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Fortalecimiento del paciente con Diabetes tipo 2

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Presentación del tema: "Fortalecimiento del paciente con Diabetes tipo 2"— Transcripción de la presentación:

1 Fortalecimiento del paciente con Diabetes tipo 2
Arturo R. Rolla, MD Beth Israel Deaconess Med. Ctr. Harvard Medical School Boston,USA

2 ¿Porque en DM-2? Enfermedad crónica
Obliga a cambios en el estilo de vida No fáciles de seguir Frecuentemente no efectivos por problemas de la naturaleza humana

3 ¿Pero cambiar hábitos? Se pueden cambiar… Precios Gobiernos
Direcciones Partidos políticos Nacionalidades Esposo/as Apariencias/looks Domicilios Trabajos Ropas Color de cabello Automoviles Nombres Hasta de sexo! ¿Pero cambiar hábitos? 3

4 4

5 Todas las dietas dan buenos resultados, los humanos no!
Las dietas son como las religiones, todas son buenas pero es muy dificil seguirlas… 5

6 ¿Porque en DM-2? Enfermedad crónica
Obliga a cambios en el estilo de vida No fáciles de seguir Frecuentemente no efectivos por problemas de la naturaleza humana Tratamientos cada vez más sofisticados, ciencia cambiante, adelantos tecnológicos, nuevos medicamentos etc

7 Información controvertida sobre distintos riesgos de enfermedad que aparecen a diario en los medios de comunicación

8 Explosión de medios y noticias no siempre cierta,seria ni científica
La información que los pacientes reciben a diario precisa de un “coach” que la filtre, adecúe y dirija Controversial, sensacionalista Libre albedrío vs Dogmática

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10 …y con mentiras organizadas!
Los medios de comunicación nos bombardean a diario con “tratamientos efectivos” de la diabetes y obesidad con dietas, “medicamentos naturales” y aparatos de gimnasia 10

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13 ¿LA VERDAD? ¡Hay tantos tratamientos científicos y no científicos porque NINGUNO es completamente EFICAZ …y seguimos engorgando! 13

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15 Sindrome de la Absolución Metabólica Imaginaria
Cena de calorías…pero el café con un substituto del azúcar 15

16 es una ilusión de nuestro propia mente
No es una mentira, es una ilusión de nuestro propia mente Sindrome de la Ingesta Olvidada “Pero doctor si yo no como tanto, es mi metabolismo” 16

17 Sindrome de “Si está enfrente lo comemos”
17

18 Adán no comió la manzana porque tenía hambre
No por nada comer fue la primera tentación y el pecado original… Adán no comió la manzana porque tenía hambre 18

19 ¿Porque en DM-2? Requiere inteligencia, motivación y voluntad por parte del paciente Precisa mucha educación de los pacientes Pero…poco tiempo y paciencia de los médicos para enseñar a los pacientes Educación mal pagada y no siempre presente

20 Educación Diabetológica
Probada muchas veces que es efectiva y necesaria Ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente diabético Conlleva a un mejor control y menos complicaciones a largo plazo

21 Nadie duda que la educación es el arma terapéutica más importante en la diabetes

22 Pero en la muchos casos la educación no es ideal -- Las Faltas --
Falta de equipos médicos y educadores adecuados Falta de tiempo Falta de remuneración por la educación Falta de interés por parte de los pacientes Falta de seguimiento

23 La Mala Educación Muchos pacientes con diabetes cambian continuamente de médicos o de centros de atención – Cada centro y cada médico tiene su método diferente Mucha mala información en los medios masivos de comunicación con promesas de curas milagrosas utilizando medicinas alternativas

24 De confusión a hiperglucemia
Los pacientes se confunden Abandonan tratamientos convencionales Gastan mucho dinero en tratamientos inefectivos y peligrosos Pierden confianza y respeto en la medicina científica

25 “La mala educación” Educadores de diabetes: Muy pocos en todo el mundo
Muy pocos centros con capacidad de educación diabetológica que son muy costosos de mantener Educación en general está devaluada y en muchas partes del mundo está mal pagada o directamente no es pagada

26 La comercialización y/o “nacionalización” de la salud

27 Presupuesto Organización Política Burrocracia
Crítico Balance entre Demanda y Oferta - Muchas - Necesidades de los Pacientes (Educación) Reales Inciertas Alocadas Presupuesto Organización Política Burrocracia Población envejeciente No asegurados “La “Economía

28 Educación vs. Finanzas Estamos viviendo una era en la historia en la que las finanzas son más importantes que los principios Materialismo >> Idealismo Gerencia >> Clínica La gran mayoría de pacientes con diabetes no reciben educación adecuada lo que lleva no sólo a un control glucémico inadecuado sino tambien a una mala comunicación médico-paciente, agravada por mala información pública

29 Una calle de dos sentidos…
Los pacientes deben entender que en diabetes se precisa mucha educación sobre la enfermedad y que una buena parte de la educación la deben obtener por su cuenta (Fortalecimiento o “Self-empowered”) Los médicos deben entender que no pueden dar toda la educación diabetológica que se precisa y los pacientes tienen que suplemen- tarla por su cuenta

30 “Tiene azúcar alta, vaya y edúquese!

31 No se aprende por osmosis
Aprender es un verbo activo que requiere motivación, atención y esfuerzo por parte del estudiante Muchas veces una persona aprende más cuando busca y encuentra la información por su cuenta Diabetes es una enfermedad que requiere que el paciente se “auto-empodere” (Self-empowered) = Fortalecimiento

32 Los Resultados de la Educación dependen de…
La capacidad, interés y motivación de los pacientes La cantidad, calidad y continuidad de la educación ofrecida

33 EDUCACION DIABETOLOGICA DEL PACIENTE
Capacidad de enseñanza y de motivación del Equipo tratante Tiempo, finanzas, al día? Capacidad intelectual, motivación y voluntad de los pacientes Educación fuera del Equipo Tratante Libros, revistas, asociaciones, cursos, INTERNET

34 La gama de Motivación Poca Más o menos Buena Excelente EDUCACION

35 La Bendición (Apócrifa) de Hipócrates
“¡Que todos tus pacientes sean inteligentes, agradecidos … y pudientes!”

36 Equipo Tratante Comunicación
ComunicACción MOTIVACION Educación Pacientes EducACción

37 “Empowering” se traduce…
Fortalecimiento Empoderación Potenciarse Tomar poder Autorización Habilitación

38 ¡Los molinos y los anglicismos, Sancho!

39 Empowerment Otorgar poder político, social o económico a un individuo o grupo Delegar poder o autoridad Acto de conferir legalidad o sanción Rito de iniciación en prácticas tántricas del Budismo tibetano EMPOWER: Education Means Protection of Women Engaged in Recreation (Tailandia)

40 Empowering Es el proceso activo que permite a un individuo o grupo ganar conocimientos, capacitación o actitudes necesarias para cambiar el mundo y las circunstancias en que viven

41 Empowering Término muy usado en los libros y métodos de auto-ayuda
Ayudar a la gente a pensar por ellos mismos, aumentar la auto-confianza Frecuentemente en relación con grupos sociales discriminados, marginados, excluidos del proceso de tomar decisiones por raza, sexo, religión o condición social

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44 Estatua “Empowerment” en el centro de Lincoln, Lincolnshire, Inglaterra

45 Estatua “Empowerment” en el centro de Lincoln, Lincolnshire, Inglaterra

46 “Empowering – Self empowered”
Auto empoderado Auto capacitado Auto educado Auto enriquecido Auto fortalecido Esfuerzo personal para mejorar la educación o control de uno mismo

47 ¿Que puede ser más “empowering” que el ganar control de uno mismo?

48 Empowering implica… Motivación Interés personal
Más allá de lo que ofrece el equipo diabetológico tratante Independencia Libre albedrío …y ciertos peligros

49 Educación Diabetológica
Dependiente Independiente (CAFÉ)

50 La gama de Motivación EDUCACION
El grupo de pacientes con más inteligencia, interés y motivación es el que va a buscar más EMPOWERING La gama de Motivación Poca Más o menos Buena Excelente EDUCACION

51 Educación Diabetológica Independiente Self Empowering
Libros, periódicos y revistas Cursos fuera del equipo tratante Consultas a otros centros médicos Asociaciones y grupos de apoyo Radio Televisión: Propagandas>>>información Internet

52 ¡El mundo actual nos “intoxica” con data y calorías
¡El mundo actual nos “intoxica” con data y calorías! --- demasiadas y pocas buenas…

53 EDUCACION DIABETOLOGICA DEL PACIENTE
Capacidad de enseñanza y de motivación del Equipo tratante Tiempo, finanzas, al día? Capacidad intelectual, motivación y voluntad de los pacientes Educación fuera del Equipo Tratante Libros, revistas, asociaciones, cursos, INTERNET

54 EDUCACION DIABETOLOGICA DEL PACIENTE
Conocimiento Adquirido Fuera del Equipo EDUCACION DADA POR EL EQUIPO TRATANTE

55 Educación Independiente PROBLEMAS
Información frecuentemente equivocada Confusión Medicinas alternativas que interfieren o hacen discontinuar medicamentos “Anarquismo”, falta de confianza en el equipo, medicamentos por Internet Tratamientos nuevos y adecuados no conocidos por el equipo tratante

56 Pero, Doctor, no ha leído el New England Journal de esta semana???

57 Educación Independiente PROBLEMAS
Decentralización del tratamiento Médicos que se sienten acosados por pacientes que vienen con páginas y páginas de impresos de la Internet Médicos que sienten que pierden autoridad o control Médicos demasiado “controladores”

58 Educación Diabetológica Independiente Self Empowering
Libros, periódicos y revistas Cursos fuera del equipo tratante Consultas a otros centros médicos Asociaciones y grupos de apoyo Radio Televisión: Propagandas>>>información Internet

59 Los cybercafés continuan siendo el sitio de contacto con Internet para muchos en el mundo

60 Importancia de la Internet en la Salud
Se ha transformado en un medio importante de comunicación privada y pública internacional Muchos pacientes “consultan” sus problemas de salud en Internet Algunos confrontan a los médicos con sus hallazgos en Internet cada vez más Muchos ni se los mencionan…

61 Problemas de la Internet
Internet fue creada “libre” por naturaleza Internet como todos los otros medios de comunicación puede ser utilizada para fines de bien (Información, educación, comunicación, comercio, proselitismo, etc) O para fines deshonestos (Pornografía, fraude, seducción de menores, prostitución etc) “Un medio es un Medio que depende de los Fines”

62 “El hombre destruye lo que el hombre construye”

63 Problemas con la Información de la Internet
Gran porcentaje de información erronea o sesgada Vendedores ( de sueños) Los Profetas de Causas Exóticas y Medicinas Alternativas La tecnología no compra motivación ni suplanta el esfuerzo

64 La educación de Internet
La información que el paciente obtiene en Internet es vista por el médico como una molestia o un desafío más que una manera de complementar su propia educación ¿Los médicos que no tienen tiempo ni paciencia para educar son los UNICOS que deben enseñar a los pacientes?

65 Una realidad… Hay muchos médicos en el mundo sin equipo diabetológico… y sin tiempo ni paciencia para enseñar

66 Que el complemento sea bueno
La información que el paciente obtiene en Internet debe ser un complemento de su educación no una fuente de controversia con los médicos Para ello la profesión médica se debe asegurar que la información de Internet sea seria y verídica…se controla tanto la publicidad de las empresas farmacéuticas…

67 Consejos sobre Internet para pacientes
Mucha de la información sobre salud en Internet es errónea (60 – 80%) Desconfie si la promesa de cura es muy grande, si cura demasiadas enfermedades al mismo tiempo, si se la está usando “por años” en otro lugar del planeta Si le tratan de vender algo, si le piden su número de tarjeta de crédito o le dan un número “800” para que llame a comprar

68 Consejos sobre Internet para pacientes
Averigüe cuales son las credenciales de los autores de la página en la WEB – o del libro, o del artículo etc ¿Están afiliados con una facultad de medicina o un hospital conocidos? Pregunte a su médico si los conoce o conoce el lugar de trabajo de los autores

69 Consejos sobre Internet para pacientes
Desconfíe de milagros, curas y “testimonios” de personas desconocidas Ecológico, natural, botánico etc. parece muy bien pero muchas veces son productos sintéticos de mala calidad Si suena demasiado Bien para ser realidad, las chances son de que no lo es “International Society of Internet Health Education” impresiona bien pero…

70 Los gobiernos deben comenzar a escrutar la publicidad de “productos naturales” y “medicinas alternativas” en Internet, radio, TV etc con la misma diligencia y reglas con que controlan a la industria farmacéutica

71 Grupos de DM en Internet
Muchos pacientes consultan dudas que no se animan a preguntar a los médicos Pueden comparar tratamientos, resultados, efectos colaterales, etc. Discuten las noticias y adelantos en el campo de la diabetes Diabetesworld en yahoo.groups

72 Grupos de DM en Internet
Hay muchos miembros serios, bien motivados y con educación diabetológica excelente que ayudan a los otros. Mendosa.com es un buen ejemplo Pero tambien hay “profetas” auto designados con ideas y agendas totalmente erróneas que pueden crear muchos problemas – y algunos son médicos

73 Sumario y Desideratum La educación diabetológica continúa siendo muy importante El fortalecimiento – Empowering de los pacientes está aquí para quedarse - tenemos que aceptarlo y dirigirlo No nos debemos sentir agredidos

74 Sumario y Desideratum La Internet como fuente de información seguirá creciendo Los pacientes la utilizan cada día más y más sin que los médicos nos demos cuentas No le tengan miedo a Internet y traten de que sea una ayuda más que una amenaza

75 Sumario y Desideratum Por el momento debemos advertir a nuestros pacientes que hay mucha información errónea en Internet Como médicos debemos asegurarnos que el contenido de información en salud de Internet sea lo más exacto posible

76 Sumario y Desideratum Con la ayuda de los gobiernos y de las instituciones debemos tratar de mejorar la calidad de la información en Internet y todos los otros medios de comunicación para el beneficio de la humanidad

77 “El Gaucho Martin Fierro” de José Hernandez
Pero ponga su esperanza en el Dios que lo formó y aqui me despido yo que he relatao a mi modo males que conocen todos sin toda su explicación

78 Fortalecimiento del paciente con Diabetes tipo 2
redALAD


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