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Tema 9 Desarrollo cognitivo en la vejez

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Presentación del tema: "Tema 9 Desarrollo cognitivo en la vejez"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 9 Desarrollo cognitivo en la vejez
Profesora: Dra. Estefanía Estévez López Departamento de Psicología de la Salud Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

2 Tema 9 Desarrollo Cognitivo en la Vejez
Índice: Características cognitivas en la vejez. Afectación de la capacidad atencional y la memoria. Demencias: factores de riesgo y tipos.

3 Tema 9 Desarrollo Cognitivo en la Vejez
OBJETIVOS: ¿Qué ocurre a nivel cerebral en la vejez? ¿Qué ocurre con las capacidades cognitivas en general?  Shaie ¿Cómo se ven afectadas la atención y la memoria? Definir qué es una demencia, sus causas y factores de riesgo Describir los tipos de demencias que existen.

4 Cambios físicos en el Cerebro
1.-Características cognitivas en la vejez Cambios físicos en el Cerebro Enlentecimiento (se piensa más lento). Causas: El flujo sanguíneo es menor y la sangre llega con menos oxígeno y glucosa. Reducción de neurotransmisores: serotoniana, dopamina, acetilcolina, glutamato. Transmisión de impulsos de una neurona a otra más lentos. Más pequeño y ligero. Algunas áreas se encogen y pierden neuronas. Hipotálamo  memoria. Corteza prefrontal  planificar y coordinar pensamientos. El cerebro, como cualquier otro órgano del cuerpo, está sujeto también a la senescencia, al envejecimiento primario y secundario. Las enfermedades más importantes se verán en el próximo tema, como por ejemplo, las enfermedades de Alzheimer y Parkinson. Todo esto implica que hay una LENTITUD DE REACCIÓN. A medida que envejecemos tardamos más en alcanzar el teléfono que suena, apagar la olla si se sale la comida, apretar los botones de un videojuego… Ahora bien, estos cambios y la necesidad de más tiempo de reacción ¿Quieren decir que el deterioro cognitivo es siempre inevitable?: NO. Por un lado, está la denominada “reserva cognitiva”. Las personas que siempre han tenido una vida activa intelectualmente, que han tenido inquietudes intelectuales, han ido a la universidad, etc., sufren menor deterioro cognitivo con la edad. Por otro lado, con escaneos cerebrales mientras la persona está pensando, se ha descubierto que cuando a una se le presenta un problema a resolver, los adultos más mayores utilizan más partes del cerebro al mismo tiempo, mientras que los jóvenes usan áreas más específicas. Esto sugiere que se da una COMPENSACIÓN. Conclusión: el cerebro se va adaptando, de modo que las capacidades pueden funcionar perfectamente aunque el proceso de pensamiento sea distinto.

5 ¿Hay modo de evitar el deterioro cognitivo?
INTERVENCIÓN: Programas de entrenamiento. PREVENCIÓN: “Reserva cognitiva”: “Funcionamiento de ciertos circuitos neuronales alternativos que permiten los procesos cognitivos, cuando las áreas cerebrales tradicionalmente implicadas en estos procesos ya no funcionan de modo eficiente”. Entornos intelectualmente enriquecidos, educación formal. Las personas con mayor reserva cognitiva conservan mejor sus habilidades intelectuales y, en caso de afectación patológica, durante más tiempo.

6 1.-Características cognitivas en la vejez
Visión estereotipada del envejecimiento: mayores aturdidos y olvidadizos. Visión actual de los investigadores: las pérdidas cognitivas pueden ser las “usuales”, incapacitantes (demencias) o ausentes en algunos aspectos (sabiduría). Los estereotipos son muy nocivos cuando la gente los interioriza, se los cree. Así, las personas mayores que creen que todos los ancianos pierden sus facultades mentales pueden estar tan temerosos y faltos de confianza, que eso les conduzca a la profecía autocumplida (el estrés se asocia con lapsus de memoria). Tienden a sobrevalorar cómo era su memoria en años anteriores (se olvidan de los olvidos que tenían).

7 El esteotipo en occidente surge en parte por…
Interpretaciones erróneas de los resultados de las primeras investigaciones. Comparaciones simples entre el desempeño de sujetos jóvenes y mayores en la misma prueba de CI. Inconveniente de estos estudios transversales  Efectos de Cohortes (influencias de la época particular; generación). Además, algunas pruebas eran cronometradas (tiempo de reacción)  mayores más dificultad. Solución: Estudios Longitudinales. Inconvenientes: familiaridad con la tarea, pérdida de muestra. CONCLUSIONES ERRÓNEAS

8 Estudio de Schaie (Seattle, EEUU)
Conclusiones recientes sobre las habilidades cognitivas de adultos mayores Nuevo acercamiento de estudio: Métodos Secuenciales. Combinación de los métodos transversal y longitudinal. Estudio de Schaie (Seattle, EEUU)

9 Conclusiones del Estudio de Schaie y posteriores
Algunas habilidades declinan durante la adultez y otras permanecen estables: Inteligencia fluida decae (habilidad para manejar sit. y prob. nuevos) Inteligencia cristalizada estable o mejor (información y datos) Disminución de todas las habilidades cognitivas a partir de los 60, aunque es más evidente a partir de los 80. Importantes diferencias individuales (ej. Enfermedades) Importancia de los factores ambientales y culturales (ej.. Ambiente intelectualmente estimulante)

10 2.- Afectación de la capacidad atencional y la memoria.
Recepción de los estímulos (percepción y atención) Almacenamiento de la información (memoria)

11 a) Recepción de los estímulos. Percepción
El procesamiento de la información comienza por la recepción y percepción de los estímulos por los órganos sensoriales. El umbral sensorial declina significativamente con la edad. Si el estímulo no se percibe, ni se procesa ni se almacena. La menor percepción sensorial (vista, oído y olfato) dificultan la cognición.

12 Déficits de atención Atención dividida: controlar la realización simultánea de dos o más tareas (afectación notable)  Déficit de tarea doble. Alternancia atencional: modificar el foco de atención entre dos o más tareas  + tiempo, = errores. Atención selectiva: seleccionar la información relevante e ignorar la irrelevante (afectación notable) Atención sostenida: mantener la atención durante un período largo de tiempo (afectación ligera)

13 b) Almacenamiento de información
¿Se ven afectados todos los tipos de memoria por la edad? Algunos tipos de memoria se ven muy afectados con respecto a décadas anteriores, pero otros apenas sufren alteraciones

14 Déficits de memoria Memoria episódica (remota): afectación del recuerdo de experiencias específicas de la vida  Interferencias, especialmente en memoria remota reciente (últimos 5 años). Memoria semántica: conocimiento de palabras, conceptos y sus significados. No se ve afectada (inteligencia cristalizada). Memoria explícita: afectación para el recuerdo de datos y hechos generales (episodios punta de la lengua). Memoria implícita: habilidades automatizadas (procedimientos rutinarios, inconscientes)  No hay afectación. Memoria a corto plazo (inmediata): cantidad de información que se puede mantener temporalmente en la mente. + > 70. Mayor reducción en la información que se presenta de manera rápida y verbal, y sobre cosas desconocidas. Pero si se les da más tiempo, el desempeño puede ser bueno.

15 Déficits de memoria Memoria autobiográfica: información de la propia vida. Principio de Pollyanna. Es + probable que se recuperen: 1) recuerdos placenteros que desagradables 2) recuerdos congruentes con la concepción actual de Memoria prospectiva: recordar realizar acciones planificadas para el futuro. Los mayores igual o mejor que los jóvenes cuando hay “pistas externas”: agenda, alarma, calendario, etc. Pollyanna: se recuerdan más las emociones que los datos objetivos de la situación. “Me sentía muy emocionada al sostener a mi bebé”, pero no recuerda ni dónde fue eso, ni la fecha del acontecimiento, ni quien estaba con ella, etc. Prospectiva: En algunos estudios se demuestra por ejemplo que los ancianos recuerdan mejor los cumpleaños que los universitario porque ellos mismo se organizan pistas para no olvidarse.

16 3.- Demencias “Pérdida patológica de las funciones intelectuales debido a una lesión o enfermedad cerebral” Demencia presenil: antes de los 60 años. Demencia senil: después de los 60 años. En todas se da: confusión mental y olvidos. Es una enfermedad crónica. A diferencia de los delirios, que implican pérdida de memoria y confusión temporales que desaparecen al cabo de horas o días (seudodemencias: cuidado con el diagnóstico diferencial). En ocasiones pueden darse “seudodemencias”  otras enfermedades psicológicas como la depresión, pueden expresar síntomas en los ancianos que confundan el diagnóstico. La depresión y la ansiedad en la vejez no son frecuentes, pero si aparecen, pueden afectar a la concentración y la memoria de la persona, lo que puede hacer que la persona que diagnostica piense en una demencia. Lo que sí ocurre es que si la depresión no es tratada, la pasividad asociada pueden aumentar la probabilidad de la aparición de una demencia.

17 Tipos de demencias Demencia tipo Alzheimer (70%)
Demencia vascular o multi-infarto. Demencia subcortical Demencia reversible 17

18 Demencia tipo Alzheimer
¿Qué ocurre a nivel biológico? Producción alterada de la proteína beta amiloide. Esta proteína rodea a las neuronas y se va acumulando. Destruye la habilidad de las neuronas para comunicarse entre ellas y detiene el funcionamiento cerebral. El deterioro comienza en el hipocampo  memoria. 1ª señal: mala memoria inusual (ej. no recuerda ciertas palabras durante una conversación). Encogimiento de cerebro y deterioro de los lóbulos frontal y temporal. Es la causa más común de demencia en el mundo. En un cerebro normal, hay algo de beta amiloide, pero en esta enfermedad hay una producción excesiva de placas que terminan enmarañando todo el cerebro.

19 Progresión en 5 estadios
Estadio 1. Pérdida de memoria sobre acontecimientos recientes (nombres de personas y lugares). La persona es consciente del fallo de memoria  depresión y temor. Estadio 2. Confusión generalizada, falta de concentración y pérdida de memoria inmediata. Vocabulario limitado y habla sin sentido. Cambios de personalidad conforme desaparece el pens. racional. Estadio 3. Pérdida de identificación de objetos. Fallos graves y peligrosos de memoria. No se ocupan de AVDs. Estadio 4. Necesidad de cuidados permanentes. Deterioro grave de la comunicación y memoria de reconocimiento (incluso parientes). Estadio 5. Pérdida del habla y la expresión de emociones. La muerte llega entre años después del comienzo del estadio 1. Estadio 2: se pueden volver desconfiadas (ej. alguien les ha robado). Estadio 3: ej. no sabe para qué sirve una llave o un sombrero. Puede irse de casa dejando la cocina o la estufa encendida, se olvida de comer o de cómo vestirse, salen descalzos a la calle, etc.

20 Diagnóstico Se conoce como la enfermedad delas 4 “A”:
Amnesia: falta de memoria, deterioro para aprender y recordar información. Afasia: alteración del lenguaje. Apraxia: deterioro de la capacidad para hacer actividades motoras. Agnosia: fallo en el reconocimiento e identificación de objetos.  Para el diagnóstico se debe cumplir la AMNESIA y al menos 2 de las otras 3.

21 Factores de riesgo Las mujeres tienen más riesgo que los hombres.
Los europeos más riesgo que asiáticos y africanos. Incidencia mayor en > 65 y sobre todo en > 85 años. Herencia genética, en parte. Se da más en algunas familias. Trisomía-21 (síndrome de down) o genes: Proteina amiloide precursora. Preselinina 1 y preselinina 2. SORL y ApoE4. Gen protector: ApoE2. No existe cura actualmente  tratamiento de síntomas. Suponen las 2/3 partes de los ancianos en residencias.

22 Demencia vascular o multi-infarto
¿Qué ocurre a nivel biológico? Serie de derrames cerebrales llamados ACV (accidente cerebro-vascular)  demencia por infartos múltiples. Fase final = Alzheimer (mismas 4 “A”), pero progresión distinta. Obstrucción de un vaso sanguíneo en cerebro  insuficiencia de oxígeno en esa zona  destrucción de tejido cerebral  daño cerebral y cognitivo. Pérdida repentina de función intelectual  otras neuronas realizan esa función  mejoría  pérdida mayor acumulada. Es la segunda causa más común de demencia en el mundo. La diferencia con el alzheimer es que en éste se da una pérdida continua y progresiva de facultades cognitivas, mientras que en la demencia vascular, se da una pérdida repentina, algo de mejoría y luego una pérdida mayor.

23 Demencia subcortical ¿Qué ocurre a nivel biológico?
Daño cerebral debajo de la corteza cerebral Degeneración de neurotransmisores (dopamina) Pérdida progresiva del control motor (rigidez, temblor) Otras causas: Drogas psicoactivas y abuso de alcohol (síndrome de Korsakoff) Encefalopatía espongiforme (comer carne infectada) Virus y bacterias: SIDA, Sífilis… Enfermedad de Parkinson (+ común) Enfermedad de Huntington Esclerosos Múltiple En las anteriores, el daño cerebral se daba en la corteza  afectación directa de pensamiento y memoria. Control de las manos, las piernas… En todas se da pérdida de memoria y confusión, pero es un síntoma más avanzado (comienzan por lo motor).

24 Terapia de rehabilitación o cirugía
Demencia reversible Posibles Causas: Sobre-medicación: muchos fármacos que interaccionan entre sí y producen toxicidad. Abuso de alcohol Depresión (pseudodemencia depresiva) Nutrición inadecuada (falta de Vitamina B12) Tumores Terapia de rehabilitación o cirugía Las demencias descritas anteriormente, corticales y subcorticales, son IRREVERSIBLES  Una vez causado el daño cerebral, éste ya no desaparece. El tratamiento sólo retrasa la progresión de la demencia, pero no la cura. Aquí los síntomas pueden ser REVERSIBLES. Medicación: A la larga puede causar muchos residuos tóxicos en el cuerpo o incompatibilidad entre ellos. Esto puede llevar a pérdidas de memoria y afectación de la atención y la concentración.

25 Prevención de la demencia
Un estilo de vida saludable puede retrasar el envejecimiento y por tanto la demencia. Buena y equilibrada alimentación. Fármacos adecuados y de baja toxicidad. Actividad física regular. Evitar el sobrepeso. 25

26 Referencias de estudio
Berger, K. (2009). Psicología del Desarrollo: Adultez y Vejez. Madrid: Editorial Médica Panamericana. Capítulo 8 (págs ). Fernández-Ballesteros, R. (2002). Cuide su mente. Madrid: Pirámide.


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