La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.COMPORTAMIENTO Y PENSAMIENTO SOCIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.COMPORTAMIENTO Y PENSAMIENTO SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 1.COMPORTAMIENTO Y PENSAMIENTO SOCIAL
PSIC. JACKELINE PEREZ

2 Y quien soy YO?

3 Ejercicio: Quién soy YO? Cómo me defino con respecto a los demás? __________ Es mejor que yo en_________ Yo soy mejor que __________ en_________ Lo peor de una persona es: Lo mejor de las personas es: Yo pertenezco a________ Para mi una persona con autoestima es: Desapruebo rotundamente: Mi lema es:

4 En el mundo personal la influencia social hace eco.
El entorno social afecta la conciencia de si mismo. La opinion de si mismo influye en el juicio social. no somos jueces objetivos Los matrimonios atribuyen mas responsabilidades a las parejas que a sí mismos. Pocas personas divorciadas se culpan a sí mismas. Cuando las cosas van bien es común atribuir los triunfos a nivel personal.

5 El interés por sí mismo influye en el comportamiento social
Nuestras acciones son por lo general estratégicas. Monitoreamos nuestro comportamiento.

6 YO ”Hay 3 cosas supremamente duras, el acero, el diamante y conocerse a sí mismo.” Benjamin Franklin

7 YO… Ejercicio 1. Toma 2 hojas de tu libreta y sepáralas de ella, cuida no romperlas demasiado. 2. Has en una de las hojas un dibujo de ti mismo, como quieras hacerlo, recuerda que solo es un juego. Deberás poner tu nombre a un lado. 3. Cuando acabes con tu retrato tomarás tu segunda hoja y dibujarás una tabla de seis cuadrantes.

8 Ahora arma equipos de 6 personas, con quienes tu quieras trabajar.
Entrega tu dibujo al compañero de tu lado derecho y toma el dibujo de tu compañero del lado izquierdo. Escribe en el primer cuadrante lo que sientes, piensas o te inspira el dibujo del compañero, recuerda poner solo cosas positivas. 1 2 3 4 5 6

9 Cuando termines de ver todos los dibujos de tus compañeros recuerda poner en el cuadrante 6 lo que piensas, sientes o te inspira tu retrato.

10 Ahora… pon atención a lo que va a suceder…

11 El autoconcepto se define por medio de:
Son todas las creencias específicas por las cuales usted define quién es. Respuesta que una persona da a la pregunta ¿quién soy yo? El autoconcepto se define por medio de: Esquemas de sí mismo. Son todas las creencias respecto al YO que organizan y guían el pensamiento de información relevante para sí.

12 1.1El YO en el mundo social

13 Esquemas: Son patrones mentales que organizan nuestro mundo
Esquemas: Son patrones mentales que organizan nuestro mundo. El yo influye en la memoria. EFECTO DE REFERENCIA DE SI MISMO. Tendencia a procesar eficientemente y a recordar bien la información que se relaciona consigo mismo.

14 Los posibles YO. Son imágenes de lo que anhelamos o tememos ser en el futuro. AUTOESTIMA Autoevaluación general de una persona o la sensación de su propia valía.

15 ¿Quien se quiere mas? Las personas con mas alta autoestima mantienen emociones positivas.

16 DESARROLLO DEL YO SOCIAL
Lo influye: Influencia genética Influencia social. Los roles. Comparación social. (Evaluación de las habilidades y opiniones de si mismo al compararse con los demás) Identidad social. Es el aspecto nosotros de nuestro autoconcepto, la respuesta a la pregunta quién soy que viene de nuestra pertenencia a ciertos grupos.

17 Experiencias de éxito y fracaso El juicio de los demás.
El yo especular. Es lo que nosotros percibimos que los demás piensan. La cultura. Colectivismo Individualismo.

18 Explicacion de nuestro comportamiento.
Predicción del comportamiento. Predicción de los sentimientos.

19 PERCEPCION DE AUTOCONTROL
Autoeficacia : Sensación de que uno es competente y efectivo. Locus de control: Grado en que las personas perciben sus logros. Indefensión aprendida: Desesperanza y resignación aprendidas. Cuando un ser humano o animal NO percibe ningún control sobre eventos malos que se repiten.

20 Predisposición al servicio del Yo: Tendencia a percibirse a si mismo favorablemente.
Optimismo Irreal. Efecto de Falso Concenso. Sobreestimar la común ocurrencia de las opiniones personales y de las formas de comportamiento poco exitosas o indeseables de uno mismo. (todos lo hacen) Efecto de Falsa Singularidad. Tendencia a subestimar la común ocurrencia de las habilidades personales y de las formas de comportamiento deseables o exitosas que uno tiene. (solo yo lo hago)

21 Autorepresentación Falsa Modestia Autolimitación Autorepresentacion.
Protección de la autoimagen con formas del comportamiento que aportan excusas fáciles para un fracaso posterior. Autorepresentacion. Acto de expresarse uno mismo y de comportarse de maneras específicas para crear una impresión favorable o una impresión que corresponde a los ideales personales. Automonitoreo: Es estar atento a la forma como uno se presenta ante los demás en situaciones sociales y modificar nuestro comportamiento personal para crear la impresión deseada.


Descargar ppt "1.COMPORTAMIENTO Y PENSAMIENTO SOCIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google