Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLaura Nieto Villalba Modificado hace 9 años
1
Química del carbono y los grupos funcionales
NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS DOCENTES: ARLEY VELASCO LERMA HAROLD WILSON SÁNCHEZ RENGIFO PAOLA ANDREA DUQUE BOTERO MARÍA DEL PILAR MUÑOZ LARGO SILVIO REALPE PÉREZ INSTITUCION EDUCATIVA: Institución Educativa Leopoldo Pizarro González MUNICIPIO: Miranda DEPARTAMENTO: CAUCA DESCRIPCIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA Esta secuencia didáctica propone actividades para que los alumnos integren los conceptos de estructura atómica, uniones químicas y fuerzas intermoleculares al estudio de los compuestos de carbono.
2
OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS
OBJETIVO DE APRENDIZAJE Que los alumnos, integren los conceptos aprendidos en estructura atómica, uniones químicas y fuerzas intermoleculares al estudio de los compuestos de carbono; identifiquen diferentes compuestos de carbono: grupos funcionales; visualicen moléculas en tres dimensiones; relacionen estructura y propiedades. CONTENIDOS A DESARROLLAR El Carbono Sustancias Orgánicas Sustancias Inorgánicas Uniones Simples, dobles y triples Competencias del MEN Interpretativa y propositiva
3
METODOLOGÍA ACTIVIDADES
En grupos de 5 estudiantes se desarrolla la siguiente pregunta: ¿Por qué hay tantos compuestos que contienen carbono? Antiguamente, muchas de las sustancias que contenían carbono fueron consideradas como sustancias orgánicas, porque se creía que solo podían obtenerse de los organismos vivos. Incluso se consideraba que tenían una propiedad especial denominada «fuerza vital». Actividad 2 La habilidad que tiene el carbono de formar uniones covalentes con otros átomos de carbono y con átomos de hidrógeno conduce a la formación de compuestos muy estables. Los compuestos que solo contienen los elementos carbono e hidrógeno son denominados hidrocarburos. FASES Preguntémonos Exploremos Produzcamos Apliquemos
4
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
RECURSOS - Impress ( Programa para hacer presentaciones - Aplicación para comunicaciones (Chat) - EQTabla Tabla Periódica: Tabla Periódica interactiva INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Preguntas con una única respuesta
6
Descripción de la secuencia didáctica
EL BULLYING NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS DOCENTES: Sonia Gómez Mamián Luz Ovidia Giraldo Bedoya Paula Efigenia Calero Peña Lida Gómez Mamian Maricela Sánchez Granoble INSTITUCION EDUCATIVA: Institución Educativa Leopoldo Pizarro González MUNICIPIO: Miranda DEPARTAMENTO: CAUCA Descripción de la secuencia didáctica Actividad inicial cuestionario ¿Cuánto sabes sobre el bullying?. Presentación de video “Cámara oculta”. Charla motivante acerca del Bullying.
7
OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS
Sensibilizar y brindar herramientas para la toma de conciencia frente a la problemática del Bullying, que afecta los niñas y niños de la institución, a fin de promover el bienestar de los mismos y que adopten posiciones que vayan encaminadas hacia la construcción de un “País libre de violencia contra la niñez Contenidos a desarrollar ¿Qué es el Bullying y/o Acoso escolar? ¿Qué debo hacer para combatir el Bullying? No me quedaré callado Seré un defensor Seré un modelo a seguir
8
Qué se necesita para trabajar con los estudiantes
TELEVISOR, ENCUESTAS, MANILLAS, JERINGAS, LÍQUIDO, PORTATIL, USB, CAMARA, CARTELERA, MARCADORES, COLORES. Competencias del MEN Contribuyo, de manera constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad (barrio o vereda. Estándar de competencia del MEN Sirvo de mediador en conflictos entre compañeros y compañeras, cuando me autorizan, fomentando el diálogo y el entendimiento. Apelo a la mediación escolar, si considero que necesito ayuda para resolver conflictos.
9
METODOLOGÍA Preguntémonos: Juego de tingo al tango, para explorar los conocimientos previos acerca de la temática. Exploremos: Presentación de video “Cámara oculta” Charla motivante acerca del Bullying. Presentación video “Ley de convivencia o 1620”, 5 min. Produzcamos: Dinámica descubre la frase. En grupos se le entregarán a los jóvenes frases en desorden para que ellos las ordenen y den una breve explicación sobre las mismas. Apliquemos: Haremos la “Vacuna contra del Bullying”. De manera simbólica elaboraremos una vacuna (inyección, pastillas y/o jarabes) para sensibilizar a los niños y niñas sobre esta problemática
10
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN EALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS
RECURSOS - Video “Cámara oculta” - “Ley de convivencia o 1620” INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Mensajes, carteleras, evaluación escrita y oral, presentación de trabajos EALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS Mediante la elaboración de mensajes alusivos al No acoso escolar, se tendrá en cuenta la participación activa de los estudiantes
12
BENEFICIOS DEL HUERTO ESCOLAR
DESCRIPCIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA La secuencia didáctica se desarrolla en cuatro sesiones: -conocimiento previos de los estudiantes mediante preguntas dirigidas. -observación del espacio asignado para el huerto escolar. -observación de vídeos y láminas de huertos escolares. -lecturas de sensibilización. -crucigramas, sopas de letras. -organización de la era, plantación y recolección. NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS DOCENTES: Francy Elizabeth Muñoz López Maritza García Escobar Aura Teodolinda Dicue Juaque Neysy Delgado Rengifo Wilberto Mina Calambas INSTITUCION EDUCATIVA: Institución Educativa Leopoldo Pizarro González MUNICIPIO: Miranda DEPARTAMENTO: CAUCA
13
OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS
OBJETIVO DE APRENDIZAJE Sensibilizar a los estudiantes del grado segundo por medio de la proyección de vídeos, realización de sopa de letras y crucigramas sobre los beneficios del huerto escolar. CONTENIDOS A DESARROLLAR -Un huerto es un espacio donde se siembran algunas plantas útiles como verduras y plantas medicinales. Importancia de los huertos escolares: una fuente de alimentos para mejorar la dieta de los niños y su salud. un lugar para aprender (sobre la naturaleza, la agricultura y la nutrición). Elementos para preparar y mantener un huerto escolar.
14
QUÉ SE NECESITA PARA TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES
COMPETENCIAS DEL MEN Comunicativa habilidad de escucha expresión oral y escrita habilidad para seguir instrucciones pensamiento espacial pensamiento métrico pensamiento numérico competencias ciudadanas capacidad para cuidar y conservar el entorno Capacidad para aproximarse a los conocimientos tecnológicos y científicos. Capacidad para reconocer que somos agentes de cambio en el entorno y la sociedad. ESTÁNDAR DE COMPETENCIAS Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos. QUÉ SE NECESITA PARA TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES -computador. -vídeo beam - una tableta para cada estudiante. -cuaderno, lápices y colores. -herramienta didáctica de jardinería -semillas -regadera
15
METODOLOGÍA PREGUNTÉMONOS: ¿Para qué sirve el huerto escolar?
¿Cómo organizo y preparo un huerto? ¿Qué pasos se necesitan para la siembra en el huerto? ¿Qué puedo sembrar? EXPLOREMOS: En esta etapa se llevará al estudiante a la observación de vídeos que le permitirán tener una mayor apropiación sobre lo que es un huerto escolar, los cuidados y beneficios que proporcionan PRODUZCAMOS: Registros en un diario de campo de lo observado en cada una de las actividades realizadas, igualmente realizaran intercambio de información entre pares. APLIQUEMOS: En esta fase los estudiantes se llevaran al espacio asignado para la organización y preparación de la tierra en las eras, donde se colocará en práctica lo observado y aprendido.
16
EALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
RECURSOS Humano: Docentes, directivos docentes, estudiantes padres de familia Físicos: Planta física de la institución Financieros: Fotocopias, papel para adornar. Conferencias: Impresiones o fotocopias para el trabajo con los alumnos EALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS Como evaluación se tendrá en cuenta la observación diaria del desempeño y actitud de cada niño frente a las actividades realizadas, así como el registro de lo observado y aprendido de las actividades realizadas y la responsabilidad frente cuidado y mantenimiento de la era en el huerto. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN El instrumento de evaluación es la observación directa que se tendrá en el desarrollo de las actividades.
18
UBICACIÓN DE LOS NÚMEROS ENTEROS EN LA RECTA NÚMERICA
Descripción de la secuencia didáctica La secuencia didáctica se desarrolla en cuatro sesiones, en las cuales se plantean las siguientes actividades: -conocimiento previos de los estudiantes mediante preguntas dirigidas. -observación del espacio asignado para el huerto escolar. -observación de vídeos y láminas de huertos escolares. -lecturas de sensibilización. NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS DOCENTES: María Rosalba Ruiz Bedoya Sufrinio Antonio Angulo Ramos Luz Mary Realpe Prado Eberth Hernán Córdoba Hernández María Eugenia Villota Gómez INSTITUCION EDUCATIVA: Institución Educativa Leopoldo Pizarro González - Institución Educativa Técnico El Ortigal MUNICIPIO: Miranda DEPARTAMENTO: CAUCA
19
OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS
Objetivo de aprendizaje Reconocer que a cada punto de la recta le corresponde un único numero entero. Competencias del MEN Competencias en matemáticas: Sistema numérico Contenidos a desarrollar -Que es una recta -Subconjuntos de los números enteros -Relación de orden -Operaciones de suma y de resta. -Desplazamientos. Estándar de competencias Reconoce y ubica los números enteros en la recta numérica
20
Qué se necesita para trabajar con los estudiantes
Trazados en el salón, tablero, dados, cartulina -Tables, computadores para cada estudiante. -Espacios deportivos -Conocimientos básicos sobre números naturales. METODOLOGÍA Preguntémonos: Se interrogan a los estudiantes cual será el resultado de una operación planteada donde el resultado sea negativo. Exploremos: Se le entrega datos números como 8 a la izquierda 10 a la derecha para el final indique en que punto de la recta se encuentra Produzcamos: Los estudiantes deben entregar en una recta numérica el punto final donde debe llegar al finalizar el ejercicio Apliquemos:Cada estudiante debe realizar una recta numérica en el material que desee, que les permita desarrollar los ejercicios que deben realizar.
21
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN EALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS
RECURSOS Humano: Docentes, directivos docentes, estudiantes padres de familia Físicos: Planta física de la institución Financieros: Fotocopias, papel para adornar. Conferencias: Impresiones o fotocopias para el trabajo con los alumnos INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN - Construcción de la recta numérica de los enteros. -Ubicación de los números enteros en la recta numérica -Desplazamientos que con lleven a la suma y resta de los números enteros. EALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS La participación y cumplimiento en cada una de las actividades. Sustentación de las tareas que se desarrollaron individuales y en micro-comunidad.
23
Descripción de la secuencia didáctica
CULTURA AFRO NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS DOCENTES: Claudia Estela López Camacho Aida Urbano Fernández Antonio Jose Orejuela Gonzales Ariel Emiro Campo Yafue Diego Alejandro Arrigui Campo INSTITUCION EDUCATIVA: Institución Educativa Leopoldo Pizarro González - Institución Educativa Técnica Agropecuaria El Cabildo MUNICIPIO: Miranda DEPARTAMENTO: CAUCA Descripción de la secuencia didáctica A través de la lectura que se refiere a nuestros ancestros en cuanto a sus tradiciones, cultura, costumbres, cuentos, leyendas, plantas curativas y demás que se vivieron en su época
24
OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS
Contenidos a desarrollar * Que es la Cultura Afro * De donde proviene la palabra Afro * Palabras, cuentos y leyendas Afro Objetivo de aprendizaje Resaltar la cultura afro desde todos sus ámbitos, haciendo que los estudiantes tengan sentido de pertenencia con ella misma. Competencias del MEN Tecnología y Sociedad
25
Qué se necesita para trabajar con los estudiantes
* Computador para cada pareja de estudiantes. * Video Beam * USB * Conexión a Internet * Conocimientos básicos en las aplicaciones para elaborar, sopas de letras, rompecabezas, etc Estándar de competencias Me intereso por las tradiciones y valores de mi comunidad y participo en la gestión de iniciativas a favor del medio ambiente, la salud y la cultura
26
METODOLOGÍA FASES Preguntémonos Exploremos Produzcamos Apliquemos
ACTIVIDADES El docente inicia dando el bosquejo y las orientaciones de las actividades que se van a desarrollar durante las dos horas. la secuencia didáctica se llevara a cabo de la siguiente manera: * Dividir el grupo por parejas * asignar equipo de computo a cada pareja * Entregar al estudiante una copia de las instrucciones a seguir para culminar la actividad. FASES Preguntémonos Exploremos Produzcamos Apliquemos
27
EVALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
RECURSOS - Humano: Docentes, directivos docentes, estudiantes padres de familia - Físicos: Planta física de la institución - Financieros: Fotocopias, papel para adornar. - Conferencias: Impresiones o fotocopias para el trabajo con los alumnos EVALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS 1. La elaboración y exposición de cada una de las herramientas didácticas que realizó en la aplicación correspondiente al tema. 2. Intercambio de conceptos. 3. Trabajo en equipo INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Exposición de la herramienta didáctica elaborada, argumentando el objetivo con que se elaboró, utilizando el Que, Porque y Para que se hizo.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.