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RESUMEN VISITA A SUECIA 22-24 OCTUBRE 2014. DIRECTORES PRESCHOOLS Bar bro: cargo político que dirige las escuelas de 1-6 años. Brita: jefe del sector.

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1 RESUMEN VISITA A SUECIA 22-24 OCTUBRE 2014

2 DIRECTORES PRESCHOOLS Bar bro: cargo político que dirige las escuelas de 1-6 años. Brita: jefe del sector Soder. 1.Magnus, jefe de Silverdansen. 2.Sabina Rakovic: jefa de Kudby y Skogsgläntan. Enma Lilienberg, jefa de Ônemô y kattinge. Anki: coordinadora del proyecto. Su centro es Skogsgläntan. Lleva el papeleo de los niños que asisten a Kudby, Skogsgläntan y Ônemô. OTROS: Nelson Sta Eufemia, director de proyectos internacionales de la municipalidad de Norrköping.

3 CARACTERÍSTICAS PRESCHOOLS De 1 a 6 años. Las madres se quedan con los niños hasta que cumplen un año con el 85% del sueldo. No obligatoria, pública. Pagan un 4%, que se ve disminuido si se tienen más hijos en edad escolar. La jornada es muy flexible comenzando a las 6:00 A. M. y terminando a las 18:30 de la tarde. El horario del niño depende de la jornada laboral de los padres. Los profesores tienen establecidos turnos. Ratio 15/3. Suelen estar divididos por edades aunque no siempre es así.

4 No trabajan ninguna editorial y apenas realizan fichas. Trabajan el currículo oficial a través del juego, la manipulación, experimentación y los intereses y necesidades de los niños. La importancia de la naturaleza. Salidas al bosque para trabajar las distintas competencias y estar en contacto con la naturaleza. La estructura de las aulas es tipo “casa”: vestíbulo para abrigos y botas, espacio central para asamblea, habitación para actividades plásticas, lectura de cuentos, para dormir, para construir, cocina, mesas para comer y/o comedor escolar.

5 Los profesores tienen un sueldo base y los pluses dependen del director de la escuela (horas de trabajo, implicación de los profes…). Trabajan 40 horas semanales. Turnos. Cuando detectan que algún niño tiene alguna dificultad lo derivan al pediatra que le pone en contacto con los especialistas necesarios para su evaluación. Desde el hospital asignan a una persona para que esté con el niño en el colegio ayudándole (ej. Logopeda). Los niños de Ed. Especial no comparten aula con los demás, tiene su propio aula en el centro con personal más especializado. No realizan “papeleo”, hay personas que se ocupan de ello. Los profesores de infantil están muy bien valorados. Tienen trabajo nada más acabar la carrera. Pasan una entrevista con director de la escuela en la que quieren trabajar. Existe demanda de profesorado de infantil.

6 VESTÍBULO

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8 ASAMBLEA

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10 PLÁSTICA

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12 ZONAS PARA LEER

13 CONSTRUCCIONES

14 JUEGO SIMBÓLICO

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16 DESCANSO Como la mayoría de los niños pasan la mayor parte del día en la escuela se tienen habilitados espacios para que los niños duerman cuando lo necesiten.

17 PATIODE JUEGOS

18 LAS ZONAS DE JUEGO SON AMPLIAS Y CON MATERIALES PARA JUGAR, CONSTRUIR O EXPERIMENTAR.

19 IMPORTANCIA DE LA NATURALEZA VARIAS VECES POR SEMANA SALEN A DAR PASEOS POR EL BOSQUE.

20 SE RECOGEN MATERIALES Y SE INCORPORAN AL AULA PARA DECORAR, TRABAJAR CONCEPTOS…

21 En las salidas los profes llevan consigo este tipo de hojas para trabajar los colores, formas, tamaños, numeración…

22 ¿CÓMO SE TRABAJA?

23 Ejes de trabajo según secciones y por semestres. Todos tienen ipad que son usados para tomar fotos del trabajo que realizan los niños. Con ellas se hace un foto collage con comentarios alusivos. Después se imprimen y se guardan en el archivador de cada niño. Además, éstos pueden ser consultados por los padres en cualquier momento. Hoja de objetivos según currículo por competencias. Los profes hacen asambleas con los niños para hablar y votar sobre lo que harán la semana siguiente. No programan. Se adaptan mucho a los intereses y horarios de los niños. Hacen muy pocas fichas. No enseñan lectoescritura a no ser que un niño muestre interés por ello.

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26 VALORACIONES Los niños son felices. La opinión de los niños es tenida en cuenta. El ambiente es muy tranquilo. Los niños son muy autónomos. Espacios amplios Pocos niños. Mucho personal. Variedad de recursos.


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