Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porIldefonso Lepe Modificado hace 11 años
2
Mapa conceptual
3
Objetivo del diplomado
Al finalizar el diplomado el participante, será capaz de: Reconocer el rol del gobierno electrónico como un instrumento que apoye el desarrollo basado en conocimiento. Promover la implementación de iniciativas de gobierno electrónico para habilitar una relación más eficiente, efectiva y participativa entre el gobierno y los agentes de una sociedad.
4
Público al que va dirigido
Funcionarios públicos de gobiernos centrales, regionales y locales. Profesionales que aspiran a desarrollarse en el área de gobierno electrónico. Empresas de servicio.
5
Instructores El diplomado cuenta con la participación de especialistas del Tecnológico de Monterrey, el Instituto del Banco Mundial y funcionarios gubernamentales con amplia experiencia en el área de gobierno electrónico.
6
Duración El diplomado se conforma por 100 horas de instrucción, divididas en 14 semanas. Consta de 5 módulos.
7
Formato El diplomado se imparten vía Internet. Está accesible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin barreras de tiempo y espacio. El participante decide horario y lugar de estudio.
8
Reconocimiento El participante obtendrá el diploma de acreditación si obtiene una calificación mínima de 80/100 de la calificación final del diplomado.
9
Precio Para México: $ 5,500 pesos mas IVA
Para el resto de Latinoamérica US $ dlls.
10
Evaluación del aprendizaje
El aprendizaje se evalúa a través de: Actividades individuales Actividades en equipo: a. Foros temáticos de colaboración b. Desarrollo de un proyecto en equipo
11
Evaluación del aprendizaje
Actividades individuales: actividades de aprendizaje que involucran reflexión y análisis de los contenidos del diplomado. Actividad 1. Introducción a la educación en línea Actividad 2. Biografía personal Actividad 3. Conceptos de Desarrollo Basado en Conocimiento Actividad 5. Pasos de la estrategia de gobierno electrónico
12
Evaluación del aprendizaje
Actividades en equipo: se realizan en conjunto con los demás participantes del diplomado, instructores y/o tutores: Foros temáticos de colaboración: en los foros se realizan aportaciones tanto de manera individual como en equipo, en respuesta a preguntas de reflexión, así como a propuestas e ideas de otros participantes. Proyecto de equipo: tiene como objetivo conformar una iniciativa integral de gobierno electrónico con un enfoque de Desarrollo Basado en Conocimiento a través de la instrumentación oportuna de tecnologías de información y comunicación, con referencia de las mejores prácticas actuales.
13
Evaluación del aprendizaje
Actividades de equipo: Etapa 1 del proyecto. Definición del sistema de capitales. Etapa 2 del proyecto. Definición del modelo de desarrollo de gobierno electrónico. Etapa 3 del proyecto. Construcción de la estrategia de gobierno electrónico. Etapa 4 del proyecto. Definición de plan tecnológico para gobierno electrónico. Etapa 5 del proyecto. Construcción de escenarios de implementación de gobierno electrónico. Etapa 6 del proyecto. Integración de la iniciativa de gobierno electrónico. Actividad 4. Foro temático de colaboración. Usos de gobierno electrónico. Actividad 6. Foro temático de colaboración. Aplicación de gobierno móvil.
14
Contenido El diplomado consta de 5 módulos.
15
Módulo 1. Desarrollo basado en conocimiento
Objetivo: Conocer la naturaleza y procesos de la Administración del Conocimiento, su traslado al plano del desarrollo y competitividad, basado en conocimiento y, con ello, la posibilidad de incorporar estos principios y métodos a su ámbito de competencia en la gestión pública.
16
Módulo 1. Desarrollo basado en conocimiento
Tema 1. Economía del Conocimiento y Desarrollo Basado en Conocimiento Tema 2. Administración del conocimiento (AC): orígenes y procesos Tema 3. Sistema de capitales: ciudades del conocimiento Tema 4. Desarrollo del Capital Humano Tema 5. Métodos y herramientas de Capital Instrumental Tema 6. Desarrollo Basado en Conocimiento (DBC) de países, regiones y ciudades
17
Módulo 2. Gobierno Electrónico
Objetivo: Comprender el concepto de gobierno electrónico como un instrumento de servicios gubernamentales eficientes y efectivos que promueven el desarrollo social, además identificará los elementos que lo integran, a fin de contar con una visión que le permita diseñar iniciativas de gobierno electrónico o participar en ellas.
18
Módulo 2. Gobierno Electrónico
Tema 1. ¿Qué es el gobierno electrónico? Tema 2. Visión estratégica en una iniciativa de gobierno electrónico Tema 3. Una visión sistémica y general de gobierno electrónico Tema 4. Relaciones entre actores en una iniciativa de gobierno electrónico Tema 5. Funciones o posibilidades de desarrollo de un gobierno electrónico
19
Módulo 2. Gobierno Electrónico
Tema 6. Áreas de acción para la aplicación de iniciativas de gobierno electrónico Tema 7. Modelos para el desarrollo de iniciativas de gobierno electrónico Tema 8. El impacto del gobierno electrónico Tema 9. Gobierno electrónico participativo
20
Módulo 3. Estrategia para un Gobierno Electrónico
Objetivo: Identificar los principios teórico-prácticos relacionados con la planeación, medición e implementación de iniciativas de gobierno electrónico, distinguiendo los elementos necesarios para emprender un proyecto de gobierno electrónico que habilite un Desarrollo Basado en Conocimiento.
21
Módulo 3. Estrategia para un Gobierno Electrónico
Tema 1. Estrategia de entidades públicas: elementos para la conformación de una estrategia gubernamental con visión a un Desarrollo Basado en Conocimiento Tema 2. Conformación de la estrategia de gobierno electrónico con un enfoque de desarrollo social Tema 3. Diseño de la estrategia de gobierno electrónico
22
Módulo 3. Estrategia para un Gobierno Electrónico
Tema 4. Planeación de la estrategia de gobierno electrónico Tema 5. Implementación de la estrategia de gobierno electrónico Tema 6. Evaluación de la estrategia de gobierno electrónico
23
Módulo 4. Tecnologías de información para desarrollar iniciativas de gobierno electrónico
Objetivo: Identificar componentes de tecnología de información y comunicaciones que tienen que ver con el diseño e implementación de estrategias de gobierno electrónico. Asimismo considerará el gobierno móvil como una de las opciones para incrementar las oportunidades de interacción con los ciudadanos.
24
Tema 2. Tecnologías inalámbricas Tema 3. Gobierno Móvil
Módulo 4. Tecnologías de información para desarrollar iniciativas de gobierno electrónico Tema 1. Las tecnologías de la información y la comunicación en los sistemas gubernamentales Tema 2. Tecnologías inalámbricas Tema 3. Gobierno Móvil
25
Módulo 5. Prácticas de gobierno electrónico
Objetivo: Reconocer las mejores prácticas en la implementación de estrategias de gobierno electrónico en sus diversos enfoques, como atención al ciudadano y empresas, eficiencia de la administración interna gubernamental, y promoción a la participación ciudadana y democratización.
26
Módulo 5. Prácticas de gobierno electrónico
Tema 1. Prácticas de buen gobierno electrónico en el mundo Tema 2. Prácticas de gobierno electrónico en México en el orden federal Tema 3. Prácticas de gobierno electrónico en México en el orden estatal Tema 4. Prácticas de gobierno electrónico en México en el orden municipal
27
Ejemplos de proyectos desarrollados en el primer ciclo
28
Proyecto Tacna, Perú Etapa 1 Proyecto. Definición del Sistema de Capitales Gobierno Regional Tacna, Perú / Participante: Yolanda Gillén Tejada Cuentas Sociales > Direccionador para Gobierno Electrónico Identidad Región Agroindustrial > Desarrollo Económico Valores de ciudadanía > Promoción e Innovación Social Capital Relacional Alianzas con entidades > Conexión de oportunidades Capital Humano Costumbres > Cultura Educación > Oportunidades de desarrollo Capital Instrumental Infraestructura > Atracción a la inversión Legislatura > Fomento y certeza
29
Módulo 2. Gobierno Electrónico
Etapa 2 Proyecto. Definición del modelo de desarrollo de la iniciativa de gobierno electrónico Usuarios / Función de gobierno electrónico / Modelo de gobierno electrónico / Elementos / Impacto Ciudadanos / Informar e involucrar al ciudadano con temas de desarrollo / Modelo Garther Group en nivel 3 / Leyes y normativa de comités ciudadanos / Oportunidades de desarrollo Empresarios / Inversión y expansión a través de la conexión de oportunidades / Modelo Garther Group en nivel 4 / Leyes municipales, regionales y nacionales de inversión y promoción / Desarrollo Económico.
30
Módulo 3. Estrategia para un Gobierno Electrónico
Etapa 3 Proyecto. Definición del modelo de desarrollo de la iniciativa de gobierno electrónico Etapa de Desarrollo de gobierno electrónico: Presencia: Informar mediante una Ordenanza Regional (ciudadanos, empresarios, entidades y universidades) Interacción: Intercambio y publicación de información Transacciones: Trámites, pagos y órdenes Transformaciones: Apropiación y generación de conocimiento E-Democracia: Innovación social Medición operativa > Impacto en cuentas sociales Cobertura > Desarrollo de los temas sociales Funcionalidad > Atracción y colaboración Eficiencia > Relación de satisfacción (Gobierno y Gobierno electrónico)
31
Inscripciones Las inscripciones se realizan a través de la siguiente dirección electrónica:
32
Mayores informes Centro de Servicios de Atención al Usuario
Teléfono 52 (81) Correo electrónico Página de Internet Chat:
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.