La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES AFECTIVAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES AFECTIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES AFECTIVAS
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN REAL IES DE JOVELLANOS CURSO

2 introducción Se aplica una encuesta sobre las relaciones afectivas entre adolescentes Alumnado: 4º de la Eso y 1º de Bachillerato Profesorado: tutores de 4º de de la Eso y 1º de Bachillerato Coordinación: Departamento de Orientación

3 Encuesta, 23 ítems conductas de control en la pareja, Amistades , Conversación, Decisiones, Control, Vestimenta, Celos Preguntas referidas a los roles de género, Protección, ternura, valentía, agresividad, comunicación conductas violentas en la pareja, Violencia, Insultos y desprecio, edad adulta, Influencia del alcohol y drogas, Complacencia por miedo al abandono, Complacencia, actitud femenina reparto de tareas domésticas, Cuidado de hijos y Renuncia al trabajo, Tareas de casa, Reparto de tareas, Meta de la vida Matrimonio

4 LA MUESTRA 1º de Bachillerato Alumnos/as 85 Total de Chicas 42
Total de Chicos 43 Chicas con pareja 14 Chicos con pareja 15 Chicas sin pareja 28 Chicos sin pareja 4º de la Eso Alumnos/as 56 63 19 44 Total Alumnos

5 RESULTADOS. ASPECTOS POSITIVOS

6 RESULTADOS, ASPECTOS A MEJORAR

7 LA ELECCIÓN DE ESTUDIOS Y LOS ROLES DE GÉNERO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN REAL IES DE JOVELLANOS CURSO

8 INTRODUCCIÓN ENCUESTA sobre las cualidades, las habilidades y las aptitudes que se atribuye el alumnado HIPÓTESIS ¿cambia con la edad? ¿cambia en función del género? ALUMNADO de 1º a 3º de la Eso TUTORES/AS de 1º, 2º y 3º de la Eso COORDINA: departamento de orientación

9 Ambos Géneros 1º de la Eso Generosidad Obediencia Organizada Sensible
Humor Simpatía Ternura Valentía 2º de la Eso Comprensiva Trabajadora 3º de la Eso Creativa Dotes comunica. Generosa Pasiva Ambos Géneros 1º de la Eso Amabilidad Compresión Creatividad Escucha Comunicación 2º de la Eso Organización 3º de la Eso Obediencia Optimismo Paciente Simpatía Trabajador/a 1º de la Eso Competitividad Inteligencia Responsable Trabajador/a 2º de la Eso Generoso Humor Valiente 3º de la Eso Amables Escucha Organizado Ternura

10 Habilidad Niños Niñas Motriz X Intelectual Manipulativa x Social Afectiva = Artístico Comunicativa

11 1º Eso 2º Eso 3º Eso Aptitud Teatro X Negociación Manual Reflejos
Niños Niñas Teatro X Negociación Manual Reflejos Sangre fría Naturaleza x Lectura Paciencia Observación Razonamto. = Numérica Equipo Disponibilidad Idiomas Honestidad Perseverancia Creatividad Dinamismo

12 Elección de estudios en función del género
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN REAL IES DE JOVELLANOS CURSO

13 introducción Estudio y análisis de la elección de estudios en función del género Alumnado y Bachillerato Profesorado: tutores/a Coordina: departamento de orientación

14 ¿Qué estudian en 4º de la Eso?

15 ¿Quién estudian en Bachillerato?
Hay 270 personas en 1º y 2º de Bachillerato: El 40% son hombres El 60% son mujeres Mujeres Bach. Internacional Mixto 70%

16 ¿Qué estudian en Bachillerato?

17 ¿Quién va a estudiar FP?

18 Conclusiones los tres estudios tienen en común
estereotipos de género, sistema de creencias acerca de las características, atributos y comportamientos asignados a los grupos de hombres y mujeres Atribución de rasgos de personalidad, capacidades y aptitudes Elección de estudios y proyecto de vida Relaciones afectivas roles de género, como conjunto de actitudes, capacidades, valores y expectativas, asignado a posiciones sociales o pertenencias de grupo que dan significado a la masculinidad y feminidad, La percepción de las profesiones está determinada por el contenido de los estereotipos y los roles de género

19 Conclusiones Los comportamiento y valores propios de los roles de género, ¿han sido aprendidos en el entorno familiar?, ¿vienen determinados por los valores sociales o culturales? ¿se generalizan y trasladan al ámbito educativo? Hemos avanzado en la Educación por Igualdad de Oportunidades, las elecciones son cada vez más libres de sesgos, pero debemos seguir ofreciendo una orientación que supere estas barreras. La Orientación Vocacional debe comenzar desde los primeros cursos de la ESO, entendiendo la Orientación desde la perspectiva personal, académica y profesional


Descargar ppt "ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES AFECTIVAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google