La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLIMATERIO Y MENOPAUSIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLIMATERIO Y MENOPAUSIA"— Transcripción de la presentación:

1 CLIMATERIO Y MENOPAUSIA
Dra. Laura C. Arrieta M.

2 CLIMATERIO MENOPAUSIA
El Climaterio es un período de la vida de la mujer en el que tiene lugar la desaparición de la función reproductiva e importantes cambios en la secreción de las hormonas sexuales, que condicionan modificaciones importantes no solo en el tracto genital, sino en otros lugares del organismo. MENOPAUSIA El término menopausia significa la desaparición definitiva de la menstruación, aunque no existe acuerdo sobre este espacio de tiempo, en general se aceptan los 12 meses.

3 ESPERANZA DE VIDA Edad

4 FISIOLOGIA DEL CLIMATERIO
Edad 40 Premenopausia Menopausia Ultimo sangrado menstrual natural Perimenopausia Comienzo de los síntomas climatéricos Edad 65 Postmenopausia Un año después de la menopausia Senectud Climaterio

5 CORTO PLAZO HEMORRAGIA DISMINUCION IRREGULAR DE LIBIDO TRASTORNOS
INSOMNIO DEPRESION HEMORRAGIA IRREGULAR TRASTORNOS VASOMOTORES IRRITABILIDAD FATIGA

6 MEDIANO PLAZO DESORDENES URINARIOS VAGINITIS ATROFICA DISPAREUNIA

7 LARGO PLAZO OSTEOPOROSIS ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR CONSECUENCIAS

8 OSTEOPOROSIS OSTEOBLASTOS OSTEOCLASTOS

9 OSTEOPOROSIS OSTEOBLASTOS OSTEOCLASTOS

10 Mitos y Realidades de las
Terapias de Reemplazo Hormonal

11 OBSTACULOS ANTE LA TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL
DEL MEDIO ( Medios de comunicación ) DE LA MUJER ( Desinformación ) DEL MEDICO ( Actitudes )

12 ACTITUDES MEDICAS LOS MEDICOS PIENSAN QUE EL CLIMATERIO ES UN PROCESO NATURAL OTROS CREEN QUE LA THR ES APROPIADA PARA EL GRUPO DE SINTOMAS SEVEROS OTROS POR FIN PIENSAN QUE EL CLIMATERIO ES UN ESTADIO DE DEFICIENCIA ESTROGENICA QUE DEBERIA SER TRATADO

13 MITOS Y REALIDADES Mejor es no tener tratamiento ya que
estos síntomas pasan rápido. Quizá los síntomas le pasen rápido pero no olvide que la pérdida de su masa ósea avanza y se puede convertir en osteoporosis, lo cual es una afección grave, por ello el tratamiento es aconsejable iniciarlo lo antes posible con reemplazo hormonal adecuado.

14 MITOS Y REALIDADES En vez de hormonas prefiero vitaminas y calcio.
Las vitaminas son buenas y mejor aún el calcio para mejorar su masa ósea, sin embargo, los síntomas desagradables no le serán eliminados y el déficit de estrógeno no va a ser compensado. Es mejor un tratamiento hormonal y si desea adicionar vitaminas y calcio.

15 MITOS Y REALIDADES A mí se me retiró el ciclo menstrual y no siento nada Es posible, ya que la mitad de las mujeres pasan a la post menopausia sin problemas de sintomatología, sin embargo si ya se le retiró el ciclo menstrual, la producción de "estrógenos" ha decrecido y esto le ocasiona pérdida de masa ósea, lo cual se agudiza llegando a osteoporosis, recomendaríamos iniciar lo antes posible un tratamiento de reemplazo hormonal.

16 MITOS Y REALIDADES ¿Las hormonas producen cáncer?
La TRH (estrógeno + progestágeno), le evita el riesgo de tener cáncer de endometrio (capa interior del útero o matriz). La asociación entre cáncer de mama y TRH ha sido examinada en más de 50 estudios: los resultados de estos estudios no han sido consistentes, pero cuando se analizan todos los estudios en forma conjunta (meta - análisis) el incremento en el riesgo es muy pequeño y no pareciera ser significativo. Hay que tener en cuenta que si usted está en terapia de reemplazo hormonal, tendrá más visitas a su médico y este tipo de cáncer podría ser rápidamente detectado por su médico, a diferencia de las mujeres que no acuden a su médico periódicamente. Además usted debe hacerse exploraciones de mama constantemente.

17 MITOS Y REALIDADES ¿Puedo salir embarazada en el climaterio?
Las posibilidades en la pre peri menopausia (antes del retiro del sangrado menstrual) son pocas, sin embargo podría presentarse un embarazo sobre todo si usted está en el comienzo de la pre - menopausia, cerca de los 40 años. La recomendación sería mantenerse algunos años con algún anticonceptivo (hasta los 45 años) y luego pasar a terapia de reemplazo hormonal. Si está usted en la post menopausia (cuando hay ausencia de sangrado menstrual) las posibilidades de quedar embarazada son absolutamente remotas.

18 MITOS Y REALIDADES ¿Con TRH puedo tener mejores relaciones sexuales?
Si, ya que el estrógeno previene la sequedad vaginal, que es uno de los factores que contribuyen a una relación sexual placentera.

19 MITOS Y REALIDADES ¿Cuánto tiempo puedo usar estrógenos?
Si usted está en la pre peri menopausia, se recomienda el uso de terapia de reemplazo hormonal, hasta que usted decida tener sangrado menstrual, luego pasaría usted a otro producto que no le produzca sangrado y el tiempo es hasta que su médico se lo indique.

20 MITOS Y REALIDADES ¿Voy a engordar con la terapia de estrógenos?
Hay que tener en cuenta que su organismo está cambiando y normalmente en la etapa del climaterio se tiende a subir algo de peso sin ningún tratamiento. Los productos actuales / modernos no influyen en su peso en un 80% de las mujeres.

21 MITOS Y REALIDADES ¿Evita fracturas la terapia con estrógenos?
Si, ya que con la terapia de reemplazo hormonal, usted no pierde tanto su masa ósea, manteniendo sus huesos más fuertes y con menos posibilidad de romperse.

22 MITOS Y REALIDADES ¿Tendré cambios físicos durante el climaterio?
Sí y la causa principal es la baja producción de estrógeno, entre ellos: aumento de peso, piel más delgada y seca, aumento del vello en la cara, vagina seca, pérdida de estatura.

23 MITOS Y REALIDADES ¿Todas las mujeres pueden tener osteoporosis?
Sí, sin embargo las de mayor riesgo son las de raza blanca, amarilla, de contextura delgada, fumadoras que no practican deportes, que ingieren alcohol y/o que tienen una dieta poco balanceada en calcio.

24 MITOS Y REALIDADES ¿Todas las mujeres tendrán climaterio?
Si todas, ya que a partir de los 40 años, todas empiezan a tener menor producción de estrógeno. Algunas tendrán antes que otras o tendrán más acentuado el cuadro de problemas y trastornos pero "todas" llegarán a la menopausia (última menstruación).

25 ¿En quién está indicada la TRH?
“En toda mujer que se le diagnostique hipoestrogenismo, sea por medio de la evaluación Clínica o pruebas de laboratorio y acuerde mediante consentimiento informado en los posibles riesgos de la utilización de compuestos hormonales a largo plazo.”

26 ¿Por qué individualizar la terapéutica?
Casi todas las mujeres, tarde o temprano van a necesitar TRH, entonces... ¿Por qué individualizar la terapéutica?

27 Porque al individualizar la TRH, se favorece la permanencia en el tratamiento

28 Permanencia en TRH Maximiza la calidad de vida
Aumenta expectativa de vida Resuelve problemas asociados al hipoestrogenismo

29 A diferencia de otros tratamientos médicos, para que la TRH sea eficaz, ésta debe ser en forma continua

30 MEDIDAS COMPLEMENTARIAS A TRH
EJERCICIO: OSTEOPOROSIS NUTRICION: CALCIO - VIT ¨D¨ FOSFORO - PROTEINAS CAFEINA , ALCOHOL, OLIGOELEMENTOS. INTERACCION NUTRICION / EJERCICIO

31 DECISION RIESGO BENEFICIO

32 ‘‘ PERMITIRLE A LA MUJER LLEGAR A LA TERCERA EDAD
EL ÉXITO DE LA TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL CONSISTE EN: ‘‘ PERMITIRLE A LA MUJER LLEGAR A LA TERCERA EDAD CON UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA’’

33 EN LA POSTMENOPAUSIA NI RESPONSABILIDADES NI OBLIGACIONES NI ESTRÉS
A GOZA!!!!


Descargar ppt "CLIMATERIO Y MENOPAUSIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google