La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación dorada de enfermería en desastres

Copias: 1
PRESENTACIÒN DORADA DE ENFERMERÌA EN DESASTRES Kawkab Shishani, RN, PhD Enfermería de Salud Comunitaria Jordania Richard Garfield,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación dorada de enfermería en desastres"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación dorada de enfermería en desastres
Kawkab Shishani, RN, PhD Enfermería de Salud Comunitaria Jordania Richard Garfield, RN, DrPH Director de la Escuela de Enfermería, Centro colaborador de la OMS/OPS, Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York Nicolás Padilla, MD Coordinador de Apoyo a la Investigación y Posgrado Campus Celaya Salvatierra Universidad de Guanajuato México Ronald LaPorte, PhD Director de Telecomunicaciones y Monitoreo de Enfermedades Centro colaborador de la OMS, Universidad de Pittsburgh Junio 8, 2009 Traducción al Español: Dr. Nicolás Padilla Raygoza, Departamento de Enfermería y Obstetricia, División Ciencias de la Salud e Ingenierías, Coordinador de Apoyo a la Investigación y Posgrado, Campus Celaya Salvatierra, Universidad de Guanajuato, México Dra. Laura Ruiz Paloalto, Departamento de Enfermería Clínica, Directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Campus Celaya Salvatierra Universidad de Guanajuato México MIE Rosalina Díaz Guerrero, Departamento de Enfermería y Obstetricia, División Ciencias de la Salud e Ingenierías, Secretaria Académica Campus Celaya Salvatierra Universidad de Guanajuato, México

2 Enfermeras y educación
Educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar al mundo. Nelson Mandela

3 Misión Desastres son una causa primaria de morbi-mortalidad. Enfermeras pueden tener un rol importante en mitigación de desastres, pero ellos reciben poco entrenamiento. Esta presentación está diseñada para ayudar a introducir en enfermería los conceptos de desastre y mitigación de desastres. Proponemos que muestren esta presentación a sus estudiantes de enfermería para crear conciencia en el mundo. En las décadas anteriores, desastres han surgido. Millones de personas han sido afectadas, pérdidas de casas y de miembros de las familias, o desplazados. Nadie tiene inmunidad ante los desastres. Sin embargo, lo que hace la diferencia es el grado de preparación. Enfermeras son el mayor grupo profesional de atención a la salud, aunque no están preparadas para desastres. Desastres tienen amenazas al bienestar psicosocial y físico. Las enfermeras ven a la salud como un estado de bienestar físico y psicosocial. En este contexto, las enfermeras quienes reciben entrenamiento en desastres pueden contribuir significativamente en la mitigación de los desastres en la zona y en todo el país. Esta presentación, pretende proveer la información básica sobre desastres y describe el rol de la enfermera en manejo de desastres en los tres niveles de prevención. Hay millones de enfermeras y miles de escuelas de enfermería que no enseñan nada sobre desastres, -especialmente en sitios expuestos a desastres naturales continuos. Los profesores en esos países necesitan material de enseñanza o de manejo de desastres. Un Supercurso de enfermería fortalecerá a los profesores de las escuelas de enfermería en el mundo, ofreciéndolas como presentaciones listas para enseñar, sobre manejo de desastres.

4 Objetivos Definir un desastre
Discutir patrones de heridos y mortalidad Entender el impacto de desastres en la salud Describir los factores que contribuyen a la severidad de los desastres Discutir el rol de enfermería en desastres Aplicar principios de clasificación en desastres Analizar los componentes de la OMS de enfermería efectiva en desastres.

5 ¿Qué es un desastre? Es el resultado de un vasto rompimiento ecológico en la relación entre humanos y su ambiente, tan serio o súbito evento, en tal escala, que la comunidad afectada necesita esfuerzos extraordinarios para satisfacer sus necesidades con la ayuda externa o internacional. Noji:

6 Tipos Natural Pandemias Transportes Tecnológicos Terrorismo
La enfermera es el principal profesional de la salud de primer contacto con la comunidad. Tienen conocimiento excepcional de las poblaciones más vulnerables y esta información puede ser inmediatamente usada en un desastre. Enfermería reconoce el impacto físico y psicosocial de los desastres sobre el bienestar de los individuos, familias y comunidad. La enfermera trata no sólo con el stress físico de un desastre, sino potencialmente, más importante, con el temor, peligros, stress e incertidumbre de los desastres. Enfermeras en desastres, ofrecen apoyo y ayuda a la población y ganan confianza en la reconstrucción de sus vidas y vivir en tiempos difíciles. Entendiendo y encontrando un significado al sufrimiento ayuda reducir el impacto y a sanar sobre la salud física.

7 Huracanes El peligro primario a la salud de los huracanes o ciclones, está en el riesgo de ahogamiento de la oledas de tormenta asociada con la recalada de la tormenta. La mayoría de las muertes asociadas con huracanes son muertes por ahogamiento. Secundariamente, existe un peligro de heridas de desechos voladores debido a los vientos. Enfermeras pueden ser instrumentos en ofrecer atención de emergencia inmediata a ahogados y heridos de cabeza. Songer:

8 Tornados El peligro primario desde una perspectiva de salud, en un tornado, es el riesgo de heridas por desechos voladores. Los fuerte vientos y la naturaleza circular de un tornado da lugar a la elevación y transporte de todo lo que no está fijo en tierra. La mayoría de las víctimas de un tornado, son heridos de cabeza o tórax debido a que son golpeados por los desechos o por colapsos de estructuras. Algunos individuos son heridos mientras están en tierra. Otros son levantados por el tornado y dejados en otro sitio. Las enfermeras pueden salvar vidas y reducir el temor público y ayudar en las medidas de mitigación, tales como refugios equipados. Las enfermeras juegan un papel clave en la preparación para desastres. Las enfermeras pueden ayudar a iniciar o actualizar los planes de emergencia en la configuración de su trabajo, así como tener muchos conocimientos sobre los desastres a los cuales, sus áreas, son vulnerables. Las enfermeras pueden informar al público sobre los refugios disponibles en la zona y la importancia de tener un plan familiar de emergencia, especialmente cuando hay miembros de la familia que tienen necesidades especiales de salud. 

9 Inundaciones Inundaciones pueden originarse rápidamente después de una tormenta de lluvia o se desarrollan en un periodo corto de tiempo después de un periodo de lluvia prolongado o deshielo rápido. El peligro primario de las inundaciones es el ahogamiento Interés de salud a largo plazo es el desarrollo de enfermedades por agua contaminada y falta de higiene. Enfermeras tienen un rol central con prevencionistas asistiendo en el mantenimiento de medidas sanitarias apropiadas, control de enfermedades infecciosas a través de educación de la población.

10 Terremotos Un interés global significativo
El interés primario en salud es: Heridas por colapso de estructuras La mayoría de los traumatismos ocurren entre individuos atrapados al tiempo del terremoto Una estrategia bien definida de prevención es prevenir el colapso de estructuras Hay una necesidad reconocida de desarrollar mejores recursos para rescatar individuos de edificios colapsados Traumatismos de cabeza y tórax, así como fracturas son comunes entre víctimas de los terremotos. La enfermera posee las herramientas clónicas que puedan salvar vidas cuando ayudan en búsqueda y rescate de individuos atrapados. También la tasa de traumatismos es lata para respondientes , y las enfermeras pueden tener un rol en la protección de equipos de rescate. De hecho, todos los equipos de rescate deberían tener al menos a una enfermera.

11 La columna de la izquierda demuestra que las personas que viven en países de bajo-medio ingreso están en mayor riesgo de exposición a los terremotos. La columna de la derecha confirma que los mismos países tienen más elevadas tasas de mortalidad comparadas con otros paìses. Las enfermeras en esos países necesitan tomar el liderazgo e involucrarse activamente en la planeación e implementación de estrategias nacionales preventivas. Decanos de escuelas de enfermería deberían asegurar que el currículo ofrezca suficiente entrenamiento y que las enfermeras graduadas son competentes y tienen las herramientas críticas necesarias.

12 Volcanes Raro, pero pueden ser catastróficos cuando ocurren
En un periodo de 25 años ( ), hubo un promedio de 6 erupciones por año, causando en promedio, 1017 muertes y 285 heridos. Resultados en salud están asociados con las erupciones volcánicas: Enfermedades respiratorias de la inhalación de ceniza Para individuos cercanos al volcán, existe algo de peligro por los flujos de lava o más probablemente, por flujo de lodo.

13 La Porte: www.bibalex.org/Supercourse/SupercoursePPT/21011-22001/21601.ppt
Esta diapositiva indica que se ha duplicado el nùmero de desastres naturales. Esto podrìa deberse a: mejor reporte y/o incremento de poblaciones residentes en àreas de riesgo. This alerting trend mandates increase in level of preparedness among health care workers. Las enfermeras estàn en la lìnea frontal y estàn entrenadas para ofrecer atenciòn directa de emergencia a individuos en circunstancias normales. Desastres resultan en mùltiples vìctimas y la respuesta puede ser retadora. Bajo tales circunstancias crìticas, las enfermeras pueden ser màs efectivas cuando reciben adecuado entrenamiento en preparaciòn y respuesta a desastres.

14 Número de personas reportadas afectadas por desastres naturales 1975- Junio 2008
Número de personas reportadas afectadas (millones) El incremento en el número de desastres ha sido acompañado por incremento en el número de personas afectadas. Consecuencias de desastres incluyen: desplazamiento, pérdida de empleo e ingreso, discapacidades de salud física y mental. Por lo tanto, respondiendo a las necesidades requiere trabajar como equipo. Equipos multidisciplinarios sirven un amplio rango de poblaciones afectadas. Las enfermeras están sub-estimadas cuando se trata de desastres. Esta presentación demuestra que enfermeras que se involucren en manejo de desastres puede ser benéfico a nivel local, nacional e internacional. Poblaciones vulnerables tales como aquellas con condiciones crónicas de salud están en mayor peligro durante desastres, debido al riesgo de un evento crítico agudo. Individuos con condiciones crónicas, como enfermedad cardiovascular, diabetes, insuficiencia renal, necesitan monitorearse y tener bajo atención, sus condiciones de salud.

15 Variación de vulnerabilidades, necesidades y capacidades
Los círculos demuestran superposición de concentración de emergencias por agua. Más dinero significa mayores capacidades, lo cual significa que la respuesta a desastres están mejorando. Alto riesgo de eventos de agua significa mayores necesidades. Qué tan bien un país esté organizado determina el nivel de vulnerabilidad, de aquí la importancia de preparación y entrenamiento de las enfermeras.

16 Muertes por año han declinado actualmente en largo periodo, estos datos son del Centro de investigación sobre la Epidemiología de los desastres. Hay menores conflictos y estos tienen menores números de muertes, pero sòlo cuentan muertes en batalla.

17 Emergencias complejas
Desastres naturales Emergencias complejas Epidemias Asia está en mayor riesgo de desastres y África para emergencias complejas. Connolly A, Gayer M, Ryan M, Salama P, Spiegel P, Heyman D. Communicable diseases in complex emergencies: impact and challenges. The Lancet, 364, 9449: 1974 – 1983, 2004

18 amenazas hechas por el hombre
Retos impredecibles Destructivo Inesperados Dirigidas a debilidades Muy raros, imposible pensar en ellos antes del evento. Amenaza a civiles e infraestructura. Necesitamos enfocarnos en cada uno de los componentes de las amenazas hechas por el hombre. El modelo del Supercurso ha hecho esto con ataques Naturales. Supercurso tiene un número significativo de presentaciones con enfoque específico en desastres. Poco después del nacimiento del Supercurso, nos dimos cuenta que tenía potencial excepcional en el área de desastres. Pensamos que si un desastres ocurría, podíamos rápidamente desarrollar un red de personas interesadas en ayudar y desarrollar una presentación Justo en Tiempo(JET). Esto se estableció por: Contacto rápido entre la red de expertos del Supercurso Presentaciones creadas por expertos con antecedentes Desarrollo rápido de JET Rápida diseminación Actualización continua mientras evoluciona la crisis Con la misma visión, la creación del Supercurso de Enfermería puede servir a los profesores en escuelas de enfermería y dándole fortalecidos con un modelo educativo innovador. Chotani RA, LaPorte RE, Linkov F, Dodani S, Ahmed D, Ibrahim KM. Just-in-time lectures: SARS. Lancet Jun 7;361(9373):1996 La Porte:

19 Componentes de desechos de desastres
Desechos de edificios Desechos de viviendas Desechos vegetales Problemas con flujos de agua Traumatismos severos pueden ser causados por desechos del desastre. Limpieza de desechos es responsabilidades de las autoridades pero las enfermeras pueden asumir el rol de educadores incrementando la conciencia de público de los peligros de los desechos y medidas precautorias para proteger la seguridad propia y de su familia. Las enfermeras también tienen un papel principal en la mitigación a largo plazo o con la reconstrucción.

20 Mitos asociados a desastres
Cualquier asistencia es necesaria en desastres Un respuesta no basada en evaluación imparcial contribuye al caos. Epidemias y plagas son inevitables después de desastres Epidemias son raras después de un desastre Cadáveres no darán lugar a brotes catastróficos de enfermedades exóticas La adecuada provisión de servicios de salud pública asegurarán la seguridad pública (sanidad, disposición de desechos, calidad del agua, seguridad de los alimentos) Desastres sacan lo peor de la conducta humana La mayoría de las respuestas son espontáneas y generosas La comunidad está demasiado chocada y no ayuda Dedicación transcultural al bien común es la respuesta más común en desastres naturales. Noji:

21 Patrones de mortalidad y heridas
Desastres que involucran agua, son los más significativos en términos de mortalidad Inundaciones, tormentas de mareas y tsunamis tienen mayores tasas de mortalidad en relación a heridos Terremotos y eventos asociados con vientos tienden a causar más heridos que muertos El riesgo de traumatismo y muerte es mucho mayor en países en desarrollo – al menos 10 veces más debido a la escasa preparación e infraestructura pobre. Conociendo los patrones de traumatismos y mortalidad asociados con desastres en particular puede ser de mayor beneficio cuando se ofrece entrenamiento. Esto resulta en preparación efectiva y asegura mejores resultados. Es importante traer esto a la atención de enfermeras en países en desarrollo especialmente aquellos con alto riesgo de desastres.

22 Desplazamiento de víctimas del desastre
Refugio para masas Manejo del refugio: Esquipo organizado (cadena) Área de dormitorios y necesidades Manejo de agua y alimentos Sanidad (baños y duchas,..) Atención especial a niños y ancianos Servicios de salud (física, mental) Respuesta inmediata está principalmente interesada con el salvamento de vidas y eliminación de amenazas inmediatas. Sin embargo, lo que es importante también, es trabajar con sobrevivientes sin o mínimos, traumatismos. Estos grupos son desplazados a refugios para cubrir sus necesidades para supervivencia. Los sobrevivientes varían de acuerdo a los grupos de edad o condiciones de salud. Se espera que estos refugios trabajen en una forma sistemática para asegurar adecuada atención. Voluntarios profesionales laicos pueden asumir el rol de organizar y manejar el albergue. Las enfermeras pueden ser encargadas de otras tareas importantes, como atender a las personas afectadas, evaluando sus condiciones de salud y cualquier necesidad especial y usar los recursos disponibles para atender esas necesidades de salud. Enfermeras pueden ser responsables para establecer servicios de salud mental, asesoría y ofrecer apoyo social especialmente a aquellos bajo circunstancias donde la gente necesita saber qué sucedió y como adaptarse para continuar sus vidas. Enfermeras pediatras tienen la carga más pesada debido a que los niños, a diferencia de otros grupos de edad, necesitan tener como sacar su energía, tienen sus propias formas de entendimiento y de llevar las condiciones inusuales. Enfermeras comunitarias/ de salud pública pueden servir a poblaciones vulnerables durante los desastres y asistir a las comunidades en recuperación. Esto requiere expansion de su conocimiento ofreciendo un estado actual del entrenamiento en la preparación en desastres.

23 Desastres y salud Ante un desastre mayor, las plantas tratadoras de agua, almacenamiento, bombas y líneas de distribución podrían estar dañadas, interrumpidas o contaminadas. Brotes de enfermedades transmisibles debido a: Cambios que afectan a la población de vectores (incremento en vectores), Sistemas de drenaje inundados, La destrucción de la infraestructura en salud, y, La interrupción de servicios de salud, habituales dan lugar a enfermedades transmisibles. El control de infecciones es una estrategia importante en la eliminación de enfermedades infecciosas (por ejemplo, cólera). Las enfermeras reciben entrenamiento en control de infecciones durante su licenciatura o como parte de educación continua. Educación al público acerca de estrategias preventivas en lugares donde el agua está contaminada puede ser un factor determinante en eliminar cualquier epidemia.

24 Desastres y salud Traumatismos por el evento
Exposición ambiental después del evento ( no albergues) Desnutrición después del evento (alimentar a la población afectada) Exceso de mortalidad por enfermedades no transmisibles después de un desastre Salud mental (síndrome de desastre) Las consecuencias de los desastres van de corto a largo plazo. Evaluación efectiva puede establecer las bases para las acciones apropiadas. Esto puede servir en disminuir la carga del desastre y fortalecer el afrontamiento. La educación en enfermería reconoce el bienestar mental por sí mismo, como un resultado, sin embargo, es también visto como la clave para el bienestar físico.

25 Bienestar mental Poca atención a los niños
Escuchen con atención a los niños sin negar sus sentimientos Dar fácil respuesta a sus preguntas En el refugio, crear un ambiente en el cual los niños puedan sentirse seguros (por ejemplo, área de juegos). Colegio de enfermería, Universidad de Hyogo:

26 Bienestar mental Ante un desastre mayor, las personas quieren saber donde están sus seres queridos, las enfermeras pueden asistir en hacer las ligas. En caso de pérdidas, personas necesitan llorar: Darles espacio, Encontrar amigos de la familia o curanderos locales que los animen o los fomenten La mayoría están de regreso a lo normal en 2 semanas  Entre 1% y 3% pueden necesitar ayuda adicional Todos tienen un rol en la familia y en la comunidad; cuando pierden todo y luego son asistidos de emergencia, pueden ser cambiados a receptores pasivos y perder ese rol que tenían. Podemos ayudarlos a recuperar sus sentidos de propósitos y de ser útiles al mismo tiempo de ayudarles a expresar y procesar sus pérdidas.

27 Los más vulnerables Las enfermeras asumen múltiples roles con diferentes poblaciones. Las enfermeras están altamente capacitadas para atención en salud con grupos vulnerables. Por lo tanto, son miembros clave del equipo de preparación en emergencias.

28 Las fases de los desastres
Mitigación: Aminorar el impacto de un desastre antes de que golpee Preparación: Actividades emprendidas para manejar al desastre cuando golpea. Respuesta: Búsqueda y rescate, limpieza de desechos, y alimentación y refugio a víctimas ( y respondientes si es necesario). Recuperación: Teniendo de regreso a la comunidad, a su status pre-desastre. Enfermería puede contribuir a la prevención, mitigación, preparación, respuesta y recuperación. Las enfermeras trabajan sistemáticamente reuniendo datos, planeación de acuerdo a las prioridades enfocadas en todos los que se pueden beneficiar, trabajando capazmente para promover la salud en la comunidad y evaluando los resultados.

29 Mitigación Actividades que reducen o eliminan riesgos Ejemplos
Prevención Reducción de riesgos Ejemplos Programas de inmunización Educación al público Keith:

30 Preparación Actividades emprendidas para construir la capacidad e identificar recursos que pueden usarse. Conocer evacuación de albergues Plan de comunicación de emergencia Medidas preventivas para evitar la diseminación de enfermedades Educación al público

31 Respuesta Actividades en un hospital, o sistema de atención en salud, son asumidos por la agencia de salud pública inmediatamente antes, durante y después de un desastre o emergencia

32 Recuperación Actividades emprendidas por una comunidad y sus componentes después de una emergencia o desastre para restaurar los servicios mínimos y seguir con la restauración a largo plazo. Remoción de escombros Atención y albergue Evaluación de daños Apoyar asistencia

33 ¿Qué es clasificación? Verbo francés “trier” que significa clasificar
Asigna prioridades cuando los recursos son limitados Hace lo mejor para el mayor número de pacientes En clasificación de víctimas, se clasifican por severidad de las heridas. El color rojo requiere inmediata y rápida atención debido a que el traumatismo amenaza a la vida. En este nivel las enfermeras se enfocan en la vía aérea, respiración y circulación y se basan en el nivel de intervención necesaria. Clasificación se enfoca en: Clasificar pacientes basados en las necesidades para atención inmediata Para reconocer futilidad Suposición: necesidades médicas superarán los recursos disponibles en forma inmediata Recursos adicionales se habilitarán dando suficiente tiempo

34 ¿Por qué es necesaria la clasificación en desastres?
Recursos inadecuados para resolver las necesidades inmediatas Imitantes de infraestructura Preparación inadecuada ante peligros Capacidades de transporte limitadas Múltiples agencias respondientes Recursos hospitalarios sobrepasados

35 Ventajas de la clasificación
Ayuda a tener orden y organización en una escena caótica. Identifica y ofrece atención a aquellos que tienen mayor necesidad Ayuda a tomar las decisiones difíciles más fáciles Asegura que los recursos son usados de manera más efectiva Puede tomar algo de la carga emotiva de aquellos que hacen la clasificación ¿Cómo la clasificación maneja los recursos? Por prevenir el uso excesivo de recursos sobre pacientes quienes es probable que mueran a pesar de lo que hagamos por ellos. Previniendo el uso excesivo de recursos sobre pacientes que tienen traumatismos mínimos y requieren poco o ningún tratamiento. Enfocando recursos a aquellos pacientes con traumatismos severos y altas tasas de supervivencia.

36 ¿Quién decide en clasificación?
Las enfermeras no actúan por temor a ser acusadas legalmente por las muertes, y la falta de claridad donde ellas están en la estructura de comandos La función de las enfermeras es en base a su nivel de entrenamiento y experiencia. Si enfermeras son el personal más entrenado en el sitio, estarán a cargo.

37 ¿Están preparadas las enfermeras?
Las enfermeras en el mundo recibe poco entrenamiento en preparación para desastres, La Organización Mundial de la Salud reportan en 2006 que las enfermeras no tienen los conocimientos y las herramientas para desastres y recomiendan que las enfermeras se involucren en planificación, toma de decisiones para preparación y respuesta a desastres. Además, la OMS demuestra que el entrenamiento de las enfermeras tendrá un gran impacto en la reducción de riesgos y en la respuesta a un desastre. OMS (2006). La contribución de la enfermera y la partera en emergencias: reporte de una consulta de la OMS, OMS, Ginebra.

38 Densidad de trabajadores de salud por región
Densidad de enfermeras y parteras través de la región se muestran en la diapositiva. Note particularmente bajas densidades en Papúa Nueva Guinea, Cambodia, etc. Y también, no evidente en la diapositiva es las desigualdades rural/urbana, enfermeras/parteras y otros profesionales de la salud están concentrados en áreas urbanas.

39 Enfermeras Geografía está modificada por el tamaño relativo de población de enfermeras en esta gráfica de globos De acuerdo al tamaño del globo, hay más enfermeras en los países desarrollados.

40 Defunciones por desastres
De nuevo, el tamaño de los globos en la diapositiva, demuestra que hay más recursos y más enfermeras en los países más ricos, pero la mayoría de las muertes debidas a desastres ocurren en los países más pobres. Así, las enfermeras son aún más importantes en países en desarrollo.

41 Rol de enfermería en desastres
Preparación de enfermería, incluyendo evaluación de riesgos y manejo multidisciplinario en todos los niveles del sistema, es crítico para la liberación de respuesta efectiva de necesidades en salud de la población golpeada por el desastre, a corto, mediano y largo plazo. Consejo Internacional de Enfermeras (2006)

42 Roles de enfermeras en desastres
Determinar la magnitud del evento Definir las necesidades de salud de los grupos afectados Establecer prioridades y objetivos Identificar problemas potenciales y actuales de salud pública Determinar recursos necesarios para responder a las necesidades identificadas Colaborar con otros profesionales, agencias gubernamentales y non gubernamentales Mantener una cadena de comandos unificada Comunicación Currículo de enfermería, iniciando equipo de enfermeras del primer año con herramientas clínicas para evaluar, planear, implementar y evaluar las necesidades de salud de individuos y grupos. Están también entrenadas para trabajar en el contexto de equipo de trabajo. Esta fuerza de trabajo deberá capacitarse para manejo de desastres integrarse en el equipo de emergencias de cada país.

43 Comunicación es una clave del éxito
Organizaciones de enfermería deberán tener un registro actualizado de todos los miembros Tener un plan estructurado: Colaborar y coordinar con las autoridades locales Tener una línea permanente 24x7 Informar a enfermeras donde reportar y cómo (conservar registros) Asegurar tener un coordinador para prevenir el caos Asegurar formas para mantener la comunicación entre enfermeras y sus familias Organizaciones de enfermería tienen la responsabilidad de coordinar con los oficiales en tener un claro entendimiento de los roles de las enfermeras durante el desastre y tomando todas las medidas para el rápido involucramiento de todas las enfermeras en tiempos de crisis. Enfermeras pueden integrar en un equipo ya existente o forma uno si no lo hay en el sitio. Y documentar lo que hacen para la continuidad con cada paciente o registrar a donde fueron enviados los heridos.

44 La necesidad de entrenamiento de enfermeras en desastres
11 millones de enfermeras en el mundo: Forma el esqueleto del sistema de atención en salud Son los trabajadores de la salud de primer contacto con el público. Contribuyen a la salud de individuos, familias comunidades y el globo Escuelas de enfermería ofrecen poco o ninguna información acerca de enfermería en desastres (OMS, 2008) Escasez de profesores entrenados (OMS, 2008) Organización Mundial de la Salud (2008). Integrando la preparación y respuesta a emergencias en el currículo de Licenciaturas de Enfermería. Ginebra, Suiza

45 Competencias esenciales en entrenamiento de desastres
Temas éticos y legales y toma de decisiones; Principios de atención; Atención de enfermería; Evaluación de necesidades y planeación; Seguridad; Comunicación y relaciones interpersonales; Salud pública; y Sistemas de atención en salud y políticas en situaciones de emergencia (OMS, 2008) Para construir las capacidades de enfermeras a nivel nacional e internacional, la OMS propone un grupo de competencias que son esenciales en el programa de entrenamiento de preparación de desastres.

46 Temas que deberán cubrirse por el entrenamiento de enfermería en desastres
Apoyo vital básico Planeación de lugares donde trabajen las enfermeras Comunicaciones (qué reportar y a quién) Trabajar en lugares dañados y con equipo dañado Seguridad de clientes y practicantes Trabajar dentro de un equipo (entender el rol de cada miembro y su responsabilidad) Control de infecciones Apoyo mental y psiquiátrico. (OMS, 2006) Organización Mundial de la Salud (2006). La contribución de enfermería y partería en emergencias. Ginebra, Suiza.

47 Iniciativa del Supercurso
Supercurso es una “Biblioteca de presentaciones” para fortalecer a educadores Veinte ganadores del Premio Nobel, 60 miembros del IOM, y otros líderes contribuyen con presentaciones. Gil Omenn, anterior presidente de AAAS, Vint Cerf, el padre del Internet, Elias Zerhouni, Director de NIH, etc. , Ala Alwan, Asistente del Director General de la OMS Con el creciente número de enfermeras en la red, hay la necesidad de establecer un Supercurso de Enfermería en Desastres para enfatizar la contribución de enfermería a la salud global Pregunta: ¿Cuál es la mejor forma de mejorar la salud global y el entrenamiento en ciencia? Respuesta: Mejores presentaciones. Pregunta: ¿Cómo mejoramos las presentaciones en salud global y ciencias? Respuesta: Profesores en el mundo comparten sus mejores presentaciones en powerpoint: Pregunta: ¿Los profesores compartirán sus presentaciones? Respuesta: Sí. El Supercurso tiene 64,000 profesores de 172 países quienes crearon la Biblioteca de libre acceso con 3500 presentaciones. Tenemos colaboradores de 1200 escuelas de salud pública y medicina usando nuestras presentaciones. En los últimos 12 meses enseñamos a más de 1 millón de estudiantes en el mundo.

48 Construyendo el Supercurso de enfermería en desastres
Razones: Enfermeras integran el mayor grupo de atención en salud profesional Enfermeras son el principal grupo de atención en salud de primer contacto con la comunidad Escasez del número de programas de enfermería en preparación de desastres Enfermeras tratan con el stress físico de un desastre, y más importantemente, el temor, stress e incertidumbre de desastres.

49 Construyendo el Supercurso de enfermería en desastres
Razones: Las enfermeras reciben poco entrenamiento en preparación, prevención y mitigación para desastres (entrenamiento general, no especializado) Se espera incrementos en desastres y en número de víctimas en particular en países en desarrollo. Países en desarrollo tienen la más alta carga y tienen recursos limitados.

50 Construyendo el supercurso de enfermería en desastres
Cómo: Ofreciendo entrenamiento para generaciones futuras de enfermeras que podrían involucrarse en un desastre Colaborar con OMS Diseñar presentaciones de enfermería en desastres para entrenar a enfermeras en el mundo Promover compañerismo entre instructores en escuelas de enfermería en el mundo en el área de enfermería en desastres Ofrecer evidencia actualizada basada en conocimiento científico para fortalecer a los profesores El Supercurso de enfermería servirá como modelo educativo para los instructores en las escuelas de enfermería para garantizar una formación adecuada del personal de enfermería en todo el mundo en gestión de desastres basado en las competencias propuestas por la Organización Mundial de la Salud. Estas competencias dan una imagen clara de las habilidades que son esenciales en la preparación de las enfermeras para la gestión de desastres. La creación de capacidad es el núcleo de la gestión de desastres. La formación de enfermero puede tener un impacto significativo sobre el grado de daños causados por los desastres. La capacitación también ampliará el alcance de la práctica y aumentará el papel de los trabajadores de atención médica. El Supercurso de enfermería también establecerá una base sólida para la construcción de una red mundial de enfermeras antes de producirse el desastre, lo que conduciría a una mejor coordinación.

51 “Sobre todo, si las ganancias en salud y nutrición en situaciones de emergencia han de ser sostenidos, los graduados deben entender la importancia de la capacitación de personal nacional y de las instituciones.” Salama et al, Lecciones aptrendidas de emergencias complejas

52 Supercurso de enfermería en desastres
Para el Supercurso de enfermería, por favor visite o Membrecía a la Red de Salud Global del Supercurso te permitirá recibir CD del Supercurso y conferencias anuales de prevención Nota: el botón “envíe esta presentación a un amigo” trabaja con el modo de diapositivas de Power Point. En el Proyecto de Supercurso de enfermería estamos esperando colaborar con usted. Únase a nosotros y dejemos que la larga jornada inicie con este primer paso uniendo a las enfermeras del mundo para promover una vida saludable en el planeta.

53 Mayor informaciòn Esta presentación está disponible en:
Por favor envíe e mail a:


Descargar ppt "Presentación dorada de enfermería en desastres"

Presentaciones similares


Anuncios Google