetivo motivar, compartir y difundir distintas iniciativas exitosas en el área educativa, ejecutadas por el gobierno, empresas privadas e instituciones de la sociedad civil.

102 Mapeo Monitoreo de Programas Educativos
Desarrollado con la finalidad de generar, canalizar y articular el aporte del empresariado, sinergia que nos permitirá potenciar y crear programas educativos. Contribuyendo a mejorar la calidad y el acceso a la educación.

103 Mapeo Monitoreo de Programas Educativos
Socios de Empresarios por la Educación Empresas en general ONG Multilaterales y Binacionales Estado Participación: UNESCO MINEDU ExE Rol ExE: Promotor y ejecutor

104 Médico y Educativo de Chincha
Centro Comunitario Médico y Educativo de Chincha Espacio en el que se brindará cuidados primarios orientados a la medicina preventiva de pacientes de escasos recursos. Reducir la mortalidad de niños y adultos Promover la mejora de la educación en el área a través de un centro de recursos y un espacio para capacitación continua. Participan: APA BACKUS CONFIEP Pacifico Peruano Suiza Compañía de Seguros y Reaseguros Pacifico Vida Compañía de Seguros y Reaseguros PAMS

105 Asociados Consejo Directivo Pedro Pablo Kuczynski Godard Johnny
Lindley Suárez Reynaldo Llosa Barber Julio Luque Badenes Andrés Marsano Conroy Silvia Miró Quesada de Lira José Miguel Morales Dasso Juan Mulder Panas Félix Navarro Grau José Antonio Olaechea Alvarez-Calder Gabriel Ortiz de Zevallos Enrique Angulo Borja Ricardo Rizo Patrón de la Piedra Bernardo Roca Rey Miró Quesada Ofelia Rodríguez Larraín S. Manuel José Salazar Corvetto Carlos Santa Cruz Bendezú Luis Guillermo Vega Monteferri Fernando Villarán de la Puente Andreas von Wedemeyer Knigge Abraham Zavala Falcón Zavala Lombardi Ismael Benavides Ferreyros Raúl Benavides Ganoza Fortunato Brescia Moreyra Ricardo Briceño Villena Alfonso Bustamante y Bustamante Alberto José Cabello Ortega Jaime Cáceres Sayán Alvaro Carulla Marchena José Chlimper Ackerman María Caridad de la Puente Wiese Frida Delgado Nachtigall Michael Duncan Cary-Bernard Graciela Fernández Baca Hans Flury Royle José Luis Gagliardi Wakeham Carmen Rosa Graham Ayllón Claudio Herzka Buchdahl Eduardo Hochschild Beeck Juan Incháustegui Vargas Consejo Directivo Ricardo Briceño Villena Alberto José Cabello Ortega Jaime Cáceres Sayán Alvaro Carulla Marchena María Caridad De La Puente Wiese Frieda Delgado Nachtigall Graciela Fernandez Baca Hans Flury Royle Carmen Rosa Graham Ayllón Jorge Isuzqui Eduardo Hochschild Beeck Juan Incháustegui Vargas Johnny Robinson Lindley Suárez Julio Luque Badenes Silvia Miró Quesada de Lira José Miguel Morales Dasso Mulder Panas Gabriel Ortiz de Zevallos Manuel Salazar Corvetto Abraham Zavala Falcón

106 Consejo Consultivo Conformado por expertos en el área educativa que ejercen la labor de consejeros y colaboradores de la Asociación. Nombre Institución León Trahtemberg Colegio León Pinelo Roberto Lerner Psicólogo Salomón Lerner Ex Rector PUCP Juan Cuquerella Director Fe y Alegría Jesús Herrero Fe y Alegría Patricia Salas CNE Patricia Arregui Grade Carmen Montero IEP Instituto de Estudios Peruanos Livia Benavides Banco Mundial - Experta en educación David Bauman Pro Rural Katherine Muller Unesco Beatriz Boza Ciudadanos al Día

107 PRIMEROS AVANCES EN EL MEJORAMIENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA, LA TINGUIÑA - ICA

108 Resultados del Desempeño de los Docentes: Comprensión de Textos
Fuente: Resultados de la aplicación de ficha de observación al docente 2009

109 Resultados del Desempeño de los Docentes: Producción de Textos
Fuente: Resultados de la aplicación de ficha de observación al docente 2009

110 Niveles alcanzados por los docentes en el primer año de capacitación
AREAS ASPECTOS NIVELES ALCANZADOS 1 2 3 4 SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Ambiente lector 20% 60% Biblioteca de aula 70% 10% Clima de aula 12% 28% Planificación de la actividad 72% 16% Material para los niños ENSEÑANZA DE LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Planteamiento de propósitos pedagógicos 22% 68% Evaluación diagnóstica 35% 5% Comunicación oral 18% Conciencia fonológica* 36% 54% Código escrito * 8% 34% 58% Promoción de la lectura 14% Comprensión de textos 4% Producción de textos 78% Evaluación de proceso 59% 11% Atención diferenciada 63% 15% Niveles: 1=En inicio, 2=En proceso, 3=Logrado, 4=Destacado Fuente: Consolidado de Ficha de Observación de Aula. (*) La observación es específicamente a los profesores del primer grado

111 Resultados Aprendizaje de los Alumnos: Comprensión Lectora
Fuente: Consolidado de las Pruebas de entrada y salida aplicada a los alumnos del primer al tercer grado de primaria de las escuelas beneficiarias del Programa.

112 Resultados Aprendizaje de los Alumnos: Producción de textos
Fuente: Consolidado de las Pruebas de entrada y salida aplicada a los alumnos del primer al tercer grado de primaria de las escuelas beneficiarias del Programa.

113 Resultados Evaluación Censal
Año 2008 Año 2009 N° Alumnos %  Logro % Logro Nivel 2 3 27 10 83 Nivel 1 7 64 2 17 Nivel 0 1 9 Total 11 100 12 Resultados de Comprensión de Textos escritos de la IIEE Santa Rosa de los Molinos Leyenda: Nivel 0: No logró los aprendizajes Nivel 1: En proceso de alcanzar los aprendizajes Nivel 2: Logró satisfactoriamente los aprendizajes

114 Aplicación de la herramienta y niveles de satisfacción
Encuestas aplicadas a una muestra representativa de docentes un mes después de su participación en el taller de capacitación * Uso y aplicación de las TIC en su labor docente Búsqueda de información actualizada Acceso y uso a una PC Sitios Web más visitados Nivel de acceso a Internet Cómo consideras que el taller ha mejorado tu labor Otros datos * Universo : 821 docentes capacitados Muestra : 7,1 % docentes IIEE : 68 % Instituciones Educativas participantes Periodo : del 15 al 30 Noviembre de 2009

115 Uso de las TIC en su labor docente
84% de una muestra representativa de docentes capacitados, usaron en sus sesiones de aprendizaje herramientas TIC aprendidas en el taller IE María Murillo de Bernal, Arequipa 2009

116 Búsqueda de Información Actualizada
74 % de docentes buscaron información actualizada en portales educativos para preparar su clase

117 Uso de una PC 57 % de los docentes usan una computadora de 1 a 3 horas al día

118 Sitios Web más visitados
Buscadores de información, sitios especializados en educación y correo electrónico, son los sitios Web más visitados por los docentes

119 Acceso a Internet 43 % de docentes capacitados generalmente acceden a Internet desde su casa; 40 % de docentes lo hacen en su Institución Educativa

120 Cómo consideras que tu labor educativa ha mejorado con la capacitación
83 % de docentes consideran que su labor educativa ha mejorado mucho después de la capacitación.

121 Otros datos 22 % se inscribió en algún curso virtual por Internet
48 % de docentes estuvo muy satisfecho con la organización del taller de capacitación 97 % de los docentes entrevistados manifestaron estar satisfechos o muy satisfechos con los contenidos de la capacitación y con la metodología del capacitador


Descargar ppt "Preocupa la educación que tenemos"

Presentaciones similares


Anuncios Google