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7 “LA RELACIÓN ENTRE CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD” marzo de 2005
El material ha sido preparado por funcionarios de la ARP, para ser utilizado como una ayuda en la labor de predicar sobre los temas de la Salud Ocupacional en las empresas. Esta presentación no contiene VERDADES ABSOLUTAS sobre el tema; más bien, presenta ideas e imágenes sencillas que se espera, han de ser un repaso para muchos de ustedes. Todo lo que se presentará, puede ser discutido y controvertido. Es posible que para aquellos que ya tienen experiencia en la prevención de riesgos del trabajo, el tema les resulte elemental. Pero será muy útil para quienes no tienen esa experiencia. De todas maneras, se espera que todos obtengamos algún beneficio. 8

8 AGENDA Justificación El Trabajo: acción del ser humano para transformar; La Salud: un derecho humano fundamental; Relación entre CdeT y Salud; Diagnóstico de Salud Ocupacional en la empresa: Diagnóstico de las condiciones de trabajo (CdeT); Diagnóstico de salud de los trabajadores. Cómo evitar que las CdeT, dañen la salud ? A continuación veremos cómo se hace el diagnóstico de Salud Ocupacional en la empresa, es decir, el diagnóstico de las Condiciones de trabajo y el diagnóstico de salud. Se muestra cuál es la utilidad del mismo. 50

9 Justificación: La protección de la salud del trabajador es una responsabilidad compartida : ESTADO PATRONOS, TRABAJADORES, ENTIDADES ADMINISTRADORAS (ARP) El tema de la protección y promoción de la salud, es una responsabilidad que compete a todos los miembros de la sociedad. 1. El Estado Colombiano ha definido que es el patrón el responsable directo de velar por el cuidado de la salud de los trabajadores dentro de su trabajo. (Decreto 614/84, Resolución 1016/89, Decreto 1295/94 y otras normas.) 2. El empleador debe garantizar unas Condiciones de Trabajo seguras, con el fin de que se pueda laborar, sin que se deteriore la salud, al exponerse a tales C D T. 3. Aunque lo anterior es claro, también el trabajador debe participar activamente en las actividades preventivas que se definan en la empresa . 4. Por otro lado, las ARP, también tienen responsabilidades definidas en la ley, las cuales consisten en que deben apoyar a empresarios y a trabajadores en esas tareas preventivas.. 13

10 Justificación: Las CdeT NO controladas, pueden dañar la salud del trabajador. Existen técnicas para estudiar y mejorar las CdeT; Las leyes colombianas ordenan a las empresas garantizar CdeT seguras. Cuando se tiene que trabajar en condiciones malas, es decir en medio de situaciones que implican riesgo, la salud del trabajador se ve amenazada de sufrir accidentes, enfermedades, stress, desmotivación, agotamiento, ... El mundo moderno ha desarrollado diferentes técnicas, que están disponibles, para intervenir y mejorar las C D T, para hacerlas seguras y así disminuir el riesgo de que causen daño a los trabajadores. En Colombia hay varias Leyes, Decretos y Resoluciones relacionadas con el tema de la salud en el trabajo, las cuales mencionaremos más adelante. 14

11 AGENDA Justificación El Trabajo: acción del ser humano para transformar. La Salud: un derecho humano fundamental. Relación entre CdeT y Salud. Diagnóstico de Salud Ocupacional en la empresa: Diagnóstico de las condiciones de trabajo (CdeT). Diagnóstico de salud de los trabajadores. Cómo evitar que las CdeT, dañen la salud ? A continuación veremos cómo se hace el diagnóstico de Salud Ocupacional en la empresa, es decir, el diagnóstico de las Condiciones de trabajo y el diagnóstico de salud. Se muestra cuál es la utilidad del mismo. 50

12 1 EL TRABAJO 16

13 1. El Trabajo El Trabajo manual: Platón = actividad para esclavos;
Edad media = actividad sin nobleza, degradante; Religión: Por el pecado ... “ganarás el pan con el sudor de tu frente”. En general, cuando se mira la historia de la humanidad, el trabajo ha sido considerado como una actividad que causa pena, sufrimiento, dolor, como un mal necesario, como un castigo. Por ejemplo, uno de los llamados savios griegos, el filósofo Platón, se refería al trabajo como una actividad “digna de esclavos”. Durante el periodo llamado de la edad media, se decía que el trabajo era una actividad sin nobleza. Solo debían trabajar los siervos. Por su parte algunas religiones hablan del trabajo como un merecido castigo impuesto por los dioses, para cobrar el incumplimiento de mandatos divinos. El hombre debe trabajar para pagar por el pecado original. “ganarás el pan, con el sudor de tu frente”. 17

14 1. El Trabajo Esta actividad humana ha cambiado con el tiempo:
En la tecnología que se va utilizando, 2. En la manera como se organiza la producción. A medida que el tiempo pasa, la manera como la humanidad trabaja, va siendo algo diferente. - Ha cambiado, y sigue cambiando, la técnica para fabricar productos, para labrar la tierra, para explotar los minerales. Ha cambiado la técnica para transportar mercancias y se han descubierto nuevas fuentes de energía que permiten el uso de otro tipo de máquinas y herramientas. - También se han ido introduciendo cambios en lo relacionado con la forma en que las personas se organizan para la producción: veamos a continuación, cada uno de estos dos aspectos. 18

15 1. El Trabajo 1. Proceso de tecnificación del trabajo;
a. Trabajo individual, manual, personal; b. Trabajo con equipo, herramientas. c . Automatización: personas + máquinas, d. Robotización: casi sin personas. El trabajo es una actividad que se va tecnificando. 1. El hombre antiguo, realizaba sus actividades laborales, haciendo él mismo, solo, manualmente, todas las tareas para producir. El artesano, fabricaba sus productos, desde el comienzo, hasta ver terminada su obra. Esta era el producto de su trabajo. Él solo era el autor de su obra. 2. Más adelante, dada la necesidad de producir más , se introduce el uso de algunas herramientas manuales de ayuda.. 3. Luego se fueron introduciendo máquinas automáticas, que disminuían el esfuerzo del trabajador y que lo remplazan en algunas labores peligrosas o muy especializadas. 4. Últimamente han aparecido los robots, máquinas altamente especializadas que remplazan al trabajador, parcial o totalmente. El trabajo se tecnifica, cada día más. 19

16 1. El Trabajo 2. Organización del trabajo; 2.1. Individual, personal.
En fábricas: Plan de producción con fragmentación del proceso (especialización). Funciones jerarquizadas (pirámide): Tareas de “pensar”, Tareas de “hacer”. La organización del trabajo, también ha evolucionado: 1. Cuando el hombre empezó a trabajar, lo hacía para él mismo. Por su propia cuenta, para suplir sus propias necesidades. Él era el artífice de su obra; su propio trabajador. Era creador y dueño de lo que lograba elaborar. 2. El trabajo actual se realiza en los centros de trabajo. Alguien planea el trabajo y alguien lo realiza.. Se produce en gran escala para abastecer el mercado. Se utilizan máquinas y herramientas, que liberan al trabajador de ciertos esfuerzos, pero que, a veces, lo obligan a seguir un ritmo impuesto y lo someten a riesgos conocidos unos y desconocidos otros. Usualmente el trabajador lo único que debe hacer es trabajar. No interviene en el plan de producción, ni en las decisiones importantes de “su “ empresa.. 20

17 trabajo calidad de vida
1. El trabajo: acción transformadora que debe promover el bienestar del ser humano. Los seres humanos intervienen sobre la realidad para transformarla y mejorarla, a fin de procurarse un mejorestar; El trabajo es la actividad humana por excelencia, que le puede permitir lograr ese objetivo. trabajo calidad de vida El trabajo tiene mucho que ver con la calidad de vida de las personas. Teóricamente, es el salario que se da por el trabajo el medio para poder suplir nuestras necesidades. Por tanto, cada individuo necesita un puesto de trabajo, y ya teniéndolo, es necesario que se garantize que será una actividad segura y justa, es decir, que no le va a causar molestias a su bienestar y que, por el contrario, se ha de convertir en un factor promotor de su salud, de su bienestar y del de su familia.. El trabajo bien organizado, planeado concertadamente entre las partes, seguro y enmarcado dentro de los principios de la justicia, es un derecho fundamental que se convierte en factor determinante de la calidad de vida de la población entera.. 21

18 AGENDA Justificación El Trabajo: acción del ser humano para transformar; La Salud: un derecho humano fundamental; Relación entre CdeT y Salud; Diagnóstico de Salud Ocupacional en la empresa: Diagnóstico de las condiciones de trabajo (CdeT); Diagnóstico de salud de los trabajadores. Cómo evitar que las CdeT, dañen la salud ? A continuación veremos cómo se hace el diagnóstico de Salud Ocupacional en la empresa, es decir, el diagnóstico de las Condiciones de trabajo y el diagnóstico de salud. Se muestra cuál es la utilidad del mismo. 50

19 2 LA SALUD 23

20 2. La salud Definición, según la OMS /1948: (ideal)
“... es un *estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de daño o enfermedad ...” Es el proceso de desarrollo biológico, mental y espiritual del ser humano libre, creativo y solidario con otros seres y su medio ambiente.[1] Hace ya 5 décadas que la máxima entidad orientadora de los programas de salud del mundo (La Organización Mundial de la Salud, OMS), definió a la salud como aquél “estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de daño o enfermedad...” . Es una definición ideal, que ya quisiéramos haber logrado. Tener bienestar físico, bienestar mental, y bienestar social, sería lo más cercano a la felicidad completa.. Así que, salud no es una situación estática; no es un lugar al que se llega (como llegar a la cima de la montaña). La salud, al igual que el trabajo, es un derecho fundamenrtal que se busca, se mantiene, se defiende y se proteje. COMPLETO BIENESTAR, aunque ideal y casi un imposible, debe ser un compromiso de todos. 24

21 2. La salud Otro enfoque: ... *equilibrio físico, mental y social, que depende de la interacción de los llamados factores determinantes de la salud ... El concepto de salud debe ser dinámico. Tener salud es estar en equilibrio. Pero para mantenerse en una postura de equilibrio se debe ser cuidadoso, invertir esfuerzo, conocer las técnicas para mantenerse allí. Para mantener y para mejorar la salud, se debe tener conocimiento sobre los factores que pueden influir sobre ella. Evitaremos los factores que la dañan y buscaremos los factores que la protejen y la mejoran. A esa manera de pensar y de actuar, se le llama PREVENCIÓN. 25

22 Factores que actúan sobre la salud: ??
La salud es un bien muy caro, que no está solo, como si no se relacionara con otros aspectos de la realidad. La salud se relaciona con varios factores que han denominado “factores determinantes de la salud”, y que aquí llamaremos mejor, factores que actúan sobre la salud.. Veamos: 26

23 2.La salud Factores que actúan sobre la salud: ?? salud
Factores que apuntan hacia la salud, que actúan sobre ella; que la determinan parcialmente, cada uno en algún porcentaje. Cada factor actúa en diferente grado y manera. 28

24 individuales (genéticos)
2. La salud Factores que actúan sobre la salud: salud Factores biológicos individuales (genéticos) En primer lugar, aparecen los factores biológicos propios del individuo, entre los que se encuentran los de tipo genético. Estos determinan el que aparezcan algunas enfermedades, con nombre un poco raro: la hemofilia, el síndrome de Down, el daltonismo, ... y otras. Y además, pueden facilitar que ocurran enfermedades como la hipertensión y la diabetes. Entonces, los factores biológicos tienen que ver, parcialmente, con que se tenga o no se tenga completo bienestar, es decir, salud. 29

25 Factores que actúan sobre la salud:
Estilo de vida: - Vivienda - hábitos (t a s r) - nutrición - ocio En segundo lugar, aparecen los factores que forman parte de lo que se llama “el estilo de vida”. (cómo vivimos: ya sea porque nos toca, o porque así lo hemos decidido); En dónde vivimos ? en el campo, en la ciudad polucionada, con agua potable, cerca de chimeneas de fábricas, Importan también los hábitos o costumbres: el hábito de fumar (que causa cáncer y bronquitis); bebemos licor frecuentemente ? (alteraciones del comportamiento, baja las defensas, ...); y los hábitos sexuales (SIDA, SÍFILIS,...). las creencias religiosas (prohiben ciertos alimentos, no permiten transfusiones de sangre). También juega su papel en la salud, el tipo de comida que consumimos y la cantidad: muchas grasas ? azúcar ? abundante sal ? comemos poco ? comemos mucho ? somos vegetarianos ? muchos carbohidratos ? pocas proteinas ? estamos mal nutridos ? mucha carne roja ? Por otro lado, importa la utilización del tiempo libre, cuando hay tiempo libre: practicamos algún deporte ? o no. Entonces, de la manera como nos toca vivir, o como queremos vivir, depende también el que tengamos tal o cual estado de salud. 30

26 Factores que actúan sobre la salud:
Calidad de los S S p1- p2- p3- La salud de la comunidad y de los individuos también depende del tipo de Sistema de Salud al que se tenga acceso. De la calidad de servicios de salud que existan en su entorno. Estamos cubiertos por la Seguridad Social ? o debemos comprar servicios en los sistemas de salud particulares. Acostumbramos a asistir a control médico periódico, o solo vamos cuando nos acosa una dolencia grave. Y si asistimos, somos atendidos oportuna y adecuadamente ? Cumplimos con el tratamiento médico y demás recomendaciones ? En fin, la salud depende, en parte, de la calidad de los servicios que ofrezca el sistema de salud establecido. 31

27 Factores que actúan sobre la salud:
AMBIENTE El medio ambiente (o ambiente, simplemente), tan de moda en todos los eventos de salud del mundo, también actúa favorable o desfavorablemente sobre nuestra salud. El aire que respiramos, es contaminado por la industria irresponsable. El agua también transporta residuos de casi todos los contaminantes industriales. Hasta los alimentos contienen residuos de sustancias químicas que pueden producir efectos tóxicos: plaguicidas, colorantes, saborizantes, preservativos y residuos de metales en los alimentos enlatados. El aumento del CO2, vertido al aire por el desarrollo industrial, está deteriorando la capa protectora del ozono, produciendo “huecos”en dicha capa y permitiendo el paso de altas dosis de radiación UltraVioleta, lo cual va aumentando el número de casos de cáncer de la piel. De la calidad del Ambiente depende, en parte, la salud. 32

28 Factores que actúan sobre la salud del trabajador:
GENERAL Ag, Su, Ai AMBIENTE DE TRABAJO (C de T) Y cuando la persona de quien se habla es UN TRABAJADOR, es necesario decir que, además de todos los factores que ya se han descrito aquí, sobre su salud intervienen, de manera importante, los FACTORES DE RIESGO DEL TRABAJO, de los que hemos venido manifestando que conforman las C D T. Qué tipo de trabajo realizamos cada uno de nosotros ?; A qué FR estamos expuestos todos los días, cuantas horas, desde hace cuantos años; Son seguras las C D T en que nos encontramos ?; Conocemos todo sobre esos FR ?; Tenemos una actitud de autocuidado ?; Hay PSO en nuestra empresa ? Lo conocemos ? Lo apoyamos ? Lo vigilamos ? Hay comité paritario de Salud Ocupacional o vigia ? Conocemos y respetamos las normas de seguridad en el trabajo? Usamos, por nuestra propia iniciativa e interés, los e p i ? Las C D T, tiene mucho que ver con la salud de los trabajadores. 33

29 Factores que actúan sobre la salud del trabajador:
Factores biológicos individuales (genéticos) Estilo de vida: - hábitos (tascr) - nutrición - ocio -ejercicio. Calidad del S S p1- p2- p3- de trabajo (CdeT) GENERAL Definitivamente, el ambiente de trabajo tiene mucho que ver con la salud del trabajador. Es un ambiente especial, creado por el hombre y por lo tanto es manipulable, SE PUEDE MEJORAR !. Los centros de producción del mundo actual, son lugares en donde las personas están bien cerca de varios posibles agresores. Como se verá más adelante, los FR del trabajo pueden producir daños a quienes se exponen a ellos, bajo ciertas circunstancias. Por otro lado, cuando una empresa no hace lo que debe, a más de contaminar su ambiente interno (es decir el ambiente de trabajo, poniendo en riesgo la salud de sus propios trabajadores), también contamina el ambiente general: aire, agua (es decir, el ambiente externo a la empresa) y entonces se constituye en un riesgo adicional para la salud de la comunidad en general. Un proceso productivo mal controlado, deteriora el ambiente general. 34

30 Factores que actúan sobre la salud del trabajador:
Factores biológicos individuales (genéticos) Estilo de vida: - hábitos (tascr) - nutrición - ocio -ejercicio. Calidad de S S p1- p2- p3- general de trabajo (CDT) Todos estos factores se interrelacionan, formando una especie de red, en cuyo centro está la SALUD de las personas. 35

31 Ruido Jornada Organi - zación Tempe- ratura e. p. i. Orden aseo
SALARIO $ $ Jornada Incendio explosión Educación Sust. químic. Organi - zación Jornada Tempe- ratura Y el trabajador se encuentra permanentemente en medio de múltiples y variados FR, que tienen un riesgo potencial para su bienestar. Todos apuntan hacia él. Es necesario conocerlos para poder convivir con ellos, y evitar su acción dañina. e. p. i. Ruido Máquinas micro- organismos ESTILO DE MANDO 36

32 salud 2. La salud Estilo General de vida Cde T ESTRUCTURA SOCIAL,
POLÍTICA, ECONÓMICA. salud Estilo de vida Factores del individuo. S S Cde T General No quedaría completa la conceptualización sobre la salud, si no se incluye el telón de fondo de este panorama. Se trata de la estructura Social, política y económica de la sociedad. Entonces debemos ubicar a la salud como inmersa y afectada por la realidad total en que vive el ser humano. Quién legisla (Ley 50);se estimula la creación de nuevos puestos de trabajo ? (hay despidos por venta de empresas estatales, se cierran empresas por la apertura económica); cuanto presupuesto se asigna a la salud ? (hay más para la defensa nacional); hay trabajo ?; hay educación ? La mala nutrición de grandes grupos humanos (en África y en América Latina, ...) tiene bastante que ver con la salud: muerte prematura, alta susceptibilidad a las infeciones, deficiente desarrollo físico y mental, El salario es la única fuente de ingresos para la mayoría de los trabajadores y sus familias y, generalmente, nunca está en balance con el costo de vida. Siempre se está en déficit La realidad social es un importante factor determinante del bienestar de la humanidad. La salud es el resultado de la interacción de todos los factores que se han mencionado, dentro de los cuales nos intereza hoy explorar, con alguna atención, a los factores de riesgo del trabajo. 37

33 AGENDA Justificación El Trabajo: acción del ser humano para transformar; La Salud: un derecho humano fundamental; Relación entre CdeT y Salud; Diagnóstico de Salud Ocupacional en la empresa: Diagnóstico de las condiciones de trabajo (CdeT); Diagnóstico de salud de los trabajadores. Cómo evitar que las CdeT , dañen la salud ? A continuación veremos cómo se hace el diagnóstico de Salud Ocupacional en la empresa, es decir, el diagnóstico de las Condiciones de trabajo y el diagnóstico de salud. Se muestra cuál es la utilidad del mismo. 50

34 RELACIÓN . . . Condiciones de Trabajo - SALUD
3 RELACIÓN . . . Condiciones de Trabajo - SALUD 39

35 3. Relación CdeT - Salud Platón y Lucrecio, Hipócrates y Galeno,
Cree Ud. que Platón y Lucrecio, Hipócrates y Galeno, Avicena, Agrícola y Paracelso, B. Ramazzini, Sir Percival Pott. Claro que ocurren A.T. y E.P que cuestan mucho (social y financiera-mente). Cree Ud. que habrá accidentes en mi em- presa, si no mejoro las C de T ? Varios personajes de la historia han ido aportando evidencia sobre el postulado de que el trabajo, los oficios y las ocupaciones, realiazadas en condiciones de inseguridad, tienen relación con la presencia de algunas alteraciones de salud. Veamos: - Platón y Lucrecio, describieron enfermedades en las explotaciones mineras; - Hipócrates y Galeno, estudiaron muy bien la intoxicación por plomo. - El médico árabe Avicena, estudió la relación entre el cólico saturnínico y la manipulación de pinturas que tienen plomo; - En el siglo XVI, Agrícola y Paracelso hablaron de que “todo es tóxico y nada es tóxico: depende de la dosis”; - En 1690, bernardino Ramazzini (padre de la medicina del trabajo), publica un gran libro sobre las enfermedades del trabajo y los riesgos de 54 profesiones diferentes; - Sir Percival Pott, médico inglés, descubrió que los que tenían como oficio limpiar la chimeneas en londres, presentaban cáncer en el escroto (piel del testículo); -En Colombia se reportan al ISS, unos accidentes de trabajo cada año. Enfermedades profesionales se diagnostican solo unas 1200/año, pero es permisible pensar que ocurren muchas más. - Hay invalidos y muertos por accidentes y enfermedades ocupacionales. - Es un alto costo social y financiero el que se asume por la imprevisión en el trabajo. 40

36 3. Relación CdeT - Salud ? Ambiente de trabajo Salud (C deT)
El ambiente de trabajo está conformado por un conjunto de factores que se denominan CONDICIONES DE TRABAJO, o factores de riesgo, o también se conocen como agentes de riesgo del trabajo. El ambiente de trabajo, cuando tiene C D T, o factores de riesgo sin controlar, se convierte en riesgoso para la salud del trabajador. Por lo anterior se afirma que el trabajo realizado en condiciones inseguras, puede afectar la salud del trabajador, sin olvidar que hay otros factores extralaborales, ya mencionados, que también actúan sobre el individuo, afectando su salud. 41

37 3. Relación CdeT - Salud Ambiente de Salud trabajo
Condiciones de trabajo (CdeT) o Factores de Riesgo del trabajo (FR): - del ambiente físico, - relacionados con la tarea, - relacionados con la organización. Ambiente de trabajo Salud Una de las varias maneras de agrupar los componentes que conforman las C D T, es esta, que se hace teniendo en cuenta la ubicación del factor de riesgo: 1. Del ambiente físico, es decir de todo lo tangible que rodea al trabajador: el ruido, la temperatura, las sustancias químicas, el piso, la ventilación, el área disponible, . . . 2. Relacionados con la tarea: cómo se hace el oficio, con qué máquinas, qué herramientas, con qué protección, en qué postura, 3. Relacionados con la organización del trabajo: la duración de la jornada, el ritmo de trabajo, el estilo de mando, el tipo de contrato, los turnos, la motivación, las pausas, las horas extras, incentivos por producción 42

38 3. Relación CdeT - Salud Condiciones de trabajo (C de T) = + F R
1. Que causan accidentes de trabajo: 2. Que causan enfermedades profesionales: Dependiendo de la alteración de salud que puedan causar, los factores o agentes de riesgo del trabajo se clasifican, así: 1. Los que producen accidentes de trabajo y 2. Los que causan las enfermedades profesionales o también llamadas enfermedades ocupacionales. 43

39 3. Relación CdeT - Salud Condiciones de trabajo (C de T) = + F R
3.1. Que causan accidentes de trabajo. son los de inseguridad : Mecánicos, (máquinas, herramientas, guardas, mantto, ) Eléctricos, (redes, cajas, disposición, polo a tierra, ) Locativos, (pisos, techos, áreas, orden, aseo, señalizac., ) Explosión-incendio, ... (material inflamable, sistema de prevención de explosión e incendios, CPME y brigadas.) Características del trabajador. 1. Los accidentes de trabajo se producen por fallas a nivel de : - Elementos mecánicos: las máquinas y herramientas sin la debida seguridad, por ausencia o mala disposición de dispositivos de seguridad, tales como guardas en el punto de operación o en los sistemas de transmisión de fuerza.. - Las redes y tomas eléctricas en mal estado o mal dispuestas; el no uso del polo a tierra. - La planta física inadecuada, mal mantenida, con mala distribución de áreas, la falta de señalización, de orden y aseo. - La ausencia de sistemas de prevención , detección y extinción de incendios. No tener brigada o no capacitarla. - También hay factores propios del trabajador que pueden facilitar que ocurran los accidentes: la falta de experiencia en el oficio, o en el uso de máquinas y herramientas; la actitud insegura; enfermedades, la fatiga, 44

40 3. Relación CdeT - Salud Condiciones de trabajo (C de T) = + F R
3.2. Que causan enfermedades profesionales: Físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psico-sociales. 2. Las CDT, factores de riesgo o agentes de riesgo que causan las enfermedades profesionales o también llamadas enfermedades ocupacionales, se agrupan así: (nota: mencionar principalmente aquellos FR que se sepa están presentes en la empresa en que se da la charla). - de tipo físico: el ruido, el frio, el calor, las radiaciones ionizantes y no ionizantes, las altas o bajas presiones atmosféricas, - de tipo químico: aquí se incluyen todas las sustancias químicas, pues dependiendo de la dosis, pueden llegar a producir daños (el plomo, el asbesto, los solventes, el mercurio, el cromo, el polvo de carbón, el sílice, el cloruro de vinilo, ) - de tipo biológico: las bacterias, los virus, los hongos, los parásitos, animales que transportan enfermedades como las ratas, las pulgas, garrapatas, zancudos, etc. - de tipo ergonómico: se refieren a la relación armónica que debe tener el hombre con su entorno, en este caso entorno laboral. Pero en nuestro medio se enfoca hacia la manipulación de objetos pesados, posturas incómodas y sostenidas en el trabajo, movimientos repetitivos, ... - de tipo psico-social: estilo de mando, comunicación, motivación, salario, turnos, duración de la jornada, incentivos, ... 45

41 3. Relación CdeT - Salud Efectos sobre la salud del trabajador:
1. Accidentes de trabajo, (L, M, S, D, I, M+) 2. Sordera, cataratas, dermatitis, cáncer, ... Neumoconiosis, asma, bronquitis, intoxicaciones, infecciones, ... Osteo - musculares, neurológicas, psicológicas, ... estrés. Es claro que el trabajo mal diseñado, con factores de riesgo sin controlar, causan daños a la salud de los trabajadores: 1. causan accidentes, que pueden ser de poca gravedad; pero algunos causan daños de importancia: fracturas, heridas, amputación de los dedos o manos, o de otras partes del cuerpo; Algunos incluso, pueden ser invalidantes; También ocurren accidentes tan severos que producen la muerte del trabajador; 2. causan enfermedades profesionales: como las que se pueden ver en la diapositiva. y otras que no figuran allí; - además, los factores de riesgo del trabajo, agravan las enfermedades que padezca el trabajador: los vapores y el polvo, agravan el asma; el ruido, agrava la hipertensión; - los FR producen malestares, que sin ser propiamente enfermedades , deterioran el bienestar del trabajador: fatiga, stress, incomodidad, angustia, inseguridad, baja en la autoestima. 46

42 3. Relación CdeT – Salud. A. T. CdeT = + FR E. P. Efectos Daños o
exposición en el trabajo A. T. E. P. Daños o molestias IT. Recordemos que para que las CDT puedan llegar a producir alteraciones en la salud del trabajador, este debe EXPONERSE a ellas. Si no hay exposición en el trabajo, no habrá alteraciónes debidas a los FR del trabajo. No exposición ocupacional, no enfermedad ni accidente ocupacional. 47

43 3. Relación CdeT - Salud A. T. E. P. C de T = + FR Efectos Daños o
Susceptibilidad individual C de T = + FR Efectos A. T. E. P. Daños o molestias . “DOSIS” Concentración Tiempo de del F R Exposición. e p i Pero la sola exposición no es suficiente para que finalmente se produzca un daño en la salud del trabajador. Además de la exposición a una DOSIS suficiente del factor o agente de riesgo, también interviene la susceptibilidad individual propia de cada persona. Hay individuos más resistentes que otros a ciertos agentes de riesgo. No todos los expuestos a una misma cantidad de ruido se quedan sordos. No todos los expuestos a humos de plomo en una fábrica de baterías se intoxican con el plomo. Por su parte el uso de elementos de protección individual, actúan como una barrera, impidiendo que cierta cantidad de la dosis del factor de riesgo, llegue al trabajador. 48

44 3. Relación CdeT - Salud T S S E P - Accidentes - Enfermedades
- Daños patrimoniales T S S E P Por todo lo dicho, podemos afirmar que el trabajo que se realiza en medio de CDT malas, inseguras, insuficientemente controladas, produce daños a la salud del trabajador, y a la empresa. No cabe duda de que si el trabajo se realiza en medio de malas CDT, ocurrirán accidentes y enfermedades. Queda prohibido consultar a futuristas y adivinos, preguntándoles si el trabajo inseguro dañará la salud . Si no se hace prevención, tendremos que hacer curación y tratamiento de trabajadores y reposición de bienes de la empresa. 49

45 AGENDA Justificación El Trabajo: acción del ser humano para transformar; La Salud: un derecho humano fundamental; Relación entre CdeT y Salud; Diagnóstico de Salud Ocupacional en la empresa: Diagnóstico de las condiciones de trabajo (CdeT); Diagnóstico de salud de los trabajadores. Cómo evitar que las CdeT, dañen la salud ? A continuación veremos cómo se hace el diagnóstico de Salud Ocupacional en la empresa, es decir, el diagnóstico de las Condiciones de trabajo y el diagnóstico de salud. Se muestra cuál es la utilidad del mismo. 50

46 DIAGNÓSTICO DE SALUD OCUPACIONAL EN LA EMPRESA
4 DIAGNÓSTICO DE SALUD OCUPACIONAL EN LA EMPRESA 51

47 4. Diagnóstico de Salud Ocupacional en la empresa:
Es la evaluación del estado en que se encuentran las C de T y la salud de los trabajadores: Dx de C de T + Dx de salud Dx de S O El diagnóstico de Salud Ocupacional, es el autoreconocimiento que debe hacer cada empresa, periódicamente, sobre las condiciones en que se realiza el trabajo y sobre el impacto que pueda estar teniendo en la salud de los trabajadores. Cada empresa debe hacer una especie de suma, en la que uno de los dos factores a sumar es el estado de las condiciones de trabajo y el otro factor es el estado de salud de los trabajadores, en un momento del tiempo. Así se obtiene un panorama sobre la situación del centro de trabajo, en materia de Salud Ocupacional. 52

48 4. Diagnóstico de Salud Ocupacional en la empresa:
4.1 Diagnóstico de C de T : a) IDENTIFICACIÓN, b) EVALUACIÓN. El diagnóstico sobre las CDT, se realiza en dos etapas: 1. La primera etapa, simplemente hace una identificación de los factores de riesgo presentes en cada una de las partes del proceso productivo. Así se sabe , de manera general, qué tipo de factores de riesgo hay en una empresa en particular. 2. La segunda etapa , evalúa, cuantifica (si es posible) la magnitud de los factores de riesgo que se hayan identificado. Entonces la identificación nos habla sobre “qué hay y en donde”, mientras que la evaluación nos dice “cuanto hay”, aspecto este, muy importante para poder evaluar lo riesgoso de un oficio. 53

49 4. Diagnóstico de Salud Ocupacional en la empresa:
4.1 Diagnóstico de C de T : a) IDENTIFICACIÓN : PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO, INVENTARIO DE FACTORES DE RIESGO, * MAPA DE FACTORES DE RIESGO. La IDENTIFICACIÓN de los factores de riesgo, tiene dos niveles de profundidad: - El primer nivel es el del PANORAMA de FR que, como su nombre lo indica, se trata de una visión general, panorámica”, que no se detiene en detalles, pero que informa, globalmente, sobre los FR presentes en la empresa. Su elaboración sirve como punto de partida, pero debe complementarse con el inventario de FR. - El segundo nivel en el Diagnóstico sobre las CDT, es el INVENTARIO de FR. Se trata de una inspección exhaustiva de todas y cada una de las partes del proceso. Se acostumbra a ir inspeccionando todas las secciones y puestos de trabajo, siguiendo el orden en que funciona(n) el (o los) procesos. Existen formatos que contienen tablas para consignar la información. El inventario permite saber, no solo que FR hay y donde están, sino también cuantos trabajadores por sección, por puesto de trabajo, cuanto es el tiempo de exposición directa e indirecta, qué sistemas de control se encuentran instalados, qué elementos de protección individual se están utilizando, además de otra información. - Cuando ya se tiene el inventario, es muy práctico representarlo en un gráfico. A esto se le llama MAPA de FR. Se puede tomar un plano de la empresa y dibujar en él, algunas convenciones sobre FR. Un mapa informa, rápidamente (a golpe de vista) sobre la ubicación de cada uno de los FR, e incluso sobre el número de trabajadores cercanos a ellos. 54

50 4. Diagnóstico de Salud Ocupacional en la empresa:
4.1 Diagnóstico de C de T : b) EVALUACIÓN : EVALUACIÓN CUALITATIVA (Por experiencia, autorreportes), EVALUACIÓN CUANTITATIVA (Instrumentos). Si la empresa solo hiciera IDENTIFICACIÓN (panorama, inventario, mapa) su diagnóstico sobre las CDT sería insuficiente. Por eso la identificación debe ser seguida por la EVALUACIÓN de los FR ya identificados, para saber “cuanto” hay de ellos. La evaluación puede ser de dos tipos: cualitativa o cuantitativa, según se utilizen, o no, instrumentos de medición. La cualitativa, en la que no se usan equipos de medición, consiste en que alguien califica la magnitud de un FR, basado principalmente en su experiencia , sin utilizar equipos. La evaluación cuantitativa, es aquella para la cual se usan instrumentos específicos para cada FR. Por ejemplo, el ruido se mide con el sonómetro; la temperatura con el termómetro; las radiaciones, con el radiómetro; los vapores y polvos con bombas de muestreo, la iluminación, con el iluminómetro. No todos los FR del trabajo se pueden cuantificar con equipos y entonces se evaluan cualitativamente. Por ejemplo, no hay un “accidentómetro” que nos dijera con precisión que tan riesgoso es subirse a un andamio sin tener en cuenta las medidas de seguridad. 55

51 4. Diagnóstico de Salud Ocupacional en la empresa:
Valoración del estado de salud: Valoración médica completa por MD SO, + Valoración con pruebas orientadas a los FR, + Autorreporte de los trabajadores. Perfil de salud (?) de la empresa (de qué se enferman y se accidentan los trabajadores). Recordemos que el Diagnóstico de Salud Ocupacional de una empresa es el resultado de una especie de suma, en donde uno de los sumandos es el diagnóstico sobre las CDT, que ya hemos visto cómo se hace, y el otro sumando es el diagnóstico sobre el estado de salud de los trabajadores. Veamos en que consiste el Diagnóstico de salud de la empresa.. Pues se trata , sencillamente, de examinar a todos los trabajadores. El examen incluye dos partes: 1. En primer lugar, se hace una valoración médica de tipo general a todos los trabajadores, tendiente a detectar alteraciones de salud de cualquier tipo , y no específicamente de posible origen ocupacional. 2. En segundo lugar, se deben realizar evaluaciones específicas, definidas para cada trabajador, según los FR a que esté expuesto en su trabajo. Con esto se busca detectar precozmente cualquier alteración relacionada con los FR del trabajo. Ejemplo de estas pruebas son: la audiometría, para quienes se expongan al ruido; la espirometría, para los expuestos a polvos, vapores, humos; la radiografía del tórax, para los expuestos a humos y polvos que causan fibrosis pulmonar; la concentración de plomo en sangre, para quienes trabajan manipulando ese metal. Al procesar y analizar la información obtenida con las evaluaciones de las personas, se puede elaborar el perfil de salud de la empresa, el cual responde a la pregunta “de qué se enferman los trabajadores”. 56

52 4. Diagnóstico de Salud Ocupacional en la empresa:
Utilidad del Diagnóstico de SO : Es requisito para iniciar el “tratamiento”; Permite conocer para transformar (mejorar); Es el punto de partida para elaborar el P S O; Es una herramienta para conocer la evolución tanto de las C de T, como de la salud de los trabajadores; Permite la participación de los trabajadores. Una pregunta que cualquiera de ustedes se podría hacer, es : y para qué sirve el diagnóstico de salud ocupacional en mi empresa ? 1. El médico para poder formular, necesita primero examinar al paciente y hacer un diagnóstico, para luego si, recomendar una serie de medidas que mejorarán los problemas de salud que afectan al paciente. En salud ocupacional el paciente es la empresa; entonces, sin conocer los problemas (FR, CDT) de la empresa no se podrá acertar en las correcciones que haya que hacer; 2. Hacer diagnóstico de la empresa es obtener CONOCIMIENTO. Al conocer suficientemente una situación problemática, es factible poderla cambiar, poderla mejorar. Toda empresa puede mejorar sus CDT; 3. Las leyes colombianas exigen que en todos los centros de trabajo del país, se debe realizar un Programa de Salud Ocupacional (PSO), que garantize la seguridad en el trabajo, para que no se deteriore la salud del trabajador, evitando los AT y las EP. El punto de partida del PSO, es el diagnóstico sobre las CDT y sobre la salud de los trabajadores; 4. El diagnóstico periódico, permite conocer cómo evoluciona el estado de las CDT y la salud de los trabajadores; 5. Tanto en el diagnóstico como en la elaboración y desarrollo del PSO, es necesaria la participación activa y conciente de los trabajadores. 57

53 AGENDA Justificación El Trabajo: acción del ser humano para transformar; La Salud: un derecho humano fundamental; Relación entre CdeT y Salud; Diagnóstico de Salud Ocupacional en la empresa: Diagnóstico de las condiciones de trabajo (CdeT); Diagnóstico de salud de los trabajadores. Cómo evitar que las CDT, dañen la salud ? A continuación veremos cómo se hace el diagnóstico de Salud Ocupacional en la empresa, es decir, el diagnóstico de las Condiciones de trabajo y el diagnóstico de salud. Se muestra cuál es la utilidad del mismo. 50

54 CÓMO EVITAR QUE LAS C D T DAÑEN LA SALUD ?
5 CÓMO EVITAR QUE LAS C D T DAÑEN LA SALUD ? 59

55 5. Cómo evitar que las CDT, dañen la salud ?
INTERVENIR SOBRE CdeT y S; ESTILOS DE VIDA SALUDABLE; PREVENCION DE LA ENFERMEDAD. SISTEMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE EFECTOS DE LAS C de T SOBRE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES. 1. Los trabajadores deben conocer sobre los riesgos de las materias primas que utilizan; sobre el buen uso de las máquinas y las herramientas; sobre los métodos de trabajo seguro; sobre los elementos de protección individual; sobre el tipo de exámenes que se les deben practicar para la vigilancia de su salud; sobre, cómo se interpretan los resulktados de dichas pruebas. En fin, si queremos participar en la tarea de cambiar, de mejorar las CDT, debemos tener CONOCIMIENTO. Es responsabilidad de los empleadores estar informando sobre todas estas materias. 2. Teniendo conocimiento sobre los riesgos del trabajo, podemos participar en la identificación y en la evaluación de los mismos. 3. Cada vez que se detecte una situación de riesgo en el trabajo, se debe controlar; 4. No basta con hacer DIAGNÓSTICO DE LAS CDT Y DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES, UNA SOLA VEZ. Es necesario hacer vigilancia ( que es lo mismo que seguimiento), para estar al tanto de la evolución, para mejorar los controles, examinar a los trabajadores, dar capacitación, hacer nuevos correctivos. La información que se va recolectando se procesa y se analiza, para tomar decisiones y actuar sobre los FR y sobre las personas. 60

56 5. Cómo evitar que las CDT, dañen la salud ?
CONOCIMIENTO; IDENTIFICACIÓN DE FR; EVALUACIÓN DE FR Y DE SALUD; CONTROL DE LOS FR; VIGILANCIA PERIÓDICA SOBRE LAS CDT Y LA SALUD DE LOS TRABAJADORES. INVERSION no gasto. 1. Los trabajadores deben conocer sobre los riesgos de las materias primas que utilizan; sobre el buen uso de las máquinas y las herramientas; sobre los métodos de trabajo seguro; sobre los elementos de protección individual; sobre el tipo de exámenes que se les deben practicar para la vigilancia de su salud; sobre, cómo se interpretan los resulktados de dichas pruebas. En fin, si queremos participar en la tarea de cambiar, de mejorar las CDT, debemos tener CONOCIMIENTO. Es responsabilidad de los empleadores estar informando sobre todas estas materias. 2. Teniendo conocimiento sobre los riesgos del trabajo, podemos participar en la identificación y en la evaluación de los mismos. 3. Cada vez que se detecte una situación de riesgo en el trabajo, se debe controlar; 4. No basta con hacer DIAGNÓSTICO DE LAS CDT Y DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES, UNA SOLA VEZ. Es necesario hacer vigilancia ( que es lo mismo que seguimiento), para estar al tanto de la evolución, para mejorar los controles, examinar a los trabajadores, dar capacitación, hacer nuevos correctivos. La información que se va recolectando se procesa y se analiza, para tomar decisiones y actuar sobre los FR y sobre las personas. 60

57 PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL (P S O).
5. Cómo evitar que las CDT, dañen la salud ? (Decreto #614/84, Res. #2013/86, Res. #1016/89, Ley 100/93, Dec. #1295/94, ...) CADA EMPRESA DEBE ELABORAR, DESARROLLAR E IR MEJORANDO SU PROPIO Y PARTICULAR . . . PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL (P S O). Todas estas actividades mencionadas, la capacitación de los trabajadores sobre los riesgos, la identificación y evaluación de los FR del trabajo, la implantación de métodos de control, la evaluación de los trabajadores y el seguimiento que hay que estar haciendo sobre las CDT, sobre los métodos de control y la salud de los trabajadores, son las que conforman el denominado por la ley PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL (PSO), que toda empresa debe desarrollar, bajo la responsabilidad del patrón y con la participación de los trabajadores. El soporte legal de esta obligación, se encuentra establecido en varias normas entre las que figuran la Ley 9 de Enero/79 (título III), el Dec. 614 de marzo/84, la Res de Junio/86 que habla de los comités paritarios en que deben participar los trabajadores, apoyando y vigilando el cumplimiento del PSO, la Res de Marzo/89, la Ley 100/93 y el Dec. 1295/94, entre otras. No cabe ninguna duda sobre la obligatoriedad de elaborar y desarrollar permanentemente el PSO en todas las empresas, asignando los recursos humanos, financieros y materiales que sean necesarios. Las ARP, apoyan a empresarios y trabajadores en estas tareas. 61

58 Sistemas de Vigilancia Epidemiológica
5. Cómo evitar que las CDT, dañen la salud ? (Decreto #614/84, Res. #2013/86, Res. #1016/89, Ley 100/93, Dec. #1295/94, ...) SI YA SE TIENE FUNCIONANDO EL PSO, SE PUEDE AVANZAR HACIA EL SEGUIMIENTO DE GRUPOS DE TRABAJADORES CON RIESGO HOMOGÉNEO: Sistemas de Vigilancia Epidemiológica Todas estas actividades mencionadas, la capacitación de los trabajadores sobre los riesgos, la identificación y evaluación de los FR del trabajo, la implantación de métodos de control, la evaluación de los trabajadores y el seguimiento que hay que estar haciendo sobre las CDT, sobre los métodos de control y la salud de los trabajadores, son las que conforman el denominado por la ley PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL (PSO), que toda empresa debe desarrollar, bajo la responsabilidad del patrón y con la participación de los trabajadores. El soporte legal de esta obligación, se encuentra establecido en varias normas entre las que figuran la Ley 9 de Enero/79 (título III), el Dec. 614 de marzo/84, la Res de Junio/86 que habla de los comités paritarios en que deben participar los trabajadores, apoyando y vigilando el cumplimiento del PSO, la Res de Marzo/89, la Ley 100/93 y el Dec. 1295/94, entre otras. No cabe ninguna duda sobre la obligatoriedad de elaborar y desarrollar permanentemente el PSO en todas las empresas, asignando los recursos humanos, financieros y materiales que sean necesarios. Las ARP, apoyan a empresarios y trabajadores en estas tareas. 61

59 Resumen - 1 El trabajo y la salud son derechos fundamentales de los seres humanos. La salud del trabajador depende, en parte, de las (CdeT); Las CdeT no controladas, pueden causar daños en la salud del trabajador : AT, EP, ... y en los bienes de la empresa; Si la empresa mejora las CdeT, se mejorará la salud de los trabajadores y se producirá más y con mejor calidad; Si no se conocen los riesgos del trabajo, es difícil actuar sobre ellos para controlarlos; El PSO, es la herramienta que facilita conocer y mejorar las CdeT, lo cual es bueno para la salud y para la productividad; A continuación, y ya para terminar, se insiste sobre algunas ideas básicas que considero muy importantes. (nota para el expositor: simplemente se lee en voz alta y despacio, cada uno de los items de la diapositiva). 62

60 Trabajo Seguro CALIDAD DE VIDA
Resumen - 2 Elaborar el PSO es un compromiso de los empresarios; pero solo con la participación de los trabajadores, será exitoso. El trabajo es la actividad humana que ha permitido el desarrollo de la humanidad y, si se garantizan unas adecuadas CdeT, puede ser para todos una actividad edificante, grata, productiva, segura, que promueve el desarrollo solidario, la paz social y el bienestar de todos los seres humanos. Trabajo Seguro CALIDAD DE VIDA (se continua leyendo cada item de la diapositiva, en voz alta y despacio). 63

61 Resumen - 3: Trabajo - Salud - Productividad
Condiciones de Trabajo SEGURAS ... bajo riesgo de accidentes y de enfermedades; Baja frecuencia y severidad de AT y EP ... mejor estado de salud; Trabajadores en buen estado de salud ... Tranquilidad empresarial, productividad, calidad. Cuando se labora en Condiciones de Trabajo SEGURAS, la probabilidad de que ocurran accidentes de trabajo y enfermedades profesionales es menor. A medida que sucede un menor número de accdientes y de enfermedades, el ausentismo es menor, y el trabajo se torna más productivo. Las empresas que poseen un menor índice de accidentes y de enfermedades, son las que poseen los más altos índices de rendimiento y productividad. 62

62 Lo que ofrecen todas es igual y definido por el decreto 1295 del 94.
La ARP-ISS, Colombia tiene el 37 % del mercado de RRPP, entre las 19 ARPs. Suratep el 16 %. Las demás entre el 3 y el 9 %. Lo que ofrecen todas es igual y definido por el decreto 1295 del 94. Para quienes estén interesados en conocer más información sobre temas relacionados con los factores de riesgo del trabajo, sus efectos en la salud y los métodos para controlarlos, acá se mencionan varias alternativas para obtenerla. Son servicios que ofrece la ARP-ISS, Seccional Cundinamarca y D.C. 64

63 Bibliografía que apoya este material :
1. MANUAL DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES PARA OPERACIONES INDUSTRIALES. Consejo Interamericano de Seguridad. Edit. MAPFRE. Madrid, España, 1979. 2. ENFERMEDADES OCUPACIONALES, GUIA PARA SU DIAGNÓSTICO. Organización Panamericana de la Salud. Publicación Científica No Washington, D.C., 1989. 3 CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD.Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el trabajo. Edit. INSHT, Barcelona, España. 2 edición, 1990. 4. CURSO DE HIGIENE INDUSTRIAL. Fundación MAPFRE. Ed. MAPFRE, Madrid, España, 1993. 5. LEGISLACIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Instituto de Seguros Sociales, Colombia, 6. ESTILO DE VIDA Y TRABAJO SALUDABLE. CALDERÓN G., Alvaro. ARP-ISS, Royal Center. Edit. Lerner. 7. AMADO Z., Fúlver. “Apuntes de clase” y cuadernillo de notas personales. La información que ha servido de soporte para preparar esta conferencia, se puede consultar en las publicaciones que se describen en este listado. 65


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