La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller 2 Clara García - UniAndes Marcel Nivia – UniSabana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller 2 Clara García - UniAndes Marcel Nivia – UniSabana"— Transcripción de la presentación:

1 Taller 2 Clara García - UniAndes Marcel Nivia – UniSabana
Angelina Stephens – UniEAFIT Pilar Mancera - UNAD

2 Definición Objeto de Aprendizaje - OA
Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación. (Definición del MEN como resultado de un trabajo colaborativo con universidades del país, se puede consultar en:

3 Elementos estructurales de un Objeto de Aprendizaje
Objetivos: Expresan de manera explícita lo que el estudiante va a aprender (Objetivo de aprendizaje). Contenidos: Se refiere a los tipos de conocimiento y sus múltiples formas de representarlos, pueden ser: definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otros objetos, fuentes, referencias, etc. Actividades de aprendizaje: Que guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos. Elementos de contextualización: Que permiten reutilizar el objeto en otros escenarios, como por ejemplo los textos de introducción, el tipo de licenciamiento y los créditos del objeto. 

4 Metadatos Una de las propiedades más importantes de los Objetos de Aprendizaje es la reusabilidad. ¿Cómo se puede lograr que los Objetos de Aprendizaje sean reutilizables?  La respuesta a esta pregunta está en los metadatos (Swick,1999) , que son los que van a permitir que los Objetos de Aprendizaje se puedan compartir y reutilizar.  Un metadato es toda aquella información que permite identificar un Objeto de Aprendizaje en un repositorio o banco. - La definición propuesta de metadato aplica en este ámbito de aplicación 4

5 Ejemplo Metadato - ¿Qué hay en estas latas?
Metadatos Suponiendo que tenemos varias latas de diferentes productos y que no tienen ninguna descripción del contenido, como se muestra en la  figura 1. Figura 1. Ejemplo Metadato - ¿Qué hay en estas latas?

6 Ejemplo Metadata - Latas sin etiqueta
Metadatos Necesitamos abrir cada lata, para poder saber cual es el contenido de cada una de ellas. Ver figura 2. Figura 2. Ejemplo Metadata - Latas sin etiqueta

7 Ejemplo metadato - Etiqueta
Metadatos Esta situación es impráctica, debido a que cada vez que necesitemos el contenido específico de una lata, hay que abrir un número indefinido de latas antes de encontrar la que se necesita. La etiqueta de la lata es el metadato, la cual da cierta información sobre el contenido. Ver figura 3. La información  que puede ser contenida en la etiqueta es la siguiente: El nombre del alimento que contiene la lata La cantidad. Por ejemplo: gramos El contenido nutricional Una lista de ingredientes Lugar donde fue producido Fecha de fabricación y fecha de vencimiento. Instrucciones  para su preparación. El anterior ejemplo, nos ilustra la importancia de los metadatos. Si tenemos la información de los objetos, no tenemos que abrir uno por uno hasta encontrar lo que estamos buscando, lo cual facilita su búsqueda, recuperación y almacenamiento. Figura 3. Ejemplo metadato - Etiqueta 7

8 Metadatos Metadato es toda aquella información descriptiva sobre el contexto, calidad, condición o características de un recurso, dato u objeto que tiene la finalidad de facilitar su recuperación, autentificación, evaluación, preservación o interoperatividad. - Las estructuras de metadatos están adquiriendo una posición preponderante en lo que se refiere a la descripción de recursos electrónicos entendidos como objetos. - Cada vez son más numerosos los proyectos, sitios Web o sistemas de consulta que se valen de ellos para lograr mejores prestaciones a la hora de la representación, localización y recuperación de recursos electrónicos. Ya habiendo visto cómo aplica la definición de metadato para un producto, veremos ahora cuál es la definición para el caso de los OA 8

9 Metadatos Siguiendo el estándar IEEE LOM, se definen los siguientes metadatos que describen los aspectos técnicos y educativos del OA: - General: Título, Idioma, Descripción, Palabras Clave. - Ciclo de Vida: Versión, Autor(es), Entidad, Fecha   - Técnico: Formato, Tamaño, Ubicación, Requerimientos, Instrucciones de instalación.   - Educacional: Tipo de interactividad, Tipo de recurso de aprendizaje, Nivel de interactividad, Población objetivo, Contexto de aprendizaje.   Derechos: Costo, Derechos de autor y otras restricciones   - Anotación: Uso educativo.   - Clasificación: Fuente de clasificación, Ruta taxonómica.  los que se listan son obligatorios y se consideran opcionales el resto de campos de la especificación 9

10 Identificación de la Necesidad Educativa
El docente identifica una necesidad, un problema o una oportunidad, que se puede abordar para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Preguntas posibles: Qué temas representan una mayor dificultad para los estudiantes? Habrá una mejor forma de explicar la temática? Los estudiantes manifiestan un mayor interés si las actividades en clase involucran animaciones, videos o cualquier otro recurso diferente al libro?

11 ¿Dónde puedo encontrar OA?
Identificación de la Necesidad Educativa Una vez se ha identificado la necesidad educativa y se ha determinado el objetivo de utilizar un OA… ¿Dónde puedo encontrar OA? Tenemos 3 opciones: - Reutilizar: Buscar OA y utilizarlos en el contexto deseado - Adaptar: Buscar OA y modificarlos para que se adapten a las características generales del contexto - Crear: Producir un OA que cumplan requerimientos específicos Dado el objetivo de este taller, nos vamos a centrar en la primera opción (reutilizar) 11

12 Qué es una búsqueda? Es una función que le facilita la ubicación de artículos, temas, imágenes, audios, videos y demás elementos en la Web, así como la información básica (o metadatos) de los catálogos de las bibliotecas.

13 Motor de búsqueda Un motor de búsqueda es un sistema informático que indexa archivos almacenados en servidores Web. Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan sólo en la Web pero otros buscan además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas El resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas. 13

14 Metabuscadores Un metabuscador es una clase de buscador que carece de base de datos propia y, en su lugar, usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada buscador. La ventaja principal de los metabuscadores es que amplían de forma notoria el ámbito de las búsquedas que realizamos, proporcionando mayor cantidad de resultados. 14

15 Tipos de búsqueda Simple: Generalmente consta de un cuadro de texto en el que se ingresa una cadena de caracteres. Avanzada: Posee características adicionales soportadas por el motor de búsqueda. Cuentan con múltiples cuadros de texto y casilleros de verificación, que permiten aplicar filtros de búsqueda para obtener resultados más exactos. Suele ser una opción de elección libre, aunque en algunos servicios online, este tipo de búsqueda sólo está permitida cuando el usuario paga. Por ejemplo, una búsqueda avanzada en un buscador de internet podría contener la elección del filtros de documento (imagen, texto, video, etc.), el idioma del documento, derechos de uso, etc. 15

16 Búsquedas de Video Servicios que facilitan publicar, compartir, consultar y descargar recursos digitales producidos por miembros de la comunidad.  Algunos de estos servicios permiten realizar transmisiones en vivo. youtube.com teachertube.com blip.tv ustream.tv 16

17 Bancos de Objetos de Aprendizaje
Contienen material educativo digitial de diversas áreas de conocimiento. En algunos casos son materiales con alto nivel de interactividad.

18 Tips de búsqueda Use búsquedas por palabra clave para búsquedas rápidas en temas amplios. Use búsquedas por temas para una búsqueda más controlada. Seguramente obtendrá mejores resultados si ingresa las palabras claves en inglés Si no obtiene resultados Revise la ortografía Use menos palabras Pruebe con otra palabra clave. Si obtiene demasiados resultados Agregue un límite (palabar relacionada con la búsqueda) El tercer punto aplica para buscadores mundiales 18

19 Tips de búsqueda No importa el uso de las mayúsculas. La base de datos no es sensible al uso de mayúsculas o minúsculas No ponga acentos ni otras marcas diacríticas Ponga los nombres de los autores en cualquier orden Añada las palabras claves en cualquier orden Se supone el truncamiento: para "argentin" se despliegan "argentina", "argentine", "argentinian", "argentinians", etc. 19

20 Búsqueda de Objetos Actividad Grupal Explicación de la dinámica… 20

21 Búsqueda de Objetos Repositorios de OA Buscadores
Buscadores Esta información se dejaría desplegada mientras los grupos trabajan en la búsqueda 21

22 Evaluación de Objetos Evaluar es un proceso para determinar el valor de algo y emitir un juicio o diagnostico, analizando sus componentes, funciones, etc. La evaluación debe ser aplicable a objetos de aprendizaje que, dependiendo de su área de estudio, requieran del uso de distintos recursos entre sus contenidos, por lo que el enfoque de evaluación es la pertinencia y no la cantidad de los recursos empleados.

23 Criterios de evaluación
Para que un OA cumpla su verdadera misión se debe tener en cuenta los siguientes criterios (Chiappe, Andrés 2008) : 1. Que sea autocontenible: El usuario debe tener acceso a la totalidad de los recursos necesarios para cumplir el propósito educativo para el cual el OA fue pensado. 2. La reutilización de un objeto de aprendizaje, en términos de su capacidad de adaptación a nuevas necesidades y contextos educativos, se facilita si este se ha concebido como un recurso educativo abierto (REA). 3. Que tengan un claro propósito educativo, debe lograr que alguien aprenda algo. 4. Qué este constituido por al menos tres componentes internos editable que puede ser: Los contenidos. Las actividades de aprendizaje. Los elementos de contextualización.

24 Criterios de evaluación
Criterios complementarios para la evaluación afines a cada uno de los componentes del objeto de aprendizaje: Aspecto del OA Criterio a evaluar Contenidos temáticos Congruencia y veracidad de los contenidos Utilidad de los ejemplos y casos de estudio Calidad explicativa Caducidad de los contenidos. Diseño instruccional Facilidad de navegación Buen uso de recursos audiovisuales Aseguramiento de metas pedagógicas 24

25 Estándares Los estándares han sido un elemento indispensable para la masificación de cualquier tecnología, puesto que favorecen el crecimiento, la expansión y la generalización. En el campo del e-learning están en proceso de comprensión y de adopción, y conforme se vayan introduciendo cada vez más, habrá beneficios en interoperabilidad, reutilización, manejabilidad, accesibilidad, durabilidad, escalabilidad y confiabilidad, tanto en contenidos como en infraestructura y funcionalidad.

26 Evaluación de Objetos Actividad Grupal

27 Bibliografía Portal Colombia Aprende- MEN
Evolucación de la definición de Objeto de Aprendizaje en el marco de tecnología y pedagogía, Gerardo Tibana.- MEN El concepto de metadato. Algo más que descripción de recursos electrónicos - José A. Senso; Antonio de la Rosa Piñero Acerca de lo pedagógico en los objetos de aprendizaje - reflexiones conceptuales hacia la construcción de su estructura Teorica. Chiappe, Andrés – 2008 Wikipedia.


Descargar ppt "Taller 2 Clara García - UniAndes Marcel Nivia – UniSabana"

Presentaciones similares


Anuncios Google