La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Algoritmos de la vida Diaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Algoritmos de la vida Diaria"— Transcripción de la presentación:

1 Algoritmos de la vida Diaria
Mg. Ing. Gladys García Vilcapoma

2 Estructuras de control
Secuenciales Selectivas Repetitivas

3 Algoritmo para lavarse las manos:
Problema: Se dispone de un grifo de agua – jabón – papel y corriente de aire caliente INICIO Abrir el grifo de agua. Mojarse las manos. Aplicarse jabón. Enjuagarse las manos. Cerrar el grifo de agua. Secarse la manos con papel. Exponer las manos a corriente de aire caliente. FIN Estructura Secuencial

4 Algoritmo para lavarse las manos:
Problema: Se cuenta con grifo de agua fría y caliente – jabón – papel y corriente de aire caliente INICIO Si (hace frío) Entonces Abrir el grifo de agua caliente Sino Abrir el grifo de agua fría Fin Si Mojarse las manos. Aplicarse jabón. Enjuagarse las manos. Cerrar el grifo de agua. Secarse la manos con papel. Exponer las manos a corriente de aire caliente. FIN Selectiva

5 Algoritmo para lavarse las manos:
Problema: Se tiene la mano muy sucia. Se cuenta con grifo de agua fría y caliente – jabón – papel y corriente de aire caliente INICIO Si (hace frío) Entonces Abrir el grifo de agua caliente Sino Abrir el grifo de agua fría Fin Si Mojarse las manos. Repetir Aplicarse jabón. Enjuagarse las manos. Hasta que (las Manos estén limpias) Cerrar el grifo de agua. Secarse la manos con papel. Exponer las manos a corriente de aire caliente FIN Programar Repetitiva

6 Proceso LavarManos Escribir "hace frio ??? ... Verdadero o Falso" Leer Frio Si Frio = Verdadero Entonces Escribir "ABRE grifo de agua caliente" Sino Escribir "ABRE grifo de agua Fria" FinSi Escribir "MOJATE las manos" Repetir Escribir "APLICATE Jabon" Escribir "ENJUAGATE las manos" Escribir "Estan Limpias ??? ... Verdadero o Falso" Leer Limpias Hasta Que Limpias = Verdadero Escribir "CIERRA el grifo de agua" Escribir "SECATE las manos con papel" Escribir "EXPON las manos a la corriente de aire caliente" FinProceso

7

8 Estructuras de Control Secuenciales

9 Ejemplos Ejemplo 1: Desarrolle un algoritmo que describa la manera en que su papa se levanta todas las mañanas para ir al trabajo. INICIO Levantarse de la cama. Quitarse el pijama. Ducharse. Vestirse. Desayunar. Arrancar el auto para ir al trabajo. FIN

10 Ejemplo 2 Diseñar un algoritmo para cambiar la llanta de un auto.
INICIO. LEVANTAR EL AUTO CON LA GATA. SOLTAR Y SACAR LOS PERNOS DE LA llanta. QUITAR LA llanta COLOCAR llanta DE REPUESTO. COLOCAR Y APRETAR LOS PERNOS. BAJAR LA GATA. FIN.

11 Elegir una lámpara nueva ( de la misma potencia que la anterior)
Ejemplo 3 : Escriba un algoritmo que permita cambiar una lámpara quemada. INICIO Colocar la escalera debajo de la lámpara quemada. Elegir una lámpara nueva ( de la misma potencia que la anterior) Subir por la escalera hasta alcanzar la lámpara. Girar la lámpara quemada, hasta que este suelta. Ubicar la nueva en el mismo lugar. Enroscar la lámpara hasta que quede apretada. Bajar de la escalera. FIN

12 Agregarle una cucharadita de sal a la masa. Mezclar la masa
Ejemplo 4 : Indique la manera de salar una masa. INICIO Preparar la masa Agregarle una cucharadita de sal a la masa. Mezclar la masa FIN

13 Ejemplo 5 Algoritmo para cocer un huevo.
INICIO. LLENAR UNA OLLA CON AGUA. COLOCAR EL HUEVO. ENCENDER EL FUEGO DE LA COCINA. PONER LA OLLA AL FUEGO. ESPERAR A QUE HIERVA EL AGUA ESPERAR 5 MINUTOS. APAGAR EL FUEGO. TIRAR EL AGUA CALIENTE CAMBIAR POR AGUA FRIA. SACAR EL HUEVO DE LA OLLA. PELAR EL HUEVO FIN.

14 Estructuras de Control Selectivas o Condicionales

15 Ejemplo 1 Un cliente ejecuta un pedido a una fábrica.
La fábrica examina en su banco de datos la ficha del cliente, si el cliente es solvente entonces la empresa acepta el pedido; en caso contrario, rechazará el pedido. INICIO. Leer el Pedido. Examinar la ficha del cliente. Si el cliente es solvente Entonces Aceptar el pedido. Sino Rechazar el pedido. Fin Si FIN

16 Selectivas Ejemplo 2 : Su amigo le ha pedido que le compre s/.1 de caramelos en el kiosco. De ser posible, que sean de menta pero si no hay, le da igual que sean de cualquier otro tipo. Escriba un algoritmo que represente esta situacion. INICIO Ir al kiosco Si (hay caramelos de menta) Entonces Pedir 1 sol de caramelos de menta sino Pedir 1 sol de caramelos de cualquier otro tipo FinSi Pagar 1 sol. FIN

17 Ejemplo 3: Su amigo se ha puesto un poco mas exigente y ahora le ha pedido que le compre S/.1 de caramelos de menta en el kiosco. Si no consigue caramelos de menta, no debe comprar nada. Escriba un algoritmo que represente esta situacion. INICIO Ir al kiosco Si (hay caramelos de menta) Entonces Pedir 1 SOL de caramelos de menta Pagar 1 SOL Fin Si FIN

18 Ejemplo 4: Si desea programar el pago
INICIO Ir al kiosco Si (hay caramelos de menta) Entonces Pedir 1 SOL de caramelos de menta Pagar con DineroEnt Si DineroEnt > 1 Entonces Esperar por el vuelto Vuelto <- DineroEnt -1 Escribir Vuelto Fin Si FinSi FIN PROGRAMAR

19 Proceso sin_titulo Escribir "Ir al KIOSKO"; Escribir "Hay Caramelos de Menta ??? Verdadero o Falso "; Leer HayCaramelosMenta; Si HayCaramelosMenta = VERDADERO Entonces Escribir "Pedir 1 SOL de caramelos de MENTA"; Sino Escribir "Pedir 1 SOL de caramelos de cualq otro tipo"; FinSi Escribir "Con cuanto Paga? "; Leer DineroEnt; Si DineroEnt > 1 Entonces Escribir "Esperar SU VUELTO"; Vuelto <- DineroEnt - 1; Escribir "Su vuelto es S/. ", Vuelto; FinProceso

20

21 Ejemplo 5: Se desea colgar un cuadro en una pared (incluyendo la colocación del clavo). Como la pared se encuentra en un estado muy precario puede ocurrir que el clavo no quede firme. De ser así se procederá a masillar el agujero y el cuadro quedara sin colgar. Escriba el algoritmo que resuelva este problema. INICIO Tomar martillo y clavo. Pararse frente al lugar donde se desea colgar el cuadro. Colocar el clavo. Si (el clavo quedo firme) Entonces Traer el cuadro Ponerlo en su sitio Sino Retirar el clavo Masillar el agujero Fin Si Guardar las herramientas FIN

22 Estructuras de Control Repetitivas

23 Problema: Llene una zanja con arena.
Ejemplo 1: Problema: Llene una zanja con arena. Inicio Tomar la pala. Ubicarse frente a la zanja. Mientras (la zanja no este llena) agregar una palada de arena. Fin Mientras Dejar la pala. Fin Inicio Tomar la pala. Ubicarse frente a la zanja. Repetir agregar una palada de arena. Hasta zanja este llena Fin

24 Ejemplo 2: Escriba un algoritmo que permita poner 4 litros de agua en un balde utilizando un vaso de 50 cc. Se observa que hay dos pasos basicos: llenar el vaso con agua y vaciarlo en el balde. Para completar los cuatro litros es necesario repetir estas dos operaciones ochenta veces. (se supone que hay una grifo de agua cerca) INICIO Tomar el vaso y el balde Repetir 80 veces Llenar el vaso de agua. Vaciar el vaso en el balde. Fin Repetir Dejar el vaso FIN

25 .. Con estructuras repetitivas
Ejemplo 3 : Escriba un algoritmo que permita a un robot subir 8 escalones. Inicio Repetir 4 veces LevantaPieIzquierdo Subir un escalon LevantaPieDerecho Fin repetir Fin

26 Ejemplo 4: Juan y su amigo quieren correr una carrera dando la vuelta a la manzana. Considerando que Juan vive en una esquina, escriba el algoritmo correspondiente. INICIO Repetir 4 veces Correr una cuadra Doblar a la derecha Fin Repetir FIN

27 Guardar las fotografías ordenadas. FIN
Ejemplo 5: Ud. desea ordenar una bolsa con 54 fotografías viejas de manera que todas queden al derecho; esto es, con la imagen hacia Ud. y cabeza arriba. Escriba el algoritmo que le permita resolver este problema. INICIO Tomar la bolsa de fotos. Repetir 54 veces Coger una fotografía. Si (la foto esta del revés) entonces Dar vuelta la foto para que se vea la imagen. FinSi Si (la foto esta cabeza abajo) entonces Dar vuelta la foto para que quede al derecho. FinSI Fin Repetir Guardar las fotografías ordenadas. FIN

28 Mientras (el café con leche no este suficientemente dulce) HACER
Ejemplo 6: Ud. se dispone a tomar una taza de café con leche pero previamente debe endulzarlo utilizando azucar en sobrecitos. Escriba un algoritmo que resuelva este problema. INICIO Tomar la taza de café con leche. Mientras (el café con leche no este suficientemente dulce) HACER Tomar un sobre de azúcar. Vaciar el contenido del sobre en la taza. Mezclar para que el azúcar se disuelva. Fin Mientras Tomar el cafe con leche. FIN

29 Ejemplo 7 Realizar un algoritmo para cruzar la calle.
No se tiene semáforo INICIO MIRAR A LA DERECHA Y A LA IZQUIERDA. MIENTRAS PASEN AUTOS HACER ESPERAR MIRAR A LA DERECHA Y A LA IZQUIERDA Fin Mientras CRUZAR LA CALLE. FIN.

30 Proceso sin_titulo. Escribir "Ver Cartelera ";. Escribir "Ing
Proceso sin_titulo Escribir "Ver Cartelera "; Escribir "Ing. Nombre de la pelicula:"; Leer Pelicula; Repetir Escribir "Sinopsis B Buena o M Mala"; Leer Sinopsis; Si Sinopsis = "B" Entonces MeGusta <- "S" Escribir "Comprar un TICKET"; Sino MeGusta <- "N" Escribir "Ing. Nombre de otra pelicula:"; Leer Pelicula; FinSi Hasta Que MeGusta = "S" FinProceso Programar

31 Proceso sin_titulo Escribir "Ver Cartelera "; Escribir "Ing. Nombre de la pelicula:"; Leer Pelicula; Repetir Escribir "Sinopsis B Buena o M Mala"; Leer Sinopsis; Si Sinopsis = "B" Entonces MeGusta <- "S" Escribir "Comprar un TICKET"; Sino MeGusta <- "N" Escribir "Ing. Nombre de otra pelicula:"; FinSi Hasta Que MeGusta = "S" FinProceso

32

33 Ejercicios con operaciones

34 Triangulo rectángulo Calcular el área, hipotenusa, perímetro de un triangulo rectángulo cuyos catetos son ingresados por teclado

35 Algoritmo para calcular el área de un rectangulo
Escribir “Ing. Lado a : “ Leer a Escribir “Ing. Lado b : “ Leer b area <- a * b Escribir “Area del rectangulo= “,area a proceso area b

36 Programar la compra de chocolates en un kiosko
Proceso sin_titulo Descripcion <- "CHOCOLATES" Precio <- 1.5 Stock <- 300 Escribir "Ingrese la cantidad de unidades que desea:"; Leer Cantidad Si Cantidad <= Stock Entonces Monto <- Cantidad * precio Stock <- stock - Cantidad Escribir "El monto de la venta = S/.", Monto Escribir "Con cuanto paga" Leer DineroEntregado Vuelto <- DineroEntregado - Monto; Escribir "Su Vuelto = S/. " , Vuelto Escribir "En STOCK queda : ", stock; Sino Escribir "La compra no se puede realizar por falta de stock" FinSi FinProceso

37

38 Indicar cual es el tiempo que demorara en ir de mi casa a la casa de mi amiga que esta a una determinada distancia en km de mi casa y si su velocidad de su auto es un valor constante ingresado por teclado Proceso sin_titulo Escribir "Ing. distancia en km " Leer Distancia Escribir "Ing. velocidad en km/h" Leer Velocidad tiempo <- (Distancia/ velocidad)*60 Escribir "El tiempo = ", tiempo, " min" FinProceso


Descargar ppt "Algoritmos de la vida Diaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google