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” Ni ahora ni nunca por un peso más vales más”

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Presentación del tema: "” Ni ahora ni nunca por un peso más vales más”"— Transcripción de la presentación:

1 ” Ni ahora ni nunca por un peso más vales más”
TEMA: LA DISCRIMINACIÓN EQUIPO NÚMERO: 9 GRADO: 3 ° GRUPO: A

2 Índice HISTORIA CIVISMO COMPUTACIÓN PRODUCTO FINAL

3 EQUIPO N° 9 Andrea Navor Reyes María Mercedes Ortega Esquivel
Leticia Monserrat Macedo Hernández Laura Quiroz Cejudo Natali Xcaret López Jiménez

4 PROYECTO En Busca De Igualdad e Identidad
*Para que nuestro mundo funcione… ¿Qué será importante valorar de la Revolución mexicana? Tema: DISCRIMINACIÓN EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA. Sub-preguntas: *¿En qué ámbitos se observaba la discriminación en los hombres? *¿En qué ámbitos se observaba la discriminación en las mujeres? *¿Cuáles fueron las consecuencias de la discriminación? *¿Por qué se daba la discriminación? *¿Cómo se veía afectada la economía por esto? *¿Cómo se veía afectada la sociedad? *¿En qué fases de la Revolución se observó? (antes, durante, después) VOLVER

5 PROYECTO En Busca De Igualdad e Identidad
*Para que el mundo mejore… ¿Qué debo cambiar de mi México? Tema: DISCRIMINACIÓN ACTUAL. Sub-preguntas: * ¿Qué factores han influido en la permanencia de la discriminación? * ¿Qué sectores de la población se han visto mayormente afectados por la discriminación actual? * ¿Qué tipos de discriminación son los más observados y los menos observados? *¿Cuáles son los índices de discriminación en nuestro país? * ¿Qué instituciones se encargan de prevenir y combatir la discriminación? VOLVER

6 “Ni ahora ni nunca, por un peso más vales más”.

7 La discriminación es el acto de hacer una distinción que atenta contra la igualdad de oportunidades

8 La discriminación es una limitante para el desarrollo personal y de la sociedad.

9 Durante el Porfiriato, la educación, tan solo llegaba a donde se hacía más necesaria; es decir, a unos cuantos, dejando de lado las oportunidades para otros que conformaban la mayoría.

10 El latifundismo impidió la expansión de la pequeña propiedad agraria.

11 La oportunidad de progresar la poseían aquellos con mayor capacidad adquisitiva, se hacían de mayores extensiones de tierra, impidiendo el progreso del pequeño agricultor.

12 Durante el porfiriato, valiéndose de la necesidad y vulnerabilidad de los vagos, viciosos y delincuentes, les fue más fácil a los hacendados comprarlos, emplearlos y pagarles, pues requerían de menos o exigían menos.

13 Las habilidades de la mujer no eran tomadas en cuenta, se creía que no tenían la capacidad de dirigir una sociedad, su deber era ocuparse de la familia, de su casa.

14 A la mujer no se le permitía su pleno desarrollo y no podían demostrar sus habilidades como dirigentes de un grupo

15 Los obreros trabajaban entre 15 y 12 horas diarias y de su salario se deducía el pago de servicios médicos y religioso. Los extranjeros recibían un mejor sueldo y mejores condiciones que un connacional.

16 Las injusticias desembocaron en distintas huelgas obreras que pretendían conseguir, entre otras, un ascenso según sus aptitudes, valoración de sus habilidades y respeto a sus derechos.

17 En la actualidad…

18 La discriminación es observable si se analizan a fondo las situaciones que se presentan diariamente.

19 Hemos dejado que el problema de la discriminación se vuelva cotidiano, haciéndonos insensibles a los casos que se dan en nuestra sociedad.

20 Sólo nos sorprenden los casos nuevos de discriminación, aquellos que han surgido desde hace poco, como la que se da hacia adultos mayores, inmigrantes, o a las personas con enfermedades de las que no se tiene suficiente información.

21 También llegan a sorprendernos casos que habían quedado atrás o parcialmente disminuidas como la discriminación a las mujeres e indígenas.

22 Muchos medios de comunicación tratan de hacer conciencia de la discriminación y de sus consecuencias, a través de los casos que han llegado a un extremo grave.

23 De acuerdo con una encuesta nacional sobre discriminación en México, 9 de cada 10 personas dicen que al menos una vez en sus vidas la han sufrido.

24 *13 millones de indígenas *10 millones con discapacidad
En México las personas que están sujetas a la exclusión social o discriminación social, podrían cubrir casi al total de la población en el país esto es 160, 000,000 de personas (2005) divididas en: *55 millones de mujeres *13 millones de indígenas *10 millones con discapacidad *31 millones de niños *31 millones de jóvenes *10 millones con una religión diferente a la católica *8 millones de adultos mayores *100,000 personas con sida *? De personas con preferencias sexuales diferentes

25 Instituciones encargadas de combatir la discriminación se valen de los medios para difundir sus mensajes de tolerancia, respeto e igualdad.

26 En la actualidad hay instituciones que se encargan del tema como:
DGIDS.- Dirección General de Igualdad y Diversidad Social. CEPAD.- Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo. INAD.- Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

27 Ahora veamos…

28 El papel de la mujer en la Revolución mexicana era el de acompañar a sus maridos durante la lucha, llevando la comida y provisiones.

29 La discriminación racial está presente en cada momento de nuestra vida para recordar que la inferioridad es una mentira que sólo acepta como verdadera la sociedad que los discrimina.

30 Respetemos y consideremos a nuestros ancianos, pues ellos son como cofres donde se guardan los secretos de la existencia aunque a veces no los toman en cuenta.

31 Para encontrar una solución a la discriminación…

32 Reconozcamos que somos seres humanos capaces y con voluntad, con ganas y deseos de vivir y dejar un mejor país, un país sin corrupción, sin violencia, un país sin discriminación; donde las futuras generaciones tomen la mano de quien este a lado sin tomar en cuenta color, sexo, gustos, dinero etc. sino tomando en cuenta el corazón.

33 Muchos dirán que no podremos terminar con algo tan grande como la discriminación pero ¿Por qué no?

34 No hay obstáculos, somos humanos y todos, absolutamente todos tenemos voluntad, corazón y razón para poder decir “ni ahora ni nunca por un peso más vales más”.

35 Así que cambiemos nuestros días, cambiemos nuestra vida, hagamos un nuevo hogar y luchemos por un México libre de discriminación. VOLVER

36 PROYECTO CONTRASTANDO AYER Y HOY
PRODUCTO: Fotomontajes creados en GIMP, un programa de manipulación de imágenes. PROPÓSITO: Dar una visión de nuestro México discriminante durante la revolución y en la actualidad, a través de los recursos tecnológicos que poseemos.

37 ¿Qué es? El fotomontaje es el proceso, y también el resultado, de hacer una ilustración compuesta de otras, se trata de una especie de collage. Esta composición puede realizarse mediante recortes de otras ilustraciones juntando un cierto número de ellas. En algunas ocasiones el compuesto de ilustraciones es fotografiado hasta que la imagen final es una simple fotografía. El fotógrafo inglés Henry Peach Robinson (1830–1901) es acreditado como el primero en realizar esta técnica del fotomontaje, lo hizo al poco de comenzar su carrera en 1857. VOLVER


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