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CAMBIO DE PARADIGMA MODELO DEFICITARIO MODELO COMPETENCIAL RETRASADO

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Presentación del tema: "CAMBIO DE PARADIGMA MODELO DEFICITARIO MODELO COMPETENCIAL RETRASADO"— Transcripción de la presentación:

1 CAMBIO DE PARADIGMA MODELO DEFICITARIO MODELO COMPETENCIAL RETRASADO
DIFERENCIA PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA SUBNORMAL SOCIOLOGÍA MEDICINA ENFERMO NORMALIZACIÓN SOCIOLOGÍA MEDICINA SALUD MINUSVALÍA TOMA DE CONCIENCIA DIVERSIDAD PEDAGOGÍA PEDAGOGÍA DEFICIENTE COMPETENCIA MODELO DEFICITARIO MODELO COMPETENCIAL

2 LA ESCUELA DESDE EL PROYECTO ROMA
“La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo, una enseñanza orientada hacía una etapa de desarrollo ya realizada es ineficaz” (VYGOTSKY, L. 1986, pp.35-36) 2

3 ¿QUÉ ES EL PROYECTO? “Es algo que debes imaginar; y después de haberlo imaginado, debes fabricarlo. Es algo así como un puente. Tú puedes ir al otro lado del puente, pero no puedes hacerlo si antes no lo construyes. Al otro lado del puente está lo que buscabas. ” (Susana Tamaro) 3

4 MATURANA HABERMAS La teoría de la acción comunicativa:
El cambio social a través de la comunicación y de la capacidad discursiva de las personas. La emancipación de la persona LURIA La Neurología de los procesos lógicos de pensamiento El cerebro en acción: relaciones interfuncionales. El cerebro es el contexto EPISTEMOLOGÍA NEUROLOGÍA VYGOTSKY El desarrollo mediado por la cultura: histórico-cultural. Cualificación de los contextos. El origen social de las funciones superiores. Zona de desarrollo próximo. BRUNER Aprendizaje cooperativo y solidario. Andamiajes y formatos de acción conjunta. Autonomía personal, social y moral. FREIRE Aportación ética. dialógico FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA PSICOLOGÍA PEDAGOGÍA METODOLOGÍA KEMMIS Investigación-acción Actividad de grupo: preocupación común. Colectivos críticos culturales MATURANA 4

5 ENTORNO LENGUAJE PROCESOS COGNITIVOS SER HUMANO AUTONOMÍA AFECTIVIDAD
FAMILIA LENGUAJE PROCESOS COGNITIVOS Se comunica Piensa ESCUELA ESCUELA SER HUMANO Siente Ama Actúa AUTONOMÍA AFECTIVIDAD FAMILIA ENTORNO

6 MATURANA HABERMAS La teoría de la acción comunicativa:
El cambio social a través de la comunicación y de la capacidad discursiva de las personas. La emancipación de la persona LURIA La Neurología de los procesos lógicos de pensamiento El cerebro en acción: relaciones interfuncionales. El cerebro es el contexto EPISTEMOLOGÍA NEUROLOGÍA VYGOTSKY El desarrollo mediado por la cultura: histórico-cultural. Cualificación de los contextos. El origen social de las funciones superiores. Zona de desarrollo próximo. BRUNER Aprendizaje cooperativo y solidario. Andamiajes y formatos de acción conjunta. Autonomía personal, social y moral. FREIRE Aportación ética. dialógico FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA PSICOLOGÍA PEDAGOGÍA METODOLOGÍA KEMMIS Investigación-acción Actividad de grupo: preocupación común. Colectivos críticos culturales MATURANA 6

7 ¿Cómo hacemos todo esto en el aula?
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8 Planificación de Acciones
PROYECTO ROMA Planificación de Acciones En el ámbito del Pensar ASAMBLEA PLAN DE ACCIÓN Situación problemáti-ca Nombre del Proyecto Situar el proyecto en una dimensión Cuestiones Previas ¿Qué queremos saber? CURIOSIDAD APRENDIZAJES GENÉRICOS LENGUAJE PROCESOS COGNITIVOS PLAN DE OPERACIONES AFECTIVIDAD AUTONOMÍA ¿Y si...?

9 PROCESOS COGNITIVOS/METACOGNITIVOS
LENGUAJE PROCESOS COGNITIVOS/METACOGNITIVOS Percepción Atención Memoria: Procesos Simultáneos Procesos Sucesivos Organización del Espacio Organización del Tiempo. Clasificaciones Seriaciones Agrupamientos Categorizaciones Planificación/Metacognición Codificación Decodificación. Nominar Lectura. Escritura. Lógico-Matemática. Música. Plástica AFECTIVIDAD AUTONOMÍA Emociones Sentimientos Normas, actitudes, comportamientos. Valores Valoración de las diferencias Conocimiento del Cuerpo. Lateralidad. Praxia: Gruesa y Fina. Autonomía: Física, Personal, Social y Moral.

10 Planificación de Acciones
PROYECTO ROMA Planificación de Acciones En el ámbito del Pensar ASAMBLEA PLAN DE ACCIÓN Situación problemáti-ca Nombre del Proyecto Situar el proyecto en una dimensión Cuestiones Previas ¿Qué queremos saber? CURIOSIDAD APRENDIZAJES GENÉRICOS APRENDIZAJES ESPECÍFICOS LENGUAJE PROCESOS COGNITIVOS LENGUAJE PROCESOS COGNITIVOS PLAN DE OPERACIONES AFECTIVIDAD AUTONOMÍA AFECTIVIDAD AUTONOMÍA ¿Y si….?

11 PROCESOS COGNITIVOS/METACOGNITIVOS
LENGUAJE PROCESOS COGNITIVOS/METACOGNITIVOS Percepción Atención Memoria: Procesos Simultáneos Procesos Sucesivos Organización del Espacio Organización del Tiempo. Clasificaciones Seriaciones Agrupamientos Categorizaciones Planificación/Metacognición Codificación Decodificación. Nominar Lectura. Escritura. Lógico-Matemática. Música. Plástica ¿Cómo eran los nombres? ¿Había moneda? AFECTIVIDAD AUTONOMÍA Emociones Sentimientos Normas, actitudes, comportamientos. Valores Valoración de las diferencias Conocimiento del Cuerpo. Lateralidad. Praxia: Gruesa y Fina. Autonomía: Física, Personal, Social y Moral.

12 Planificación de Acciones
PROYECTO ROMA Planificación de Acciones En el ámbito del Pensar En el ámbito del Actuar ASAMBLEA ACCIÓN ASAMBLEA FINAL PLAN DE ACCIÓN EVALUACIÓN DEL PROCESO Situación problemáti-ca Nombre del Proyecto Situar el proyecto en una dimensión Cuestiones Previas ¿Qué queremos saber? CURIOSIDAD APRENDIZAJES GENÉRICOS APRENDIZAJES ESPECÍFICOS NUEVAS CURIOSIDADES APRENDIZAJES GENÉRICOS Provocar la curiosidad evocando el recordar y/o promoviendo el reconocer NUEVO PROYECTO APRENDIZAJES ESPECÍFICOS LENGUAJE PROCESOS COGNITIVOS LENGUAJE PROCESOS COGNITIVOS PLAN DE OPERACIONES AFECTIVIDAD AUTONOMÍA AFECTIVIDAD AUTONOMÍA Planificación en la acción 12

13 Planificación de Acciones
Recibimos a Martín Planificación de Acciones ACCIÓN ASAMBLEA FINAL ASAMBLEA PLAN DE ACCIÓN Se va a incorporar a clase un niño Búlgaro. ¿Qué sabemos? Que es muy duro llegar a un país nuevo y no entender nada. Que hay que saber leer y hablar para salir por la cuidad Que estamos en 6º y hay que terminar. Que tiene que estar asustado ¿Qué queremos saber?: ¿Cómo enseñarle entre todos ?. ¿cómo hacer que no esté solo?. El mejor modo de comunicarnos CURIOSIDAD APRENDIZAJES ESPECÍFICOS GENÉRICOS EVALUACIÓN DEL PROCESO NUEVAS CURIOSIDADES ESPECÍFICO Consiguió hablar y leer castellano correctamente Ha superado 6º y ha pasado al instituto. Ha encontrado un grupo de amigos en el colegio GENÉRICO Hemos aprendido que de cualquier situación problemática se puede aprender algo. Que si se trabaja de manera compartida se aprende mejor y más rápido que si se hace en soledad. Todos hemos aprendido incluido los profesores. Nos vamos todos al Instituto incluido Martín LENGUAJE PROCESOS COGNITIVOS LENGUAJE PROCESOS COGNITIVOS Lenguaje: Poder hablar y escribir en español para comprender todo lo que sucede en clase Procesos Cognitivos: Debe estar muy atento a todo lo que sucede en el colegio para poder aprender palabras nuevas. Recordar todas las palabras que aprenda cada día para utilizarlas. Pensar todo bien antes de decir cualquier cosa recordando el modo de organizar la frase. Afectividad: Aprender el modo correcto de pronunciar las palabras. Aprender cómo se organizan las frases en castellano y como se utilizan los distintos tiempos verbales. Ayudar con mi esfuerzo el esfuerzo de mis compañeros para ayudarme. Autonomía: Vencer la timidez y la vergüenza hablar lo más que pueda. Participar activamente en todas las actividades y conversaciones que se producen en el patio y en la clase. Se realizaron carteles para nominar todos los objetos utilizados en clase, en el comedor y en la vida cotidiana. Estos carteles se hicieron, como ya hemos explicado, con la imagen y debajo el código escrito que utilizamos en el método de lectura del Proyecto Roma. (sustantivos) Se hicieron los carteles con las fotos y los nombres de las personas de la clase. Planificación operaciones: Se hicieron los carteles explicativos del horario con asignaturas, profesores, etc. En todos los carteles se contaba con la imagen de la actividad y con el código escrito correspondiente e dicha actividad. Planos de la clase, del colegio, de la ubicación de éste en el barrio. (también utilizando el doble código de imagen y texto escrito). Se hicieron carteles de los adjetivos más utilizados (son las palabras que utilizamos para clasificar) AUTONOMÍA AFECTIVIDAD Se organizó todo el tiempo de escuela y, sobre todo los periodos de recreo para que nunca estuviese sólo. Se organizaron para enseñarle los juegos que había en el patio (el tiempo de recreo esta organizado en diferentes zonas y en cada una de ellas distintos juegos). Estar continuamente hablando y leyendo con Martín. Se hicieron en carteles todas las normas de la clase, del colegio y de la cultura española. Normas de la asamblea y del modelo educativo que llevábamos en el aula. Carteles de cómo se hacían los proyectos. AFECTIVIDAD AUTONOMÍA 13 13

14 “Las cajas de palabras”
LENGUAJE PROCESOS COGNITIVOS Lo haremos cuando venga la María José Tamaño de las tarjetas: ½ folio y ¼ folio Lo haremos en la clase Guardaremos las tarjetas en cajas que clasificaremos por: Tipos de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, etc. Acentuación: agudas, llanas,… Nº de sílabas Familias Etc. Cuando se están utilizando: Hay que estar muy atentos para conocer las palabras Recodar las palabras que aprendemos Organizar bien las frases que utilicemos Las tarjetas deben estar bien dibujadas Las palabras deben estar escritas con buena letra. Todas las tarjetas deben medir lo mismo. Utilizaremos para medirlas la escuadra, el cartabón y la regla. Cuando se están utilizando: Hay que leer la palabra. Pronunciar la palabra correctamente Escribir la palabra Hacer el dibujo que corresponde a la palabra. Nos van a servir para comunicarnos todo el mundo “Las cajas de palabras” AUTONOMÍA AFECTIVIDAD Hacer lo planificado Utilizar las cajas cada vez que llegue a clase una persona que no comprenda castellano o que no sepa leer. Mientras tanto se las prestaremos a infantil para que trabajen la lectura y la escritura en clase Las tarjetas no deben tener faltas de ortografía Debemos recortar los picos de las tarjetas plastificadas para que no pinchen Nos vamos a esforzar en que salga bien pues así nadie se sentirá aislado

15 Proyecto Roma

16 LA EVALUACIÓN en el PROYECTO ROMA
Que el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje, tanto de manera grupal como individual Autoevaluación Es un proceso de aprendizaje. No es calificar. Es un proceso para mejorar la práctica. Autorreflexión. Un proceso de responsabilidad y corresponsabilidad pretende supone es LA EVALUACIÓN en el PROYECTO ROMA el profesorado enfocada desde procedimientos Es un mediador que orienta y reorienta al grupo ante las demandas durante todo el proceso. Los Principios del Proyecto Roma: Todas las personas son competentes para aprender (Confianza) Autonomía. Cooperación y Convivencia Valoración de las Diferencias Asamblea Inicial Reflexión en el trabajo en grupo (carpeta del grupo) Entrevistas grupales Archivador de trabajo personal Entrevistas personales. Asamblea Final (documento de planificación) Mapa conceptual


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