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Publicada porSoledad Nieto Castro Modificado hace 8 años
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PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Propósito: Re-inducir elementos adecuados para evaluar el logro de los objetivos de aprendizajes significativos Maestra: Xóchitl I. Canedo Chávez Correo:
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Finalidad de la evaluación -Servir a la acción desde un punto de vista formativo -Mejora continua a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje -Toma de decisiones
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PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN
La evidencia debe estar claramente relacionada con lo que se está evaluando Los criterios del desempeño son claros Validez En el lugar que se aplique se obtienen los mismos resultados incluso de un contexto a otro. Con norma y con rúbrica Confiabilidad Se adaptan satisfactoriamente a una variedad de modalidades de formación y a las diferentes necesidades de los estudiantes. Flexibilidad No perjudican a los alumnos Los estudiantes entienden lo que se espera de ellos y de qué forma tomará la evaluación Imparcialidad (objetiva)
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TIPOS DE EVALUACIÓN DE ACUERDO A MOMENTOS Y FINALIDADES
DIAGNÓSTICA FORMATIVA SUMATIVA
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Es un indicador que utiliza el docente para identificar el nivel de aprendizaje que muestran los alumnos al iniciar un programa, permitiendo que desarrolle una planificación del proceso enseñanza -aprendizaje y lo oriente respecto a las necesidades de sus alumnos. En este caso, la evaluación por lo general es informal Evaluación Diagnóstica
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Alumno (autoevaluación) Da cuenta del progreso del estudiante y de sus áreas de oportunidad Profesor (retroalimentación) Da cuenta de la eficacia de los métodos, ajusta la planeación identifica focos de atención…… Evaluación Formativa Se realiza durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera continua y su función es regular el proceso pedagógico en cada momento. Es una actividad continua de reestructuraciones del alumno y la propuesta pedagógica. La forma de evaluación puede ser: informal, semiformal y formal.
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Evaluación Sumativa Emite resultados finales Se utiliza para certificar, otorgar diplomas, acreditar un semestre, una asignatura…. Su propósito es verificar el grado de alcance de las intenciones educativas, atendiendo los criterios establecidos. Son los resultados finales del proceso de enseñanza aprendizaje. Las decisiones se asocian a la calificación final, acreditación y certificación
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TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LAS DIFERENTES FORMAS DE EVALUACIÓN A
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LAS DIFERENTES FORMAS DE EVALUACIÓN A. EVALUACIÓN INFORMAL Observación de las actividades realizadas por los alumnos: Registros anecdóticos, listas de control ,diarios de clase. Exploración por medio de preguntas hechas por el profesor B. EVALUACIÓN SEMIFORMAL Trabajos y ejercicios en clase Tareas y trabajos fuera de clase Evaluación de portafolios: propósitos claros, criterios establecidos, etc.
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C. EVALUACIÓN FORMAL 1. Pruebas o exámenes: objetivos, precisos, rápidos, no son sencillos de elaborar, no valorar procesos complejos, miden aptitud memorística. 2. Mapas conceptuales 3. Evaluación de desempeño: rúbricas, listas de control, etc..
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Evaluación por su agente
Valoración del propio desempeño AUTOEVALUACIÓN Valoración en pares o entre compañeros COEVALUACIÓN Valoración externa de otro organismo HETEROEVALUACIÓN
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Formas de evaluación según contenidos
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INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
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Instrumentos de Evaluación Son las herramientas que aplicamos para medir objetivamente los resultados, cuantificar el logro, indicar el grado de satisfacción o eficiencia terminal de un producto
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Instrumentos de Evaluación
Rúbrica Precisa criterios, estándares y elementos de los objetivos involucrados en la actividad Lista de cotejo Verifica a través de una lista los aspectos a evaluar Guía de observación Centrar la atención en lo que interesa que se observe Exámenes Medición de conocimientos, procedimientos y actitudes. Portafolio de evidencias Selección de trabajos académicos que evidencia de aprendizaje y el nivel de aprovechamiento
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Rúbrica: Herramienta de evaluación que establece en forma clara y precisa los criterios, estándares y elementos de los objetivos involucrados en la actividad de los alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Ventajas: Claridad en la evaluación, al diseñar la rúbrica estructuramos lo que estamos buscando en la enseñanza-aprendizaje
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Ejemplo de Rúbrica de una presentación oral María del Pilar Aguirre en la Clase de Español, para el grado duodécimo, del Colegio Bolívar, Cali, Colombia. Excelente Cumplió Bien Cumplió Preparación Buen proceso de preparación, muestra profundidad en el desarrollo del tema. Cumplido en la presentación de los resúmenes aprovecha el tiempo para aclaraciones. Presenta el resumen y la actividad planeada sucintamente (efímero) Sustentación Teórica Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La evaluación logra analizar el tema. Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación tiene en cuenta los diversos aspectos presentados. Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de evaluación es poco adecuada. Manejo de la Discusión Bien liderada, suscita controversia y participación. Es Organizada, puede contestar los diferentes interrogantes. La dirige, no resalta los puntos más importantes no llega a conclusiones. Participación Pertinente. Activa, es fundamental para el buen desarrollo de cada uno de los temas. Oportuna, aporta buenos elementos, presta atención a las distintas participaciones. Está presente. Presta poca atención a las distintas participaciones.
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Lista de cotejo (Verificación) Listado de aspectos a observar o evaluar (contenidos, capacidades, habilidades, conductas, etc.) entendido como un instrumento de verificación. Actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso enseñanza-aprendizaje de ciertos indicadores prefijados y la revisión de su logro o ausencia del mismo. LISTA DE COTEJO SI NO Hoja de presentación Índice
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Lista de Cotejo Evalúa criterios cualitativos o cuantitativos, garantiza estados de avance o tareas pendientes. Evalúa evidencias de producto a nivel de conocimiento y procedimental Las características o atributos deseables del producto o ejecución se enuncia de manera puntual breve y sencilla. El registro se realiza a partir del desempeño que se observa o del producto que se revisa, estimando su presencia o ausencia
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Escala estimativa: Evalúa el dominio de los atributos que conforman la competencia Concentran la atención sobre un rasgo determinado exclusivamente, pero lo matizan de tal manera que se pueda conocer en qué grado ese rasgo es poseído por el alumno. Es cuando deseamos un estudio más detallado sobre determinadas conductas.
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Criterios de escala estimativa: Siempre Excelente Si Correcta Casi siempre Bueno No Incorrecta Algunas veces Regular Casi nunca Deficiente Nunca
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Guía de Observación: Es un instrumento que orienta a centrar la atención en lo que interesa que se observe, es un referente para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje Su finalidad es determinar hasta que nivel, los procedimientos y la metodología de trabajo se aplican y son correctos
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MODELO DE EVALUACION DE APRENDIZAJE
¿Qué evaluar? ¿Para que evaluar? ¿Quién evalúa? ¿Cómo ¿Con qué evaluar? Objeto Funciones Modalidades Medios para generar evidencias Instrumentos Conocimientos previos Diagnóstica (al iniciar etapa) Autoevaluación Conocimiento Lluvia de ideas Interrogatorio cuestionario Rúbrica Meta-conocimiento (como aprendí lo que se) Formativa (al concluir cada actividad del proceso) Co-evaluación Producto Ejercicios guiados Mapas conceptuales Ensayos Proyectos Listas de cotejo Conocimiento integrado (conceptual, procedimental y actitudinal) Sumativa (al concluir una unidad) Heteroevaluación Desempeño Participación en equipo Discusión dirigida Plenaria Exposición oral Guías de observación Escalas valorativas
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PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Es un instrumento que permite al profesor y al alumno construir una verdadera evaluación de habilidades y actitudes que no excluye el uso de pruebas objetivas (exámenes) y otros instrumentos y técnicas. Esta basado en una selección o colección de trabajos académicos realizados en el transcurso de un ciclo o curso escolar.
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Tipos de Portafolio ANALÓGICO Artículos Proyectos Resúmenes
Mapas mentales y conceptuales Ejercicios Exámenes ELECTRÓNICO Videos Gráficos Presentaciones
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OBJETIVO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Reunir los trabajos que muestran los esfuerzos, avances y logros en una o varias áreas curriculares. Permitir al docente realizar una evaluación integral en procedimientos, actitudes, habilidades y destrezas, que en conjunto con lo conceptual conforman las competencias de planes y programas de estudio El alumno selecciona sus trabajos y hace una autoevaluación
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Ventajas del portafolio de evidencias : • Estructurar las tareas de aprendizaje. • Mejorar el diseño de las actividades y por ende, productos de los estudiantes. • Mejorar la comunicación con los profesores que definirán las actividades que lo conforman. • Motivar la reflexión sobre aprendizajes y la forma de razonar. • Mejorar la comprensión de contenidos. • Promover la autorregulación. • Estimular las destrezas de razonamiento • Promover la creatividad.
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PORTAFOLIO ELECTRÓNICO
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INSTRUMENTO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En equipo elaborar un instrumento de evaluación con sus respectivos criterios para la elaboración de un producto Contenido Elementos de la Comuni cación Producto Mapa mental Instrumento de Evaluación Rúbrica Lista de cotejo Guía de observación Exámen Nota: Elegirla más idónea Criterios de Evaluación Ver ejemplo de criiterios de evaluación en Rúbrica Contenido producto Instrumento de evaluación Criterios de ea
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PASOS ASEGUIR PARA LA ELABORACIÓN DE UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.
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Elaboración de portafolio • Según el objetivo: Portafolio formativo: lo importante es la identificación de las áreas donde el aprendizaje ya se ha realizado y en las que todavía no (evaluación formativa). Portafolio evaluativo: tiene como conclusión una certificación (o recertificación) de que un determinado nivel de competencia existía o ha sido adquirido (evaluación sumativa). • Según el diseño: Portafolio estructurado o estandarizado: se define previamente qué tipo de tareas y documentación resultante. Simplifica los sistemas de evaluación. Portafolio libre: el estudiante decide qué hacer y qué documentación recolectar para demostrar sus capacidades. Portafolio semiestructurado: el más utilizado quizás, donde se alternan las dos opciones anteriores.
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Es necesario establecer a la par de la definición de las actividades que incluirá el Portafolio, la rúbrica de las mismas, esto favorece la autorregulación en la elaboración.
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Para el diseño de las actividades que conforman un portafolio de evidencias, es recomendable seguir los pasos que se enlistan a continuación: 1. Identificar contexto: teórico y/o práctico. 2. Ubicar el objetivo y/o situación de necesidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 3. Definir actividad (individual o grupal) a realizar por el estudiante, misma que forma parte de los desempeños de la rúbrica para la realización de dicha actividad. 4. Establecer la estrategia para realizar la actividad y seleccionar el recurso a utilizar. 5. Definir formato de entrega, la extensión y el tiempo requerido de realización de la actividad por el estudiante. 6. Realimentación de las actividades. Definir el tiempo que llevará la revisión de las actividades, de acuerdo al número de estudiantes. De ser necesario solicitar la actividad reestructurada. 7. Elaborar un instrumento de e evaluación para después de la implementación evaluar el diseño y uso del e-P, como recurso de enseñanza-aprendizaje. Un Ejemplo de una actividad que forma parte del diseño de un portafolio puede ser un mapa mental con su rúbrica correspondiente
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Para la entrega del Portafolio de evidencias es recomendable incluir los siguientes apartados: --Carátula con datos personales, módulo, nombre del profesor y fecha de entrega. --Tabla de contenido o índice. --Actividades elaboradas con base a la rúbrica entregada previamente por el profesor, con la descripción de las actividades de acuerdo al formato y extensión especificados. --Glosario de términos (opcional). --Reflexión sobre los logros y/o dificultades de las actividades (opcional). --Conclusiones
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GRACIAS POR SU ATENCIÓN
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