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Encuesta sobre el Carné por Puntos en la Comunidad de Madrid

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Presentación del tema: "Encuesta sobre el Carné por Puntos en la Comunidad de Madrid"— Transcripción de la presentación:

1 Encuesta sobre el Carné por Puntos en la Comunidad de Madrid
Marzo de 2007

2 Ficha Técnica ÁMBITO: Comunidad de Madrid UNIVERSO: Mayores de 16 años
TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: entrevistas PROCEDIMIENTO DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN: Entrevista Telefónica ERROR MUESTRAL: Aplicando los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el error que corresponde es de ± 2,6% para el total y de hasta ± 5,0% para cada categoría de las variables de estudio consideradas.

3 Objetivos de la Encuesta
Conocer la Opinión de los madrileños sobre el Carné por Puntos. Comparar los resultados con los obtenidos en la encuesta de mayo de 2006 (antes de la entrada en vigor del Carné por Puntos).

4 Aspectos analizados en la encuesta
Opinión sobre la nueva normativa Logística asociada al Carné por Puntos Vigilancia y control

5 PREGUNTAS y CONCLUSIONES

6 Preguntas y Conclusiones 1
¿Considera que el Carné por Puntos está ejerciendo un efecto sensibilizador hacia la Seguridad Vial en nuestro país? Seis de cada diez (59,2%) encuestados consideran que sí ejerce un efecto sensibilizador. Esta opinión es común entre los componentes de los tres grupos de edad considerados (menores de 30 años; de 30 a 49; 50 ó más) así como entre hombres y mujeres.

7 Preguntas y Conclusiones 2
La entrada en vigor del Carné por Puntos, ¿supuso un cambio de conducta en su forma de conducir? El 76,9% de los conductores habituales encuestados no ha cambiado su forma de conducir, mientras que el 23,1% afirman que sí lo han hecho. Los mayores (50 años o más) declaran con menor frecuencia que los grupos de edad más jóvenes haber cambiado su forma de conducir (12,9% entre los primeros frente al 26,4% del grupo de menos de 30 y el 27,5% del grupo de 30 a 49).

8 Preguntas y Conclusiones 3
De entre los que opinan que cambiaron su forma de conducir (el 23,1%), consideran que…

9 ¿Ha mantenido ese cambio en su forma de conducir durante estos meses?
Preguntas y Conclusiones 4 ¿Ha mantenido ese cambio en su forma de conducir durante estos meses? 9 de cada 10 declaran haber mantenido ese cambio desde el 1 de julio de 2006. El 6,9% restante declara que varió su forma de conducir sólo al principio.

10 Preguntas y Conclusiones 5
Indique cuánto nota la influencia del Carné por Puntos a la hora de conducir en la velocidad De entre los madrileños que cambiaron su forma de conducir, 8 de cada 10 declaran que la influencia en el factor velocidad es acusada.

11 Preguntas y Conclusiones 6
Indique cuánto nota la influencia del Carné por Puntos a la hora de conducir en el alcohol La influencia del Carné por Puntos en el consumo de alcohol se muestra menos acusada: sólo el 37,7% admiten esa influencia en su forma de conducir. Esta proporción es inferior entre las mujeres: 19,6% frente al 46,3% de los hombres.

12 Preguntas y Conclusiones 7
Indique cuánto nota la influencia del Carné por Puntos a la hora de conducir en el uso de cinturón, casco, sillas de retención, etc. La proporción de conductores que admiten esa influencia en su forma de conducir es sólo del 34,0%. Dicha proporción no se ve influenciada por las variables sexo o edad.

13 Preguntas y Conclusiones 8
En conclusión, ¿Cree que el Carné por Puntos está ayudando a reducir el número de accidentes de tráfico en España? El 63,0% creen que sí. Los hombres y los que no poseen carné de conducir son los que consideran mayor la eficacia del nuevo Carné por Puntos.

14 Preguntas y Conclusiones 9
¿Cree que ha mejorado en recursos y efectividad los controles de Tráfico en las carreteras de la Comunidad de Madrid? El 56,5% de los encuestados consideran que no ha mejorado lo suficiente. Esta opinión aumenta entre los que poseen carné de conducir y en el grupo de edad intermedia (de 30 a 49 años).

15 Preguntas y Conclusiones 10
¿Cree usted que las labores de vigilancia y control del tráfico de la Guardia Civil se centran en los aspectos relacionados más directamente con la accidentalidad? Sólo 4 de cada 10 madrileños consideran que sí se centran en estos aspectos. Los poseedores de algún carné de conducir son los más críticos. En este grupo, ese porcentaje (de apoyo) se reduce al 37,7%, frente al 46,3% de los que no tienen carné de conducir.

16 Preguntas y Conclusiones 11
Con el fin de reducir la siniestralidad vial en las carreteras, usted considera que es más efectivo… El 61,1% opta por considerar ambas medidas igual de efectivas. El 27,4% considera como más efectiva una eficaz vigilancia. El 11,5% considera más efectiva la implantación del Carné por Puntos.

17 Preguntas y Conclusiones 12
¿Cree que los recursos destinados a vigilancia y control del tráfico son suficientes para prevenir accidentes y mejorar la fluidez del tráfico? Los recursos son insuficientes para el 71,6% de los madrileños. Este porcentaje se eleva entre las mujeres (74,1%), que se muestran así más exigentes que los hombres, para los que dicho índice alcanza el 68,3%.

18 Estudio comparativo de resultados Encuestas de Seguridad Vial
Mayo 2006 vs. Febrero 2007

19 Encuestas de Seguridad Vial
Esta comparativa analiza la evolución de la opinión de los madrileños sobre diferentes aspectos relacionados con el Carné por Puntos. El objetivo final es conocer si las expectativas de los madrileños acerca del Carné por Puntos se han cumplido o si, por el contrario, se incrementan las reticencias manifestadas al respecto por su parte.

20 Evolución de la opinión sobre el Carné por Puntos
Encuestas de Seguridad Vial 1 Evolución de la opinión sobre el Carné por Puntos La proporción de encuestados que consideran que el Carné por Puntos está ejerciendo un efecto sensibilizador se ha visto reducida en un año, desde el 74,6% al 59,2%. Los residentes en la Comunidad de Madrid parecen haberse desilusionado con el Carné por Puntos, una vez que éste se ha implantado.

21 Reducción del número de accidentes inducida por el Carné por Puntos
Encuestas de Seguridad Vial 2 Reducción del número de accidentes inducida por el Carné por Puntos Se ha pasado de un 78,1% de encuestados que consideraban en mayo de 2006 que el Carné por Puntos ayudaría a reducir la siniestralidad, a un 63,0% en febrero de 2007. Las expectativas de los madrileños sobre la utilidad del Carné por Puntos para reducir la siniestralidad vial disminuyeron tras su entrada en vigor.

22 Encuestas de Seguridad Vial 3
Suficiencia de las labores de vigilancia y control en la Comunidad de Madrid Transcurridos siete meses desde la implantación del Carné por Puntos (en julio de 2006), las labores de vigilancia y control del tráfico, para prevenir accidentes de circulación, son juzgadas por los madrileños como más insuficientes.

23 Adecuación de las labores de vigilancia y control de la Guardia Civil
Encuestas de Seguridad Vial 4 Adecuación de las labores de vigilancia y control de la Guardia Civil A pesar de que las diferencias no son muy acusadas, la percepción de la adecuación de las labores de vigilancia y control del tráfico por parte de la Guardia Civil se ha registrado como menos favorable, a partir de la implantación del Carné por Puntos.

24 Conclusiones La forma de conducir de los residentes en la Comunidad de Madrid no ha variado mucho tras la entrada en vigor del Carné por Puntos. Esta influencia ha consistido, principalmente, en una forma de conducir más responsable. Asimismo, la sensación de poder ser multado ha aumentado. Para los madrileños la entrada en vigor del Carné por Puntos no ha redundado en una mejora sustancial en recursos y efectividad de la manera en la que se controla el tráfico en las carreteras de la Comunidad. Esta sensación es más acusada entre los de mediana edad (de 30 a 49 años), entre los de mayor nivel de estudios (universitarios) y, precisamente, entre los que poseen carné de conducir. Los recursos materiales y los medios humanos destinados a vigilancia y control se juzgan mayoritariamente insuficientes, para prevenir accidentes y mejorar la fluidez del tráfico.


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