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Conceptos Básicos de Visión

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Presentación del tema: "Conceptos Básicos de Visión"— Transcripción de la presentación:

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2 Conceptos Básicos de Visión
Iluminación I

3 Conceptos Básicos de Visión
Iluminación I Contraste Luz de Fondo Geometría de la iluminación Efectos del color

4 El Contraste se logra por medio de una iluminación adecuada
Creando Contraste CONTRASTE Todo es !! CONTRASTE Una aplicación de visión exitosa genera contraste entre la característica a resaltar y el fondo El Contraste se logra por medio de una iluminación adecuada

5 Evaluar las propiedades ópticas
Determina qué separa a una pieza buena de una pieza mala Qué característica o características ópticas pueden ser usadas para generar contraste ? Color ? Forma ? Textura ? Traslucidez ? Esta técnica reduces el número de luces que deben de probarse, pero no elimina la etapa de prueba en sí.

6 La iluminación es MUY importante
¿Cuáles son los componentes ópticos más importantes en cualquier aplicación de visión? La PARTE y el FONDO El objeto o la característica a resaltar El fondo La iluminación es usada para crear el contraste La iluminación y óptica son el 80% de cualquier aplicación de visión

7 La iluminación es MUY importante
Recuerde….. Una iluminación apropiada genera un contraste CONSISTENTE Las herramientas de visión trabajan mejor cuando la iluminación es consistente En general,el software no puede arreglar problemas concernientes a una iluminación deficiente

8 Propiedades Ópticas ¿Qué propiedades ópticas pueden ser usadas para crear contraste? Color Forma Textura de la superficie Translucidez

9 Conceptos Básicos de Visión
Luz de Fondo

10 Luz de Fondo Incluso, la luz difusa se emite por detrás de la parte
Áreas opacas = obscuro (silueta) Áreas traslucidas= gris Áreas transparentes= brillantes Áreas no bloqueadas = blancas

11 Luz de Fondo -Translucidez
La luz se transmite diferentes a través de las partes transparentes creando contrastes entre sus características

12 Bordes borrosos…..

13 Método 1- Bloquear la luz
Bloquear la luz que está causando el problema La luz no puede incidir en la parte superior del objeto

14 Método 2 – Mover el objeto
Mover el objeto a una posición más alejada de la luz de fondo La luz no puede incidir en la parte superior del obj

15 La solución= Colimación
Luz Colimada Luz no colimada La luz colimada ayuda a resolver el problema de bordes borrosos. Colimación = Poner en línea 2 métodos para colimar la luz emitida por una luz altamente difusa de fondo Bloquear la luz Alejar el objetivo de la luz de fondo

16 Luz de fondo cerca

17 Luz de fondo alejada

18 Luz de fondo en el mundo real
Luz de anillo Filamento del foco Luz de fondo

19 Luz de fondo en el mundo real
Presencia y posición de tapa en un frasco

20 Luz de fondo en el mundo real
Pines metálicos a través de un conector de plástico

21 Conceptos Básicos de Visión
Geometría de la Iluminación θ θ

22 La iluminación es MUY importante
¿Qué tipo de luces son usados para crear efectos geométricos? Direccional Area Arreglo lineal Anillo En- eje (On-axis) Anillo de ángulo bajo

23 Geometría de la Reflexión
La luz se refleja en el ángulo de incidencia Ángulo de incidencia= Ángulo de reflexión θ θ La iluminación es como el Billar; todo es acerca de los ángulos

24 Geometría de la Reflexión
Sí iluminamos una superficie plana brillante, la cámara verá la luz?? No, la luz se refleja en el ángulo de incidencia La luz se refleja hacia otro lado del lente de la cámara θ θ Vista microscópica de la superficie

25 Geometría de la reflexión
Sí iluminamos esta superficie rugosa, verá la cámara la luz? Sí, una parte de la luz θ θ Vista microscopica de la superficie

26 Campo brillantes vs Campo obscuro
Área de campo brillante Área de campo obscuro Área de campo obscuro FOV

27 Textura de la superficie y Geometría
Luz/Método Superificies lisas aparecen… Superficies rugosas aparecen… Campo brillante direccional Brillante Obscuro Obscuro Brillante Campo obscuro direccional Bajo ángulo Obscuro Brillante En - eje Brillante Obscuro

28 Luz direccional en el mundo real
Reducir el brillo Mismo tiempo de exposición y ganancia Sólo cambio la posición de la luz

29 Luz direccional en el mundo real
Diferentes texturas de la superficie Campo Brillante vs Campo Obscuro

30 Luz Direccional en el mundo real
Resaltar la presencia y asuencia Mismo tiempo de exposición y ganancia Sólo cambió la posición de la luz Generar sombras

31 Luz de Bajo Ángulo

32 Luz de Bajo Ángulo Iluminación de Campo Obscuro

33 Luz de Bajo Ángulo en el mundo Real
Gotas de agua en silicón

34 Luz de Bajo ángulo en el mundo real
Características de una tapa de plástico

35 Luz En-eje

36 Luz En- eje Iluminación de campo brillante

37 Luz En-eje en el mundo real
Luz desviada por la presencia de soldadura Luz desviada por la presencia de soldadura

38 En-eje vs luz de bajo ángulo
Efectos de iluminación opuestos Luz En - eje Luz de bajo ángulo

39 Luz en-eje en el mundo real
Código grabado en láser en una flecha de metal

40 Luz en-eje en el mundo real
Pines faltantes en un conector

41 Conceptos Básicos de Visión
Efectos del color

42 Color Longitud de onda

43 Color – Respuesta del ojo humano
Tres tipos de células cono Cada uno responde diferente dependiendo de la longitud de onda

44 Respuesta en general del ojo humano

45 Respuesta del Chip de Imagen

46 Espectro emitido- LED Rojo
Sólo longitudes de onda rojas presentes= Luz Roja

47 Bulbo de luz incandescente
Todas las longitudes de onda presentes= Luz Blanca

48 Conceptos Básicos de Visión
Dos formas de crear CONTRASTE usando color Aditivo Hacer brillar el color de la luz en la que se está interesado en la parte Substractivo Usar un filtro para remover las longitudes de luz que no deseest

49 Espectro Reflejado Incidiendo luz blanca Luz roja reflejada

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51 Rueda del Color Cosas que recordar acerca del color Reflexión
Un objeto AZUL aparece de ese color por que refleja luz AZUL Para hacer aparecer un objeto VERDE brillante, hay que iluminarlo con luz VERDE Colores complementarios Para hacer un objeto VERDE obscuro, hay que iluminarlo con luz ROJA (Cualquier otro color que no sea VERDE )

52 Rueda del Color Objetivo de tres colores

53 Rueda del Color Sensor de visión con luz Blanca

54 Rueda del Color Sensor de visión con luz ROJA

55 Rueda del Color Sensor de visión con luz VERDE

56 Rueda del Color Sensor de visión con luz AZUL

57 Filtros del Color Los filtro sólo permiten el paso de ciertas longitudes de onda

58 Color en el mundo real Luz AZUL Luz VERDE Luz ROJA Luz BLANCA
Aplicación de circuito impreso

59 Color en el mundo real Original Luz Blanca Sin filtro Filtro ROJO

60 Conceptos Básicos de Visión
Resumen

61 Resumen

62

63 Resumen Propiedades Ópticas Forma Textura de la superficie Color
Translucidez

64 Resumen Qué técnicas de iluminación pueden ser usadas para resaltar las diferencias en las formas Luz de fondo Luz direccional(Luz de área) Luz de Bajo Ángulo Luz En-eje

65 Resumen Cuáles técnicas de iluminación pueden ser usadas para resaltar diferencias en la textura de la superficie Luz Direccional (Luz de área) Luz de Bajo ángulo Luz En-Eje

66 Resumen Cuáles técnicas de iluminación pueden ser usadas para resaltar diferencias en color Filtros de color y luces de color

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