La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPITALISMO EN MOVIMIENTO: ¿Por qué el crecimiento económico es desigual? Capítulo 3.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPITALISMO EN MOVIMIENTO: ¿Por qué el crecimiento económico es desigual? Capítulo 3."— Transcripción de la presentación:

1 CAPITALISMO EN MOVIMIENTO: ¿Por qué el crecimiento económico es desigual?
Capítulo 3

2 Metas del capítulo Comprender los fundamentos del sistema económico capitalista. Pensar sistemáticamente y estructuralmente en relación al capitalismo y su naturaleza desigual. Explorar el rol integral del espacio en el capitalismo. Analizar las diferentes escalas de la geografía capitalista.

3 3.1 Introducción En la economía mundial, existen zonas exitosas y ricas y zonas atrasadas y pobres. Ocurre algo similar al interior de los países. El capitalismo se caracteriza por su desigualdad, pero ésta no es constante, cambia en el tiempo. El desarrollo desigual puede ocurrir en diferentes lugares y a diferentes escalas geográficas.

4 3.2 Desarrollo desigual-¡Naturalmente!
Muchos analistas consideran que la desigualdad es un estado natural. “Determinismo ambiental”. Indonesia versus Singapur. La dotación de recursos no determina la riqueza. Teoría de la modernización, Rostow, 1960. FMI, BM, OMC. La desigualdad más que el equilibrio de mercado es el estado normal de las economías capitalistas.

5 3.3 Fundamentales del sistema capitalista
Explicar las causas del bienestar. Para ello explicar el concepto de valor y las formas en las cuales es creado y distribuido en un sistema o estructura de relaciones económicas. CREACIÓN DE VALOR Y ESTRUCTURAS DE LA VIDA ECONÓMICA El valor se define como: 1) el beneficio que se obtiene de tener o consumir algo (valor de uso) o 2) las unidades monetarias obtenidas por la venta de un bien o servicio en el mercado (valor de cambio).

6 3.3 Fundamentales del sistema capitalista
En el capitalismo un pequeño grupo de personas son dueños de los activos tangibles e intangibles que son necesarios para la producción y creación de valor. Los dueños de los medios de producción son llamados capitalistas y compran trabajo de los trabajadores para llevar a cabo el proceso de producción. Los insumos y los productos del proceso de producción, así como la fuerza de trabajo se venden y compran por medio de mecanismos de mercado.

7 3.3 Fundamentales del sistema capitalista
Conductores del capitalismo: Beneficio, explotación y destrucción creativa. 3 lógicas que distinguen al sistema capitalista: A) El capitalismo se orienta hacia la búsqueda de la ganancia. B) El crecimiento del valor descansa en la explotación del trabajo. C) El capitalismo es necesariamente dinámico en términos tecnológicos y organizacionales.

8 3.3 Fundamentales del sistema capitalista
Contradicciones, crisis y recuperación en el sistema capitalista Las crisis, los desequilibrios y la desigualdad son las características principales del sistema capitalista, son la norma más que la excepción. El crecimiento y la ganancia son vitales, pero el crecimiento aumenta el precio del trabajo, mientras que la ganancia se conduce por la reducción de los costos laborales. Aquí entra la tecnología que es capaz de desplazar a las personas.

9 3.3 Fundamentales del sistema capitalista
El resultado de las maquinas que ahorran trabajo es una reserva de fuerza de trabajo (no necesariamente en el mismo país), que presiona a la baja los salarios. ¿Pero si las personas tienen salarios bajos o no tienen empleo, quien demandará sus productos? CRISIS DE SOBREACUMULACIÓN. El capitalismo está lleno de contradicciones.

10 3.3 Fundamentales del sistema capitalista
4 formas por medio de las cuales el sistema capitalista restaura las condiciones de rentabilidad: Devaluación. Administración macroeconómica. Desplazamiento temporal de capital. Desplazamiento espacial del capital. Caja 3.1 Teoría de la regulación

11 3.4 Geografías inherentemente desiguales del capitalismo
El capitalismo configura el entorno de acuerdo a sus necesidades, basta ver los modernos parques industriales que existen en las ciudades. 4 Tipo de complejos territoriales de producción: Complejos regionales. Clusters de pueblos. Sistemas de ciudades-satélite. Grandes ciudades.

12 3.4 Geografías inherentemente desiguales del capitalismo
Una contradicción más del capitalismo es que tan pronto como se crea un lugar que asegura una cierta tasa de rentabilidad este empieza a volverse obsoleto. División espacial del trabajo, ver figura 3.2 Unos lugares son éxitos, mientras que otros no lo son, pero los que ahora los son rápidamente pueden dejar de serlo.

13 3.5 Localizando y escalando el capitalismo
El crecimiento en el sistema capitalista puede no llegar hasta que se borren viejas formas sociales. Los lugares flexibles crecerán, mientras que los rígidos se estancarán. ¿Cómo se interpreta la figura 3.3? ¿cómo se interpreta la figura 3.4? ¿Cómo se interpreta la figura 3.5? ¿Qué significa gentrificación? ¿Cómo se interpreta la figura 3.6?

14 3.6 Más allá del capitalismo nacional: ¿Una California global?
Las regiones en el capitalismo no se encuentran aisladas. Las regiones en declive pueden revitalizarse si tienen redes extraregionales y extranacionales que ofrecen nuevas oportunidades de crecimiento. California, gracias a sus redes ha experimentado un crecimiento continuo. Agricultura primero, fiebre del oro después y boom tecnológico ahora.

15 3.6 Más allá del capitalismo nacional: ¿Una California global?
Las claves del desarrollo californiano son 3: Migración laboral y crecimiento de la agricultura. Geopolítica y el aumento de las industrias aeroespaciales y de defensa. Globalización y el rol de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como la industria del entretenimiento. ¿A qué se refieren los autores con el términos “spatial fix”?

16 3.6 Más allá del capitalismo nacional: ¿Una California global?
California es un ejemplo del potencial de crecimiento que tienen las devaluaciones, el éxito de los arreglos espaciales y la intervención gubernamental. Caja 3.2 Sosteniendo el sistema capitalista global: Geopolítica y dominación

17 3.7 Resumen Capitalismo desigual. Creación de valor, distribución.
Desigualdad espacial. El desarrollo desigual es la causa y el resultado del crecimiento capitalista. Arreglos espaciales para corregir las crisis.

18 PARTE I: FUNDAMENTOS CONCEPTUALES

19


Descargar ppt "CAPITALISMO EN MOVIMIENTO: ¿Por qué el crecimiento económico es desigual? Capítulo 3."

Presentaciones similares


Anuncios Google