La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gabriel Inostroza. Consultor en Turismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gabriel Inostroza. Consultor en Turismo."— Transcripción de la presentación:

1 Gabriel Inostroza. Consultor en Turismo.
Propuesta de un Modelo de Desarrollo Ecoturístico para Galápagos. Un proceso en construcción. Gabriel Inostroza. Consultor en Turismo.

2 Antecedentes El 20 de febrero de 2008 se firmó un acuerdo interinstitucional cuyo objetivo central fue definir un nuevo modelo de desarrollo turístico para Galápagos. El 2009 la Gerencia Regional Galápagos del Ministerio de Turismo del Ecuador asume el desafío de definir y construir un nuevo modelo de desarrollo turístico a través del programa “Sistema de Gestión para un turismo sostenible en Galápagos”.

3 Objetivos Objetivo General.
Construir un nuevo modelo de desarrollo turístico sostenible para Galápagos, bajo un enfoque de planificación estratégica. Objetivos Específicos. Analizar la situación turística actual de Galápagos, su problemática y sus tendencias de desarrollo. Proyectar una nueva visión de desarrollo turístico sostenible para Galápagos. Definir las estrategias claves para la implementación de un nuevo modelo de desarrollo turístico para Galápagos.

4 Metodología Metodología participativa e inclusiva: Entrevistas, reuniones y talleres de trabajo con los actores locales. Enfoque de planificación estratégica (visión a largo plazo). Revisión de la planificación turística del Ecuador y de Galápagos. Período de trabajo: septiembre 2009 a la fecha.

5 Modelo de Desarrollo Turístico
“Es la forma generalizada de resolver tanto el comportamiento turístico como la oferta que lo acompaña en un destino o región determinada. La presencia repetitiva de ofertas similares, así como la evidencia de comportamientos similares de numerosos turistas, induce a plantear que se está en presencia de un patrón o modelo” (Hiernaux-Nicolas, D, et al. 2002) O F E R T A D E M A N SUPERESTRUCUTURA

6 1. Modelo Segregado Turismo de enclaves. Asociado a turismo masivo -sol y playa-. (similar cacao, café, banano, etc.) Población local; mano de obra poco calificada, remuneraciones mínimas, cargos de baja jerarquía. Desarrollo en manos extranjeras o grandes empresas. La experiencia turística no se vincula con el medio, ni con la población local. Economía de escalas, turismo masivo bajos costos (Taylor y Ford). Ej. Cancún. Más fácil y barato adquirir paquete turístico en un resort en la playa (economía de escala), que un paquete de ecoturismo en la amazonia

7 2. Modelo Integrado Asociado a pequeñas y medianas empresas.
Característica; fuerte capital social, relaciones basadas en confianza, reciprocidad y cooperación. Se vincula la experiencia turística con la población local y el medioambiente. Comunidad planifica y gestiona la oferta turística. La comunidad no aparece solo como asalariada sino que como gestora de iniciativas turísticas.

8 3. Modelo relativamente Integrado.
Recoge características de los dos modelos anteriores. Combina la gran empresa nacional y extranjera con las pequeñas empresas nacional y extranjera.

9 La problemática del turismo en Galápagos
El desarrollo turístico de Galápagos no está siendo sostenible en lo ambiental, social y económico.

10 Fuente: Datos DPNG, 2009

11 Fuente: Catastro Galápagos MINTUR, 1982, 1993, 2006, 2007, 2008 y 2009 (sólo en establecimientos formales).

12 Problemática ambiental
Aumento del turismo Aumento de la inmigración Aumento de la demanda de insumos y servicios básicos Introducción de especies invasivas Impacto negativo sobre especies nativas y endémicas Fuente: Elaboración propia en base a Watkings y Cruz, 2007.

13 Problemática socio-económica
Desde los 80’ Turismo de Puerto Desde los 60’ Turismo de Cruceros Ambos Modelos Impacto insuficiente en el Desarrollo Local Descoordinación Desarticulación Desconfianza Personal No Especializado En Turismo Servicios Turísticos Deficiente Calidad Gestión Deficiente

14 Problemática institucional
MINTUR Turismo de base local Turismo Crucero Navegable Cámaras ONGs y Fundaciones PNG Municipios

15 Solución Modelo sostenible Ecoturismo en tierra Ecoturismo en mar

16 ¿Qué es Ecoturismo? El Ecoturismo es una modalidad turística responsable ambientalmente que consiste en visitar áreas naturales, conservando su ambiente, con bajo impacto y propiciando un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales (Ceballos-Lascuráin, 1996).

17 Definición de Ecoturismo
La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) en 1991 define al ecoturismo como "un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local“ (Epler, 2002).

18 Visión compartida de desarrollo turístico (a largo plazo).
Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad, es el Destino ecoturístico más destacado a nivel mundial, gracias a un modelo de desarrollo sostenible del turismo que es un ejemplo para el mundo entero, el cual garantiza la conservación del medio ambiente, la satisfacción plena del visitante y el buen vivir de la comunidad galapagueña. Fuente: Talleres de trabajo en el marco del Sistema de Gestión para un Turismo Sostenible en Galápagos, 2010.

19 La visión de desarrollo hace referencia a:
Conservación del medio ambiente. Buen Vivir (Sumak Kawsay): beneficios para la población local. Satisfacción plena del visitante: calidad de los servicios turísticos.

20 Antecedentes institucionales para un Modelo de Desarrollo Ecoturístico en Galápagos.
Plan Nacional de Desarrollo de la República del Ecuador: Plan Nacional para el Buen vivir 2009 – (SENPLADES, 2009). Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible del Ecuador (PLANDETUR 2020) (Ministerio de Turismo del Ecuador, 2007). Plan de Manejo del Parque Nacional Galápagos (PNG, 2006).

21 Valores de la visión. Equidad: Los beneficios económicos generados por el turismo son distribuidos equitativamente entre todos los actores de la cadena de valor. Respeto a la vida. Integración y participación: La población local participa activamente en la planificación y gestión de la actividad turística en Galápagos. Confianza y cooperación: Se fomenta una relación horizontal entre los actores (sector público, privado, sociedad civil), quienes trabajan coordinadamente para alcanzar un objetivo común. Se promueve la generación de consensos en un marco de respeto y confianza.

22 Componentes o resultados esperados.
Gobernanza: Gestión Integral del Destino Turístico Galápagos. Reingeniería del Destino: Desarrollo del Producto Ecoturístico. Posicionamiento de mercados: Posicionamiento de Galápagos como un destino ecoturístico. Observatorio de Turismo de Galápagos: Una herramienta técnica para la toma de decisiones en Galápagos.

23 Componente 1: Gobernanza: Gestión integral del Destino Turístico Galápagos.
Diseño y aplicación de políticas públicas para el desarrollo ecoturístico. Ordenamiento territorial para el desarrollo ecoturístico. 1.2. Creación y funcionamiento permanente de la Mesa de Turismo Provincial de Galápagos desde el Consejo de Gobierno. 1. Gestionar coordinadamente el desarrollo ecoturístico de Galápagos. Construcción y monitoreo del Índice del Buen Vivir de Galápagos. Determinación y aplicación de los “Límites de crecimiento en Galápagos”. Dotación de servicios básicos y sistemas de energías renovables para Galápagos. 1.1. Funcionamiento permanente de los Consejos Cantonales de Turismo (CCT). Administración del Observatorio de Turismo. Difusión del Modelo de desarrollo ecoturístico de Galápagos.

24 Componente 2. Reingeniería del Destino: Desarrollo del Producto Ecoturístico.
Definición de los estándares de la operación ecoturística en Galápagos. Diseño de planes de negocio individuales y asociativos para los productos ecoturísticos 2.1. Diseño e implementación de un programa piloto para el desarrollo de productos ecoturísticos en Galápagos . Desarrollo de una Gira Tecnológica a un destino ecoturístico. Programa de asistencia técnica para emprendedores ecoturísticos y sectores productivos vinculados a la cadena de valor ecoturística. 2. Desarrollar productos ecoturísticos en Galápagos. Programa de capacitación en ecoturismo para mandos operativos, administrativos y gerenciales de la operación turística. 2.2. Desarrollo del talento humano para el modelo ecoturístico. Programa de formación para funcionarios públicos en ecoturismo y turismo sostenible. Programa de sensibilización “cultura para la sostenibilidad” a la comunidad de Galápagos.

25 Componente 3. Posicionamiento de mercados: Posicionamiento de Galápagos como un
Destino Ecoturístico. Investigación del mercado ecoturístico para Galápagos. 3.1. Diseño de la nueva estrategia comercial de Galápagos (marketing mix) 3. Posicionar a Galápagos como un Destino Ecoturístico. Diseño y aplicación de la estrategia comunicacional (promocional) que permita posicionar a Galápagos como destino ecoturístico. Creación del Fondo Mixto de promoción Turística de Galápagos.

26 Componente 4. Observatorio de Turismo de Galápagos.
Instalación del Observatorio de Turismo, en una primera etapa, por parte del Ministerio de Turismo Administración y uso del Observatorio de Turismo por parte del Consejo de Gobierno 4.1. Levantamiento de la Línea Base del turismo de Galápagos. 4. Diseñar y emplear el Observatorio de Turismo de Galápagos para la correcta toma de decisiones en el Destino. 4.2. Monitoreo periódico de los indicadores establecidos en el Observatorio.

27 Un Modelo de desarrollo ecoturístico tendrá que ser capaz de…
Conservar el medio ambiente: Reducción del consumo energético convencional en la operación turística y en el sistema Galápagos. Promover el Buen vivir ó Sumak Kawsay de la población local a través de la generación de beneficios económicos equitativos: Aumentar la estadía promedio de los turistas Aumentar el gasto total de los turistas. Garantizar la calidad en la prestación de los servicios turísticos.

28 Lo más importante que se requiere es la voluntad de cambio por parte de los actores locales: empresarios, instituciones y comunidad en general.

29 gracias


Descargar ppt "Gabriel Inostroza. Consultor en Turismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google