La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesor: Marco Mosca Ayudante: Andrés Jara

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesor: Marco Mosca Ayudante: Andrés Jara"— Transcripción de la presentación:

1 Profesor: Marco Mosca Ayudante: Andrés Jara
Evaluación de Proyectos Ayudantía N º 8 Profesor: Marco Mosca Ayudante: Andrés Jara

2 Como construir los flujos de caja del Proyecto
Capitulo 7 Como construir los flujos de caja del Proyecto

3 Formulas Relevantes del Capitulo
Valor Final del flujo del calendario de inversiones 2. Valor Cuota

4 7.12 Para la evaluación de un proyecto de la capacidad de evacuación de residuos mediante la instalación de tuberías, se ha elaborado una carta Gantt con las tareas a realizar, previas a la puesta en marcha. Con la información que se muestra en el cuadro siguiente, determine el valor de capitalización de la inversión al momento cero del flujo de caja del proyecto, si la tasa anual de descuento que emplea la empresa es de un 18%.

5 7.13 Una empresa evalúa la conveniencia de ampliarse , para lo cual está considerando tres opciones a. Invertir hoy $6000 en una máquina que cubre las necesidades actuales de y proyectadas de producción. b. Invertir hoy en una máquina pequeña de $4000 y suplementarla con otra máquina igual y del mismo valor en cuatro años mas para que, entre ambas, puedan enfrentar los requerimientos de ampliación de la producción. c. Comprar la máquina pequeña hoy y sustituirla por la primera en cuatro años más. Si el valor de desecho de la máquina grande es de $700 al cabo de ocho años del horizonte de evaluación y si la pequeña tiene un valor de desecho de $800 con cuatro años de uso y de $500 con ocho años de uso, elabore los flujos de caja básicos para comprar estas tres alternativas con la opción de ampliar. Suponga que todas las máquinas se deprecian en 10 años, una tasa del 15% de impuesto y que los costos de producción son los mismos, cualquiera sea la máquina que utilice.

6 7.14 Una empresa encargada de construir los flujos de caja para evaluar la conveniencia de sustituir un equipo que se compró hace seis años en $ y que hoy tiene un valor de venta en el mercado de $ Su vida útil restante es de seis años más, al cabo de la cual se podrá vender en $ Sus costos de operación se suponen constantes en $ anuales. Este equipo no ha sido revalorizado en el pasado. El equipo nuevo requiere invertir $ , tiene una vida útil de 10 años, al término de la cual se podrá vender en $ Su costo de operación anual es de $ Ambos activos se deprecian en un total de diez años. La tasa de impuesto a las utilidades es de 15%. Con esta información, construya un flujo de caja para un horizonte de evaluación a seis años, justificando el valor que asigne al equipo nuevo al final del periodo de evaluación.

7 7. 30 Una empresa requiere una inversión total de $40
7.30 Una empresa requiere una inversión total de $ para ampliar su negocio y está evaluando pedir un préstamo por el 60% de ese momento a 5 años plazo. Si la tasa de interés del préstamo es del 14% anual y la tasa de impuesto es del 15%, determine el efecto neto de endeudamiento sobre el flujo de caja del proyecto desde el momento 0 al 5.

8 7.31 Si la misma empresa tiene la opción de tomar un Leasing en cinco cuotas de $7160 para financiar la compra de activos por $24.000, evitando así endeudarse ¿Qué efecto neto tiene sobre el flujo de caja del proyecto desde el momento 0 al 5?

9 Cálculo de análisis de la viabilidad económica
Capitulo 8 Cálculo de análisis de la viabilidad económica

10 Conceptos importantes
Valor del dinero en el tiempo ¿Es mejor tener un peso ahora o en el futuro?

11 Formulas Relevantes del Capitulo
Valor Futuro 2. Valor Actual 3. Valor Actual con igual flujo 4. Anualidad

12 Criterios de Evaluación
Valor Actual Neto Mide la rentabilidad deseada después de recuperar toda la inversión VAN >0 ;VAN<0; VAN =0 Tasa Interna de Retorno (TIR) Mide la rentabilidad deseada como porcentaje. Tasa máxima exigida para que el van sea cero Periodo de recuperación de la Inversión Relación Beneficio Costo

13 8. 1 Calcule el valor final de un depósito inicial de $10
8.1 Calcule el valor final de un depósito inicial de $ al 12% anual, que se mantiene por 5 años. 8.2 Que monto debe depositarse hoy a una tasa anual del 15% para que al cabo de seis años se logre acumular $22.000 8.3 A que tasa se debe hacer una inversión hoy para que al cabo de ocho años triplique su valor. 8.5 Si un proyecto financia $ de su inversión con un préstamo al 11% de interés anual ¿de qué monto debe ser la cuota para amortizar la deuda a seis años? 8.10 Determine el valor del siguiente flujo a una tasa de 10% anual:

14 8.12 Calcule y explique el valor actual neto del siguiente flujo de caja, si se exige un retorno del 12% anual.

15 8.28 Determine la opción mas conveniente: Alternativa 1 : Venta anuales posibles unidades Precio unitario de $260 Comisión de Venta de un 1% Costos Variables : Material directo $60 Mano de obra directa $40 Gastos de fabricación $20 Costos fijos anuales de fabricación $ Depreciación anual $ Inversión $ Rentabilidad exigida 12% anual Vida útil 10 años Valor de desecho estimado $ Impuestos ascienden a 15% de las utilidades

16 8.28 Determine la opción mas conveniente: Alternativa 2 : Venta anuales posibles unidades (Deja demanda insatisfecha) Precio unitario de $280 (aumenta) Comisión de Venta de un 1% Costos Variables : Material directo $50 (Disminuye) Mano de obra directa $40 Gastos de fabricación $20 Costos fijos anuales de fabricación $ Depreciación anual $ Inversión $ Rentabilidad exigida 12% anual Vida útil 10 años Valor de desecho estimado $ Impuestos ascienden a 15% de las utilidades


Descargar ppt "Profesor: Marco Mosca Ayudante: Andrés Jara"

Presentaciones similares


Anuncios Google