Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
CON
2
“CON LOS NIÑOS Y POR LOS NIÑOS DE ROVIRA”
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS 2011 “CON LOS NIÑOS Y POR LOS NIÑOS DE ROVIRA”
3
DESCUBRIENDO MIS POTENCIALIDADES CONSTRUYO UN MUNDO MEJOR
PROPUESTA PEDAGÓGICA
4
INTRODUCCIÓN Es indudable que actualmente se necesita de educandos activos que aprendan a descubrir las cosas por sí mismos, con su propia actividad espontánea; que sean creativos y den soluciones a sus problemas cotidianos, que razonen y generen ideas en lugar de memorizar datos con o sin sentido, que tengan juicio crítico. Sin embargo, muchas veces nuestros modelos instruccionales descuidan el desarrollo de algunas potencialidades y valores en los niños Y nuestra actitud de profesores y no de mediadores no les permite sino simplemente hacer.
5
JUSTIFICACIÓN La presente experiencia se fundamenta en la propuesta pedagógica de “La Escuela Transformadora”, que propone una educación personalizante, lo que implica, no solo un cambio en los principios filosóficos que orientan nuestra labor, sino también en nuestros procesos didácticos, pedagógicos y metodológicos. GIOVANNI M. LAFRANCESCO
6
JUSTIFICACIÓN También se retoman los aportes de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky quienes abordan la lengua escrita desde las características del pensamiento infantil y desde las diferentes formas en que los niños y las niñas en cada momento de su evolución se aproximan a este conocimiento como objeto particular, social y cultural. BAÚL DE JAIBANÁ
7
JUSTIFICACIÓN Por lo tanto nuestra propuesta se concibe como una estrategia pedagógica efectiva para el desarrollo de la imaginación y creatividad en los niños de preescolar, elementos esenciales para potenciar sus habilidades comunicativas. KENNETH GOODMAN
8
OBJETIVO Fomentar en el niño de preescolar su imaginación, creatividad, expresión oral y habilidades artísticas, el desarrollo de su pensamiento, sus habilidades para la lectoescritura, sus potencialidades y valores a través de la narración de cuentos infantiles y diversas estrategias pedagógicas útiles que le permitan explorar su entorno para que construya el conocimiento y transforme su realidad socio-cultural.
9
LOS PARTICIPANTES : SECTOR URBANO
INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO DE MIRANDA
10
INSTITUCION EDUCATIVA
“ LA CEIBA “
11
SECTOR RURAL INTUCCIONES EDUCATIVAS: LA FLORIDA RIOMANSO LA LUISA LA LIBERTAD CHILI LA SELVA LA REFORMA FELIPE SALAME(LOS ANDES) “
12
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Narración de cuentos, Historietas Mudas, Mitos y leyendas. Dramatizaciones y Teatro de Títeres. Dibujo, Pintura y Artes Plásticas Sopas de letras y Crucigramas Juegos de Tarjetas Resolución de Test, cuestionarios y ayudas de complementación
13
¿CÓMO LO ESTAMOS LOGRANDO?
ESCUCHANDO NARRACIONES
14
MITOS Y LEYENDAS
15
VIDEO CUENTOS
16
CONTÁNDOLE A MIS COMPAÑEROS Y PAPITOS
INTERPRETANDO HISTORIAS ANIMADAS E ILUSTRADAS CONTÁNDOLE A MIS COMPAÑEROS Y PAPITOS
17
PEQUEÑOS ACTORES
18
REPRESENTACIONES CON TITERES
19
DIBUJANDO Y RECREANDO IDEAS
20
UTILIZANDO DIFERENTES TECNICAS
21
DESARROLLANDO MI EXPRESIÓN ARTÍSTICA
22
SOLUCIONANDO CRUCIGRAMAS Y SOPAS DE LETRAS
23
SOCIALIZANDO MIS CREACIONES
24
CREANDO MIS PROPIOS CUENTOS
25
JUEGOS DE TARJETAS
26
SOLUCIONANDO TEST
27
RESULTADOS: La propuesta pedagógica ha tenido una cobertura del 100% de las instituciones que hacen parte de la red. Aceptación y apoyo por parte de las directivas de las diferentes instituciones educativas del municipio de Rovira. Se ha fortalecido el saber pedagógico de los docentes del grado preescolar y primero del sector urbano y rural. Apoyo y participación activa de los padres de familia. Se han potencializado las habilidades y destrezas a nivel cognitivo, psicomotriz y social en el niño. Se han mejorado los vínculos entre docentes, niños y padres de familia, lo que ha fortalecido el desarrollo emocional de los niños. Ha despertado el interés de los niños y se han mejorado los procesos de aprendizaje y construcción del conocimiento.
28
LOS RESPONSABLES : DIRECTIVOS Y DOCENTES DE PREESCOLAR DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS URBANAS Y RURALES DEL MUNICIPIO DE ROVIRA.
29
BIBLIOGRAFIA Lev Semenovich Vygothsky, Zona del desarrollo próximo.
Kenneth Goodman, el lenguaje integral. Ana Teberosky y Emilia Ferreiro, Experiencias significativas para el aprendizaje del lenguaje. Guadalupe Malangón y Montes, Las competencias y los métodos didácticos en el jardín de niños.
30
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
UN ABRAZO:RED PEDAGOGICA DE PREESCOLAR, ROVIRA 2011.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.