Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Colegio “José María Lafragua”
Taller de formación docente Ciclo escolar Formación en proyectos Enfoque cuantitativo y cualitativo Asesoriasprofesorgustavo.wordpress.com
2
Temática Objetivo ¿Cómo vamos? Contenidos Actividades y producto de sesión Tarea
3
Objetivo Identificar las características y aplicaciones del enfoque cuantitativo, cualitativo y/o Mixto.
4
¿Cómo vamos?
5
Contenidos La investigación científica: Fred N. Kerlinger señaló: es sistemática, empírica y crítica. Esto se aplica a estudios cuantitativos, cualitativos y mixtos. Sistemática: implica que hay una disciplina para realizar la investigación científica y que no se dejan los hechos a la casualidad. Empírica: denota que se recolectan y analizan datos. Crítica: quiere decir que se evalúa y mejora de manera constante
6
Existen tres enfoques de la investigación vistos como procesos: el
cuantitativo, el cualitativo y el mixto. Conceptos: Enfoques metodológicos: Sistemas prescriptivos(ordenados) complejos que Tienen la función de encauzar al mismo tiempo, de un modo general y particular, la investigación científica. Enfoque cuantitativo: Es el acto de contar unidades, enumerar los objetos o sujetos que se están analizando o describiendo; es recopilar los datos y su frecuencia de aparición en un fenómeno de estudio, en todos los casos son expresados en forma numérica.
7
El enfoque cuantitativo: Utiliza la recolección de datos para
probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico, con el fin de establecer pautas de comportamiento y probar teorías. Enfoque cualitativo: utiliza la recolección y análisis de datos, sin medición numérica para afinar o descubrir preguntas de investigación o revelar nuevas interrogantes en el proceso de Interpretación. Enfoque mixto: es un conjunto de procesos que implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, para realizar inferencias producto de toda la información recabada y lograr un mayor entendimiento del fenómeno bajo estudio.
8
Enfoques de investigación
Cuantitativo Cualitativo Características Planteamiento acotado Planteamiento más abiertos que van enfocándose Mide fenómenos Se conduce básicamente en ambientes naturales Utiliza estadística No se fundamenta en la estadística Prueba de hipótesis y teoría Los significados se extraen de los datos
9
Enfoques de investigación
Cuantitativo Cualitativo Proceso Deductivo Inductivo Secuencial Recurrente Analiza la realidad objetiva Analiza múltiples realidades subjetivas probatorio No tiene secuencia lineal
10
Enfoques de investigación
Cuantitativo cualitativo Bondades Generalización de resultados Profundidad de significados Control sobre fenómenos Amplitud Precisión Riqueza interpretativa Réplica Contextualiza el fenómeno Predicción
11
¿Qué enfoques se han presentado en la investigación?
Corrientes de pensamiento: empirismo, el materialismo dialéctico, el positivismo, la fenomenología, el estructuralismo entre otros. Y diversos marcos interpretativos: como el realismo y el constructivismo, que han abierto diferentes rutas en la búsqueda de conocimiento. Desde el siglo pasado tales corrientes del pensamiento se polarizaron en dos aproximaciones principales de investigación el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo y últimamente el enfoque mixto.
12
Los dos enfoques utilizan cinco estrategias cinco estrategias
similares y relacionadas entre sí. Llevan a cabo la observación y evaluación de fenómenos. Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas. Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento. Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis. 5.- Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para Esclarecer modificar y fundamentar las suposiciones e ideas o incluso generar otras.
13
¿qué características posee el enfoque cuantitativo?
Proceso cuantitativo F.1 Una idea (delimitada) F.2 Planteamiento del problema (objetivos y preguntas de investigación) F.3 Revisión de la literatura y se construye un marco teórico o una perspectiva teórica F.4 se visualiza el alcance del estudio F.5 Elaboración de hipótesis y definición de variables ( de las preguntas se establecen las hipótesis y determinan variables). F.6 Desarrollo del diseño de investigación ( se traza un plan para probarlas) F.7 Definición y selección de la muestra (se miden las variables en determinado contexto) F.8 Recolección de los datos F.9 Análisis de datos (se analizan las mediciones utilizando métodos estadísticos) F.10 Elaboración del reporte de resultados ( se extraen una serie de conclusiones, respecto a la pregunta, la hipótesis, se evalúa en general todas las fases del proceso).
14
Resumen de características del enfoque cuantitativo:
Refleja la necesidad de medir y estimar magnitudes de los fenómenos o problemas de investigación, de plantear un problema de estudio delimitado y concreto; que comprende la revisión de literatura y la construcción de un marco teórico y la hipótesis, su objetivo es medir por lo tanto deben referirse al mundo real (objetivo), debido a que los datos son producto de mediciones se representan mediante números (cantidades) y se deben analizar con métodos estadísticos. Los estudios cuantitativos tienen un patrón predecible y estructurado(proceso). Se intenta generalizar los resultados en un grupo o segmento(muestra) a una colectividad mayor (universo o población) y que puedan replicarse. La meta principal es la formulación y demostración de las teorías(razonamiento deductivo) La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa..
15
¿Qué características posee el enfoque cualitativo?
Los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y análisis de datos. Para descubrir las preguntas de investigación más importantes y después perfeccionarlas y responderlas. La acción indagatoria se mueve de manera dinámica entre los hechos y su interpretación y resulta un proceso circular.
16
F.3 Inmersión inicial en el campo F.4 Concepción del diseño de estudio F.1 idea F.2 P.Problema F.5 Definición de la Muestra inicial Del estudio y Acceso a ésta F.9 Reporte De resultados Literatura existente (marco de referencia F.6 Recolección de datos F.8 Interpretación de resultados F.7 Análisis de los datos
17
Características que posee el enfoque cualitativo
El investigador(a) plantea un problema, pero no sigue un proceso definido claramente. El investigador comienza examinando los hechos en sí y en el proceso desarrolla una teoría coherente para presentar lo que observa (es inductivo). En la mayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis, sino que se generan durante el proceso y se perfeccionan conforme se recaban más datos; son un resultado del estudio. En enfoque se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados ni predeterminados completamente. Los datos cualitativos son descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas observadas y sus manifestaciones. Las técnicas para recolectar datos pueden ser por ejemplo: observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo, historias de vida, introspección.
18
Su propósito es “reconstruir” la realidad, tal como la observan los
actores de un sistema social definido previamente, es holístico. La aproximación cualitativa evalúa el desarrollo natural de los sucesos, es decir no hay manipulación, ni estimulación de la realidad, se fundamenta en una perspectiva interpretativa, postula que la realidad se define a través de las interpretaciones de los participantes. Es naturalista (porque estudia los fenómenos y los seres vivos en Sus contextos o ambientes naturales y en su cotidianidad)e Interpreta (pues intenta encontrar sentido a los fenómenos en función de los significados que las personas le otorguen). Todo individuo, grupo o sistema social tiene una manera única de ver el mundo y entender situaciones y eventos, la cual se construye por el inconsciente, por otros y la experiencia, Es interna..
19
Algunas Diferencias entre enfoque cuantitativo y cualitativo
Dimensiones, criterios Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo Marcos generales de referencia Positivismo, neo y post-positivismo Fenomenología, constructivismo, naturalismo, interpretativismo Punto de partida Hay una realidad que conocer. Hay una realidad que descubrir, construir e interpretar Realidad que se va a estudiar Una realidad objetiva (externa) Existen varias realidad subjetivas (internas) Naturaleza de la realidad La realidad no cambia por las observaciones y mediciones realizadas La realidad sí cambia por las observaciones y la recolección de datos. Metas de la investigación Describir, explicar, comprobar, predecir Describir, comprender e interpretar
20
Dimensiones, criterios
Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo Lógica Deductiva Inductiva Relación entre las ciencias físicas, naturales y sociales Las ciencias físicas, naturales y sociales son una unidad Las ciencias físicas, naturales y sociales son diferentes Posición del Investigador Neutral (imparcial) Explícita Papel de los fenómenos estudiados. Pasivos Activos Relación básica entre investigador y el fenómeno estudiado De independencia y neutralidad De interdependencia
21
Dimensiones y criterios
Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo Teoría La teoría se utiliza para ajustar sus postulados al mundo empírico. La teoría es un marco de referencia Generación de la teoría La teoría se genera a partir de comparar la investigación previa con los resultados del estudio. La teoría se construye básicamente a partir de los datos empíricos obtenidos y analizados Papel de la revisión de la literatura La literatura representa un papel crucial, guía la investigación. La literatura desempeña un papel menos importante al inicio, aunque sí es relevante en el desarrollo del proceso. La revisión de Variables El investigador revisa la literatura para buscar variables significativas. Más que la literatura, confía en el proceso mismo de investigación para identificarlas
22
Ejemplos desarrollados
Idea del tipo de enfoque Cuantitativos La televisión y los niños Describir los usos que el niño hace de la televisión y la gratificación que obtiene al ver programas televisivos. El clima organizacional Desarrollar un método para medir el clima organizacional El abuso infantil Evaluar los programas para prevenir el abuso sexual infantil
23
cualitativos La guerra cristera en Guanajuato Comprender la guerra cristera en Guanajuato ( ) desde La perspectiva de sus actores. Consecuencias del abuso sexual infantil Entender las experiencias de abuso sexual infantil y sus consecuencias a largo plazo. Centros comerciales Conocer la experiencia de compra en centros comerciales Mixtos El contagio del sida Entender por qué el sida se propaga más rápido en algunas personas que en otras. La moda y las mujeres mexicanas Conocer cómo definen y experimentan la moda las mujeres mexicanas
24
Actividad 1 Indicaciones :Determinar que tipo de enfoque presenta y por qué, trabajar en tercias 1.- Toma de decisiones, satisfacción y pertenencia del profesorado 2.- Voces del pasado: la percepción de la guerra cristera en el estado de Guanajuato 3.- No sabía qué estudiar 4.- Visión paradigmática de la empresa mexicana en la conceptualización de la responsabilidad social corporativa 5.- Diseño de una escala autoaplicable para la evaluación de la satisfacción sexual en hombres y mujeres mexicanas 6.- Exploración confirmatoria de los factores que vinculan al clima y la cultura organizacional en el marco de valores en competencia. 7.- Comparativo de instrumentos de evaluación para programas de prevención del abuso sexual infantil en preescolares.
25
Actividad 2 Realizar la misma actividad anterior pero con su
tema delimitado de su tarea de hoy. En forma grupal. Actividad 3 Orientar los siguientes temas con enfoque cuantitativo, cualitativo y mixto(los tres) con cada tema. Narcotráfico Pedagogía diferenciada
26
Definición del tema de estudio
24 de Agosto Preguntas guía Estrategias para aprender a aprender A: Julio Herminio Pimienta Prieto Pearson educación Tarea Explorar, estudiar y comprender el documento 1 Definición del tema, diseño de investigación y planteamiento del problema checarlo en mi blog
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.