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-1--1- Valoración servicio y actitudes hacia la I.T.V. JUNIO 2013 Demométrica, S.L. C/ Villanueva, nº 24 - 2ª planta - 28001 Madrid C.I.F.: B82693920 Tel.:

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Presentación del tema: "-1--1- Valoración servicio y actitudes hacia la I.T.V. JUNIO 2013 Demométrica, S.L. C/ Villanueva, nº 24 - 2ª planta - 28001 Madrid C.I.F.: B82693920 Tel.:"— Transcripción de la presentación:

1 Valoración servicio y actitudes hacia la I.T.V. JUNIO 2013 Demométrica, S.L. C/ Villanueva, nº ª planta Madrid C.I.F.: B Tel.:

2 Ámbito geográfico y poblacional: Población de 18 y más años residente en hogares con teléfono, que hayan pasado alguna vez una I.T.V. ó tengan intención de pasarla en un plazo inferior a 2 años. Tipo de muestreo: El tipo de muestreo utilizado ha sido el muestreo aleatorio estratificado. El criterio de estratificación ha sido doble: comunidad autónoma y nivel de hábitat del municipio de residencia. Tamaño muestral: entrevistas. La distribución de la muestra se ha realizado de forma proporcional a los hogares con vehículo en cada estrato de Comunidad Autónoma y hábitat. Errores de muestreo: El error de muestreo absoluto se puede aproximar por un 2.2% para el total de la muestra, a un nivel de confianza del 95.5% y en la hipótesis de variables con dos categorías igualmente distribuidas (p=q=50%). Técnica de recogida de información: Encuesta telefónica asistida por ordenador, C.A.T.I. en sus siglas en inglés. Fechas de realización: Junio de Realizado por: Demométrica, Investigación de mercados y opinión pública. FICHA TÉCNICA

3 CARACTERÍSTICAS DE LA MUESTRA (B= 2004 entrevistas) Comunidad Autónoma de Residencia AUTORIZACIÓN: Madrid, Castilla La Mancha y La Rioja17.4% GESTIÓN PÚBLICA: Andalucía, Extremadura y Asturias22.6% CONCESIONES: Resto60.0%

4 CARACTERÍSTICAS DE LA MUESTRA Han pasado / Van a pasar la I.T.V (B: total) ¿Cuántas veces ha pasado la I.T.V con su vehículo actual u otros anteriores? (B: han pasado I.T.V, 1997) ¿Cuánto tiempo hace que pasó la I.T.V por última vez? (B: han pasado I.T.V, 1997) ¿Cuántos años tenía el vehículo? (B: han pasado I.T.V, 1997) Media: 10 años Medana: 9 años Media: 8 veces Mediana: 6 veces 74.1%

5 MOTIVOS DE ELECCIÓN I.T.V. MOTIVOS ELECCIÓN UNA I.T.V (B: han pasado ITV, 1997) El factor principal para elegir dónde pasar la ITV es su localización.

6 REVISIÓN ANTES DE I.T.V. Cuando tiene que pasar la I.T.V, ¿qué suele hacer habitualmente? (B: han pasado, 1997) Sexo Edad Revisión previa ITV Alta proporción de individuos que realiza revisión previa Homogeneidad. No hay diferencias significativas en los hábitos según sexo, edad o zona (B: 349) (B: 453) (B: 1202) (B: 1315) (B: 689) (B: 275) (B: 697)(B: 630)(B: 402)

7 VALORACIÓN SERVICIO I.T.V Piense en la última vez que pasó la I.T.V a un vehículo. En general, ¿cómo está de satisfecho respecto al servicio que le dieron? (escala 1, nada satisfecho a 10, totalmente satisfecho) (B: han pasado, 1997) Valoración General Valoración media 8.1 Sexo Edad Zona Homogeneidad. Satisfacción media elevada. Mayor en mujeres y mayores de 65 años.

8 VALORACIÓN ELEMENTOS SERVICIO I.T.V. Pensando aún en esta última vez que pasó la I.T.V. a su vehículo, le voy a leer una serie de aspectos relacionados con el servicio que Vd. recibió y me gustaría que los valorase de nuevo… (escala 1, nada satisfecho a 10, totalmente satisfecho) (B: han pasado, 1197) % 8 a 10 % 5 a 7 Valoración media en escala 1 a 10 Valor.Nota Amabilidad del personal % Ns/nc % 1 a 4 Valor.Nota Tiempo empleado en pasar I.T.V Valor.Nota Indicaciones, señalización para llegar a I.T.V Valor.Nota Localización de la I.T.V Valor.Nota Confianza y calidad en la inspección Valor.Nota Resultado de la inspección Valor.Nota Profesionalidad de inspectores Satisfacción elevada en todos los elementos. Tiempo y señalización, componentes donde poner atención.

9 Valoración Media VALORACIÓN ELEMENTOS DEL SERVICIO Amabilidad del personal Tiempo empleado en pasar I.T.V Indicaciones, señalización para llegar a I.T.V Localización de la I.T.V Confianza y calidad en la inspección Resultado de la inspección Profesionalidad de inspectores Pensando aún en esta última vez que pasó la I.T.V. a su vehículo, le voy a leer una serie de aspectos relacionados con el servicio que Vd. recibió y me gustaría que los valorase de nuevo… (escala 1, nada satisfecho a 10, totalmente satisfecho) (B: han pasado) En general, no hay diferencias significativas en las valoraciones medias dadas a cada elemento por los residentes en una zona u otra.

10 -10- ASPECTOS DE MEJORA Si pudiera cambiar y mejorar alguno de los siguientes aspectos de las estaciones de I.T.V, ¿qué cambiaría o mejoraría prioritariamente? (B: han pasado, 1997) 1º mención Resto menciones (%) Total menciones (48.0) (21.1) (12.6) (10.4) (10.0) (7.9) (7.7) (5.7)

11 -11- VALORACIÓN SITUACIÓN ACTUAL DEL SERVICIO DE I.T.V Vamos a hablar ahora de la situación de algunos temas que tienen que ver con la seguridad de los vehículos que circulan por nuestro país. Para cada uno de ellos, dígame si cree que está bien tal y como está en la actualidad, si considera Vd. que necesita algún retoque pero en general está bien o si necesita cambios importantes y en profundidad (B: 2004) Bien como está Retoques Cambios en profundidad Ns/nc Sexo EdadZona (B: 349) (B: 453) (B: 1202) (B: 1315) (B: 689) (B: 275) (B: 697) (B: 630) (B: 402) La situación actual de la I.T.V está, para la mayoría de la población, bien como está y no necesita cambios en profundidad.

12 -12- I.T.V. y SEGURIDAD VIAL En los últimos años se ha reducido el número de accidentes y de muertes en carretera. ¿Qué importancia cree que ha tenido el que sea obligatorio pasar la ITV a los vehículos en…? (B: 2004) Que haya mejorado la seguridad en las carreterasQue se hayan reducido los accidentes y muertes en carretera Las personas no se ponen de acuerdo en si es necesario o no contar con un servicio público, como la ITV, que revise los vehículos para garantizar la seguridad de los mismos. Con cuál de las dos siguientes opiniones está Vd. más de acuerdo (B: 2004) 66% 64% Es necesario que haya un servicio público que revise los vehículos para garantizar su buen estado y que puedan circular sin que supongan un riesgo para los demás. No es necesario que haya un servicio público porque los propietarios son responsables de sus vehículos y los mantienen en buen estado para que puedan circular sin que supongan un riesgo para los demás No se posiciona Claramente la población no confía demasiado en la responsabilidad de los conductores y considera que debe haber alguien que garantice el buen estado de los vehículos. La mayoría de la población española no tiene duda sobre el papel que ha jugado la I.T.V en la seguridad vial.

13 -13- ACTITUDES HACIA LA INSPECCIÓN DE VEHÍCULOS Grado de acuerdo con las siguientes frases (B: 2004) Sexo EdadZona (B: 349) (B: 453) (B: 1202) (B: 1315) (B: 689) (B: 275) (B: 697) (B: 630) (B: 402) Acuerdo mayoritario en que no deberían reparar. Muy, bastante de acuerdo Poco, nada de acuerdo Muy, bastante de acuerdo Poco,nada de acuerdo No se posiciona

14 -14- ACTITUDES INSPECCIÓN ITV MOTIVO PRINCIPAL PREFERIRÍA PASARLO EN … SERVICIO OFICIAL I.T.V (B: 850) Ref. a Independencia Objetividad No intereses económicos Ref. a Confianza Ref. a Seguridad Tranquilidad Ref. a Profesionalidad Personal/ Preparados Ref. a Desconfianza talleres Ref. a Costumbre Rutina Ref. a Criterios revisión Ref. a Garantías Ref. a Cercanía Comodidad OtrosNs/nc El motivo principal por el que se quiere seguir pasando en una estación de I.T.V es la independencia tanto en criterios como económica. Además, porque se confía en este servicio y transmite seguridad

15 -15- Le voy a leer una serie de aspectos relativos al servicio de ITV. Para cada uno de ellos dígame si cree que mejoraría, empeoraría o se quedaría igual si se pudiera pasar la inspección de los vehículos en talleres y concesionarios. La percepción de mejora únicamente alcanza a los elementos de comodidad, rapidez y facilidad para pasar la ITV. En el resto de aspectos no se puede inferir que existan expectativas de mejora. ACTITUDES HACIA LA INSPECCIÓN DE VEHÍCULOS


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