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Indicadores de salud para el monitoreo de políticas públicas

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Presentación del tema: "Indicadores de salud para el monitoreo de políticas públicas"— Transcripción de la presentación:

1 Indicadores de salud para el monitoreo de políticas públicas
VIII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género para Políticas Públicas Dr. Rafael Lozano A. Dra. Patricia Nilda Soliz 6 de septiembre de 2007

2 Panorama Epidemiológico
La descripción de las condiciones de salud de una población se realiza empleando tres variables fundamentales: Tiempo, lugar y persona El análisis de las condiciones de salud de una población con perspectiva de género, no solo considera la descripción de las variables mencionadas, sino que busca explicar las razones de la variabilidad de dichas condiciones en las personas La medición de las condiciones de salud de una población son el punto de partida de la planeación de los servicios de salud, pero a la vez muestran el impacto de las políticas públicas

3 Medición del impacto en Salud
1. Tradicionalmente el impacto en salud se ha medido de manera negativa, ¿Cuáles son las pérdidas de salud? 2. Estas se miden a través de contar el número de enfermos o de muertes 3. También se puede conocer el impacto a través de la percepción que la población tiene de su estado de salud 4. Mediante la medición de las ganancias en salud. ¿Cuantos de los que necesitaban recuperar su salud, realmente lo lograron? - Dependiendo del indicador seleccionado se ordenan las prioridades de manera diferente - Hay mediciones simples y mediciones de resumen que ofrecen dimensiones diferentes de las pérdidas de salud

4 ¿De que mueren las mujeres y los hombres en México?
Hombres Mujeres 222,138 276,356 1 Diabetes mellitus 59.6 Diabetes mellitus 67.4 2 Cardiopatía Isquémica 56.2 Cardiopatía Isquémica 43.8 3 Cirrosis y otras enf hígado 38.0 Enfermedad cerebrovascular 26.3 4 Enf. cerebrovascular 24.5 Enf. Pulmonar Obst. Crónica 15.3 5 Enf. Pulmonar Obst. Crónica 20.3 Cardiopatía Hipertensiva 14.3 6 Homicidios 16.9 Infecc. respiratorias agudas bajas 13.4 7 16.8 Cirrosis y otras enf hígado 12.7 Acc. de vehículo de motor (transito) 8 Infecc. respiratorias agudas bajas 15.2 Nefritis y nefrosis 10.0 9 Nefritis y nefrosis 11.6 Desnutrición calórico proteica 8.2 10 Asfixia y trauma al nacimiento 10.8 Cáncer del cuello del útero 8.1 11 Cardiopatía Hipertensiva 10.4 Cáncer de Mama 8.0 12 CA de tráquea, bronquios y pulmón 9.4 Asfixia y trauma al nacimiento 8.0 13 Cáncer de la próstata 9.4 Cáncer del hígado 4.8 14 Desnutrición calórico proteica 8.1 Cáncer del estómago 4.8 15 Peatón lesionado por vehic. de motor 7.8 Acc. de vehículo de motor (transito) 4.5 Fuentes: INEGI, SSA 2006; CONAPO, 2002 Tasa por 100,000 hab

5 Transmisibles, de la Reproducción, y de la Nutrición
Distribución de las defunciones por sexo y grandes grupos de causas, México 2005 Mujeres (45%) Hombres (55%) 80% 15% 5% 71% 14% 15% No Transmisibles Transmisibles, de la Reproducción, y de la Nutrición Lesiones accidentales e intencionales El riesgo de morir por grandes grupos de causas entre mujeres y hombres solo es estadísticamente diferente en el caso de las lesiones

6 ¿Qué está matando realmente a las mujeres en México?

7 ¿Qué está matando realmente a los hombres en México?

8 Muertes Evitables Son aquellas defunciones que por la tecnología médica existente no debieron suceder o pudieron ser prevenidas. Bajo este criterio normativo internacional se utiliza una lista de 48 causas potencialmente evitables. Habría que añadir, que solo se consideran evitables las defunciones que suceden antes de los 75 años. Entre se pudieron haber evitado 38% de las defunciones que sucedieron en México Muertes Evitables en Exceso Son aquellas defunciones evitables (según la lista de 48 causas) que exceden a lo observado por “un prestador de servicios en México”. En otras palabras, se construye un “estándar de oro” empleando la tasa de mortalidad más baja por cada una de las causas evitables. Entre 2000 y 2004 se registran 22% de muertes evitables en exceso en nuestro país

9 Muertes Evitables en Exceso (2000-2004)
Mujeres Hombres % Total % Total 1 Afecc originadas en el período perinatal 14.1 Cirrosis hepática 20.0 2 Cardiopatía isquémica 10.8 Cardiopatía isquémica 12.1 3 Cirrosis hepática 7.6 Afecc originadas en el período perinatal 11.9 4 Cáncer de mama 5.6 Accidentes de vehículo de motor 8.5 5 Infecciones respiratorias bajas 4.4 VIH/SIDA 4.4 6 Cáncer cervicouterino 4.4 Infecciones respiratorias bajas 4.0 7 Enf. Cerebrovasculares 4.0 Suicidio 3.6 8 Accidentes de vehículo de motor 3.6 Cáncer pulmonar 3.1 9 Cardiopatía hipertensiva 3.2 Enf. Cerebrovasculares 2.6 10 Diabetes Mellitus ( años) 3.1 Ahogamiento y sumersión accidentales 2.6 11 Malf. Congénitas del sistema circulatorio 3.0 Diabetes Mellitus ( años) 2.4 12 Nefritis y nefrosis 2.9 Malf. Congénitas del sistema circulatorio 2.1 13 Muertes Maternas 2.2 Nefritis y nefrosis 2.1 14 Desnutrición y otras defi nutricionales 2.2 Tuberculosis 1.9 15 Cáncer pulmonar 2.1 Desnutrición y otras def. nutricionales 1.7 Promedio Anual 37,749 Promedio Anual 62,337

10 El Peso de la Enfermedad de las Mujeres en México, 2005
Rafael Lozano A. Francisco Franco M Patricia Nilda Soliz S. Marco Di Castro A. Alexander Corcho B México, 2006 Subsecretaría de Innovación y Calidad Dirección General de Información en Salud Cáncer de Pulmón Diarreas Cirrosis Cardiopatía Isquémica Diabetes Mellitus Epilepsia Enf Trans Sexual Depresión 0% 20% 40% 60% 80% 100% Acc Vehic Motor En 2005 se perdieron alrededor de 15.2 millones de AVISA, es decir, 146 por cada 1,000 habitantes. De ellos, 46% se debieron a años perdidos por muertes prematuras (APMP) y 54% a años vividos con discapacidad (AVD). Este resultado es relevante pues hace 10 años que se hizo un estudio similar en nuestro país, la relación entre APMP y AVD era en sentido opuesto, 57% por APMP y 43% por AVD. Es decir, a finales del siglo pasado la contribución de las muertes prematuras era más grande que la relacionada con discapacidad ¿Que es un AVISA? Es una medida de resumen (índice compuesto) Mide la muerte y la enfermedad, pero no sumando eventos, sino el tiempo que se pierde por presentarlos AVISA = APMP + AVD Explicita valores sociales Es equitativa, compara todas las enfermedades

11 Principales Causas de AVISA perdidos por sexo en México, 2005
Mujeres Hombres % Afecc. originadas en el período perinatal 5.9 Cirrosis y otras enf. crónicas del hígado 5.1 Uso de alcohol 4.8 Agresiones (homicidios) 4.6 Acc. de vehículo de motor (transito) Diabetes mellitus 4.5 Anomalías congénitas 4.0 Enfermedades isquémicas del corazón 3.5 Depresión unipolar mayor 2.6 Peatón lesionado en AVM 2.2 Infecciones respiratorias agudas bajas 1.9 Enf. infecciosas intestinales Asma 1.8 Enfermedad cerebrovascular 1.7 Enfermedad pulmonar obstructiva crónica 1.5 Total (millones) 8.4 % Depresión unipolar mayor 6.5 Diabetes mellitus 6.3 Afec originadas en el período perinatal 5.3 Anomalías congénitas 4.3 Enfermedades isquémicas del corazón 2.8 Osteoartritis 2.3 Cataratas 2.2 Enfermedad cerebrovascular Demencia y enf. Alzheimer 2.1 Asma 2.0 Enf. infecciosas intestinales Enfermedad pulmonar obstructiva crónica Cirrosis y ot enf. crónicas del hígado Infecciones respiratorias agudas bajas 1.9 Acc. de vehículo de motor (tránsito) 1.7 Total (millones) 6.9

12 Distribución de AVISA perdidos por sexo y grandes grupos de causas, México 2005
No Transmisibles Transmisibles, Reprod, Nutrición Lesiones Mujeres (45%) Hombres (55%) 77% 17% 6% 65% 19% 16%

13 Midiendo la Salud La salud a través de la enfermedad y la muerte
Midiendo las pérdidas Midiendo lo que la población percibe como “ su estado de salud” Midiendo las ganancias en salud

14 En las encuestas de hogares tradicionalmente se mide el estado de salud a través de la percepción del informante sobre su salud el día de hoy Fuente: ENSA Encuesta Nacional de Salud . EMS 2001 Encuesta Mundial de Salud ENED 2003 Encuesta Nacional de Evaluación del Desempeño ENSANUT 2005 Encuesta Nacional de Salud y Nutrición *En levantamiento (resultados preliminares)

15 El patrón esperado cuando solo se mide la percepción del entrevistado es: la salud empeora conforme aumenta la edad, siempre las mujeres tienden a percibir que su salud esta más mal que la de los hombres Hombres Mujeres Regular Bueno Malo Fuente: Encuesta Nacional de Evaluación del Desempeño. Secretaría de Salud 2002

16 Calificaciones Ajustadas por expectativas de dominios de salud
México 2002 Mejor nivel de salud Hombres Mujeres E s c a l 1 La medición del estado de salud general es útil sin embargo se debe complementar con la medición de dominios de salud (multidimensional) La medición de dominios de salud nos brinda una visión más específica y detallada La información nos permite predecir la utilización de servicios de acuerdo a los dominios afectados (movilidad, estado de ánimo etc) Los resultados no sólo nos informan sobre estado de salud sino también del funcionamiento, discapacidad y dependiendo del dominio estudiado la dependencia Los reportes individuales pueden verse afectados por diferencias en las expectativas de los entrevistados: sexo, edad, educación, nivel socioeconómico La medición a través de este marco se enfrenta a la carencia de registros regulares, las encuestas son la única fuente de información (encuestas específicas de medición) La medición mediante encuestas ad hoc implica una “negociación” entre todo lo que se desa medir y lo que es efectivamente posible medir (Tiempo, $$$$) Energía Función Social Afecto Función Mental Dolor Visión Auto cuidado Movilidad Fuente: Encuesta Nacional de Evaluación del Desempeño. Secretaría de Salud 2002

17 Midiendo la ganancia en salud
Conocemos la satisfacción de la población Si me siento mal, acudo al servicio de salud para que todo el conocimiento y tecnología moderna me ayuden a RECUPERAR mi estado de salud Conocemos el resultado de la interacción entre el proveedor de servicios de salud y la población Si atendemos a la población que lo necesita, empleando la intervención que requiere, lograremos RECUPERAR su estado de salud

18 Cobertura Cruda y Efectiva de la corrección de los problemas de agudeza visual por entidad federativa, 2005 0% 20% 40% 60% 80% 100% Oax Chis Tlax Mich Tab Gro Gto Hgo Pue Ver Slp Mor Nay Camp Dgo Sin Jal Qroo Zac Ags Col EUM Yuc Qro Bcs Son Chih Mex BC Coah Tamp NL Cobertura cruda Cobertura efectiva DF La cobertura efectiva para corregir los problemas de agudeza visual se define como la proporción de individuos con problemas de agudeza visual que usa anteojos o lentes de contacto y cuyos problemas de agudeza visual se resuelven con el uso de ellos. En este caso, la cobertura cruda es simplemente la fracción que necesita la intervención y que refiere utilizar anteojos o lentes de contacto. Tanto la cobertura cruda como la efectiva pueden estar sub-estimadas o sobre-estimadas cuando en vez de realizar mediciones objetivas, solo se considera la percepción del informante. La gráfica muestra que ambas tienen un gradiente constante: estados como Oaxaca y Chiapas tienen la cobertura efectiva más baja, en tanto que Nuevo León y el Distrito Federal tienen los niveles más altos de cobertura cruda y efectiva. La cobertura efectiva en el Distrito Federal supera a la de Oaxaca en más de 200%. El orden exacto de los estados es distinto para la cobertura cruda y para la cobertura efectiva, lo que significa que no sólo hay variaciones en el acceso a la atención adecuada, sino también existen diferencias en la calidad ofrecida de para la corrección visual. Como en el caso anterior se observa un claro patrón geográfico de la cobertura.

19 Cobertura Cruda y Efectiva del tratamiento para la hipertensión arterial, por entidad federativa 2005 0% 20% 40% 60% 80% 100% Qro Yuc Ver Gro Camp Son Hgo Qroo Sin Pue Zac Mich Tab Bcs Tlax Nay Chis Dgo EUM Chih Coah Slp Oax Mex Col NL Ags Gto BC Tamp DF Mor Jal Cobertura cruda Cobertura efectiva La cobertura efectiva en el tratamiento de la hipertensión arterial se define como la fracción de reducción de la presión arterial de la población que potencialmente puede lograrse con el tratamiento que actualmente se esta ofreciendo. La mejoría real en la presión sanguínea para cada individuo es la diferencia entre su presión arterial antes del tratamiento y el nivel actual de presión sanguínea observado. La reducción en la presión arterial objetivo con la cual se debe comparar la ganancia real, depende de lineamientos o guías clínicas vigentes. La gráfica muestra que, a nivel nacional, la cobertura cruda de tratamiento de hipertensión es de alrededor de 49%, en tanto que la cobertura efectiva es sólo de 23%. Es decir uno de cada dos hipertensos utiliza el sistema de salud pero solo a la mitad le baja la presión. Al igual que otros indicadores de cobertura, hay grandes variaciones en las tasas de cobertura efectiva entre las entidades federativas El estado con la mayor cobertura efectiva es Jalisco, con 31%, casi el doble que Querétaro, en donde esta es de 16%. Cabe destacar que Chiapas y Oaxaca, están obteniendo mejores resultados de cobertura efectiva de hipertensión que de otras intervenciones. Dichos estados desfavorecidos han observado marcados aumentos, tanto en cobertura cruda como en cobertura efectiva desde La baja tasa de cobertura efectiva para el tratamiento de hipertensión no puede ser explicada por que los hipertensos con bajo riesgo cardiovascular no han sido tratados; un análisis sobre los diferentes subgrupos de riesgo muestra que no hay relación entre la cobertura efectiva y el riesgo cardiovascular.

20 Síntesis En México existe una gran cantidad de insumos para conocer y analizar las condiciones de salud con enfoque de género Dependiendo del indicador seleccionado, las prioridades de atención son diferentes por sexo, aunque se recomienda planear y evaluar usando AVISA y ganancias en salud, respectivamente. Es importante mejorar la calidad de los insumos de información para que mejore, en consecuencia la calidad de los productos Medir no es solo un asunto técnico, pero particularmente en Salud Pública, medir bien, es un asunto de derechos humanos

21 El Peso de la Enfermedad de las Mujeres en México, 2005
Francisco Franco M Rafael Lozano A. Patricia Nilda Soliz S. Marco Di Castro A. Alexander Corcho B México, 2006 Dirección General de Información en Salud Subsecretaría de Innovación y Calidad


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